couchsurfing consejos clave
Alojamiento,  Info útil,  Motivación viajera

Consejos claves para usar Couchsurfing de la mejor forma

¡¡Holaaa mi hhhhhenteeee beeeiaaaaaaa!! Diría la Cathy Fullop y todos los venezolanos que me he cruzado viajando y que me lo pegan y me parece la forma más optimista de arrancar el día. GRITANDO HHHHEENTEEE BEIAAAAA por la ventana (?).

Acá estoy, una vez más, para despejarles todas las dudas, confirmarles las sospechas y afirmarles todas las certezas que les rondan cuando leen acerca de Couchsurfing: consejos claves que deberían tener en cuenta. En esta nueva edición de Titín lo Explica todo vamos a hablar sobre una de mis páginas favoritas (ahora también es una app pero ALLÁ POR EL 2012 cuando arranqué mis viajes era sólo una web): Couchsurfing.

¿Por qué les quiero hablar al respecto y darles consejos claves para usar Couchsurfing DE LA FORMA CORRECTA? Porque yo la AMO; porque la idea fundamental, el pilar sobre el que se creó, ah re, es lo que hace a los viajes interesantes. Lo que hace que de verdad nos adentremos a una cultura y no vayamos como turistas corriendo atrás de monumentos que ni sabemos porqué fueron erguidos.

La idea detrás de couchsurfing es el intercambio cultural entre locales y viajeros. La página existe desde antes que los hostels se hicieran populares y cuando la gente viajaba más por las historias y no tanto por la selfie.

Couchsurfing literal se traduce a: “surfear” el sillón, es decir, pasar la noche en el sillón de algún alma solidaria que se motive a prestárnoslo (es metafórico eh, hay gente que es anfitrión en Couchsurfing porque tiene una habitación extra en su casa con una cama grande; no siempre vas a dormir en un sillón).

La concepción viene de la época en la que se viajaba por lugares remotos y la gente te abría las puertas de su casa para pasar la noche, porque aún te quedaban varios kilómetros hasta el próximo destino. O para el viajero que venía acampando por semanas y necesitaba un break y dormir en una casa y darse una ducha de verdad. Couchsurfing adoptó esta concepción de la hospitalidad que existía en una época en que parecía que podíamos confiar en todo el mundo; lo que Couchsurfing busca demostrar, es que justamente ahora también podemos, que el mundo tiene muchísima gente hospitalaria, aunque de eso no nos enteremos en las noticias amarillistas que nos llenan de tragedias.

Couchsurfing consejos claves
En un templo budista en Corea del Sur con dos españoles que conocí a través de un evento de Couchsurfing

Hoy en día, a menos que nos metamos en países super aislados, es raro que no encontremos un hostel, hotel, guesthouse, etc., pero la idea es justamente que volvamos al intercambio cultural, a lo hermoso que es compartir una cena con alguien del país que estás visitando y ver la cultura desde adentro. ¿No les parece lo más increíble de la historia que alguien que no conocés te abra la puerta de su casa, algo super íntimo, y puedas ver la dinámica del día a día en su cultura, desde adentro?

A mí me parece increíble y creo que es de las mejores formas que existen para poder meterte en la casa de alguien con permiso. Ah la creepy total. No, pero es que, posta, lo que más necesito (para mi propia curiosidad) y amo cuando viajo es ver a las personas en su día a día.

Ahora estoy en Bansko, Bulgaria, pero vine derechito a vivir en un departamento que me alquilé; hoy salí a caminar y pasé por una zona muy residencial y estaba lleno de abuelitas con ropas muy tradicionales tejiendo en la puerta de su casa, no les explico LAS GANAS DE METERME ADENTROOOO, ay, es terrible. Quiero ver cómo decoran, cómo cocinan, cómo preparan la mesa y el té/café, lo que sea que consuman. QUIERO VERLO TODO y no puedo porque no da meterme porque sí. Pero lo voy a intentar *entraba de noche vestida de negro, ah re no entendía nada* “Argentina presa en pueblo remoto de Bulgaria por ingresar sin permiso a vivienda de abuelita indefensa”.

Lo bueno de Couchsurfing es que también sirve para conocer locales sin necesidad de alojarte en su casa. Muchos viven en lugares pequeños o simplemente no quieren alojar o no tienen tiempo o viven con alguien más al que no le va la idea, pero están disponibles para llevarte a pasear o juntarte a tomar un café.

Pero basta de tanta perorata y de ventilar mis ganas de andar metiéndome en casas ajenas a revolver y tocar todo cual nena de 3 años en un parque de diversiones y pasemos a los consejos claves para usasr Couchsurfing de la mejor manera posible. No sólo para sacarle provecho sino para evitar malas situaciones ya que, lamentablemente, al hacerse popular en los últimos años (antes era sólo conocida por viajeres) la idea se desvirtuó y no es para nada raro ver perfiles de tipos que la usan tipo Tinder o gente que está viajando y la usa sólo para tener alojamiento gratis.

Couchsurfing se cagó para ambas partes: para los que buscan alojamiento y para los que hospedan; por esta razón, recomiendo que lean bien mi super guía titinesca total y lleven a cabo mis consejos re chulos para vivir la mejor experiencia posible.

Consejos claves para usar Couchsurfing:

Crearse un muy buen perfil  

Esto es fundamental si quieren que los acepten cuando mandan solicitudes para que los hospeden. Sí, hoy en día que todo es tan cortito y al pie, ver lo extenso que es el perfil que hay que completar puede que les de mucha fiaca. Lo entiendo, pero se joden y lo hacen igual, que con una vez suficiente y realmente hace la diferencia.

Van a ver que les pregunta de todo, desde que se describan en líneas generales hasta qué tipo de música escuchan, libros, películas y cuál es su misión de vida. ¿Por qué tanto? Porque originalmente, como les expliqué antes, Couchsurfing funcionaba para conectar viajeros con gente local pero logrando un intercambio cultural genuino. La idea es que te alojes con alguien con quien compartís intereses, o que tenga un estilo de vida que te interesa, que exista una verdadera razón por la que estás eligiendo a esa persona en particular. Por ejemplo, ¿se acuerdan que hace poco estuve en EL MEDIO DE LA BERGEN en Holanda?

Bueno, cuando busqué un Couch donde quedarme, me saltaron varios perfiles y después de leerlos uno por uno, decidí escribirle al pibe que me alojó, porque en su perfil él contaba que había viajado 5 años sin parar y recorrió varios países que me super interesaría visitar. Me moría por caerle en la casa y que me hable horas de su viaje. Por eso es bueno que completen su perfil, también para que los que los hospedan sepan quiénes son.

Para los que nunca la usaron, les aclaro que si bien lo antes expuesto (?) era la idea original, también existe una opción que se llama “last minute request” (solicitud de último momento) para cuando, por ejemplo, llegás a un lugar con la idea de ir a un hostel y de repente está todo reservado, o tenías arreglado con un couchsurfer y cuando llegás al pueblo te deja de responder (suele pasar, pero hay formas de evitarlo), etc.. En esos casos, que serían emergencias, obviamente que le vas a escribir a todo el mundo con tal de conseguir algún lugar dónde dormir y las personas que tienen para aceptar este tipo de solicitud, te van a alojar independientemente de qué tipo de música te gusta. ¿Se entiende?

Así que dedíquense media hora MÁXIMO para completar el perfil como corresponde, porque a ver, le van a pedir a alguien que les abra la puerta de su casa y te deje dormir ahí (con todo lo que eso implica), lo MÍNIMO que podés hacer es describirte para que sepan con quién están hablando.

Consejos claves para usar Couchsurfing:

Elegir con cuidado a quién le enviamos solicitudes o de quiénes la aceptamos (en caso que queramos ser anfitriones)

Como les decía anteriormente *formalidad*, con una pena que me invade el corazón anhelando un tiempo de antaño que era mucho mejor (SÓLO EN ESTE ASPECTO, EN GENERAL, LOS TIEMPOS CAMBIAN PARA MEJOR), desde que se creó y hasta hace unos años, antes que se armara el boom viajero, Couchsurfing era bastante antro, era una web que sólo conocíamos los viajeros a largo plazo. Hoy en día la conoce todo el mundo, y como tal, la idea central se desvirtuó. ESO no quiere decir que no puedan experimentar la verdadera esencia, sólo significa que vamos a tener que andar con más cuidado y siendo más selectivos.

En mi opinión super personal, los dos problemas que ahora nos encontramos son dos:

  1. los tipos que la usan a lo Tinder, no tienen una puta review, ni el perfil completado y te escriben a lo Tinder sin darle pelota en absoluto a la esencia de viajar,
  2. la gente que la usa como una forma de conseguir alojamiento gratis, sin pensar en el intercambio cultural y aprovechándose de la hospitalidad de quiénes se ofrecen a recibirlos.
Couchsurfing consejos claves
Con dos argentines que YO hospedé cuando viví en Macedonia y ahora son besties de por vida

Si están viajando y buscando dónde hospedarse, se van a encontrar con el primer problema: los couchtinder (?). Desde mi punto de vista, son súper fácil de identificar: puras selfies, perfil sin completar, cero reviews o escasas y sólo de otros hombres diciendo menganito es un buen tipo. Además de que, cuando activen la locación y aparezcan en su ciudad, les van a escribir mensajes al toque sólo con “hola” o “hola, te puedo alojar en mi casa” o ya la demasiado obvia de “hola Angie ;)”. Antes respondía a puteadas, hoy me calmé y sólo ignoro y reporto.

Se que este no era de los consejos claves para usar Couchsurfing que seguro estaban esperando pero lo tenía que decir.

AHORA, vamos a un problema un poquito más serio. Si están viajando solas (solos también) de todas formas, aunque vean el perfil de un pibe que tiene 30 reviews, léanlas. Conozco muchos casos de mujeres que vivieron momentos incómodos, pero a la vez, super evitables si hubiesen leído el perfil con detenimiento. Como en todos los ámbitos de la vida, hay gente muy loca en todos lados. Si son hombres, lean las reviews también, poco probable que los acosen, pero sí, por ejemplo, que les demanden guita, que los hagan trabajar. Esas cosas pasan, pero se pueden evitar si leemos bien.

Consejos claves para usar Couchsurfing:

Mandar solicitudes personalizadas

De la misma forma tener un perfil completo los hace ver más trasparentes y no unos simples ratas que no son capaces de pagarse un hostel, escribir una solicitud personalizada le indica al host que ustedes leyeron su perfil y que tienen un interés un poco más profundo que simplemente usarle la casa y abusar de su hospitalidad. Les repito, la idea de Couchsurfing, además de ayudar a viajeros que no tienen ganas de quedarse en hoteles y prefieren algo más local, es el intercambio cultural.

Esa fue la idea inicial de la página y estaría espectacular si la mantenemos de esa forma. Es que, repito ¿no les parece INCREÍBLE que alguien que no conocen, de un país que no es el suyo (aunque obviamente pueden hacer couch en su país también) les abra la puerta de su casa? A mí me sigue maravillando, qué quieren que les diga (?). Me parece lo más hermoso de la existencia que podamos confiar en el otro sin siquiera haberlo visto en persona… UUUNNN MUNDOOOOO IDEAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL *canta desafinadamente, mientras se sienta sobre la alfombra mugrienta y sin aspirar hace años y se pone una toalla en la cabeza* *vecinos abuchean indignados*.

Les voy a mostrar con un ejemplo de una chica que me escribió llorando, ah re exagerada, que estaba escribiendo mil solicitudes y nadie le respondía y una mía, para que vean la onda que le pongo y puedan comparar. Ojo, a mí también me rechazan, y está todo bien, vuelvo a repetir lo de siempre, la idea es meterte en la casa de un desconocido, ese desconocido tiene todo el derecho de decidir a quién mete y a quién no. Yo suelo escribir muchas pavadas y chistes en mis solicitudes y bueno, asumo que algunas personas pensarán “esta loca mejor tenerla lejos”.

La de la piba:

couchsurfing

La mía:

Couchsurfing
Le pongo más onda que a las cover letters (?)

Hablemos de las reviews

Obviamente un perfil con reviews tiene más chance que le acepten la solicitud que uno que no tiene ni una. Ahora, todo depende, siempre depende, de la razón por la cuál no tenemos reviews. Si recién te armás el perfil y aún no tenés reviews, con más razón deberías hacerte un perfil super completo y al momento de enviar la solicitud aclará todo: soy nuevo, siempre quise probar couchsurfing me encanta la idea, estoy deseoso de tener mi primera experiencia, lo que sea que aclare que son nuevos pero les encantaría poder empezar a hacerlo.

Otra forma de conseguir reviews es asistiendo a eventos sociales (la página también tiene una sección donde buscar eventos que se organizan en las distintas ciudades (por ejemplo intercambio de idiomas)), haciendo amigues y después intercambiar reviews con la gente con la que más pegaste onda.

Consejos claves para usar Couchsurfing:

extras y respuestas a preguntas que seguro se están haciendo 

¿Te hospedan gratis porque sí? ¿No hay que pagar nada?

Hay muchas razones por las que la gente hospeda:

.- Para darle una mano a los viajeros.

.- Porque cuando viajaron los hospedaron y ahora quieren devolver el favor.

.- Porque por alguna razón no pueden viajar entonces una forma de hacerlo y conocer otra cultura es invitando a alguien de otro país a que se quede con ellos.

Sí, es gratis en el sentido más literario de la palabra, pero de alguna forma u otra hay que agradecer. Digo hay así en negrita porque, como siempre, hay vivos que se hospedan y se van a la mierda como si nada, NO SEAN ESA CLASE DE GENTE, ¿OK?

Una forma muy típica de agradecer, es cocinándole algo a tu anfitrión. En general se usa cocinar algo de tu país o si no, invitándolos a comer. Otros regalan banderitas, pulseras o postales de su país natal.

A veces me ha pasado de incluso terminar gastando lo mismo que si hubiera pagado un hostel pero porque priorizo la experiencia.

Podés hacer unos fideos con salsa, no importa, el punto es el gesto de cocinar y compartir una comida.

Si estás yendo a un país que tiene costumbres muy distintas a las tuyas, averiguá todo antes de ir y tratá de actuar lo mejor posible.

Qué libertades tengo.

Recordá que estás en la casa de alguien, así que aplican todas las leyes universales de sentido común:

  • Si te cocinaste, lavá los platos y dejá todo como lo encontraste.
  • No le uses las cosas sin permiso. Que te haya dejado usar su sillón o cama libre, no significa que además le puedas bajar toda la alacena, usar los productos del baño y etc. Muchos te lo aclaran apenas te reciben, pero si no te dicen nada, antes de usar las cosas si no tenés lo tuyo, preguntá.
  • Antes de concretar tu hospedaje, preguntá todo. Por ejemplo, si al día siguiente tenés que irte super temprano porque tenés que tomar un vuelo o tenés un pasaje de colectivo a las 7 de la mañana, estaría buenísimo que primeros te asegure que tu anfitrión no tiene drama en que te vayas tan temprano. Vos estás de viaje, pero lo más probable es que tu anfitrión esté teniendo su vida normal, con su rutina y sus horarios laborales.

Qué son los hangouts

Desde que Couchsurfing lanzó su app, agregó una función que se llama Hangouts que está espectacular. Hangouts funciona sólo desde la app.

Una vez que llegás a un destino, podés abrir la app, clickear en la sección Hangouts y seleccionar que estás disponible para lo que quieras: tomar una birra, recorrer la ciudad, salir de joda a la noche, juntarte a tomar un café, ir a cierto punto turístico, caminata en la montaña, lo que se supone que quieras hacer. Una vez que lo publicás la gente que está en la misma puede escribirte (como vos también podés escribirle a los otros que veas disponibles) y lo bueno es que una vez que se inicia el chat, en la app van a figurar como un grupo y de ahí más gente puede enviar solicitud. Varias de las veces que lo usé éramos más de 10.

Couchsurfing consejos claves
Acá escriben para qué actividad están disponibles y ya 🙂

¿Es necesario que pague y verifique mi cuenta?

  1. Yo no lo hice, no lo pienso hacer y… no lo estoy haciendo (?). Antes de volverse popu, Couchsurfing era una especie de ong; ahora se vendió al capitalismo y fue comprada por una empresa privada que obviamente, pretende lucrar. Pagar les va a dar el beneficio de mandar solicitudes ilimitadas; si no pagan, pueden mandar sólo 10 por semana. Es una cantidad razonable si van planeando el viaje a medida que avanzan en la ruta, intenten una ciudad por semana o divídanse la cantidad de solicitudes que envían en 5 por ciudad, etc. A veces sólo mandan una y esa los acepta. Realmente no considero que haya que pagar la membresía.

Acá te dejo la guía sobre Cómo usar Couchsurfing con muuuuuuuuucho detalle para que te entretengas.

Tengo un podcast también ¿sabías? Podés escucharlo en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast y Youtube

historias que molestan

¡Buenas rutas!