Primer trabajo en Corea (la mina ya se re instaló y asume que va a tener otros)

¡Hola Titines! (?)

Llegó el momento de aclarar varias cosas porque, como siempre, yo asumo que la gente que me lee sabe de qué hablo pero aparentemente no.

Nadie entiende qué carajo hago en Corea, de qué trabajo, cómo vine. Todos piensan que soy millonaria, que algún milagro me trajo por estos lados, que tengo mucha suerte y etc. Pero nada más alejado de la realidad: soy una backpacker pobre que ha dormido en estaciones de colectivos, que ha lavado ropa en un aeropuerto y ha vivido un mes a base de una ensalada de 0,67 centavos de libra.

Tengo que aclarar muchas cosas, pero vamos por partes porque si no…SINO…eh…*no se le ocurre nada que decir*…*se para a hacerse dos tostadas y sigue pensando* *nunca se le cae una idea…pero le da paja borrar la oración anterior*. Así que hoy vamos a hablar de mi “trabajo” en el hostel.

Existen varias formas de abaratar un viaje a largo plazo y una de ellas es trabajar algunas horas al día como ayudante en un hostel a cambio de la acomodación. Está buenísimo porque viajando en lo que más se gasta es jutamente en el alojamiento. Casi todos los hostels tienen este sistema que se llama “Work in exchange for the accommodation”, que resulta un ida y vuelta porque ellos se evitan de tener que contratar a alguien para que limpie.

Las tareas que te pueden tocar varían de acuerdo al hostel, pero en general es limpieza, organizar y participar de las actividades organizadas por el hostel y ayudar en la recepción (depende tu nivel de inglés, experiencia y etc.).

La única contra que tiene es que los fines de semana suelen ser los días que más trabajo hay, así que los días off son entre semana. Por ejemplo, mañana tengo mi primer día off, que no quiero porque, nada, empecé el jueves y no estoy cansada pero hoy me vieron que corrí para todos lados y les di pena asumo jaja

En fin, en mi caso en particular, hago limpieza, mantenimiento, presencia (?) y de a poco recepción. El tema es que a este hostel vienen muchos coreanos *jeje (?)* y como todavía no manejo el idioma y casi ninguno habla inglés, no puedo estar sola en la recepción, pero bueno de a poco. Con lo de presencia me refiero a interactuar con los guests, participar de las actividades y esas cosas, que me encanta porque lo hago de todas formas jaja me encantan las charlas random con desconocidos…Y DE DÓNDE VENÍS Y A DÓNDE VAS Y POR QUÉ ACÁ Y POR QUÉ ALLÁ.

trabajo

En la fiesta charlando con mi nuevo amigo francés

Mi trabajo en el hostel es bastante flexible porque durante la semana no hay mucha gente y básicamente termino de limpiar en una hora y media. Así que trato de quedarme en el hostel charlando con la gente, uniéndome a los planes, de vez en cuando me fijo si hay platos o vasos sin limpiar y los lavo y esas cosas. Pero por ejemplo hoy, domingo, trabajé como negra esclava (?). No, pero los domingos se van todos los que vinieron a pasar el finde a Seúl (que es re típico de los coreanos) y este finde el hostel estaba fully booked así que tuve que hacer como 20 camas, limpiar cuatro baños, 3 cocinas y pasar la aspiradora por dos pisos. Estuve 4 horas y media a full. Encima…JAJA esto es gracioso. Cuando vine a la entrevista, el manager N me mostró el piso principal que es donde está la recepción. Tiene 7 habitaciones, la cocina y dos baños. El pibito me dijo algo de otros pisos pero en ese momento no sé qué me imaginé. Entonces mientras me explicaba las tareas yo para mis adentros estaba “geniaaaal, es re pequeño este hostel y encima es re nuevito, se limpia de nada”. A los dos días, en mi primer día de trabajo oficial,

Manager N mejorado: Ok Angie, now we go downstairs.

AngieSure! *pensando que le iba a mostrar donde se guardan las provisiones y esas cosas*

*bajan la escalera gigante del edificio principal, caminan unos 10 metros por la vereda, entran a otra especie de terreno*

Dos puertas.

*manager N abre la primera puerta*

Un segundo hostel con tres habitaciones, baño y cocina.

Puerta de al lado: otras tres habitaciones, baño y cocina.

*la mandíbula de Angie comienza a caer lentamente en dirección hacia el piso*

Pobre ingenua. Igual, los pisos de abajo solo se ocupan durante el finde. Pero nada. Me auto di risa (?), la boluda re contenta con el mini hostel y de repente…TARÁAAAAAAAN. De todas formas, abrió en diciembre del año pasado así que realmente es nuevo y está limpio de por sí.

Ah, y cómo olvidar mi super tarea asignada de la joda de los sábados en la que tengo que estar sí o sí. Ayer limpie un rato al mediodía y después fue acomodar los pequeños snacks para la fiesta, mientras los coreanos gordos lavaban el piso y colgaban lucesitas…AY MIS VIDAS AJKFALÑSDFJKLÑASDJKFÑASKDFJÑAS.

fiestita del sábado

fiestita del sábado

Lo que me está encantando de este lugar es que es super flexible. Asumo que me merezco la flexibilidad porque trabajo como si no hubiera un mañana y saben que pueden confiar en mí (?) y aunque en teoría es solo por la acomodación porque son pocas horas igual tengo desayuno también y el jefe siempre compra boludeces para comer y ayer me llevaron a cenar con ellos…QUE FUE EXCELENTÍSIMOOOO porque fuimos a un restaurant coreano de acá nomás que era TÍPICO TÍPICO…onda…estaba lleno de obreros, no tenían otra cosa que palitos y olvidate de fotos o menúes en inglés. AY FUI TAN FELIZ. Fuimos con el jefe que no habla inglés, el manager N que habla inglés y un coreano que vive en el hostel y solo trabaja como yo los findes y su inglés es muy escaso y nada. No. AY DIOS. Todos hablando en coreano y yo ahí con mi cara de nada, tratando de comer con palitos mientras se me cagaban de risa y hablaban en coreano sobre mí y yo no entendía una goma Y…AH. Amo estas cosas. DIOS QUÉ FELICIDAD.

En fin, resumiendo, los findes trabajo con toda la furia porque por ejemplo hoy estuve 4 horas sin parar y haciendo todo a mil. Podría hacerme la boluda, laburar tranqui y en cuatro horas solo limpiar uno de los pisos pero justamente creo que porque laburo así, es que después son re flexibles durante la semana.

Hoy bajé con mi canastita llena de provisiones y cuando abrí la puerta y vi que tenía que hacer TODAS LAS CAMAS respiré profundo, puse On & On de Vixx a todo lo que daba y entré a correr por los hostels sacando sábanas, pasando la aspiradora, cepillando el baño, doblando acolchados, limpiando las cocinas y en cuatro horitas liquidé todo. Y de hecho subí y me puse a ayudar con las sábanas de arriba y me dijeron enough already, take a rest jaja la mina era re adicta al trabajo.

Estoy un poco cansada porque corrí todo el día y encima la escalera es bastante larga así que estuve corriendo y subiendo y bajando escaleras cuatro horas. Pero admito que lo que más me tiene agotada es la joda. Estoy saliendo todos los putos días (menos hoy, por suerte) pero no me puedo negar (?). Es como que estoy acá y vienen los huéspedes y nos ponemos a hablar y Angie what are your plans? y yo “eh…no…nada por—” “Come with us!!” y bueno. En realidad lo que me cansa es no dormir bien, no la joda en sí, me encantan las jodas acá (cuando les cuente la de anoche se mueren…SE MUEREN (?). Y encima como no tengo un mango siempre me invitan y menos que menos me puedo negar porque quedo re ortiva. Quiero que llegue el día en que tenga un trabajo pago así puedo empezar a invitar gente a salir y pagar comidas y tragos para todos. O sea, no me estoy quejando a lo desagradecida pero es re feo estar de arriba todo el tiempo, me pone incómoda pero es como que, se enojan si no voy porque no tengo plata y we know how it is like for travelers when you don’t have money…you just don’t have a single cent, I’ve been there, let me buy you a beer!

La cagada de todo esto es que tengo DOS conjuntos “presentables” para boliche…DOS…y saliendo todos los días es un bajón jajaja siempre la misma ropa.

Pero en fin, en eso consiste mi trabajo 🙂 Lo que más me gusta es que son todos coreanos y en general los que se hospedan suelen ser mayoría de coreanos. Y también que justo me tocaron jefes y managers re copados, tanto N como la que lo va a reemplazar son lo más, y el jefe que no habla inglés también.

Jefe que no habla inglés, coreano/neozelandés y manager.

Jefe que no habla inglés, coreano/neozelandés y manager.

Ay, el sábado limpié junto con el coreano que trabaja solo los findes y nos cagamos tanto de risa. Él con su inglés precario y yo con mi coreano inexistente, fue muy bueno.

En el hostel hay 4 coreanos viviendo a largo plazo (dos pibas y dos pibes) así que realmente estoy rodeada de coreanos 🙂 y a la tarde siempre vienen los amigos y nada…NADA LA VIDA FELIZ.

Se me están dando un montón de cosas que siempre había querido, como por ejemplo estar en un país totalmente desconocido, rodeada de gente local que hablan en un idioma que no entiendo pero me integran y me hago parte de sus costumbres. Lo amo. Me encanta. O sea, a veces estoy dos horas sin hablar y solo mirando porque hablan en coreano pero me encanta.

Pero no quiero dejar de enfatizar en el hecho que laburo limpiando y sigo sin poder conseguir una fuente de ingreso y me estoy quedando sin plata y es un bajón. Soy muy feliz, pero estoy a mil TODOS LOS DÍAS trabajando acá en el hostel y buscando la forma de poder generar un ingreso para seguir solventándome los viajes. Estoy viajando con los ahorros que hice en Nueva Zelanda. Lo lógico sería irme a Australia YA, porque tengo la visa de trabajo y puedo trabajar de lo que venga pero la verdad es que acá soy muy feliz. Esa felicidad del día a día. De salir de la habitación y lo primero que escucho a la mañana sea un “annyeonghaseyo” en tonito coreano gordo, de estar conociendo gente de todos lados y tan buena onda, de comer con palitos en un restaurant sólo conocido por locales y tener por primera vez un grupo de amigos coreanos que me quieren…MOMENTO…ESTO LO TENÍA ANOTADO EN LA BUCKET LIST. SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE…LOS COREANOS ME QUIEREEEEN.

Resumiendo, no es que soy millonaria y tengo suerte, sino que me banco muchas cosas y me arriesgo a ver qué pasa en pos de lo que siente mi corazoncito soñador (?). La vida de viaje es un sacrificio pero por lo menos para mí vale muchísimo la pena. La verdad es que la paso bárbaro trabajando, me gustan los trabajos físicos y si bien a veces limpiar baños es asqueroso lo tomo con humor y ya.

También enfatizo que la gente del hostel es LO MÁS, tanto mis superiores como los que viven acá y los amigos. Todos, por más que el manager N no me de ni la pelota ni la hora ni NADA y solo me tenga de mucama (?). Pero no voy a negar que el hecho que el ambiente sea muy bueno hace que el laburo sea llevadero. Limpiar baños sólo para tener una cama donde dormir es muy genial cuando el día a día es un intercambio cultural constante. Y los baños se limpian en dos pedos y a esta altura del partido, con la cantidad de trabajos que hice desde que viajo, creo que realmente no hay nada que no pueda hacer y todo lo hago con las mismas ganas y “profesionalismo”.

Bueno, creo que ya no quedan dudas (?) de lo que hago en el hostel. Más adelante contaré el resto de las inquietudes que tienen los lectores (?). Miren, son las 12 de la noche, hoy limpié como yegua (después de haber dormido solo 4 horas) y acá estoy…escribiendo. POBRE DE MÍ (?)…pero qué feliz que soy.

Ah, dato importante. Acá estoy con permiso de turista, por eso solo puedo hacer trabajo voluntario y no que me paguen (a menos que consiga algo ilegal, pero nada, por eso estoy en el hostel solo por la acomodación, porque no es un trabajo propiamente dicho, sino que se toma como un voluntariado).

Con amor de baño (?),

niñita Titín.

————-

En éstos posts pueden leer cómo fue que terminé en Corea: The Bitter Sweet Pursuit

Comments

Comentaridijillos

  19 comments for “Primer trabajo en Corea (la mina ya se re instaló y asume que va a tener otros)

  1. Mon
    May 18, 2014 at 1:16 pm

    fuerza angie !!!! me encanta leerte ! me encanta que corea sea lo que esperabas ! a mi tambien me encantaria conocer aunque mi sueño es ir a japon, (ahi cerquita) y estoy estudiando el idioma y todo pero debe ser re lindo que te hayas encontrado con lo que soñabas, porque tambien cabia la posibilidad que vayas y sea distinto, y no hay alguna posibilidad de que encuentres otro trabajo que te paguen o otra cosa para qudarte mas tiempo? muy dificil se hace siendo extranjero? y como nos ven a los argentinos? y extrañas mucho a tu novio? bueh, muchas preguntas jjajajaja un abrazo gigante angie fighting!!!

    • July 8, 2014 at 4:19 am

      ¡Hola Moooon! Casi dos meses después te estoy respondiendo, perdón u.u Con el Aníbal le pusimos fin a la relación a fin de año, si no no estaría hablando tanto de levantarme a coreanos jajajaja era re desubicada. De hecho lo conté en el blog, acá te dejo el post: http://titinroundtheworld.com/2013/12/22/decisiones/ y las otras preguntas te las estoy respondiendo en un post que voy a publicar en exactamente un día y medio (?) donde junté varias de las tantas preguntas que me hicieron sobre Corea 🙂

  2. May 18, 2014 at 2:29 pm

    Jajajaja … dejame reirme un poco antes de comentar.
    Me mata la foto de la “fiestita” …. es muy buena , como estan posando todos, sino fuera por tu look esta para tapa de revista cheta.

    me alegro que todo este muy bien ! Que hayas conseguido ese lugar y que puedas disfrutar asi de corea.

    cuidateee y segui asi!
    Un beso grandee

  3. Sebastian
    May 18, 2014 at 3:00 pm

    Genia, que bueno que estás feliz! Me das muchas ganas de viajar. El tema del ingreso es complicado, y estoy seguro que ya vas a conseguir una o varias formas de tener uno, hay que pensar y darle.

  4. May 18, 2014 at 3:23 pm

    jjaja, no puedo más que reírme de tu relato!!! genia!!! 🙂 “MOMENTO…ESTO LO TENÍA ANOTADO EN LA BUCKET LIST. SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE…LOS COREANOS ME QUIEREEEEN.” jajajajaja

  5. May 18, 2014 at 3:56 pm

    Hola! llegue aca por kpop argentina.. porque estabas en corea y empece a leerte y dios mio como me encanta tu manera de escribir me haces sentir las mismas emosiones que vos, es increible todo lo que te ha pasado y lo que te esta pasando. Amo corea y su cultura me encantaria poder conocer antes de morir jajaja lo veo imposible pero bue.. hare lo que si puedo, leerte !!
    Me imagino los coreanos gordos ay ay ay son pelliscables/masticables !!
    Adore tu blog señorita asi que ganaste otra lecto-adicta 🙂
    FIGHTING !!

  6. Marina
    May 18, 2014 at 4:40 pm

    OMG en serio tu vas a volverme loca. Creo que hasta me botarán de mi casa si sigo así!! Todos los días le cuento a mis padres tus aventuras y termino gritando emocionada lanzando corazones al aire diciéndoles que yo también me iré por ahí lejos xD xD Me encanta lo que haces y tus posts me inspiran mucho a hacer mi sueño realidad (que no es el mismo que el tuyo, pero se parecen) xD Corea es HERMOSA!! Y estoy considerando muuuucho la idea de irme y trabajar en un hostel por alojamiento gratis xD Dijiste que en el hostel hay 4 personas viviendo “a largo plazo”, que quiere decir esto? Viajaron de una vez con visa de trabajo o andan en el mismo plan que tú pero se quedan más tiempo? O se fueron por unos días y quisieron contratarlos forever porque son geniales y cambiaron su visa allá? (ay lo siento, soy terriblemente preguntona). Tengo otra pregunta que no es necesario que la contestes, pero estando rodeada de coreanos jefes¿?, creo que ellos podrían ayudar a contestar… ¿Si sé hablar inglés y coreano pero no tengo un titulo universitario, es posible que me vaya con visa turista y allá consiga un empleo y me cambien la visa sin tener que regresar a mi país para cambiarla? Creo que eso es lo que más deseo saber en este momento xD Espero que consigas una forma de ganar dinero!! Mucho éxito en tu estadía en Corea y gracias por los tips para levantarse a un coreano ¿? xD xD

  7. May 18, 2014 at 5:18 pm

    Que feliz me hace leerte Titin!!! Sigo sin caer que estes en… COREAAAAAAAAAAAAAA!!! jkajajajaja te juro que me causa risa, pero ahhhhhhhhgggg que genialidad!!! Me alegro que todo marche super bien! Te amo amiga!! A disfrutar 🙂

  8. mecha
    May 18, 2014 at 5:43 pm

    Angie! y el cuarto lo compartis con alguien?

  9. May 18, 2014 at 5:55 pm

    Cuando vi la foto panoramica de la fiesta dij ” A Angie le gusta el coreano de camisa” y era el manager. CLARAMENTE SE PARTE. Si, dije que un coreano se parte jajaja. Ya te dije angi, hace de estatua viviente en la calle para juntar unas moneditas jajaja y vamos por la bucket listttttttttttttttttttttttttt,

  10. Key
    May 18, 2014 at 9:30 pm

    Mi pregunta es la misma que la de MON, se que el coreano mucho no lo manejas, pero de lo que estuviste conversando que opinión hay de los argentinos por allá? o ni saben que existimos como ese que te tiro si hablabas ruso 😛 jaja
    Bueno la verdad que leerte me lleno de ganas de hacerme un viaje loco así… pero el miedo de dejar mi trabajo bastante seguro en Argentina un poco me lo impide… pero bueno, soy profe y tengo todo enero libre asiq quizás me hago una aventura loca de un mes…
    X fii seguí escribiendo que es muy divertido leerte!! =) y Fighting que quizás cuando menos te lo esperes se te de alguna oportunidad laboral!! 😀

  11. shanon_95
    May 19, 2014 at 12:48 am

    Anoche me lei todos tus posts sobre corea y cuando me di cuenta CHAN *5 de la madrugada*, tube que contener la risa para que mis familiares no se despertaran me encanta como te expresas es muy muy … argentino (? me haces acordar mucho ami, creo que si yo estubiera en corea estaria en la misma situacion… pero pidiendo limosnas, colandome en los boliches, y comiendo los pescados que cazo XD por favor no pares de escribir !! , Si dios quiere algun dia en un futuro no muy lejando voy a estar viviendo uno de mis sueños y conocer Seoul ( y por supuesto conocer muchos hombres coreanos) e.e ok no. desde ahora voy a estar siguiendo tus posts FIGTHING !

  12. May 19, 2014 at 1:19 am

    YEAH! C’MON ANGIE! Me mata que le digas a tu manager N , jajajajaja y ademas escuchas On and On de Vixx , listo que pele pelo blanco y circle lens doraditos y estamos pa el MV … nada me alegra banda que te estes sintiendo querida y que de apoco las cosas se te vayan dando, todo es un proceso en esta vida y lo genial es que en el camino uno aprende banda de cosas. Conta ya la salida del otro dia! Esperare tu proxima publicacion y gracias por el video explicativo se “Como levantar en Corea” proximamente en Discovery Channel (?) … Besos bien argentos …

  13. May 19, 2014 at 1:37 am

    Ay Titín, empece a leerte por Kpop Argentina y weee…me mate de risa con todos tus posts desde que llegaste a Corea! Te juro que a medida que voy leyendo me imagino todo como si viera lo que esta pasando, me encanta y a la vez me dan unas ganas terribles de aparecer ya mismo allá como por arte de magia, conocerte y salir a levantar coreanos(?) Ok no, salir a descubrir ese fantástico lugar, conseguir algún trabajo donde obtener ingresos para comer, comer, beber, comer, beber y comer <3
    Bueno, ahora, pasando a la parte seria (?) Te quería preguntar, ¿quien es el manager? O sea, tipo, ¿él fue el que te consiguió el trabajo? o nada más trabaja en el hostel como traductor para los visitantes y eso?
    Fuera de eso, me encanta que estés re feliz y que de una u otra manera puedas estar cumpliendo uno de tus sueños y que lo compartas con tus lectores los que muchos también quisiéramos poder estar allá como vos. Admiro tu fuerza de voluntad, realmente tenes mucha iniciativa y se nota que sos una piba re copada que no se da por vencida, mucha fuerza!!

    Weee…listo, capa de la vida, contanos por favor más de tus salidas nocturas, si te chapaste un coreano y eso (ah solo le interesaba saber eso(?))
    Bueno ahora si creo que chau, aunque nunca te dije hola, asique mejor después nos leemos, o te leo, o como sea jajajaja.
    Por ultimo, ultimisimo, te quieren los coreanos, TE QUIEREN LOS COREANOS!!!! adsakjcbioewkvdbpawvm!!!

    P/D: Se me hizo un poquito mas largo de lo que esperaba y eso que me contuve jajaja, espero no te aburras leyendome XD.
    P/D 2: Saludos a los coreanos(?)

  14. May 19, 2014 at 9:29 pm

    Me encanta leerte y me encanta lo que haces! me siento muy identificada con tu sueño espero alguna vez poder cumplirlo. Dejaria todo y me iria ya 🙂
    Con la visa de turista por cuanto tiempo te dejan quedarte? hay mucho control con eso no?

  15. Silvia19
    May 19, 2014 at 10:25 pm

    me gusto mucho y ayuda para los que quieren viajar, pero en q hoteles dan Work in exchange for the accommodation en seoul?

  16. Noe
    May 22, 2014 at 11:55 pm

    Que geniaaaaaaaaaal!! Fuerza y segui laburando duro, debe ser un hermoso estar ahi, y tene presente que es el sueño de muchas argentinas estar en Corea!!

  17. silvia
    May 23, 2014 at 12:29 pm

    super yo también pienso ir y con todo esto que veo sobre vos me anima mas ..

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*