Días de Abecedario,  Dinámicas Creativas,  Motivación viajera,  Reflexiones

W de Wild – Into the Wild (opinión)

Nos encontramos nuevamente en otra edición de Titín opina *música de noticiero de fondo* (la mina se hacía la que tenía un programa…igual, tiene toda la onda Titín Opina…ya me imaginé todo jajaja qué gracioso) (A veces me pregunto cómo puede ser que mi imaginación reaccione más rápido que el resto de mi cabeza).

 En fin, después de varios meses con las ganas de ver la peli en la cabeza, el pasado 12 de diciembre me decidí a ver Into the Wild.

 Dije que me iba a tomar unos días para ordenar las ideas en la cabeza pero mi cabeza de orden no entiende así que, nada, mis ideas y opiniones van a estar desparramadas.

 La película, en sí, me pareció copada. Se me hizo llevadera y los actores me gustaron. Excepto Krister Stewart que me cae para el culo, aunque el papel le quedó bien. Igual la odio, por flaca y alta, maldita perr— ¿cómo? Ah, sí, me avisan por la cucaracha que Kirsten se habría comunicado con el programa, a ver, sí, sí, efectivamente la tenemos a Kirsten en el teléfono…*la mina se seguía creyendo que tenía un programa*. ¡Hola Kirsten! La producción de Titín Opina te saluda y te da la bienvenida al program—BASTA IMAGINACIÓN.

 Lo mejor de la película LEJOS es el Soundtrack. Básicamente es una película en sí mismo. Te lleva en un viaje incluso más increíble que el que se mandó el protagonista de la peli. Eddie, ya sabía que sos un genio pero te fuiste al carajo. Te tengo que pedir perdón por no haber escuchado ésto antes. Había escuchado uno o dos temas pero…no. No. Quiero que sea el Soundtrack de mi vida. Quiero ir caminando y que cada vez que entre a un lugar, apenas abro la puerta empiece a sonar Setting Forth y vayan reproduciéndose una a una todas las canciones.

 Y ahora, vamos a la historia de Christopher. A la historia sobre la que está basada la película.

 Supe de la existencia de Christopher el año pasado, cuando en agosto de 2012, se conmemoraron 20 años de su muerte. Vi todo muy por arriba, porque cuando me enteré que había libro y película al respecto (nunca asocié Into the Wild con ésta historia) preferí leer antes de meterme en el medio de todas las opiniones.

 El año pasado estaba moviéndome mucho y nunca tenía tiempo de ponerme a leer. Traté de conseguir el libro en papel, pero nunca sucedió y hasta que no lo leyera, no quería ver la peli, por lo que pasaron meses y meses y nunca hice ninguna de las dos cosas. Así que el otro día, con el ataque de extrañitis viajera que me agarró y con la necesidad cada vez más grande de salir otra vez, de dejar la cotidianidad para agarrar la incertidumbre de las rutas, sentí que era el momento, y la vi.

 Algo de lo que estoy completamente segura, onda, al punto de apostarte tres tomates (porque en Argentina están caros), es que si hubiera visto esta peli a los 17, que estaba en plena crisis adolescente y sentía que mis viejos no me entendían y no me dejaban ser libre (onda, más o menos lo que le pasó a Chris, salvo que él sí tuvo problemas con la familia, lo mío eran puros caprichos adolescentes y que no me dejaran ser libre significaba que no me iban a comprar la entrada para ver a Oasis), me hubiera pegado totalmente distinta. Me hubiera quedado sólo con el LARGO TODO Y ME VOY A LA MIERDA. Hubiera pensado pelotudeces al estilo QUE CAPO, SÍ, QUE SE CAGUEN SUS PADRES Y SU HERMANA, QUE SE JODAN POR NO ENTENDERLO Y OBLIGARLO A HACER LO QUE NO QUIERE, SI SE MUEREN SEGURO SE VAN A SENTIR CULPABLES Y LES VA A CABER, JA.

 Cuando subí la foto al facebook y una amiga comentó que a ella le pasó lo mismo, que la vio a los 21 y le pegó muy distinto que ahora (a los 25) y que le daba tristeza no tener el mismo sentido de la libertad que cuando era más chica, me dio a pensar sobre el tema y llegué a la conclusión que para mí no es así. No es que ahora tenemos menos sentido de la libertad. Es que ahora tenemos un poco de juicio.

 Yo a los 17 quería ser libre y libre y LIBRE SER LIBRE LIBREE AHHH LIBERTAD a cualquier costo y sin pensar en nada, y si me moría en el intento, no me importaba (porque en realidad pensaba que no me iba a morir, obvio, porque a nosotros nunca nos pasa nada, siempre es al resto). Además de que mi concepto de libertad era solo hacer lo que quisiera sin tener que obedecer a nadie. Ahora mi concepto de libertad es distinto y en todo caso, ahora es más amplio y más profundo.

 ¿Qué pienso hoy de Christ? ¿Qué opina Titín eeeeenn… TIITÍIIINNN OPINAAAAA *Marley gritando o Julián Weich puede ser también*?

 Que lo entiendo en un montón de cosas. Estoy totalmente de acuerdo en que las carreras universitarias son una imposición del siglo XX. Me da mucha impotencia escuchar charlas como las que tiene al principio de la peli con los padres en el restaurant, que lo felicitan porque va a ir a Harvard y “oh, qué prestigioso, qué buen logro”. Me da por las pelotas el concepto impuesto de que para ser alguien en la vida tenés que tener un título. Yo pregunto…¿”ser alguien en la vida”…ser alguien para quién? ¿A los ojos de quién estamos siendo alguien? De la vieja chusma de la esquina que cuando pasás dice “ahí va la hija del doctor…se recibió de Traductora, no como la que vive allá a la vuelta que escuché que se llevó unas materias…seguro termina embarazada y delincuente”.

 O sea, se supone que cada uno tiene que hacer lo que lo haga feliz. Si sos realmente feliz estudiando y para vos es un logro ir a una Universidad prestigiosa, está perfecto. Pero que sea tú deseo no que sea el deseo de la sociedad, no una imposición del sistema. Cada uno debería hacer lo que lo hace feliz y que se nos juzgue y valore por nuestros logros individuales, no por lo que los demás consideran que es un logro.

 También lo banco en haber dejado todo y animarse a viajar. Lo admiro en haber decidido dejar la seguridad que tenía por ser de una familia de gran ingreso económico y haber decido vivir de la forma que él quería.

 Pero hasta ahí llegó mi amor.

Obviamente, nunca vamos a saber bien qué le habrá pasado por la cabeza, pero basándome solo en la película (después de verla igual me colgué 3 horas leyendo opiniones, hipótesis y teorías) me choca bastante que más o menos la mitad de las ganas de viajar estaban impulsadas por problemas familiares. Según parece (repito, por la peli), Chris nunca lo pudo superar -lo vemos varias veces hablando solo repitiendo conversaciones entre los padres-. No me refiero a que si estaba todo bien, seguro se quedaba a estudiar en Harvard. Estoy segura que Christ que quería una vida más llena que la que tenía, pero si su familia no hubiera sido tan disfuncional, tal vez su actitud no hubiera sido tan drástica.

 No soy de los que opinan “que se joda por pendejo pelotudo”, estoy del lado que me rompe el alma que haya sido tan descuidado. Que fue un inconsciente y en la necesidad enorme que tenía de escapar, no se haya detenido dos segundos a pensar un poco en que la naturaleza no es cualquier cosa. Que por más ganas que tengamos de adentrarnos en bosques, cruzar ríos, subir montañas, HAY que tener un poco de conocimiento.

 Por más que hacía dos años que estaba viajando y seguro la tenía bastante clara en un montón de cosas, todavía le quedaba un millón por aprender. Y eso es lo que más bronca me da. No es por esperar “el final feliz de la película”, pero al tratarse de una historia verdadera, por haber sido un pibe de verdad, que pasó todo lo que pasó, me hubiera encantado que siguiera viajando y aprendiendo y se amigara con sus padres. Se amigara en el sentido de ponerle fin al asunto, no que de repente fueran una familia feliz.

 Me hubiera encantado que siga vivo y aprendiendo y escribiendo. Seguro ahora tendría un blog de viajes y estaría en mis favoritos y lo leería todos los días. Porque, por lo poco que pude leer de Back to the Wild (el libro que publicaron con sus fotos y escritos), el chabón era un genio (literariamente hablando) y las reflexiones viajeras que tuvo son alucinantes.

Into the Wild

 Me da mucha bronca que probablemente su actitud haya sido la de estoy viajando hace bocha, la tengo re clara, para Alaska no necesito mapa, ni nada, y se haya muerto tan pelotudamente. Aunque de acuerdo a las teorías, se murió por desnutrición prolongada. Según los escritos, hacía un montón que comía esos frutos y entonces, por qué de repente se iba a confundir, de un día para el otro. En los escritos, además, dice que cuando intentó cruzar el río, tardó cuatro días en volver al colectivo, por ende, ya volvió sabiendo que se iba a morir.

 Básicamente, me voy a quedar en que lo admiro: por cómo escribía, por haberse animado a dejar una vida tan asegurada, por haber decidido encontrarse, encontrar y buscar su felicidad que no estaba en la vida que todo el mundo esperaba que tuviera. Sí, murió muy pelotudamente, pero era humano y todos cometemos errores. Yo no soy de los que opinan live fast die young. Yo también quiero viajar y largar todo y odio el sistema y la sociedad pero quiero vivir hasta los 150 (porque cuando me vaya haciendo grande seguro la tecnología es mejor y puedo llegar a los 150) (?) y recorrer y conocer muchísimo.

 Me encantó vivir en el campo sin nada. Cuando viajo, me gusta no tener un plan, me gusta perderme en las ciudades sin mirar el mapa. No me gusta preguntar en los centros de información por indicaciones porque seguro me mandan a los lugares turísticos pero le pregunto a la gente local, a los chicos de mi edad, en qué zonas de la ciudad no debería meterme o a qué cosas tengo que prestarle atención. Me gusta que el viaje me lleve, me gusta decidir de un día para el otro el destino, pero mi “inconsciencia” tiene un límite.

 Fue una muerte totalmente evitable, es decir, podemos largarnos a viajar y largar todo a la mierda pero a la vez ser cuidadosos, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. No quiero vivir en el sistema, pero quiero vivir.

 Otra cosa que me quedó recontra marcada es que con solo 24 años y sabiendo que iba a morir, en vez de arrepentirse a último momento (aunque probablemente se le hayan pasado por la cabeza pensamientos al estilo “quién carajo me mandó”) y haberse desesperado, tuvo los huevos y se sacó una última foto sonriendo con un cartel que decía “I have had a happy life and thank the Lord. Goodbye and may God bless All” y lo firmó con su nombre de verdad. Lo que me hace pensar que no sólo se amigó consigo mismo sino que tal vez también con su familia. Creo que para los padres no pudo haber mejor regalo que ese. De saber que fue feliz y murió en paz (metafóricamente hablando).

chris6

Ah, y metiéndome en las opiniones que me dejaron en face, no creo para nada en que haya sido un pendejo pelotudo. Para mí un pendejo pelotudo es el que se pasa la vida comprándose ropa de marca y tratando de encajar en un lugar en la sociedad que ni siquiera tiene idea para qué.

 Viajando conocí gente a lo Alexander Supertramp, de hecho creo que el 90% de los que viajamos tenemos un poco de él, y es esa clase gente que me gustaría que me rodeen toda la vida. Esas personas con las que podés charlar horas o un segundo y te dejan una semana pensando y no los olvidás jamás. Esa gente que no pasa desapercibida, que te cambian, que te dejan un pedazo de ellos y se llevan uno tuyo. Me sigue dando muchísima pena que se haya muerto así, y por las cosas que escribió y todo lo que creció como persona, yo me quedo en admirarlo por ser uno de los pocos que tienen los huevos (a pesar de estar rodeado de seguridad y dólares) para tomar la enorme responsabilidad de admitir así no soy feliz y hacer algo al respecto.

 Angie!

15 Comentarios

  • Ayelen Julian Romano

    Bueno, palabras mas, palabras menos (o deberia decir, flasheadas mas, flasheadas menos jajaja) creo que compartimos opinion respecto a la pelicula y a la historia de Christopher. Hay que hacer lo que uno tiene ganas de hacer pero tampoco es cuestion de que te mates en el camino. Y ahoraaa que ya escribiste tu pedacito podes leer el mio, guacha pistola jaja. Te mando un beso grande!

  • Paula Andrea Rebecchi

    Para mí Alexander Supertramp es super inspirador y admirable. Amé su fortaleza y su coraje para afrontar sus miedos y llevar a cabo su sueño a pesar de los “costos” que puede llegar a traer aparejado. Para él, calculo que todo fueron ganancias. ¿Quién pudiera despojarse de todo (plata, recursos, etc) y sumergirse en una aventura buscando ser feliz y disfrutar de su vida a su manera? Creo que son pocos los casos -o al menos que yo sepa.

    Chris tiene algo que capaz nos resulte un poco raro de comprender, porque, para la mayoría de nosotros, lo material, en mayor o en menor medida, tiene relevancia y nada, verlo a él como se va desprendiendo de todo es “inteligible”.

    Chris hace un viaje de introspección. Entiende que lo que aprende en la facultad y en la sociedad no le sacian su sed para tratar de conocerse a él en su integridad y no sentía que viviendo constantemente en el mismo círculo era beneficioso para su desarrollo personal y por eso decidió embarcarse en este tipo de vida. Creo que para él, la libertad era encontrarse con él mismo, ver como los animales y la naturaleza desarrollan su vida sin prejucios, sin designos, sin una sociedad que lo controlara y lo prejuzgara.
    Chris decidió ser nómade y tener el menor contacto con la humanidad posible.

    Yo también supe de la existencia de la peli hace un tiempo y procrastiné verla hasta que me topé con la posibilidad y nada, me voló la cabeza y la volví a ver y mientras te escribo esto, me puse a escuchar el sountrack que tmb me lo compré.

    Ya sabremos más sobre la niña que un día decidió conocer el mundo e ir conquistándolo de a poquito XD!

    Besotes Angie!!!

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Pauuu! Gracias por tomarte el tiempo de comentar tanto 🙂

      Sí, estoy de acuerdo en que hay que admirarlo. También en que la modernidad te quita la perspectiva de lo que realmente importa, pero tampoco es que todo el mundo vive así, ni me parece raro de comprender, al contrario. Viajando, se te abre la cabeza al toque y es un fácil desprenderte de lo material. Más que nada por una cuestión de comodidad, por más simple que parezca. Realmente viajar es la solución a todos los problemas jaja

      El soundtrack es mágico…

      Beso grande y feliz añoooooooooo

  • Viviana Guajardo Ortiz

    Lo leo con tu voz y tu energía a mil por hora. Me pregunto con qué voz lo leen aquellos que no han tenido el gusto de conocerte. 🙂
    Saludos desde Chile!!

    • Titinroundtheworld

      AWWWWW VIVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, qué lindo leerte por acáaaaa.

      Jajajaja sí, lo mismo me pregunto yo. Voy a tener que empzar a hacer videos así todos tienen el privilegio de escucharme (?????????).

      Besote grande para vos 🙂

  • Anibal

    1) Este tema te decía http://www.youtube.com/watch?v=Cy6iwP9Ux3A
    Creo que para mí resume casí toda la película, o al menos es el tema que me pegó más fuerte.
    2) Jamás vi la última foto que posteaste de Chris posta, pero no sé, siento que esa foto y la otra con el micro detrás (sobretodo esa) son demasiado fuertes pero en el sentido de que te transmiten muchas emociones en una sola imágen.
    3) Espero que el chabón haya encontrado lo que haya buscado.
    4) El acorde de noticiero es “7sus4” pero no encuentro ningún buen ejemplo en YouTube para mostrarte.
    5) Muy buen post como nos tenes acostumbrados, y este con debate encima.

    • Titinroundtheworld

      “Muy buen post cómo nos tenés acostumbrados” jajajaj dejá de tratarme tan profesionalmenteeeeee. Dame cariñooo dame calooor (?).

      1. Fa boludo, ese tema…Dios…posta, quiero que sea al Soundtrack de mi vidaaaaaaaaaaaa. Estúpido y sensual Eddieeeeee.
      2. Mal. Las fotos son terribles y me parecen un re buen gesto. Más allá de que seguro fue difícil para la flia verlas en el momento en que pasó todo, a la larga, tienen una foto de su hijo siendo plenamente feliz.
      3. Seguro. Aunque haya muerto antes de tiempo estoy segura que se encontró bastante.
      4. Jajaajaja

  • elita

    La acabo de ver y me volo la cabeza. Es increible como en toda esa travesia el cambio vidas y cambio la de el hasta que supo realmente, el significado de la felicidad. Es un gran ejemplo de como la felicidad se encuentra en cosas simples y a veces la modernidad tapa muchas de esas cosas.
    INCREIBLE.