Argentina

Empezar el año de viaje – Villa Gral. Belgrano | La Cumbrecita

¿Hay mejor manera de arrancar un año que estando de viaje? Mmmm… no. Por eso cuando mis viejos me dijeron que querían empezar el 2014 a Villa Gral. Belgrano (Córdoba, Argentina) fui feliz. Desde que volví para mis pagos solo había hecho Capital Federal, La Plata (esos dos innumerables veces) y San Bernardo. Además, si bien estuve en Córdoba antes, nunca había visitado Villa (felicidad doble de “viaje + a un lugar que nunca fui“).

30 de diciembre – Villa Gral. Belgrano

Cuestión, partimos para el corazón del país mi viejo al volante, mi vieja de acompañante, yo toda excitada atrás y Lyla (la perra) durmiendo como tronco (uno puede pensar que la sedamos pero no, la tipa duerme donde uno la deja). Llegamos cerca del mediodía y fuimos directo a almorzar (yo estaba famélica…(???????????)).

En fin, no les puedo explicar la flasheada que me pegué con Villa (y eso que cuando llegamos, como era mediodía y hacía un calor insoportable, no había mucho movimiento). Es…totalmente hermosa, tanto los paisajes que la rodean como la arquitectura del lugar AHHHHHHHHHH, MUY GENIAL. Definitivamente se ha convertido en mi segundo lugar favorito de Argentina (de lo poco que conozco); el primer puesto le corresponda a “El Bolsón” (Río Negro).

Después de almorzar, fuimos a la cabaña a descansar un rato (ya estamos todos viejos) y a la tarde volvimos al centro de Villa que ahora estaba lleno de gente, pero LLENO. Con el calor que hacía, no quedaba otra que sentarse en algunos de los bares, si era posible en las mesas de afuera, y clavarse una buena birra. Lo que tiene Villa es que la arquitectura es completamente bávara (los primeros inmigrantes fueron alemanes) y entonces…los bares tienen un plus… ¿quién no se va a tomar una birra en un bar que tiene pinta alemana? ¿QUIÉN?

Dio la casualidad que yo primero conocí Munich y encima fui para el Oktober Fest (pueden leer sobre eso acá), pero la verdad que eso no le quitó el encanto a esta especie de mini Munich argentino. Obviamente son dos cosas totalmente distintas, y en todo caso se debería comparar a Villa con algún pueblo bavárico más que con Munich en sí pero, no hay necesidad de comparar nada, Villa tiene personalidad propia.

31 de diciembre – La cumbrecita

Mis viejos y sus grandes ideas ¡Qué buena manera de pasar el último día de 2013! Definitivamente 2013 fue el año más viajado de mi vida. Estuve en 4 continentes (en Asia solo 5 horas pero no importa…YO LO CUENTO), en muchas ciudades y pueblos y cosas y JAKÑLSDFJAKÑ, viajé en colectivo, avión, tren, auto, ferry…todo, AY DIOS QUÉ GENIAAAAAAAAAAAAAAAAAAL. OLÉEEE OLÉEE OLÉEE OLÉEEEEEEEEE VIAAAJEEEEES, VIAAAJEEEEES.

Perdón, me fui de tema. En fin, el último día del año visitamos La Cumbrecita. Si Villa es lindo por la cervez—eh digo, por la arquitectura (?), La Cumbrecita la rompe en paisajes (y también en arquitectura…ARQUITECTURA GORRDAAA –se recomienda leer este post para entender algunas de mis expresiones-).

Me hacía mucha falta estar en contacto con la naturaleza. Estar un año y tres meses en Nueva Zelanda me acostumbró a salir de mi hogar de turno y siempre tener una montaña de fondo, un lago, una colina o mínimo un pequeño bosque. Acostumbrarme a la planicie me costó un poco, por lo que estos dos días y medio en las cumbres me vinieron excelente.

Este pequeño viaje (en cantidad de días) me vino bárbaro para meter un cambio pero me dejó demasiado cebada. Quiero volver y recorrer más. Investigando un poco se ve que hay millones de lugares para visitar y caminatas que hacer. CÓRDOBA YA VOLVERÉ.

En fin, nos quedamos varias horas en La Cumbrecita recorriendo el pueblito (que dura un par de cuadras igual) y después haciendo pic-nic al lado del lago. Lyla se la pasó haciéndose la perra aventurera, cruzando ríos, trepando piedras, para después dormir 15 horas seguidas.

Antes de irnos compramos Leberwurst (embutido típico y EXQUISITO alemán) y pan casero (que serían deborados horas previas al cambio de año).

Volvimos a villa, compramos más comida y nos volvimos a la cabaña a esperar el año en familia y rodeados de naturaleza. El 2013 lo arranqué en Hastings (Nueva Zelanda), este año en Villa Gral. Belgrano (Argentina) ¿2015? CHAN CHAN CHAN CHAAAAN *música de suspenso*.

Información útil para el viajero de hoy (?)

Si bien sólo estuvimos dos días y no tuvimos tiempo de recorrer mucho, quedé tan emocionada con ambos lugares que me puse a buscar información para mi futuro (y espero, pronto) retorno.

Villa Gral. Belgrano

Obviamente que siempre podemos ir y ver qué hacer en el momento, pero para aquellos que van pocos días y ya quieren tener todo más o menos en vista, la página del gobierno de la ciudad es bastante útil. Más que nada porque tiene la información actualizada con todas las novedades y eventos (todo un hallazgo porque muchas páginas oficiales de las ciudades siempre se quedan con información atrasada). También tiene un mapita y varias indicaciones sobre cómo llegar desde distintas partes del país.

¿Qué época del año ir? Me dijeron que en invierno es hermoso también, pero obviamente…OBVIAMENTE que el mayor atractivo de Villa Gral. Belgrano es el Oktober Fest. Encima en 2013 se festejaron los 50 años de la fiesta (en Argentina), pero bueno, todos los años vale la pena ir (acá las fotos de la última fiesta).

¿A dónde me puedo hospedar? En esta ocasión, nos quedamos en las cabañas Sol Veij que no sé de dónde la habrán sacado mis viejos pero estaban lindas jaja  La verdad es que hay muchas opciones de hospedaje para distintos tipos de presupuesto (hoteles, cabañas, hostels, campings). En las páginas oficiales está la opción de lugares donde quedarse y si no pueden fijarse en esta página que por lo que estuve chusmeando consigue precios bastante accesibles.

La Cumbrecita

Estamos teniendo suerte con las páginas oficiales, porque la de La Cumbrecita resultó ser bastante útil. De todas formas, apenas entran al pueblo está la oficina de turismo que tiene de todo y las que atienden son re buena onda 🙂

¿Cómo llegar? Para ir desde Villa es bastante fácil, acá las indicaciones sobre cómo llegar desde distintas partes del país.

——————–

La verdad que fue una excelente manera de empezar el año y espero que haya sigo un augurio de un año lleno de viajes 🙂

Angie!

4 Comentarios

  • Anibal

    Che que increíble los paísajes mal, si bien nunca estuve en Alemania es como que tiene una onda (por fotos, videos y esas cosas que uno ve) y no pensé que fuera tan naturaleza tampoco jaja.

    Muy buen post titín! y genial el lugar, me alegro que hayas pasado bien el fin/inicio de año.

  • laurinquis

    Nena la próxima que vengas a cba avisame y salimos a drinkear (?) X ahi asi te exprimo e info de nz q m voy en sept! ! Es hermoso cba!!!