Argentina,  Reflexiones

Millennials: La generación del cambio

Como la mayoría de los que formamos parte del largo todo y me voy a la mierda, seguro están al tanto de la nota que salió publicada ayer en Clarín titulada “Año sabático: más jóvenes hacen un corte en sus vidas y se van por el mundo”.

Me sentí bastante identificada (no con todo) y a la vez feliz de que se está generando un cambio. La nota me sirvió para decirle a mi vieja (que fue lo que hice apenas la leí): MIRÁ *sacude el diario*, ves que no estoy ni loca, ni soy la única, ni que “todas tus amigas que se recibieron ya están trabajando y tienen un lugar fijo, ninguna se va a hacer lo que hacés vos”. Está bien, seré la única entre mis amigas de siempre, pero CLARAMENTE no soy la única en mi generación y…. AHHHHHHHHHH, QUÉ GENIAL.

La nota dice: la mayoría son de clase media alta y renuncian a buenos trabajos en busca de un cambio. Dos cosas sobre las que no estoy de acuerdo. No todos somos de clase media alta; yo empecé a viajar gracias al regalo de recibimiento que me alcanzaba para los pasajes, el resto que junté para poder comprar más pasajes y sobrevivir en Nueva Zelanda lo conseguí trabajando allá. No creo que tenga tanto que ver con una clase social sino con el status social que nos impusieron a todos. “Renuncian a buenos trabajos“…¿qué es un buen trabajo, para la que escribió la nota? ¿Estar en una multinacional millonaria que te explota todo el día y te paga dos mangos, lavándote la cabeza con lenguaje corporativo, haciéndote poner la camiseta por un ideal tan poco tangible y real, que en realidad es simplemente hacer que el dueño de la empresa se llene de guita, mientras vos te rompés el culo y pasás a tus pares por arriba con tal de subir escalones? Creo que el punto es que entendimos que esos laburos son una mierda y por eso nos vamos. Mejor hablo por mí, así no meto a todos en mi misma bolsa de opiniones.

Lo que quiero decir es que, si hubiera estado de acuerdo en lo que hacía antes (estar en un estudio jurídico internacional donde tratábamos con clientes empresariales de todo el mundo y ay qué prestigio) o si hubiera considerado que era un buen laburo ¿para qué me voy a ir? ¿para qué lo voy a dejar si me gustaba o si creía que podría hacer un gran aporte o fuera beneficioso para mi vida? Justamente me di cuenta que este estilo de vida -empresarial, corporativo, el logro de la vida es comprarte un 0km- es una mierda.

Lo supe de antes, pero de chica realmente me creí que estaba loca o que llegué fallada al mundo y que mis aspiraciones de ser feliz, darle más bola al arte y viajar sin necesidad de quedarme en hoteles venían de mi nube de pedos poco realista. Y por suerte a medida que crecía me di cuenta que no, que ya no soy la única que se dio cuenta que ese sistema no sirve, que un título no te define, ni que querer viajar automáticamente te convierte en un hippie mugroso que no labura ni estudia ni tiene aspiraciones.

A mí me pasó al revés: nunca tuve tantas aspiraciones ni ganas de hacer cosas como ahora. Antes estaba tan frustrada por tener que pertenecer a ese sistema que no tenía motivaciones ni sentido de pertenencia. Voy a luchar para demostrarle a los retrógradas que se puede viajar y ser igualmente un laburador. Que no querer tener un laburo de oficina no significa que no quiero hacer nada, ni  que soy una vaga que no quiero asumir responsabilidades. AY, PREJUCIOS DE MIERDA, VÁYANSE *agita el puño*

El plan de carrera” es una fórmula en extinsión” SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE. Pensé que yo no iba a vivir para ver el cambio (?), pensé que iba a ser de los luchan por la causa pero para que las próximas generaciones puedan disfrutar de los logros.

Cómo amo ser parte de esta generación y este movimiento. Sí, me re puse una camiseta jaja pero esta camiseta me la puse sola y sé para qué sirve, y como sé que es beneficioso lo quiero compartir.

*se para en una colina y flamea un bandera que dice “viajar hace bien a la salud”* *con la otra mano sostiene un megáfono y grita* ME SIENTO CON LA BANDERA DE MI GENERACIÓN. Voy a seguir viajando y creando en el camino para demostrar (dando el ejemplo) que viajar es cosa de todos (no solo de pibes de clase media alta, ni hippies mugrosos, ni millonarios). Voy a hacer lo posible para marcarle (bueeenaaa) el camino a los que todavía no se animan. A los que siguen pensando que para ser alguien en la vida hay que estar en una empresa. Para los que piensan que no se puede ser productivo, ni creativo a menos que tengas mil estudios y estés encerrado en una oficina diez horas.

Les juro que viajar abre la cabeza y van a surgir ideas que de ninguna otra forma podrían haber salido. Van a ver las cosas desde otras perspectivas y se las van a ingeniar para seguir viajando, conociendo y haciendo algo en el camino. Viajando somos más creativos.

Viajar abre puertasabre la cabeza, abre…eh…heridas porque a veces nos caemos (?), pero más que nada nos abre el camino para encontrarnos a nosotros mismos (que nos perdimos en la sociedad capitalista) y encontrar algo que realmente nos hace feliz y eso que nos hace feliz, seguramente sea beneficioso para muchos. Porque cuando hacemos las cosas con amor se nota y la felicidad se contagia.

La nota de Clarín no me gustó porque deja traslucir que no pueden sacarse el prejuicio de que lo que estamos haciendo, por no ser lo que se hizo siempre, está mal. Que buscamos evadir responsabilidades, que no queremos estudiar ni crecer profesionalmente. Una cosa no tiene que ver con la otra: yo quiero mejorar en lo que me gusta, y me encanta estudiar y aprender, que son cosas que puedo hacer mientras viajo. No me gustó el término gapper, además de que busqué en internet y tampoco aparece mucho, así que me quedo con Millennials 🙂 Y tampoco estoy de acuerdo con que sea un año sabático, la mayoría trabajamos mientras viajamos. Pero bueno, el hecho de que ya se publiquen notas sobre los que viajamos quiere decir que se está haciendo el cambio, y por eso valía la pena hablar al respecto. 

Les comparto un video que salió el año pasado (más o menos en esta época) y me voló la cabeza.

¿Estás haciendo lo que te apasiona?

SEAMOS EL CAMBIO, que lo mejor está por venir

15 Comentarios

  • Rayu (Ruta del Mate)

    ¡Clarín miente!!! 😉 Fuera de broma, parece que lo que uno va a hacer es irse a la aventura y a vaguear por ahí para no laburar… que sí, pero no!!! jajaja

    En julio seré “gapper” con 34 años… qué tul, no sólo está reservado para los veinteañeros (jojo)

    Besosss 😉

  • polviajero

    Como siempre, una nota de clarin llena de prejuicios… clase media alta, evaden responsabilidades…. sentado desde un escritorio un periodista escribe cualquier pavada y parece hasta científico… la verdad que no me gustó la nota!

  • Nanchus

    Honestamente no me gustó la nota, pero mucho menos me gustaron los comentarios en la nota, un montón de resentidos escribiendo desde su alma negra 🙁
    “buenos trabajos” … “jóvenes con plata” …. que le pasa al que esribió la nota!!!! :S
    Claro que deben haber de esos, pero no le enseñaron en la facultad que cuando uno escribe una nota no puede hacer este tipo de generalizaciones como si hablara de verdades absolutas?
    buuuu

  • Nair

    Hola Angie! No leí la nota pero bueno, no sé si se puede esperar mucho de los medios tradicionales que forman parte del mismo sistema que no nos gusta. Por lo que escribís, me parece que la nota habla más bien de un “parate” que cada vez hacen más jóvenes “antes de”. La idea de “año sabático” implica una pausa en las obligaciones y casi siempre está mal visto por los padres o por la sociedad entera. Como te dice tu mamá, si ya te recibiste por qué no podés hacer como tus amigas y tener un trabajo fijo y estable? Creo que cada cual debe hacer lo que quiera y no esperar que los otros vivan la vida como pretenden ellos, aunque sé que es difícil.
    Saludos!

  • Favio

    Angieee, me encantó todo lo que dijiste y me siento realmente así cada vez que pienso en viajar!!!! … Totalmente de acuerdo con las “correcciones” que le hiciste a la pseudo periodista que escribió esta nota!!!!

    Un abrazo enrome y espero cruzarte en el camino!!! Suerte

  • Alejandra

    Chica…

    Antes que todo, decir que me encanta como escribes, eres muy entretenida. Te cuento que viajo en algunos meses más a NZ con la WH y estoy súper expectante a lo que ocurra. Ya viví una experiencia similar en USA, y a partir de esa experiencia es que decidí (o más bien planifiqué) seguir tu mismo camino. No obstante, el miedo a salir de la zona de confort está. Más bien no me da miedo salir de ella, sino tener que volver a estar ahí más adelante. Y todo basado en los clásicos prejuicios que esta sociedad nos ha impuesto. Como en el video, yo soy de la generación X (por un tema de edad) pero mi mente está plenamente en la generación G. Como comprenderás gran parte de mis amigos son profesionales competitivos, están sacando magisters, trabajando y ganando mucha plata, pero ahí, en su círculo de oficinas, entre papeles, rutinas, sirviendo a una empresa o institución que se enriquece a costa de lo que ellos hacen. Yo no quiero eso para mí pero crecí convencida de que era la única opción de vida. Sin embargo, yo aún no he podido titularme, y me siento como la mierda por eso.

    En fin, te cuento toda historia solo para decirte que después de leerte como que recuperé las esperanzas de que lo que yo tengo en mente es posible y que no soy la única con esas “locas ideas”. Se puede vivir a partir de los propios talentos y creatividad, hacer lo que uno ama (viajar, desde niña que soñaba con tener un trabajo en el que pudiera viajar y conocer el mundo) y que un título no te define.

    Gracias por escribir, quizás no imaginas el alcance que un post puede tener, pero créeme que a mi me has hecho reír muchas veces con tus historias y hoy levantaste mi ánimo deprimido.

    Un abrazo!

  • Camino Garabato

    Me pareció ciertamente interesante la parte en que decis: “Creo que el punto es que entendimos que esos laburos son una mierda” jajaj. No puedo estar más de acuerdo con vos. Algo parecido me pasó en 2012 cuando trabajando para la corpo desde mi casa cerré los ojos y saqué un pasaje para irme por Latinoamérica. Me fui, volví y en 20 días me voy a NZ para arrancar un nuevo viaje, ésta vez acompañada. Mariano, mi novio me espera allá! Los dos nos divertimos mucho con vos desde hace rato y nos encanta leerte. Te mandamos un abrazo y un feliz viaje!!! Carla.

  • elitacolantonio

    La lei y estaba armando un post acerca de eso. No entiendo como tomarse un año sabatico sin trabajar es posible. Por eso el bldo que escribio habla de clase media alta. Es una lastima que no lea ninguno de todos los blogs de viaje que hay porque se dartia cuenta que esta muy equivocado.

  • Mariano Bugallo

    Si un dia te subis a esa colina, mira para el costado porque voy a estar yo, quizas con pollera y trenzas al mejor estilo william wallace, flameando mi estandarte que dice: “no sean boludos y viajen”! Jaja!

    Con respecto a la nota… cada vez me caen peor los periodistas, y eso q estudié comunicación. El otro dia me hicieron una nota pa clarin, me hicieron una entrevista y no usaron ni una linea. Tiraron cualquiera. Además, odio esa actitud pelotuda de analizar y tipificar los comportamientos humanos, como si todos fuesemos calcados. Tomo el diario y lo agito en mi mano. Bastardos!

    Beso grande!

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Mariaaaaaaaaaaaan! ¿o debería decir Mario? (?) Jajajaja te re veo a la escocesa (?). MAAAAL, me da una bronca y lo peor es la gente comentando esa nota con sus criterios cerradísimos, AY QUE BRONCAAAA.

      Eso nunca lo entendí, vos que estudiaste comunicación entonces ¿cómo funciona? Cuando les enseñan a hacer entrevistas después aconsejan escribir lo que les parezca jaja te juro que nunca voy a entender por qué. EXPLICAME MARIANO EXPLICAMEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

      Gracias por leermeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Besos viajerossss

  • Marilena

    Hola mis dos hijas están viajando,Belén hace 20 meses ,Ivana recién comienza,como mama estoy orgullosa de la decision que tomaron( eso no quiere decir que a veces tenga un poco de miedo,y las extrañe un montón) .Aguanten los viajeros!!

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Marilena!
      Qué lindo nombreee, nunca lo había escuchado (leído tampoco jaja). Qué lindo lo que decís y también te entiendo, no como madre, sino como hija viajera que sabe lo que se sufre del otro lado. No sabés lo necesario que es contar con el apoyo de ustedes, porque el hecho de viajar y alejarnos tanto de los afectos de siempre es un gran sacrificio, pero si sabemos que nos esperan con cariño y orgullo, se hace mucho más llevadero.

      Gracias por escribirme y gracias por ser una mamá aguantadora de viajeros 🙂

      Beso grandeeeee

      (ay, si alguna de tus hijas tiene blog o algo sobre su viaje poneme el link que me encanta leer sobre otros viajeros)