Corea del Sur,  Rockeando con Titín,  Seúl,  Titín Round Korea

Rockeando con Titín – Episodio 1 – Julia Dream

¡Bienvenidos a la primera edición de Rockeando con Titín!

Esta sección va a estar dedicada a la escena indie que tan obsesionada me tiene, y esta primera edición está dedicada a una de las mejores bandas (no digo “la mejor” porque sé que todavía me falta ver un montón, pero…LOS AMO *tiembla incontrolablemente*): Julia Dream.

Indie

Hace casi dos meses, precisamente el 4 de julio, fui a un recital indie en Freebird2 y me topé por primera vez con esta banda y…me voló la peluca (¡cómo amo esa frase!). De hecho, la situación en sí me voló la cabeza: estaba en un recital viendo bandas increíbles, a un precio accesible y solo a unas pocas cuadras de casa (desde que viajo le digo “casa” a todo lugar en el que duermo durante al menos más de dos días seguidos).

Pero en fin, volviendo a los Julia. Ese día casi infarto. Dios. O sea. Ay, me quiero matar porque tengo que traducir este post para pasárselo a ellos y voy a quedar como una idiota total *se decide a traducir solo lo traducible*. Fuera de joda…me matan.

Soy la clase de persona que disfruta por demás a las bandas instrumentales. De hecho son el tipo de banda que prefiero ver en vivo, porque se cuelgan dándole con de todo a la guitarra, a la batería y el bajo como si estuvieran zapando con amigos. Ese tipo de banda que en vivo te transmiten que lo que hacen lo hacen por placer. Que son amigos pasándola bárbaro juntos y nosotros tenemos el privilegio de estar ahí.

Y NI HABLAR que ver a Julia Dream en vivo es una experiencia totalmente aparte.

Indie

Aviso que peca de innecesario: Esto de ser una reportera de la música se me está complicando ¿por qué? se preguntarán *nadie se lo pregunta porque todos ya la conocen y lo asumen*. Sí sí sí…estoy totalmente feliz con su música, totalmente enganchadísima con lo que hacen, así que no esperen nada objetivo. NADA. Esto es subjetividad a pleno pero…me van a dar la razón.

*retoma*

El talento que desparraman estos muchachos es increíble.

*trata de leer y traducir la entrevista con el cd sonando de fondo, con esa voz penetrante…se le empieza a caer la baba*

Estar escuchando el cd me transporta directamente al momento del recital, a la adrenalina que sentí apenas empezaron a tocar y me acrecienta las ganas de verlos otra vez YA. ASÍ NO SE PUEDE *corre por Seúl* *en pelotas* *¿Qué tenía que ver?*

Porque encima…sobre que son unos grosos de la puta madre…son los pibes más humildes que he tenido el placer de conocer en el ambiente de la música. Y hablo de mi vida en general. Acá, de viaje y en Argentina.

No sé si es porque, después de 24 años en Argentina, estoy acostumbrada a que los músicos, tanto nacionales como internacionales que son buenos (y con algunos hasta estoy siendo generosa) y empiezan a tener un poco de reconocimiento, se vuelven algo imposible, personas con las que tener contacto es algo de privilegiados, incluso si lo único que querés es compartir su música porque te parece que lo que hacen es genial y merecen ser difundidos. Estoy generalizando, sé que no todos son así, pero en mi experiencia, fue la gran mayoría.

_Indie   Indie

Después de ese primer recital, empecé a estar en contacto con los chicos de Julia y hablando con JunHyung, al respecto me dijo: “¿Por qué harían eso [los músicos]? Disfruto mucho y me siento muy agradecido cuando comparten mi música. [Incluso si la banda empieza a ser conocida] no hace la diferencia, lo que importa es que soy un músico y solo me concentro en la música. La actitud arrogante debería quedar sólo arriba del escenario”… ¿Cómo no quererlos? ¿CÓMO NO QUERER AGARRARLO Y REVOLEARLO EN UN TIRITITIRI NON-STOP?

¿Por qué hablábamos sobre eso? Porque desde que estoy en contacto no paran de agradecerme todo. Varias de nuestras conversaciones son algo como “gracias” “no, gracias a vos”, “no, a vos”, “NO, A VOS”.

Es como…AY…MALDITO LA PUTA QUE TE PARIÓ, POR QUÉ…POR QUÉEEEEEEEEEEE *sacude un JunHyung imaginario*.

En fin.

El domingo pasado tuvimos la mega suerte de ir a la presentación oficial en vivo de su primer Single Lay it down on me”, que pueden adquirir en el puesto instalado en el hall del teatro (?) (Les Luthiers).

Indie

Gente. No. Yo no puedo. No puedo con los feelings. Fue devastadoramente INCREÍBLE.

Las bandas teloneras fueron Life and Time

Indie _DSC0644-2

_DSC0613-2

y Telefly

_DSC0648-2   _DSC0649-2   Indie

Ambas bandas tocaron pocos minutos porque la atracción de la noche claramente eran los Julia.

Todo el showcase estuvo de la puta madre. Desde la energía de los pibes arriba del escenario hasta el enganche del público. Eli y yo incluidas. Estábamos como laaaacaaaaaaaaaas.

_DSC0266-2

_DSC0208-2

Indie

Indie   Indie

Arrancaron la presentación con un cover de Julia Dream de Pink Floyd que con la voz de JunHyun…no. Ay soy la peor para esto. Perdón. Pero…AY CHABÓN NO PODÉS. Me hace infartá. Los tres son excelentes y el tecladista también.

La presentación duró alrededor de una hora y media. Yendo y viniendo entre covers y temas propios los pibes la descosieron. Es la segunda vez que los veía en vivo así que no puedo afirmar ciegamente que son excelentes en cada presentación que hacen pero, por lo menos en estas dos ocasiones, me dejaron de cama. Sí sí, soy muy pasional y etc. pero que alguien me lo venga a discutir.

Indie

Entre la voz del pibe, el ritmo del bajista y la prolijidad del baterista…¡No se puede hacer otra cosa que darles la derecha, la izquierda y hacerles masaje (?)!

Lo voy a aclarar de la mejor forma posible. Amo a las bandas rockeras instrumentales que en vivo se cuelgan zapando como si estuvieran solos en una sala de ensayo, ergo: amo a Julia Dream.

Indie

Si la pifiaron en algún momento, no me enteré. Ah, sí, porque creo que se rieron entre ellos pero yo ni me di cuenta. Obviamente tendrán cosas que mejorar, que los sabiondos acerca de la música habrán notado tal vez a simple vista. Para mí, espectadora Titín (?), estuvo excelente. Porque fui a pasarla bien, a disfrutar de buena música, y no sólo sobrepasó mis expectativas, sino que la conexión entre el público y la banda fue genial.

Y para que todo fuera aún más VIVA LA MÚSICA EN VIVO VIVA EL RAAAAAACK *headbang polenta*, 김인후 de Telefly volvió a aparecer en el escenario y se unió a los chicos de Julia Dream para algunos temas. Las pibas, totalmente agradecidas *no da ninguna explicación al respecto y solo deja algunas fotos por ahí*

Indie IndieIndie

*diez horas después de estar colgada viendo las fotos*

Porque esto está quedando larguísimo, sólo resumo en el que show estuvo DE RE PUTÍSIMA MADRE y lo último que quiero contar, que ya todos se enteraron…LAS PULSERITAS.

Al final del recital, pudimos saludar a los chicos, pedirles que nos firmen el CD y darles las pulseras. En realidad fue todo medio caótico y a todos los vimos por separado.

Cuestión. Al día siguiente, me hallaba chateando con el cantante arreglando algunas cosas de la entrevista, cuando en el medio de la charla me manda esta foto.

Indie

Mi cara. O sea JAJA Casi infarto de la emoción grouppística total. Estaba sentada sola en la cocina, salí corriendo a la pieza con la compu, la desperté a Eli y con mímica (porque de la emoción no podía emitir palabra) le mostré la foto y estuvimos fangirleando media hora. Hay que amarlos, le pese a quien le pese.

Y ahora sí,  sin más preámbulos les presento…*le empieza a latir el corazón cada vez más fuerte*…para todos y todas (?)…*le da el colapso*…la primera entrevista de Julia Dream para un medio (?????) hispanohablante…que es también mi primera entrevista y encima en inglés y y … AY NO *cae despatarrada sobre el piso del hostel* *se levanta, se seca la baba y sigue tipeando*

TAAAARÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN *el público vitorea festivo*

  • ¿Cómo le presentarían la banda a alguien que nunca la escuchó?

Somos una banda coreana de rock psicodélico. Nuestras canciones suelen ser largas, pero pueden disfrutarse si se las escucha como si fueran una película o una obra de teatro.

  • ¿Nos pueden contar un poco sobre ustedes? ¿Cómo se conocieron? ¿Por qué decidieron formar la banda?

Todos nacimos en 1986. Park, cantante y guitarrista y Yum, el baterista, empezaron la banda juntos cuando tenían 25 años, en la zona de Hongdae [barrio de Seúl donde existe una gran escena indie]. Desde ese entonces, estuvimos juntos en dos, tres bandas [sic]. En el verano de 2012, JunHyung Park y Sang Hoon Yum formaron una nueva banda y durante seis meses llevaron a cabo audiciones buscando bajista. En ese momento, el bajista ByungGyu Son, quien hizo el servicio militar con Sang Hoon Yum y quien se había recibido de la universidad audicionó con éxito y comenzó a ser parte de nuestra banda. En Corea, el servicio militar es obligatorio para los hombres y dura dos años.

  • Como ya están al tanto, tienen fans en países en los que no se habla coreano ¿Cómo los hace sentir?

Sinceramente, nos sentimos muy agasajados y felices. En general, los coreanos, y en especial las generaciones más jóvenes, no suelen considerar que este estilo de música sea atrayente. Es por esta razón que estamos tan agradecidos de tener fans que no hablan nuestro idioma. Obviamente, las letras de nuestras canciones están en inglés, pero tener fans de otros continentes nos hace muy felices. Felices de saber que contamos con el apoyo de fans extranjeros.

Indie

  • ¿Alguna vez soñaron con que su banda tenga éxito internacional?

Siempre soñamos con dar recitales fuera de Corea. Si la oportunidad se diera, la aprovecharíamos gustosamente. Sin embargo, existen complicaciones económicas que nos dificultan poder llevar nuestra música fuera del país. Igual, les queremos contar que tenemos un tour planeado para marzo de 2015 en California y Seattle. Algunos de los fans en los Estados Unidos decidieron ayudarnos con el alojamiento. Estamos muy ansiosos con ese tour.

  • Teniendo en cuenta el nombre de su banda y el tipo de música que hacen, podemos decir que Pink Floyd es una gran influencia. ¿Qué otras bandas escuchan?

Por supuesto, como pueden inferir por el nombre de nuestra banda, nos gusta muchísimo Pink Floyd, junto con otras bandas y músicos. Nos encanta King Crimson y disfrutamos mucho escuchar y tocar blues. También nos gusta el rock clásico, psicodélico y progresivo de los 60, 70 y también el britpop de los 90. Además, escuchamos un montón de funk, jazz y música clásica.

  • ¿Cómo es ser músico indie en Corea y qué opinan de la escena indie coreana?

Los músicos coreanos que se dedican al indie se enfrentan a varios problemas para poder vivir de la música. Aunque en los últimos años la escena indie se desarrolló un poco más, muchos coreanos aún desconocen la existencia de las bandas indie. Nos encantaría dedicarnos a la música full time, pero es muy difícil poder vivir sólo de ésto. La mayoría de los músicos tiene otros trabajos part-time o dan clases privadas de música para poder mantenerse económicamente. El gran crecimiento del k.pop no puede compararse con la escena indie. Los coreanos tienden solo a escuchar canciones que sean cortas y pegadizas. Es por esto que es difícil poder mantenernos como músicos experimentales en la escena indie coreana. Aún así, respetamos a aquellos que sobrellevan ser músicos sin lamentarse por ello.

  • Cuéntennos sobre la presentación de su primer single ¿Cumplieron todas sus expectativas?

En primer lugar, estamos super emocionados de lanzar nuestro primer single “Lay it down on me”. En un principio, éramos 4 en la banda, incluyendo al tecladista. Teníamos pensado lanzar el cd durante el año pasado, pero uno de los miembros dejó la banda y nuestro plan se frustró. Aún así, trabajamos muy duro para poder armar el álbum. Varios problemas económicos y de otra índole nos impidieron seguir con el proceso de grabación. De todas formas, estamos orgullosos de haber llegado tan lejos.

Indie

Indie

El CD contiene 4 canciones pero en realidad se trata de una sola. Queríamos representar la avaricia, frustración, colapso y la recuperación de pesadillas que la gente sufre a diario. La reproducción del CD en internet va a contener espacio entre las canciones, lo que arruina nuestra intención original. Les recomendamos a quienes nos escuchen  que lo hagan a través del CD o mediante un reproductor que no separe los temas.

Además, la segunda parte del álbum (Echoes and Dance) contiene un homenaje a Echoes de Pink Floyd. Tiene una duración de seis minutos y una improvisación musical muy atrapante.

Tanto la segunda parte, como la tercera y la cuarta fueron grabadas con una sola toma en LP Bar en Hongdae. Por ello, si bien la grabación es un poco áspera, al escucharla podrán notar y disfrutar una engería instantánea.

  • ¿Cuáles son sus próximos planes?

Para esta semana, nuestro plan es relajarnos ya que ayer fue nuestro show, que fue un increíble momento gracias a todos nuestros fans. Tenemos varias presentaciones planeadas en Club FF, BigBird y Strange Fruit el 13, 20 y 27 de septiembre respectivamente. También tenemos el Evans Lounge Monday Project para el 15 y 29. Finalmente, el 3 de octubre tocamos en el Incheon Glastombury live. Tenemos en mente lanzar más de un single antes fin de año y el CD oficial para mitad del año próximo.

  • Finalmente ¡Un gran saludo para sus fans Argentinos y de Latinoamérica!

Estamos sinceramente agradecidos de las repentinas visitas desde Argentina a nuestra página durante el último mes. Nos dio curiosidad saber cómo nuestra música les había resultado atrayente a ustedes y estamos super agradecidos por su apoyo, incluso si aún no tuvimos la oportunidad de tocar en vivo en su país. Nos conmovió su apoyo durante la previa de nuestra presentación del CD. Si la oportunidad se da, nos encantaría tocar en Argentina.

Seguiremos tratando de hacer música increíble ¡muchísimas gracias!

*fin*

*se seca las lágrimas*

AY NO VEN LO QUE SON. HAY QUE MATARLOS. MALDITOS GORDOS.

Bueno…basta de cháchara grouppística y vamos a lo que de seguro muchos vinieron directo porque ya a nadie le interesa leerme…

el primer episodio de Rockeando con Titín 🙂

Para los que quieran comprar el cd online, en este link pueden hacerlo: AYUDEN A LOS CHICOS A VIVIR DE LA MÚSICA 

13 Comentarios

  • LuPe

    Pues q te digoo!!! me encantaron!!… que buena musica!!..:P… y si note q fuiste muy objetiva con la entrevista!! jejejexd… pues si los amas nunca podras ver lo malo pero son geniales!! ojala y logren un tour por latinoamerica yo me lanzaria a verlos!!..:D jejejexD soy nueva siguiendote…xD….:P.. asi q ya q estas en Corea te recomiendo q escuches a FT Island es una Banda q me encanta demasiado y si vas a un concierto en vivo se q te gustaran!!! :P… son geniales!!…y bueno espero con ansias tu siguiente post!!..:D..^_^

  • Cecilia Plachot

    Waaaauuuuu bueniisimo chicas!!!
    Me dieron todas las ganas de escucharlos y son realmente buenos!!! Jodidos goooorrrdoooos!!!!
    Creo hay una foto repetida 😉
    (ya tenia que meter al gnomo ella jajajaja)
    Por muchisimas entrevistas mas chikis!
    Que grosso lo de las pulseritas son unos dulces de leche (?)

    • Melina

      Veronica, tenes que entrar por el link de Youtube, cuando pones play al video desde este blog, en la parte de abajo del “video” aparece el boton, y te redirecciona a la página

  • Orochi

    cosas gordaaaaaaaaaaaaas y ustedes juntas…♥ geniales foto eloooo y obviamente genial post como siempre….(te robe un par de fotos :3 ) Ver cumplir su sueño a dos personas me hacen explotar el cuerpo. Estoy teniendo emociones que hacia tanto no tenia.
    Gracias a las dos♥
    P:D: asdjasodasodasdhnaspdjnasdasod ♥

  • Psicodelica Star

    he tenido la oportunidad de escribirme con uno de ellos y son tan aaaaaay no se como decirlo! los ame, re humildes y serviciales ni hablar de la musica que hacen porque tu post lo describe tal cual 😀
    Me encantaria poder tener el cd de ellos 🙁 pero aca se esta cada vez poniendo todo mas dificil como para poder comprarlo buuuu
    Titiiin te re pasaste con este nuevo proyecto, me encanta me encantaaaa!

  • Mercedes

    A mi si me interesa leerte Titín, no te deprimaaaaas jajajaja
    Me encantó el post y el video 🙂 <3
    Y Eli me cae re bien también jajaja

  • Melina

    Aunque parezca sumamente raro, me leí todo el post antes de ver el video [que aún no vi, antes de escribir este comentario]
    Me resultó muy interesante la forma en que conociste estas bandas, y muy lindo escuchar(leer) sobre el intercambio de culturas que hay en otros lugares. Que bueno que se hayan sorprendido con nuestros Likes argentinos! Apoyemos la música!

  • Paula Pantalena

    La verdad que son geniales… cuando tocaron pink floyd yo de ” ARGHH” son un amor y me encantan *3* grrrr

  • Flor

    Felicitaciones por el nuevo proyecto! Bueeenisisisima esa idea! y amé este post, me senti ahi hasta creo que compartia la misma emocion que vos, aun sin haberlos escuchado nunca!! Suenan de puta madre estos chabones! Sin dudas quiero maaaaaaas!