Couchsurfing. Qué es. Cómo. Cuándo. Por qué.

¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Siempre pensé en escribir sobre Couch pero colgaba, y hoy me desperté con los mensajes de una amiga preguntándome algunas cosas al respecto y fue como

Couchsurfing: Ángeles, yo no te agrado y tu no me agradas pero llegó el momento de que escribas sobre mí.

Titín: Eh…pero tu sí me agradas. De hecho, te amo. Pasionalmente.

Couchsurfing: *la mira incómodo*

Titín: CÁSATE CONMIGO COUCHSURFING *le empieza a titilar un ojo* TE AMOOOO *grito desgarrador*

Couchsurfing: *huye despavorido*

Qué buena palabra “despavorido”. Porque es como que ya la palabra despavorido te da imagen de alguien corriendo todo despeinado y despatarrado. Amo las palabras que suenan como lo que se refieren, como rimbombante…dios…qué genial. No como “pataleta”, que me hace pensar en un pedazo de carne y nada que ver.

Bueno en fin.

Couchsurfing: dícese de la red social/página de internet/plataforma online/sabadú sabadá que tiene como fin principal el ofrecimiento de alojamiento por parte de locales a los viajeros que se encuentran visitando su ciudad, y también fomenta la interacción entre viajeros y locales mediante la organización de eventos y etc. etc. Couch significa sofá/sillón y surfing surfear, así que literalmente sería surfear el sofá de quién te hospeda.

Yo soy de las que opinan –como  Pessoa– que los viajes son los viajeros, que los viajes son las personas que conocemos en el camino y para los que compartan esta opinión, Couchsurfing es lo mejor que te puede pasar.

Couchsurfing

El paso a paso.

Ok. Te re convencí con lo que dije hasta ahora y querés meterte en el mundo Couch YA YA YAAAA *todos corren despavoridos y rimbombantes*

1.- Te hacés unos buenos mates, abrís el buscador *leer “buscador” en español neutro* y entrás a Couchsurfing

2.- Para crear una cuenta tenés dos opciones: Loggearte con facebook o poniendo un mail y registrándote como a cualquier otro sitio. Yo ya no me acuerdo cómo lo hice, pero creo que no lo tengo con facebook. De todas formas, es lo mismo, porque el perfil de Couchsurfing tenés que crearlo de cero.

3.- Ponés tus datitos.

4.- Una vez que creás la cuenta y completás tu perfil, ya podés navegar libremente. Bueno, en realidad podés navegar desde que te creás la cuenta…PERO HACETE EL PERFIL PRIMERO, CARAJO.

Qué vas a encontrar en la página.

Además de poder buscar alguien que te aloje durante tu viaje, Couchsurfing también sirve para organizar reuniones entre viajeros y locales. La página tiene una sección que se llama Your local place y está dividida por ciudades. Una vez que entrás a la ciudad que estás por visitar, vas a ver que funciona como cualquier foro de internet. Se pueden hacer preguntas, pedir consejos y también organizar salidas. Cada vez que estoy por llegar a algún lugar siempre posteo alguna huevada como Holaaa, la semana que viene estoy por ahí, ¿alguien al pedo para hacer algo? Obviamente que un poco más detallado y etc., pero la idea es esa. Cuando viajás solo Couchsurfing es tu salvación, porque vas a ver que como vos, hay varios viajeros más que andan solos por el mundo y necesitan socializar.

Si bien desde 2011 Couchsurfing pasó a ser una empresa con fines de lucro y demás huevadas comerciales… BUUU COUCHSURFING BUUUU TE RE VENDISTE VIEJO…en algunos países sigue siendo desconocido o no tan popular como en otros. Por ejemplo en Corea aún no es casi nada popular y la mayoría de los que aloja son extranjeros que viven acá de paso. Así que a veces te va a costar más encontrar alguien que te hospede o alguien para juntarte. Creo que Europa y América Latina son los lugares más fáciles para couchsurfear.

Ok. Acá van un par de consejos:

El perfil que tenés que hacerte en Couchsurfing es bastante largo y lleva tiempo completarlo ¿te da paja ver tantas preguntas y tener que responder todo? PUES LO LAMENTO SEÑORITA/O (?), tené en cuenta que lo que vas a buscar principalmente es alojarte en lo de un desconocido (y viceversa) entonces ¿no está genial poder saber lo más que puedas de la otra persona? De la misma forma, quien te vaya a hospedar va a querer saber lo más que pueda sobre vos. Así que primer consejo, HÁGANSE un perfil super completo. Cuenten todo y lo más detallado posible.

Couchsurfing te permite dejar referencias sobre las demás personas. Esto es básicamente tu única forma de evaluar qué tan confiable es la otra persona. Tal como diría la catastrófica, cataclísmica y exagerada de mi vieja PERO QUÉ SABÉS QUIÉN ES, Y CÓMO TE VAS A METER EN LA CASA DE UN DESCONOCIDO *sacude un palo de amasar*…bueno, las referencias son la clave.

Cómo elijo donde quedarme.

Básicamente, de los tipos de viajero, pertenezco a la clase más vulnerable: soy una mujer y viajo sola. Así que las precauciones que tengo que tomar están intensificadas.

Una vez que organizás tu viaje, ponés la ciudad a dónde vas, la cantidad de días que te quedás y etc., Couchsurfing te muestra todas las personas que tienen su sofá disponible para alojarte. Depende la ciudad, depende la cantidad de gente que figura.

Una vez que me aparece la listita, selecciono para que me la organice de acuerdo a experiencia.

Couchsurfing

¿Por qué? Porque si mucha gente se quedó en su casa, significa que es alguien confiable, que la gente lo sigue eligiendo.

Ya con la lista organizada de esa forma, empiezo a entrar uno por uno a los perfiles de las personas y empiezo a leer su descripción y las referencias que les dejaron.

Cuando estoy viajando sola mi ranking medidas de precaución es el siguiente:

1 Muchísimas referencias positivas

2 Perfil super completo

3 Que sea mujer

4 Si no hay mujer, que sean una pareja

5 Como último recurso, un hombre solo pero con 3409580940 referencias.

Una vez que la parte “seguridad” está cubierta, comienza la otra selección. Más allá de que es una buena forma de alojarte gratis (considerando que el hospedaje es de las cosas más caras), la idea también es conocer gente y poder adentrarte a la cultura que estás visitando. Por eso, además de tener en cuenta la seguridad, tenés que leer la descripción sobre la otra persona: qué música le gusta, qué hace en su tiempo libre, qué filosofía de vida tiene, etc. Tené en cuenta que te estás quedando en su casa, que tenés que pasar tiempo con esa persona así que lo mejor es buscar a alguien con el que creas que te vas a llevar bien, del que te interesaría aprender o alguien con quien te morís por tener una buena charla.

Esto último no es una obligación y demás está aclarar que hay gente que sólo busca quedarse gratis, que le ocupa la casa a otra persona y se va sin siquiera tener un buen intercambio cultural. A mí me caen mal (?) y soy de las que opinan que si le vas a caer en la casa a alguien, lo hagas más que nada por la experiencia.

Una vez que elegiste a la persona, seleccionás la opción send couch request y te abre una ventanita para que le escribas un mensaje privado.

Obviamente que es probable que le escribas a mucha gente, aún así, recomiendo (más que nada por respeto) hacer un mensaje personalizado para cada uno. Leé el perfil, fijate qué cosas le interesan y escribile presentándote y contándole por qué querés quedarte en su casa.

Y mi último consejo sobre precaución y de hecho, casi que el más importante, tené en cuenta tu intuición: FUNDAMENTAL. Si por algún motivo que no sabés explicar, algo (POR MÍNIMO QUE SEA) te hace ruido, te deja intranquilo o no podés confiar al 100%, BUSCÁ OTRA PERSONA. Las primeras impresiones son fundamentales también. Leíste el perfil, leíste las referencias y te parece alguien super confiable, pero cuando te encontrás en persona, en esos primeros segundos, te da la sensación que hay algo malo o algo no te cierra, las fotos no coinciden con la persona que tenés en frente o lo que sea, TE VAS, le pedís perdón por haberle hecho perder su tiempo, pero te vas. Preferible terminar pagando algo que estar sufriendo toda la noche. Mal que mal, te estás quedando en lo de un desconocido, si no estás 100% seguro, no vale la pena.

¿Te hospedan gratis porque sí? ¿No hay que pagar nada?

Hay muchas razones por las que la gente hospeda:

.- Para darle una mano a los viajeros (se sabe que los mochileros tienen el presupuesto acotado y prestarle el sillón a alguien para que pase una noche no cuesta nada).

.- Porque cuando viajaron los hospedaron y ahora quieren devolver el favor.

.- Porque por alguna razón no pueden viajar entonces una forma de hacerlo y conocer otra cultura es invitando a alguien de otro país a que se quede con ellos.

Sí, es gratis, pero de alguna forma u otra hay que agradecer. Digo hay así en negrita porque, como siempre, hay vivos que se hospedan y se van a la mierda como si nada, pero ESTÁ MAL, no es el punto.

Una forma muy típica de agradecer, es cocinándole algo a tu anfitrión. En general se usa cocinar algo de tu país o si no, invitándolo a comer. Otros regalan banderitas, pulseras o postales de su país natal.

A veces me ha pasado de incluso terminar gastando lo mismo que si hubiera pagado un hostel pero porque priorizo la experiencia.

Si realmente tenés el presupuesto acotado, lo aclarás de entrada y tu anfitrión va a entender, pero eso no quita que aunque sea algún gesto tengas que tener. Una buena manera de agradecer es simplemente ser respetuoso. Si estás yendo a un país que tiene costumbres muy distintas a las tuyas, averiguá todo antes de ir y tratá de actuar lo mejor posible. Por ejemplo, en casi todos los países asiáticos, a las casas se entra descalzo.

Qué libertades tengo.

La experiencia de quedarte en lo de un desconocido es increíble. Es una sensación muy buena que alguien en un país que no es el tuyo, te invite a su casa y te trate como a uno más. Y por más que estás en un país que nada que ver, las costumbres básicas de sentido común son las mismas en todos lados:

  • Si te cocinaste, lavá los platos y dejá todo como lo encontraste.
  • No le uses las cosas sin permiso. Que te haya dejado usar su sillón o cama libre, no significa que además le puedas bajar toda la alacena, usar los productos del baño y etc. Muchos te lo aclaran apenas te reciben, pero si no te dicen nada, antes de usar las cosas si no tenés lo tuyo, preguntá.
  • Antes de concretar tu hospedaje, preguntá todo. Por ejemplo, si al día siguiente tenés que irte super temprano porque tenés que tomar un vuelo o tenés un pasaje de colectivo a las 7 de la mañana, estaría buenísimo que primeros te asegures que tu anfitrión no tiene drama en que te vayas tan temprano. Vos estás de viaje, pero lo más probable es que tu anfitrión esté teniendo su vida normal, con su rutina y sus horarios laborales.

Otros consejos.

Couchsurfing es y puede ser una experiencia extraordinaria pero por ser algo tan extremo (quedarte en la casa de alguien que nunca viste en tu vida) tenés que tener muchas cosas en cuenta. Vuelvo a enfatizar en la elección de la persona. Tómense el tiempo de leer el perfil del otro y seleccionen a consciencia. Porque si bien puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, también puede ser ALTO garrón si caés en la casa de alguien que no tiene nada que ver con vos o con el que no tenés nada sobre lo que charlar.

Me pasó una vez, acá en Corea, y fue hasta ahora mi única “mala” experiencia (porque no fue nada grave). Me leí la descripción del pibe y me parecía un copado, pero resultó ser el chabón más aburrido sobre la faz de la tierra. Muy buena persona y etc. pero fue incómodo porque el pibe se la pasó en su compu jugando videojuegos y no me daba ni pelota y no era lo que yo estaba buscando. Había llegado a Corea hacía solo 4 días así que estaba en la búsqueda desesperada de personas con las que charlar, salir a pasear y que me cuenten un poco de Corea y me orienten y el pibe cero jaja La realidad es que en Corea (como dije antes) todavía no está muy popularizado y la verdad que la elección de este pibe fue más un qué puedo rescatar, no un ay, me muero por ir a lo del pibe, así que sabía que me podía salir un poco mal.

Las demás experiencias que tuve fueron EXCELENTES y meeegaaaaa recomiendo su uso.

Obviamente que hay de todo y los que están hace años opinan que “Couchsurfing ya no es lo que era”. Es verdad que ahora hay cada vez gente que solo busca una noche de pasión, pero en mi opinión, son los menos y además es super obvio. Esas personas tienen el perfil super incompleto y lo más probable es que no tengan ninguna referencia.

Bueno, me pasó acá mismo en Corea (nunca me había pasado antes). Cuando llegué puse en la página de Seúl que recién había aterrizado que si había alguien para hacer algo o si sabían de alguna juntada de viajeros me avisen y al toque me llegaron varios mensajes privados de coreanos que querían “ayudarme a conocer la ciudad” y cuando entré a los perfiles eran REEE TURBIOOOOOS: no estaban completados, no tenían referencias ni tenían fotos de ellos mismos.

Nadie regula los perfiles y la verdad es que cualquiera se puede hacer una cuenta, por eso hay que tener cuidado y leer a cada persona con atención.

El tema de las referencias es complicado. Es como cuando buscás tu primer trabajo y te piden experiencia y no la tenés y no podés empezar a hacerla hasta que no hayas tenido tu primer trabajo.

¿Cómo carajo hago entonces si recién empiezo y no tengo referencias? Nadie me va a hospedar.

Lo primero y fundamental es hacer tu perfil lo más completo posible. Si tenés amigos que tienen Couchsurfing pediles que te dejen referencias, y cuando le escribas a tu posible anfitrión, explicale todo. Contale que te acabás de hacer el perfil, que por eso no tenés referencias pero que te morís por tener tu primera experiencia. Contá todo y se lo más transparente posible.

Bueno, no se me ocurre nada más que aclarar, pero seguro tengan dudas así que, me dejan escrito acá en el blog en los comentarios y les respondo todo lo que necesiten.

Me despido de este posteo dejándoles el link a mi primera experiencia Couchsurfing sola en Inglaterra:

T de Tenebroso: Una experiencia Couchsurfing para el recuerdo

Comments

Comentaridijillos

  6 comments for “Couchsurfing. Qué es. Cómo. Cuándo. Por qué.

  1. Vanessa
    October 13, 2014 at 1:51 pm

    Muy buena explicación, hasta ganas de viajar me dió y probar ese sistema de couchsurfing

  2. Fran
    October 16, 2014 at 10:23 pm

    Soy menor de edad. Me puedo hacer una cuenta?

  3. Noelia
    August 24, 2015 at 6:26 pm

    Hola! Soy menor de edad y actualmente tengo 16 años. En enero haré los 17 y me gustaria saber si puede hacer couchsurfing siendo menor.
    Gracias de antemano. 🙂

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*