Sandeman Tour Edimburgo: ¿vale la pena?

Me pidieron que haga una review de este tour que hice en Edimburgo hace algunos días. La verdad no tenía ni idea que existía esta empresa hasta que llegué a la ciudad y en el hostel donde me hospedaba me dieron un folleto donde publicitaban a Sandeman Tour como el FREE TOUR que todos tenían que hacer.

Siendo backpacker y teniendo un presupuesto bastante excaso (salvo cuando hay que tomar birras, ahí puedo inventar plata), obviamente que todo lo FREE se convierte instantáneamente en un MUST DO.

Sandeman Tour

Llegué al punto de encuentro desde donde saldría el tour de 2 horas y media y estaba llenísimo de gente. Aún así, todo se dio de forma bastante organizada. Hacíamos una cola para dejar los datos (email, nombre, cómo esuchaste sobre el tour) y ahí elegías si querías hacer el tour en inglés o en español. Yo quería hacerlo en inglés para practicar pero fue el más solicitado así que terminé haciendo el de español.

La guía que nos llevó de paseo era una española suuuper buena onda, pero que de entrada aclaró que si bien era gratis, ellos al final del tour esperaban que supiéramos compensarlos.

Primera opinión al respecto: no es gratis. O sea, no te cobran un precio fijo pero tenés que ser DEMASIADO cararrota, desalmado y etc. para irte sin darles propina y la propina se la tenés que dar en mano, así que siempre es arriba de diez libras. Es “gratis” en el sentido de que no te van a cobrar una tarifa fija, pero no es el concepto que yo tengo de gratis. Si es gratis, es gratis y punto.

No estoy en contra de lo que hacen, pero deberían publicitarlo de otra forma, como “a colaboración” o “a donación” o lo que sea. No es gratis.

En fin, el tour en sí…si fuera gratis, está perfecto. Es super conciso, no entra muchos en detalles, en las dos horas y media no recorrimos casi nada. Es divertido, sí…pero de haber sabido que tenía que pagar, probablemente hubiera contratado un tour más profesional.

¿Lo recomiendo? Sólo a aquellas personas que no les interese demasiado la historia de la ciudad en sí, pero que quieran pasear un rato, que estén solos y no sepan para donde arrancar. A todos aquellos amantes de la historia, que tengan alguna idea base de sus lugares de interés, si no tienen mucha plata, recorran solos, si tienen plata, contraten un tour de verdad. Mucha de las personas que estaban conmigo en el tour, gente grande que sabía de historia, se fueron a la mitad y escuché que decían que los datos que nos daba la guía eran incorrectos. Yo no tenía mucha idea de la historia de Edimburgo así que no puedo decir nada al respeto.

Me parece perfecta la idea de lo que hacen, pero no me parece que esté a la altura de llamarlo “el mejor tour” y no estoy para nada de acuerdo que lo publiciten como “gratis”, porque realmente no lo es.

Esta empresa tiene tours en varias ciudades. No sé cómo será en otros lugares, pero en mi experiencia personal en el de Edimburgo…la verdad, como “tour” propiamente dicho, no lo recomiendo.

Comments

Comentaridijillos

  13 comments for “Sandeman Tour Edimburgo: ¿vale la pena?

  1. Nayla
    September 18, 2013 at 12:41 pm

    ¿10 libras como propina? ¡Es un montón! No por ser desalmada ni cararrota, pero la verdad que esa plata se re va del presupuesto backpacker, es una avivada.

    • September 24, 2013 at 9:34 am

      ¡Hola Nayla! Síiii tal cual. Por eso da bronca, porque realmente no está a la altura de un “tour” propiamente dicho. Para un backpacker, Edimburgo realmente se puede recorrer sin necesidad de contratar un tour. Yo fui porque en teoría era gratis y pensé, bueno, me va a ayudar para ver qué cosas valen la pena. Pero terminé pagando 10…totalmente innecesario, me quedé re embroncada jaja

  2. September 18, 2013 at 10:53 pm

    Bueno saberlo 🙂

    • September 24, 2013 at 9:35 am

      ¡Sí! Es una pérdida de plata total, por lo menos el de Edimburgo.

  3. Virginia
    January 10, 2014 at 11:13 am

    bueno, creo que tengo que dar mi humilde (aunque tal vez válida) opinión. tomé mi primer tour de sandemans en berlín. la experiencia fue tan buena que hasta me olvidé de los 20 grados bajo cero que habían hecho durante las 4 horas de tour. tan buena que al día siguiente estaba haciendo uno pago del mismo grupo.
    semanas más tarde me tocó visitar londres donde en ese momento vivía mi hermana. me anoté para hacerlo de nuevo, y ella quiso acompañarme (a pesar de haber recorrido londres con toooooooodas las visitas que había tenido a lo largo de un año). me volvió a parecer genial, pero lo que más me llamó la atención fue que ella misma dijo que había sido súper interesante y que se había enterado de cosas que en un año nunca había escuchado o descubierto.
    de ahí en adelante siempre lo recomiendo y hasta ahora no tuve ninguna queja 😀

  4. January 20, 2014 at 12:30 pm

    La famosa engaña pichanga, más conocida como publicidad engañosa.
    Creo que si, sería caro, sabiendo que capaz con esa plata uno puede pagarse un tour más profesional. ¿Fue grande el recorrido dentro de la ciudad? Pero bueno, al menos ahora ya sabes que si volves a ir no vas a tomarte ese tour.

  5. laura
    December 22, 2014 at 3:36 am

    No estoy de acuerdo para nada con este post. Yo tambien fui a Edimburgo y realice ese mismo tour. Es profesional y los guias no es que sean “buena onda” es que son realmente buenos. En el recorrido que hicimos nos contaron multitud de anecdotas, historia de Escoscia, conflictos religiosos, ilustracion, etc. A mi me gusto mucho. En cuanto a lo de gratis o no… es la voluntad. Hay que tener en cuenta donde se va. No son lo mismo 10 libras es Argentina que es Escocia…

    • December 22, 2014 at 4:02 am

      ¡Hola Lau! Tal vez te tocó otra guía. Tal vez debería enfatizar en eso en el post, y no generalizar. Me han dicho que el de París es muy bueno también.
      Obvio, para ellos no son nada diez libras, de lo que me estoy quejando es que lo promocionan como “FREE TOUR”, no como “a voluntad”. Si dice a voluntad ¿de qué me voy a quejar? jaja

      • mario
        December 22, 2014 at 6:56 am

        Hola de nuevo! es a voluntad… porque nadie obliga a dar, lo que ocurre es que si esta bien hecho es de cajon que la cosa se valore. Y tampoco creo que 10 libras “no sea nada” lo que digo es que en Escocia la vida es muy cara y que esa gente tambien comera, no? jeje.

        • December 22, 2014 at 7:56 pm

          ¡Hola Mario/Lau! jajaja Claro…pero…bueno, yo no lo haría así. No iría por la calle y frenaría a la gente diciendo “COME TO THIS FREE TOUR, COMPLETELY FREE” (como me frenaron a mí)…diría “somos voluntarios que hacemos un tour a donación”. Porque cuando me lo dijeron, asumí que era una empresa que pagaba sueldos a sus empleados y hacían plata por otro lado. No me imaginé que era un grupo de voluntarios. Sigue pareciéndome “deshonesta”, la forma en que lo publicitan.

          • laura
            December 23, 2014 at 9:30 am

            XD soy laura! mi chico trasteo con mi computer… en fin, que tenemos opiniones distintas, eso es todo 😉

            • December 23, 2014 at 10:07 pm

              Ahhhh jajajaja pensé que estabas medio esquizofrénica, como yo que tengo conversaciones conmigo misma.
              Síiii, si alguna vez vuelvo para Edimburgo (OJALÁ), les voy a dar una segunda oportunidad.

  6. Yami
    July 27, 2015 at 10:24 am

    Hola, yo hice este tour y me pareció muy bueno e interesante. Es cierto que para alguien versado en historia obviamente no va a ser algo ideal, porque estos tours son más de divulgación, hacen accesible y entretenida la historia para aquellos a los que quizás los grandes libros los apabullan jajajaja En cuanto a lo de la propina, estoy de acuerdo que deberían anunciarlo, pero yo deje 5 libras que ciertamente me dolieron en el bolsillo y no me sentí para nada mal. Hablando con uno de los chicos que daba un tour gratuito de otra compañía en Oxford me enteré que ellos entienden que las realidades de cada país son diferentes y que no pueden pretender que todo el mundo se adapte a la economía del Reino Unido!!

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*