Corea del Sur,  Info útil,  Seúl

FAQ – Corea del Sur

Sé que varios estaban esperando este posteo. Aunque tal vez en realidad esperaban que les responda los mensajes o los comentarios (¡perdón por no hacerlo!) pero realmente estoy con tres mil cosas. De todas formas, como me debo a mis lectores (?????) el post que decidí escribir ahora (en el medio de otros 3094850943 millones de post colgados que tengo por ahí) contiene una parte del rejunte de preguntas que me mandaron. De hecho, tiene casi todas las preguntas hasta ahora porque juro que todo el mundo me pregunta lo mismo…SEAN ORIGINALES (?). No mentira, pero asumo que ahora que tienen algunas respuestas, van a surgirle más dudas, así que las espero con el mate 🙂

Como muchas se repetían, lo más lógico era ponerlas todas juntas y hacerlas públicas para referencia futura…así que sin más preámbulos ni cháchara innecesaria…paren, antes una pavada más (?), incluye preguntas de todo tipo, desde cosas útiles hasta dudas existenciales.

FAQ – COREA DEL SUR

Corea del Sur

*la gente se vuelve loca, corren en círculos en sus casas, agarran a la mascota de turno y la tiran por el aire, se tiran fuegos artificiales, brindan con lo que sea que estén tomando, hacen high five con el Gnomo, etc.*

  • ¿Cómo lograste encontrar a la coreana con la que saliste? ¿y a las mexicanas?… ¿Vos hablas con ellas antes de viajar o cómo es la cosa? ;_;. Es muy confuso(?).

[En referencia a la coreana sobre la que conté en el post de “Primera salida en Seúl” y a las mexicanas con las que fui a comer en “Primera Engordada en Seúl”]

Lo bueno de viajar solo es que estás obligado a hacer sociales y generar amistades viajeras todo el tiempo. Siento que viví así toda la vida (porque ya no me acuerdo cómo era antes, lo juro) pero para mí es super normal llegar a un hostel sola y ponerme a charlar con el primero que me cruce. Es que en realidad es lo que hacemos todos. Como bien dice esa frase “cuando viajás solo es cuando más amigos te hacés”. Así que la gente que nombro todo el tiempo sale simplemente de ir a hablarles porque sí jaja Igualmente, en el caso de la coreana, nos hicimos amigas a través de un evento de Couchsurfing (red social de hospedaje viajero) y a las mexicanas a través de otra bloggera de viaje que nos puso en contacto. De hecho las mexicanas (me enteré después) resultaron tener un canal en youtube super conocido sobre sus aventuras en Corea llamado Double Trouble en Corea.

  • Pregunta GOMISIMAAAAA…¿toman en vasos o en esas tacitas?

[En el post de la Primera salida en Seúl]

JAJA en los boliches se toma en vasos (?)

  • ¿No hay alguna posibilidad de que encuentres otro trabajo que te paguen u otra cosa para quedarte más tiempo?

El punto acá (?) es que estoy con visa de turista, ergo no puedo trabajar legalmente. Como en cualquier país que visitás, para poder trabajar por plata (legalmente) tenés que tener una VISA DE TRABAJO o VISA DE TRABAJO Y VACACIONES (como la que usé yo en Nueva Zelanda y la que tengo para Australia). Para pasaporte argentino, hay varios países que tienen convenios de VISA DE TRABAJO Y VACACIONES (Work and Holiday VISA) (pueden consultar este post para ver la lista) pero Corea no es uno de ellos (por ahora, todo puede cambiar).

  • ¿Muy difícil se hace siendo extranjero?

¿Para trabajar? Depende de donde seas. Los que la tienen SUPER fácil en Corea son los que hablan inglés nativo porque está LLEEENOOOO de laburo como profesor de inglés, pero SÍ O SÍ tenés que haber nacido en un país de habla inglesa, como USA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda. Después hay varios países que tienen convenio Work and Holiday como Francia y Alemania y varios países asiáticos y para el resto, lo que se puede conseguir es la visa de trabajo pero (como para todos los países) te la tiene que otorgar la empresa que te contrate. Se termina tu contrato con esa empresa, se te termina la visa.

  • ¿Y cómo nos ven a los argentinos?

No nos ven (?). No, o sea, cada vez que digo que soy argentina el top 3 de respuestas es:

WOOOOH, so far away

MESSI, MESSI *pronunciado Meshi*…GORRRDOOOSSS

OHHHH TANGO.

Pero no saben casi nada. Ni siquiera saben que hablamos español (la gran mayoría). Algunos saben que queda en Sudamérica…pero piensan que México también está en Sudamérica. Muchos saben sobre las Cataratas del Iguazú…pero nada más. Igual les re intriga, más que nada porque está lejos.

Lo que sí me pasa es que a todo el mundo le llama la atención que sea argentina. En Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia era como “ah, sí, una argentina más”, pero acá extranjero con el que me cruzo es ARGENTINA? OH MY GOD, THAT’S SO COOOOOOL, WHAT ARE YOU DOING HERE??” Porque está lleno de franceses, ingleses, estadounidenses, canadienses y asiáticos de todo estilo pero argentinos casi ninguno.

  • Dijiste que en el hostel hay 4 personas viviendo “a largo plazo”, ¿Que quiere decir esto? ¿Viajaron de una vez con visa de trabajo o andan en el mismo plan que tú pero se quedan más tiempo? O se fueron por unos días y quisieron contratarlos forever porque son geniales y cambiaron su visa allá?

Como escribí en el post en ese momento, Primer trabajo en Corea, los que estaban a largo plazo eran todos coreanos. Justo ayer empezó un coreano alemán pero bueno, tiene ciudadanía coreana también. La única a largo plazo extranjera soy yo jaja AH y ahora dos alemanas también pero que están con visa de estudiantes (a fin de septiembre se vuelven a Alemania porque terminó su año facultativo).

  • ¿Si sé hablar inglés y coreano pero no tengo un título universitario, es posible que me vaya con visa turista y allá consiga un empleo y me cambien la visa sin tener que regresar a mi país para cambiarla?

Según lo que leí en la página de la embajada para que te den la visa de trabajo tenés que estar FUERA de Corea. No es necesario que te vayas a tu país de origen, con salir de Corea suficiente.

  • ¿Y el cuarto lo compartís con alguien?

Sí, lo comparto con cuatro pibas más. La mejor amiga del hermano del mejor amigo del hermano de Minho y las dos alemanas estudiantes.

  • ¿Quién es el manager? O sea, tipo, ¿él fue el que te consiguió el trabajo? ¿o nada más trabaja en el hostel como traductor para los visitantes y eso?

Acá le dicen manager al que está encargado de todo. No hace de traductor, es el que hace los check in, check out y se encarga de mantener todo en orden. Bah, en realidad, en darme las órdenes para que yo deje todo en orden jaja

Una vez por semana, cuando es el día off del manager, la manager soy yo. Es distinta la acepción que tiene de manager con la que tenemos nosotros. Yo lo llamaría supervisor.

  • Con la visa de turista ¿por cuanto tiempo te dejan quedarte? ¿Hay mucho control con eso no?

Depende del país que seas. A mí con pasaporte italiano me dejaron 3 meses. Con el argentino creo que son dos. Igual, si te querés quedar más tiempo, solo tenés que salir del país un par de días y volver a entrar jaja (que es lo que voy a hacer en unas semanas porque se me vence la estadía).

  • ¿Qué hoteles dan Work in exchange for the accommodation en Seúl?

No tengo idea exactamente. El tema del “work in Exchange for accommodation” existe en todos los hostels del mundo. Yo ya lo hice en otros países y lo que hago siempre es simplemente mandar mail a cuanto hostel vea por internet diciendo que quiero trabajar y me quedo esperando que alguno me responda. O directamente cuando llego a un hostel a hospedarme les pregunto si tienen ese programa. Fue lo que hice acá, mandé mails a todos y al primero que me respondió (porque estaba super apurada porque me quedaba en la calle) fui. A medida que pasaron los días me siguieron respondiendo de varios hostels más.

  • OMG! ¿es en pelotas? :¡En los programas de variedad y doramas están vestidooooos!

[En referencia al post de mi Primera vez en un sauna coreano]

Y pero asumo que es porque no van a salir en pelotas en la tele a las dos de la tarde jajaja sí, es en pelotas…totalmente en pelotas…COMPLETITO COMPLETITO.

  • ¿Te gusta Taemin? ¿Eres shawol?

Tíiiiiiii, Taemín Memín Chiquitíiiiiiin (?). Soy shawol y starlight (de Vixx) (?). Dios…no puedo creer que digo estas cosas, no maduro más. También soy mad fer it por Oasis (???) (posta).

Y sí, me encanta Taemín aunque le llevo 39408504 años. Pero me encanta como baila (porque me gusta mucho bailar) y siempre le tuve fe que iba a cantar excelente y por suerte el tiempo me está dando la razón. Shinee le queda chico (?).

  • ¿Dónde esta lo que explicas lo del manager N cuando lo conoces?

Jajajaja el Manager N era simplemente el manager del hostel donde trabajo (ahora está en Inglaterra y hay una piba reemplazándolo). Fue él el que me contrató, con quien tuve la entrevista antes de trabajar y etc. laboral.

  • ¿Cómo se llama el hostel donde trabajás?

Pumpkin Guesthouse 🙂

  •  ¿Te gusta Cnblue? 

[Ésto viene a que me la paso con la música indie últimamente]

La verdad…confieso que nunca los escuché y por alguna extraña razón sigue sin darme ganas. La manager del hostel los odia porque dice que arruinaron la música indie…así que como que no me generan ganas jaja pero ya lo haré…LO PROMETO.

  • Casi todas estas impresiones parecen coincidir con lo que popularmente se conoce de Seúl.. ¿no has pensado en encontrarte con otros bloggeros que andan por Seúl o Busan?

Es que hablo de lo que me impresiona en persona, más allá de lo que leo jaja Me junté con las chicas de Double Trouble en Corea, los Cueva del viajero y Periodistas viajeros

  • ¿Por qué no creas una sección en tu blog con las preguntas mas frecuentes que te hacen y las respuestas? así te ahorras volver a responderlas cada vez y tienes mas tiempo para ti. 

TARÁAAAAAAAAN (?). Era lo más lógico pero nunca tenía el tiempo para hacerlo pero…ACÁ ESTOY ACÁ ESTOY.

  • ¿Cómo conseguiste el trabajo en el hostel, desde Argentina?

LAS ODIO QUE NO ME LEEN Y LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES QUE ESTOY EN COREA Y NI PELOTA CON NADA ME DAN. No…antes de venir a Corea estaba en Inglaterra y…el trabajo en el hostel lo conseguí ya estando acá y mandando mails a todos los hostels habidos y por haber.

  • ¿Cuánto te pagan, te alcanza para vivir?

No me pagan, por eso me quejo que estoy en la pobreza cruda de la vida y tema por lo que pueda pasar (?). Por eso estoy a full con lo del proyecto para ver si puedo, de alguna forma, a lo manotazo de ahogado, empezar a generar ingresos porque esto viene mal. Pero no me importa, así es la vida viajera y me la banco.

  • ¿De qué trabajás en el hostel?

Empecé haciendo ésto: “Primer trabajo en Corea”, después pasé a la recepción porque contrataron a otra que limpie, pero a la semana, como la mina a comparación mía *se pone lentes negros y arquea un ceja* era un fracaso *se autodice “buenaaaa capaaaaaa”*, la rajaron y volví yo a limpiar y hacer todo. Empecé a hacer el trabajo de dos personas (limpieza y recepción), por un mes y ayer empezó otro pibe porque como se viene la temporada de verano van a estar todos los días complicados. Así que ahora soy “supervisora” porque lo tengo a cargo *pela el látigo* Trabaja sirviente mío. Y cuando la manager está de día off, paso a ser yo la manager del hostel (en tres meses más paso a ser la jefa, no joda (?)).

  • ¿Cuánto te salió el pasaje desde Argentina?

No vine desde Argentina, estaba en Inglaterra.

  • ¿Cuánto es el costo de vida en Corea, en pesos?

Estoy dando la vuelta al mundo (que al ritmo que voy me va a llevar varios años pero bueno), pero bueno el punto es que realmente ya no sé calcular en pesos porque estuve un año y tres meses con dólares neozelandeses, después con euros, después con libras, después volví a los pesos por un rato pero no llegué a acostumbrarme, después libras, después euros y ahora wones coreanos…o sea. Estoy perdidíiiisimaaaaaa con las monedas.

  • ¿Cómo hiciste para llegar a Corea?

Literalmente, así – leer los post en orden para entender bien todo- ADEMÁS, fue una de las semanas más intensas de mi vida, pasé muchísimas cosas así que por respeto a mi persona, léanme…GRACIAS *llora recordando con nostalgia de persona que creció esos días tan intensos*: The Bitter-Sweet Pursuit

Y a lo largo de los años, así: ¿Por qué estoy donde estoy? y Millennials, the right time is always now.

  • ¿Cuánto gastás en una salida a comer?

Bueno, debido a que soy una backpacker pobre que solo se dedica a gastar lo menos posible, no puedo ser muy objetiva. Suelo comprar unos sandwichitos (triágulos de arroz) por 800KW que no es NADA. Pero sé puede comer comida típica (y buenas porciones) a partir de los 3,500KW (algo así como 3USD). Porque además el agua es gratis, así que solo pagás la comida (a menos que quieras birra o soju o gaseosa).

  • Una preguntonta ¿a qué huelen los coreanos? Porque según dicen, hay días que no se bañan.

Bueno, por lo menos los coreanos con los que convivo, no se bañan más porque no les alcanza el tiempo. O sea, se bañan por lo menos dos veces al día y encima se ponen 3904850943 cremas (hombres y mujeres por igual). Todos entran al baño con una canastita con sus shampoo, sus shower soap y sus cremas para después de bañarse. Todos (hombres y mujeres) se secan el pelo con secador. Huelen divino todo el tiempo.

  • ¿Es necesario saber coreano para poder manejarte o con el inglés es suficiente?

El inglés sirve para sobrevivir (en Seúl) pero saber coreano vendría excelente. Odio perderme todas las conversaciones Además por lo que me han dicho, en el resto del país casi NADIE habla inglés.

  • ¿Es caro el transporte público?

En comparación a Argentina sí (aunque ahora escuché que volvió a aumentar), pero comparando con Europa no, es super barato. Además de que el subte está super bien hecho y es re fácil de usar. AGUANTE EL SUBTE DE SEÚL LOCOOOOOOOO.

Bueno, me quedan varios mensajes sin leer pero lo prometo para la próxima actualización. Si tienen más preguntas (relacionadas con Corea), escríbanlas en los comentarios acá mismo, en la página de facebook o en youtube 🙂 que apenas pueda las voy a ir respondiendo acá en el blog, así, bien a lo rejunte de chancho (?). 

 Todas las entradas sobre Seúl:

Seúuuul 🙂

Con amor de cansancio pero aliviada con un poco de tarea hecha,

Titín!

 

17 Comentarios

  • Magui

    Aaaww! Que lindas todas tus respuestaaaaaas!!! Y si, a mi tambien me exasperaron las preguntas que ya tenian repuestas… ejem… Gracias por ser tan paciente con la gente joven!! Jajajajaja
    Me encantan tus posteos y me gusta como te expresas ^.^ (yo si te entendia!)
    Saludos desde la aburrida argentina! D’:

  • Vanesa Coloress

    Yo te leo asi que sabia casi todo, te recomiendo que escuches CN-BLUE, tienen muy buenas canciones, saludos sos una genia

  • Mili

    Angie! Muy bueno el post de FAQ, claramente hacia falta para algunos. Aun asi, la mayoria me parecieron preguntontas que se podrian haber ahorrado tan solo leyendo el blog. No quiero ser mala onda, pero yo leo el blog desde hace rato y nunca tuve dudas ya que leo todos los posts, quiza algunos deberian leer mas.
    Anyway, aguante Corea y Angie locoooooooooooo!!
    Beesos desde NZ!

  • Gilda Ripoll

    Hace unos días descubrí tu página y la verdad es que me tenés muy sorprendida. Primero porque haces lo que en esta etapa de mi vida pienso que deberia haber hecho de joven. La cosa es que me casé tuve hijos , los crié y me divorcié. Ahora que ellos están grandes y comienzan a querer vivir solos, yo me siento con ganitas de darme los gustos que antes no pude darme, uno de esos es viajar. Admiro tus ganas y tu tenacidad para hacer lo que te gusta. Yo después de toda una vida recién logré sacarme de encima el peso de los compromisos a cumplir para otros y de la pesada mochila del “que dirán”.Crie a mis hijos para que sean libres e independientes y eso me da ahora cierta libertad que disfruto.Lo que me tiene sorprendida de todo lo que leí en tu blog es que contás cosas totalmente contrarias a otras que leí en un blog de un español que vive en Seúl, él te tira el ánimo al piso, practicamente dice algo así como “piensenlo bien dos veces antes de venir para acá”, que todo es carísimo, que no se consigue trabajo de nada, que solo se puede sobrevivir, en fin re mala onda el tipo este. A mi me encantaría ir por un tiempo, al menos hasta aprender bien el idioma que me fascina. Me encantan las culturas orientales, debe ser maravilloso poder conocer todo eso. Excelente tu face y tu blog, tu manera de escribir da sensación de que una te conoce de toda la vida, realmente da gusto leerlos. Espero que sigas disfrutando de tu vida de viajera a pleno. Besos.

  • edith

    Hola..es la primera vez q Leo tu post …es muy copado!!…es muy bello todo lo q escribes … Uno de mis sueños es llegar a seul…pero no creo q pueda…haci que felicitaciones por estar allí y voy a continuar leyendo tu post…y escucha CN-BLUE….saludos !!!

  • Gilda Ripoll

    Escuchá el grupo indie “Cold cherry” todavía no son muy conocidos pero su música es buenisima.
    http://youtu.be/CW4kPOpIfDM
    http://youtu.be/DL6D_h1zUqc
    http://youtu.be/vkH0pkoFBTo
    Me encantaría que averigües sobre ellos porque en la web no consigo información , los tengo en el face, me suelo mensajear con el guitarrista es re piola, pero es todo un tema la barrera del lenguaje.El en coreano y yo en español, y con un ingles a medias con traductor, se hace dificil,Dale porfi,

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Gildaaaaa! Ahí estoy abriendo los videos que me dejaste 🙂 Si llegan a tocar en algunos de los festivales que me invitan obvio que voy a hablar de ellos 🙂 o si los engancho por acá. Mil gracias por la recomendación.

  • Jacky Cuba Castro

    Hola! Te queria hacer una pregunta. Mi hermana esta x cumplir los 15 y su sueño el viajar a corea, mis viejos ya estaban x comprarle el pasaje(hiba a ir cn migo) hasta q yo me entere..y ahy les dije..eee paren..(y ahy van mis preguntas) donde nos vamos a ospedar? No sabemos ni ingles ni coreano como nos vamos a manejar? Y no conocemos cuales son los lugares”turisticos”(logares de kpop.moda..compras..comida..museos etc. Todo a lo q mi hermana quiete conocer) y.. no conocemos a nadie aya q si cuando nos pasa algo quien nos va a ayudar!?
    Bueno era eso. Mas bien si sos tan amable quisiera q me puedas ayudar. Que es lo q tengo q tener y saber para irme trankila a corea (aparte de algunas cositas q t pregunte ahy arriba ^-^) graciaas

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Jackyyyyyy! Mirá, sin inglés ni coreano están AL HORNO. Para venir MÍNIMO inglés (a menos que sepan japonés o chino). Los lugares turísticos podés averiguarlos una vez que estén acá, yendo a las oficinas de turimos, que tienen varios mapas gratis y demás pero lo que no está en coreano, está en chino, japonés o inglés. Realmente sin ninguno de los dos idiomas y siendo tan chicas (bah, por tu foto me parece que andás en los 20) se les va a recontra complicar. ¿Cuándo quieren venir? De última planeen el viaje de acá a un año y pónganse con el inglés a full (o bueno, coreano mejor obvio jaja)

  • Letty

    OMG… acabo de descubrir tu blogg de pura casualidad mientras buscaba fotos pornosas de Taemin (?) okno pero me di cuenta que somos re parecidas en cuanto a gustos y personalidad. Soy divinamente Shawol y Starlight además también me encanta el rock pero también amo bailar y a veces también parezco que estoy drogada hasta con el aire (?) Me gustó mucho tu blogg y ahora estoy mirando todas las secciones ya que me encanta viajar y veo que has estados por varios países lo cual me parece simplemente genial. Interesante apartado el FAQ y seguiré rondando por tu página a ver que más encuentro 😀

  • Dayana

    Gracias por responder todas esas preguntas :3, soy nueva en tu blog pero ya varias entradas he leído jeje (te habrás dado cuenta xD) así que me pondré al día para llevarte el ritmo ^^