Corea del Sur,  K-popeando con Titín,  Seúl

K-popeando con Titín – Episodio 3: Incheon Sky Festival – 1era parte

¡Holaaaaaaaaaaaaa!

El pasado 27 de septiembre tuvimos la suerte de ser invitadas como prensa al Incheon Sky festival – Super K-pop Concert, un evento anual y multitudinario organizado por Incheon International Airport y que este año además incluía otras actividades culturales y hasta un festival de música clásica.

k-pop

Fuimos parte de la edición número 11, que fue organizada más que nada como respaldo a los Incheon Asian Games, que fomentan la armonía y la paz entre los países asiáticos.

La cita era el sábado 27 de septiembre a las 19 horas en el Incheon International Airport Garden Square.
 k-pop

Era mi segundo evento de k-pop así mega gigante (el primero fue el We love Gangwon K-pop concert 1era parte y We love Gangwon K-pop concert 2da parte) pero la diferencia con el anterior es que, en este, íbamos como prensa, por lo que me tenía que comportar como persona civilizada: es decir…no ponerme a gritar como cordero degollado.

Apenas llegamos pudimos caminar por todo el predio y sacar fotos, pero una vez que empezara el recital, nos teníamos que ir al sector prensa que quedaba totalmente en la otra punta del escenario. Porque acá los coreanos tienen unos equipos de la puta madre así que pueden sacar fotos a 304589034km de distancia que hacen primeros planos como si estuvieran a upa de los artistas.

Mientras recorrimos un poco, nos cruzamos a unos soldados gordos y simpaticones que venían a disfrutar de las bandas de chicas seguro.

k-pop

k-pop

El ambiente era el típico ambiente que se respira en un k-pop festival: borregas desesperadas y expectantes por ver a sus idols

k-pop

k-pop

Tipo 7 nos fuimos a nuestro lugar asignado y nos dispusimos a esperar pretendiendo estar lo más tranquilas posibles. Fue un momento de mi vida en el que me di cuenta que estoy re madura…o sea, tenía ganas de revolear todo pero me quedé sentadita como si nada. De vez en cuando largué algún que otro chillido ahogado pero eso fue todo. Creo que de hecho, hasta parecía que estaba ahí por obligación y no porque tuviera ganas. SOY RE PROFESIONAL.

Como eran casi 19 bandas en total, las más populares hicieron dos temas y las pichis hicieron solo 1.

k-pop

Bueno en fin, después de un conteo de 5 minutos pasando por todas las bandas que iban a tocar, las chicas de KARA abrieron el festival.

k-pop

Obviamente arrancaron con Mamma Mia, que de hecho era el único tema que conocía de ellas porque cuando salió lo pasaban hasta en el baño. Vuelvo a repetir que los grupos de chicas no son lo mío, pero no sé, en vivo es como que me caen mejor (?). Me re veo bailando este tema en una previa, mientras bajo mi soju con birra. Mmmmm…*se ponía en pedo* (?).

Pido perdón si digo una obviedad para los fans de KARA, pero voy a contar mis experiencias y percepciones totalmente desde mi ignorancia, porque solo las conocía de nombre y solo este tema.

Por lo que pude ver durante el recital, claramente el fetiche es con Hara.

k-pop

Paren, me voy a fijar si es la cara del grupo…porque seguro…*se fija*, sí jajaja Bueno, una obviedad. O sea, tocaron solo dos temas y en la pantalla gigante, de los 10 minutos que habrá durado la presentación en total, 7 minutos fueron primeros planos de Hara. Sí, es muy bonita pero…AFLOJALE VIEJO, casi ni bola a las otras tres. Es como que filmaban a las cuatro juntas y cuando era primer plano, era siempre Hara. Sí sí, muy linda, re alta, flaca…pero…pero…POR QUÉ NOS TORTURAN ASÍ A LOS LECHONES PETIZOS. Corea no está bueno para venir con baja autoestima. Malditas coreanas diosas.

k-pop

La presentación siguió con Step. Cuyo estribillo dice algo como

Estúpido estúpido,

sarasa coreana,

ay stop it odioso.

No me digan que no. Bueno, como opinión personal, me re gustaron las KARA en vivo. Mamma Mía me divierte pero ahora escuché algunos temas a ver qué onda y no sé…no. Necesito cosas más power…como las T-ARA…esas sí que la tienen clara con el punchi punchi.

Bueno en fin. Muy simpáticas y bonitas todas, como buenas idols.

k-pop

k-pop

Finalizada su presentación, aparecieron en escena los tres MCS de la noche que eran Zico de Block B, la actriz Sohyun y Taecyeon de 2pm. El hecho de que estuvieran tan en la loma del orto fue como que no caímos que estaban ahí…pero bueno…Zico…ya tú sabes. Maldito.

Hablaron un rato del show, y le dieron paso a la segunda banda de la noche…

…los malditos borregos talentosos de BTS

POR QUÉ BORREGOS POR QUÉ

k-pop

Ay no, basta. Era la segunda vez que los veía en vivo y casi me vuelven a infartar. Están demasiado sincronizados, bailan como la puta madre y encima hasta cantan en vivo (con la base de fondo, obvio, pero con los bailes que hacen…yo no sé cómo pueden siquiera respirar).

Arrancaron con Danger. Ay…dios *tiembla*. Yo no sé para qué sigo diciendo que la rompen y etc. ¿Para qué? ¿CON QUÉ OBJETO? Si siempre van y la presentación es mejor que la anterior. Los detesto.

k-pop

El segundo tema de BTS fue Boy in Luv. Todavía me quedan las ganas de escuchar Bulletproof en vivo che, qué cosa.

También, la rompieron. Basta, me caen mal… ¿qué tan geniales pueden ser? Siempre digo lo mismo, lo sé, pero es que tienen dos años cada uno y son increíbles. Me generan violencia.

*no se aguanta más la violencia contenida*

*sale caminando en dirección a Big Hit Entertainment*

*se da cuenta que queda lejos así que vuelve y se toma el subte*

*llega al edificio y los de seguridad intentan detenerla*

*les dice No me frenen, soy Titín*

*le abren el paso*

*se toma el ascensor hasta la sala de ensayo de los pibes*

*se abre la puerta, se frena la música, todos la miran*

*se acerca caminando lentamente, les pega una cachetada a cada uno, y después los agarra a todos juntos y los sacude al grito de POR QUÉ COREANOS POR QUÉ*

*se va*

*vuelve, mete al Jota Esperanza en una bolsa y se va*

*llega al Goshiwon, saca al Jota de la bolsa, lo instala en el escritorio (porque no tiene mesita de luz) y retoma la escritura*

Jota Esperanza: Che, Angie…eh…¿qué se supone que t—?

Angie: Shhh, no me distraigas.

Retomando. Me voy a desquitar y decir todo lo que hubiera gritado en ese momento, pero me la banqué como la mejor con mis gritos ahogados.

  • Re-confirmo mi selección de biases: el Jota Esperanza, Jimin y Suga. Aunque con una pequeña modificación en el orden. Jota Esperanza será siempre el número uno, pero ahora Suga me va mas que Jimin. Jimin baila excelente pero Suga no solo baila excelente sino que encima rapea como la puta madre y además no sé, tiene demasiada actitud arriba del escenario. Y es tan solo un pequeño borrego de la nuna (?)
  • Rap Monsterese pantalón nene. No.
  • Me re va que a la mayoría los tengan así morochos al natural (?). Y los teñidos no están salvajemente teñidos, salvo Rap Monster. Voto, voto en positivo por la naturalidad morocha de los coreanos. Qué tanto quilombo en los pelos, si así en negro como nacen (?) están bárbaros.
  • Bueno, creo que soy medio boluda, ahora que vuelvo a mirar los videos, veo que casi todos los primeros planos le fueron a Jin, que es el visual. Entonces ¿siempre filman a los visuals? Es la primera vez que lo noto tanto eh. Porque un montón de presentaciones en vivo de Shinee me moría por ver a Taemin y casi nunca lo enfocaban, y es el segundo visual…Y RESULTA QUE ACÁ SE LA PASABAN CON LOS VISUALS, INJUSTICIAS. ¿DÓNDE ESTÁ MI SUPER PRIMER PLANO DEL JOTA? ¿EH? ¿Y DEL SUGA? Tampoco. Malditos todos.

Jota Esperanza: Pero me enfocaron algunas veces

Angie: Sí, pero no lo suficiente.

Jota Esperanza: Bueh, ¿qué queré vo’ también? Somos 7 e hicimos solo dos temas. Todo no se puede.

Angie: Que te calles dije.

  • Cuando Jimin canta en vivo la descose. En esta presentación no cantó tanto como cuando lo vimos en We love Gangwon, pero aún así, cuando se largaba con los grititos…que ganas de matarlo a trompadas.
  • El que canta genial en vivo también es V.
  • J-Hope.

Resumiendo a los muchachos estos, como siempre, increíbles. Muero por ver un recital de ellos exclusivo. Y si cantan I like it, chau…me suicidé.

Después de los Bangtan fue el turno de las chicas de Lip Service, que hicieron Too Fancy.

k-pop

Mmmm. No me gustaron mucho. Bah, objetivamente, la presentación fue buena pero la música no es mi estilo. Me gusta mucho la voz de Bipa, y la actitud y como baila y esto y lo otro y LA AMO *se re contradecía*. Tocaron un solo tema.

k-pop

Ah, bueno, acá estoy leyendo que debutaron este año y en un principio eran solo dos miembros. Anna se unió para el comeback. Escuché el tema YUM YUM YUM y me divirtió. En especial porque hablan de comida así que casi que entendí toda la canción…GRACIAS LIP SERVICE POR HACERME SENTIR BIEN CON MI COREANO NO AVANZADO. En algún lugar de facebook conté que de lo único que sé hablar en coreano y sobre lo único que puedo mantener conversaciones es sobre comida. Bueno basta. Retomo. En realidad, siguen sin llamarme la atención. No me veo a mi misma pensando oh, que ganas de escuchar un tema de Lip Service, pero la verdad que en vivo sonaron bien.

k-pop

Después nos llegó el bajón sentimental de la mano de PHON (o Phone).

k-pop

En coreano se escribe 폰, así que sería solo Phon, pero su canal de youtube oficial dice Phon/Phone así que no sé…QUE SE DECIDAN ESTOS PIBES.

Jota EsperanzaMaaaal ¿Qué onda?

Angie: Sí no sé. Igual cantan re lindo.

k-pop

Tocaron un solo tema, que fue Pick up the phone (o phon…cuak.) La verdad que fue medio bajonaso porque veníamos re pum para arriba con el k-pop bailable pero bueno, hay que destacar los dotes vocales de estos muchachos. No los conocía tampoco.

Después la noche retomó el pum para arriba con la pibas de Minx con su tema Why did you come to my home?

k-pop

Las Minx debutaron el mes pasado, después de tirar varios teasers así creaban la típica ansiedad entre los seguidores de k-pop que terminás como YAAA, DEBUTEN DE UNA MALDITA VEZ.

La presentación estuvo copada pero, otra vez, no es mi estilo. No me generaron las ganas de volver a escucharlas. Tenían onda y me gustó la ropa que usaron pero eso fue todo. Igual recién debutaron, en una de esas después vuelven con un tema re polenta y me terminan comprando…VEREMOS VEREMOS.

Después fue el turno de las La Boum, que abieron (y cerraron…porque hicieron un solo tema) su presentación con Pit a Pat (?).

k-pop

Estas muchachitas también debutaron este año. Ya las vimos dos veces jaja o sea, las están llevando a cuanto espectáculo pueden.

El estilo de música que hacen es super mega k-pop de minita total, todo gordo y con voces agudas y finitas y mucho aegyo y…no. No sé, me pone nerviosa. No puedo

Jota Esperanza: Todo te pone nerviosa.

Angie: Es una forma de decir Esperanza.

Jota Esperanza: Sí, pero es como que lo bueno te pone nerviosa, lo malo te pone nerviosa, lo muy feliz te pone nerviosa, la gente coordinada te pone nerviosa…

Angie: Bueno sí pe—

Jota Esperanza: lo tierno te pone nerviosa, lo rico te pone nerviosa, una persona talentosa te pone nerviosa, lo fofo y apretable te pon—

Angie: BASTA, NO ME PONGAS NERVIOSA.

Jota Esperanza: ¿¡NO VES!?

Angie: AY, NO SÉ NI PARA QUÉ TE TRAJE. LO TENDRÍA QUE HABER AGARRADO A SUGA.

Jota Esperanza: Bueno bueno…tampoco para que te enojes *estira una mano*

Angie: *le pega en la manito* SALÍ.

La banda número 7 en aparecer fue Boys Republic

k-pop

Abrieron su presentación con Dress Up. Tema que en Corea pasaron hasta en el baño también. No son mucho mi estilo pero su show estuvo bueno. Definitivamente le ponen toda la onda pero creo que les falta crecer muchísimo. Les tengo fe igual eh.

k-pop

El segundo tema que hicieron fue Video Game

Me gusta más este tema que Dress Up, porque la coreografía está mejor. Aunque yo me hubiera mandado una coreografía más jugada. Con ese tema re daban unos movimientos más power. Igual me re va maaaaaaaaaaal como bailan Minsu y Sungjoon. En especial cuando empieza Video Game. Insisto, teniéndolos como bailarines hubiera hecho coreografías más copadas…Minsu la rompe bailando.

Jota Esperanza: Sí bueno, pero yo bailo mejor ¿no? ¿NO?

Angie: Ay sí boludo, obvio.

Jota Esperanza: Soy el mejor.

Angie: Nah, bueno bueno. Tampoco te agrandes. Arriba tenés a Taemin.

Jota Esperanza: Ahh, sí. Taemin Hyung

Angie: Sí, Taemin Oppa…

Jota Esperanza: ¿OPPA? Pero si le llevás como quinien—

Angie: CALLATE MIERDA.

Creo que los Boys Republic tampoco cantaron mucho en vivo y dejaron más que nada la base de fondo. La verdad es que no me volaron la cabeza ni nada por el estilo. Lo que hicieron, lo hicieron bien pero no es que WOOOOOW DIOSSSS como con los de BTS que vas a verlos y te cagan a trompadas desde el escenario.

Jota Esperanza: Ja.

Pero bueno, tal vez porque les falta crecer o les falta adueñarse del escenario con más polenta. En una de esas los vuelvo a cruzar en algún festival y tal vez cambie de opinión.

El show siguió de la mano d—

Jota Esperana: *agarra su celular, marca un número y espera unos segundos* BOLUDO, no sabés, Angie dice que somos tan geniales que cuando subimos al escenario es como que tiramos piñas de energía al público…sí te juro…si, Titín dijo eso *fanboylea*

Angie: ¿Con quién hablás?

Jota Esperanza: Con Suga

Angie: A ver, pasamelo.

*le pasa el celular*

Angie: ¿Hola? Che…sí, sí todo bien ¿vos? Ahhh, que bueno. Che, escuchame una cosa… ¿no lo venís a buscar a J-Hope? …sí sí, está acá conmigo. No, es que no me lo banco más…AY SÍ TOTALMENTE…es insoportable ¿ustedes tampoco? Bueno pero no es mi cu—

Jota Esperanza: ¿Eh? ¿Qué dice? ¿A quién no se bancan?

Angie: Uy, dale que le agarra la paranoia…uhhh, bueno pero ¿no lo puedo mandar en un taxi? Pagan ustedes cuando llega porque no tengo un mango.

Jota Esperanza: EYYY, qué poca paciencia vieja, dije tres huevadas y ya me querés mandar de vuelta en taxi.

Angie: Tenés razón. Perdón. Te podés quedar un rato, pero si te cebás unos mates. ¿Hola, Suga? Bueno está bien, se queda un rato pero…¿eh?…Ah no, ¿qué te pasa? En unas horas lo mando de vuelta

El show siguió de la mano de Juniel, con el tema I think I’m in love.

k-pop

La cara de tierna que tiene esta minita, por dios…sí sí, Jota Esperanza, me pone nerviosa la cara de Juniel.

Jota Esperanza: No dije nada

Angie: Pero lo estás pensando.

JUNIEL nació en Corea pero empezó su carrera en Japón. Es compositora y cantante así que me cae bien…GOOOORRRRDAAAAAAAA QUE ESCRIBE SUS PROPIOS TEMAS. La banco. O sea, su música es muy romanticona y tierna para mi gusto pero me re va que escriba y que haya ido a aprender música a Japón. Y además cantó en vivo. Capa.

Bueno, ahora vuelve el fangirleo supremo porque las que siguieron fueron unas locas lindas que me re contra mega divierten y las banco a morir…ORANGE CARAMEL *se para arriba de la silla y grita emocionada*.

k-pop

¡Cómo las banco! Sí, no se pueden comparar con los grupos anteriores que recién debutaron, porque estas pibas llevan varios años arriba del escenario…¡pero cómo se nota! La tienen clarísima y se las nota super relajadas. Otra banda que pensé que no iba a ver ni en pedo jaja cualquiera… ¿qué hacía viendo Orange Caramel? Ay no no, muy genial.

Abrieron con My copycat.

k-pop

Sí, tienen voces finitas pero no sé, tienen demasiada onda, son muy random y están re locas. Razones suficientes para que se hayan ganado mi completo cariño. Al punto que quiero salir de joda con ellas…no, mejor quiero ser la 4ta miembro de Orange Caramel. AY MAL. Y escribiría las letras locas en español. CONTRÁTENME. Moriría por subir al escenario y cantar y bailar este tema.

*Jota Esperanza la mira con cara de “pffffft”*

k-pop

Me tengo que aprender la coreografía.

Bueno en fin, mi bias es Raina, que es una de mis preferidas en After School también porque tiene esa cara tierna. La mina no puede parar con las caras tiernas. No, pero es que no sé, tiene esa cara de buena total pero debe estar re loca. Además de que canta excelente.

Su presentación terminó con Catallena, obvio. Me gusta más My copycat, pero Catallena es muy divertida también.

Las pibas realmente se llevan el escenario por encima. No es que derrochan piñas de energía al estilo BTS, pero se las ve tan acostumbradas y cómodas que las tenés que admirar. La tienen muy clara y ojalá algún día pueda verlas otra vez y que toquen más temas. Y ME INVITEN OFICIALMENTE A SER LA 4TA MIEMBRO. Les vendría re bien agregar un poco de pasión latina…(????????).

Bueno…y ahora…

*muere*

VIXX

Ok. Honestamente. No me acuerdo qué pasó. Si estaban ahí o qué. POR QUÉ. POR QUÉ MALDITOS POR QUÉ.

La verdad es que, estando tan en la loma del orto, es como que los veíamos en pantalla gigante y como que no se apreciaba. Y menos que menos, terminaba de caer.

No sé qué decir *llora*

Empezaron con Eternity.

k-pop

Obviamente tenían la base de fondo, pero más que nada Leo y Ken cantaron todo en vivo. Al borre (Hyuk), le falta todavía para llegar a las notas altas por lo que siempre le sonaba la base de fondo, pero igual, impecable los chicos. Leo cantando en vivo…nada, sin palabras.

Y algo que merece ser comentado es…EL PELO DE RAVI. Y…la bronca que lo hayan rapado. Definitivamente, en esa presentación…fue su mejor momento (físicamente hablando). Chabón, o sea…QUÉ TE PASA. No no. Increíble el pelo de Ravi y después…luego de tan solo una semana, ZÁS, lo raparon para ERROR…POR QUÉ JELLYFISH POR QUÉ.

La presentación terminó con Voodoo Doll.

k-pop

Además de que es mi segunda banda y bla, objetivamente hablando, estos pibes están coordinadísimos y los bailes que se mandan te vuelan la peluca. Más que nada N. Este pibe, fuera de joda, que lo metan en algún musical de baile contemporáneo o algo así ¡cómo se mueveeeeee! Fluye, es un placer verlo bailar.

Jota Esperanza: Eh…¿perdón?

Angie: Sí, ¿qué pasa?

Jota Esperanza: ¿No era yo el segundo?

Angie: Lo único que confirmo así sin dudar es que Taemin es el primero. El segundo puesto puede estar compartido y va variando, depende para qué. Vos sos genial para los bailes así bien hip hoperos y agresivos. N es increíble para la música más lenta. Además de que el pibe actúa mientras baila. Es como que a vos te quiero ver bailar una mega coreografía tipo arriba de un citröen antiguo en el medio de las calles de Miami con una vincha en la cabeza, un jean roto y una camisa abierta. A N lo quiero ver bailar en el Teatro Colón mientras lloro emocionada ¿entendés?

Jota Esperanza: Ahhh…sí, creo que sí. Bueno igual no me viste bailar otro tipo de música ¿qué sabés? Capaz bailo bien todos los ritmos.

Angie: Ahh no sé no sé. Hasta que no lo vea no lo voy a creer. Así que sacate la camisa y ponete a bailar.

Jota Esperanza: Vieja pajera.

k-pop

Con VIXX me pasó lo mismo que cuando hago dieta (?). Soy de las personas que no pueden tipo “comer un poquito” y ya: o como la cantidad que quiero o más vale ni lo pruebo. Si hay un paquete de oreos, no me puedo comer una sola. Bueno…VIXX fue eso, más que terminar pensando “Ay, por lo menos los vi en vivo” fue un “AYYY LA PUTA MADRE, AHORA NECESITO MÁAAAAAAAAAAAAAAS”. Fueron dos temitas, pequeños, diminutos, vistos desde lejos…todos pequeños…diminutos. QUIERO MÁS. DAME MÁS VIXX, DAME MÁS VIXX.

No me odien, pero mañana voy a Show Champion y en teoría tocan. Me refiero, están en el line up, pero vieron que hay artistas que ni aparecen a grabar con público, sino que graban solos…ESPERO QUE NO SEAN ELLOS…necesito verlos de cerca y comprobar que existen.

VIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

*se calma*

Bueno, para terminar esta primera parte, después de Vixx, fue el turno de Soyou de Sistar junto a los chicos de Urban Zakapa, con el tema The Space Between

k-pop

Muy muy romanticón y lindas voces. Bah, la verdad que Park Yongin le pifió bastante a las notas pero Soyou tiene una voz hermosa.

Jota Esperanza: ¿Tierna que genera violencia?

Angie: Sí Jota…exactamente.

Soyou tiene una voz hermosa. O sea, Hyorin tiene una voz increíble y super potente, pero Soyou tiene una voz re dulce. Bueno, voy a explayarme sobre Sistar en la próxima edición, porque también tocaron en este festival, pero ahora solo voy a cerrar diciendo que Soyou tiene una voz ideal para hacer colaboraciones de este estilo, porque se puede lucir.

Les dejo el video con las fancams (todas de lejos u.u y civilizadas) y queden atentos a la próxima edición que tiene como protagonistas a nada más y nada menos que Block B, Super Junior, Sistar, TTs, T-ARA, Ailee, 2pm, y Teen Top.

Titín!

3 Comentarios

  • Melina

    Desde esta mañana que vi el mail que habías publicado (si, me notifica un mail), estaba ansiosa de leer el post, ya me había anticipado a mirar unas fotos (porque sino moría), tuve que ir a rendir exámen (así bien rápido, fui y volví, mas que nada porque ya no me puedo quedar sentaba mucho tiempo en los exámenes, una hiperactiva total).. pero cuando vi el diálogo con Jota, JAJAJAJAAJAJJAJAJAJA COMO ESTALLÉ DE RISA POR DIOS, jajajajaj “Suga, si, ya no lo banco, ah uds tampoco?” jajajjajajaj como reí, y como habrás reído vos escribiendolo….
    Tu humor me encanta, es como el pensamiento de toda fan plasmado en palabras justas, que nadie se anima a decir xD
    Ame todo el post! principalmente la parte de BTS (love Bangtan, no se enojen los guachitos de Bieipi, que los amo también, pero ya no hacen shows en corea xD )
    Yo tampoco soy mucho de escuchar las GirlBands, así que me leí todo religiosamente, y procedí a investigar los temas que tocaron.
    Capaz que algo me atrapa..
    En fin, encanta de leerte (cada vez que puedo, lo hago)
    Mucha mierda Angie!

  • trekkingandtravel

    Hola una propuesta bastante diferente para tus lectores que no se manejan en el arte pop. Yo te hago una consulta: ¿Porque hay tantas bandas y seguidores del pop en los países asiáticos? A plena curiosidad, debe ser por algo en particular, el estilo de vida, fashion, estética, q se yo… tantas cosas.