5 excusas para procrastinar sin culpa

Siempre buscamos excusas para procrastinar.

Y en el caso de ser (o intentar ser, como yo) nuestros propios jefes y lograr laburar como escritores independientes, auto controlarte se vuelve una tarea difícil. Porque no tenés que cumplirle a nadie más que a vos mismo.

Algunos procrastinan así sin más, bien rebeldes, sin que les importe qué opina su propio cerebro:

*están parados al lado de una mesa sobre la que están apoyados con una mano, una pierna cruzada sobre la otra, gafas negras y campera de cuero*

PROCRASTINO Y QUÉ *dicho con tonito sobrador*

Pero otros, otros procrastinamos sabiendo que procrastinamos pero no lo admitimos:

*sentada en la compu con 500 cuadernos, dos tazas de café puro, anteojos de leer, ojeras, pero en la pantalla se ve un video de un perro bailando con un tutú multicolor*

No…No ¿procrastinando? No…eh…estoy…estoy…tú sabes…ampliando mi…eh…visión sobre…los….tutús…que tan importantes son en…eh…los viajes.

Yo soy de esas.

Mi cerebro es tan vivo que me engaña y me hace creer que en realidad estoy haciendo cosas super productivas.

Llega el final del día me doy cuenta que no. Que del 80% de cosas en las que invertí mi tiempo, en realidad, eran innecesarias.

Básicamente, estoy gobernada por una estúpida y así me va.

*Se logra concentrar, se sienta, escribe dos palabras y…*

Cerebro: Che…

Angie: *sigue concentrada*

Cerebro: Che…HEY…pará…tengo algo re importante que decir.

Angie: *deja de escribir y se queda mirando al vacío…un hilo de baba empieza a caérsele por la comisura de la boca*

Cerebro: Sabés que me vino un flash…te acordás que hace 6709534 meses te preguntaste si los granos del café molido podían ser usados para algo.

Angie: … ¿sí?

Cerebro: Bueno…nunca lo buscaste al final. Seguimos con esa duda.

Angie: … una duda que podía esperar Cerebro. ¿No vez que estoy escribiendo?

Cerebro: Sí pero mirá si estamos desperdiciando las cáscaras de maní

Angie: …¿Qué?

Cerebro: Que tal vez las cáscaras de maní se pueden moler y hacer alguna crema o algo

Angie: AY ¿PERO SOS ESTÚPIDO? ¿De qué estás hablando?

Cerebro: *obliga a las manos de Angie a minimizar el Word y abrir el Chrome *

Angie: ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?

Cerebro: *tipea mejores usos del aceite de coco *

Angie: Ohhhhh qué maravilla.

*pasan seis horas*

Y así pasa mí día a día. Y como me di cuenta que procrastino, en vez de ponerme a hacer cosas productivas, se me ocurrió hacer una lista sobre las cosas en las que invierto mi valioso tiempo, y aquí se las comparto.

5 MANERAS DE LUSTRAR ZAPATOS CON CÁSCARA DE BANANA

 

Angie: ¿Qué?

Cerebro: Perdón perdón.

5 excusas para procrastinar sin culpa, by el cerebro de Angie.

Completar/empezar cuadernos

Si te gusta escribir probablemente escribas en papel. Y si sos como yo, seguro tengas 34950 cuadernos para cada cosa.

Los míos son:

  • Agenda
  • Cuadernos donde anoto lo que sueño
  • “Diario íntimo”
  • El pequeño anotador que llevo a todos lados para tomar notas de lo que venga
  • El de viajes (anotando gastos)
  • El de apuntes de cosas importantes que leo (sobre escritura, blogging, etc.) y
  • El de citas de libros (novelas) que leo (que está dividido en inglés y en español).

Excusas para procrastinar

Sí, viajo por el mundo cargando todos esos cuadernos. Llevo dos remeras, un par de medias y un short en la mochila, pero 7 cuadernos.

Y el sábado pasado empecé otro… QUE ES SORPRESA y más adelante les cuento.

Me encanta escribir cuadernos y agregarles boludeces en colores y cositas. Sí, es útil y me ayuda con la imaginación, pero si me paso el día en los cuadernos… ¿quién publica en el blog?

¿ME ESTÁS ESCUCHANDO CEREBRO? ¿QUIÉN PUBLICA, EH?

Dibujar y pintar

Otra vez, está buenísimo liberar la mente un rato, dejar fluir la creatividad y a veces hasta se me han ocurrido buenas ideas mientras pintaba pero de nada sirve si sigo pintando y no pongo en plano real las ideas.

Excusas para procrastinar

OH PERO QUÉ BELLOS SON LOS MANDALAS.

Experimentar en la cocina (cuando no lo hiciste nunca en tu vida)

Tengo varios temas con la comida (pueden leer un poco acá) que he ido combatiendo con el tiempo y ahora estoy super consciente de lo que como y etc..

Me di cuenta que tengo que darle bola a cocinar y demás pero, por alguna extraña razón, el impulso Debería comer saludable, hacerme una buena ensalada con semillas y huevadas orgánicas me da con una intensidad increíble cuando estoy por sentarme a escribir.

Sí, está perfecto comer orgánico y pasarte horas haciéndote una comida rica pero el impulso solo debería darte una vez al día por lo menos. No para el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena.

Leer otros blogs para inspirarte, aprender y nutrirte de otros artistas.

Está perfecto. Debe hacerse. Es verdad que cuánto más leemos más herramientas vamos a tener, pero hay que saber controlarnos.

Un promedio de uno o dos posteos por día, debería ser el límite. NO LEERTE TODO EL BLOG, ESCRIBIRLE AL BLOGGER PARA CONTARLE LO GENIAL QUE ES Y ROGARLE QUE NO DEJE DE ESCRIBIR Y DESPUÉS PARARTE, HACERTE UN CAFÉ Y QUEDARTE COLGADO 5 HORAS PENSANDO EN LO MARAVILLOSO QUE ERA ESE BLOG Y LO MÁGICO QUE ES EL UNIVERSO QUE TE CRUZÓ CON SEMEJANTE JOYA ONLINE.

(La última culpable de mi “no escritura”: Gabriella Literaria)

Leer tutoriales

Esta es mi peor excusa.

No sé usar ninguna red social. Businessmente hablando. Entonces me digo a mi misma: Debería buscar cómo se usa Twitter para generar lectores en el blog. Encuentro muchos links al respecto, los leo…pero leo tanto que me termino saturando y olvidate que haya abierto el twitter en algún momento para aplicar los conocimientos adquiridos que claramente ya perdí.

Llega un punto en que me doy cuenta que tengo la atención dispersa, entonces ¿qué mejor que leer tutoriales sobre cómo concentrarse?

Lo más triste es que termino leyendo sobre cómo ser productiva y no procrastinar. Estoy todo el día leyéndolo, tomando apuntes mientras pienso: A PARTIR DE MAÑANA *se para de la silla y señala hacia el cielo decidida*.

De más está decir que al día siguiente mi cerebro me tira otra lista de tutoriales que leer. Y si el tutorial incluye un perro bailando murga, mejor.

Y una última excusa.

Darme cuenta que soy una procrastinadora compulsiva y en vez de hacer algo al respecto, me puse a hacer un video. Ni me gasto en aclarar que me llevó horas y a eso sumarle el tiempo que pasé investigando cómo editar videos, porque nunca lo había hecho antes.

Comments

Comentaridijillos

  7 comments for “5 excusas para procrastinar sin culpa

  1. Cristian
    April 13, 2016 at 12:18 pm

    La verdad que me siento muy, pero muy identificado con este post.

    Hace (más o menos) desde Diciembre del año pasado que me decidí a (finalmente) comenzar con el primer borrador de mi novela. El asunto es que ya debería estar terminando (según lo que tenía planeado) o por lo menos ir por la página 150 (o los 10 capítulos que la componen)… pero, adiviná… sí, al día de hoy voy por el segundo capítulo y en total llevo 24 páginas, jaja. El primer capítulo lo escribí en dos semanas a fines de Enero (fueron momentos de inspiración), y el segundo me está llevando una eternidad. Está bien, puedo meter como excusa que trabajo de 8 a 17, pero ni siquiera eso, ya que a veces tengo tiempo libre y lo que llevo escrito lo escribí durante horas laborales, en casa casi nada. Siempre hay algo para ver en youtube *¡uh, salió videito nuevo de 4minute!* o leer en algún blog de escritura (el de Gabriella lo sigo hace tiempo), o un nuevo artículo en el blog de una chica de Junin (jajaja).

    Qué se le va a hacer, espero para este año poder terminar la nove… *¡Oh, es verdad! Tengo que terminar de ver el video en el que titín habla sobre Corea*

    ¡Saludos de otro procrastinador y gracias por todos tus artículos!
    (No hay cura para esto, jaja)

    • April 15, 2016 at 11:32 am

      ¡Hola Cristiaaaan!
      ´
      Primero y principal, por lo menos empezaste a escribir, yo ni eso. Tenés un plan, tenés un capítulo escrito…es más de lo que yo hice en años…no tengo ni un capítulo. Tengo solo los dos prólogos de mis dos libros que jamás empecé a escribir y los prólogos deben tener 300 palabras JAJA soy una vergüenza, soy un monumento a la procrastinación.

      Pasá tu secreto jajaja

      besote y gracias por leerme 🙂

      • Cristian
        April 20, 2016 at 2:12 pm

        Jajaja, ojalá tuviera algún secreto, es más obligarme a hacerlo que otra cosa. Igual ya te voy diciendo que durante estos días la procrastinación fue severa, si escribí 200 palabras en 6 días es mucho, jaja… aunque, ¿estas que estoy escribiendo ahora, cuentan? jajajaja.

        Besos y como dije antes, gracias por tus post… y perdón por no comentar más seguido, pero sabe que te leo, jeje :3

  2. April 14, 2016 at 2:08 pm

    Angie!
    Que post tan genial, me sentí super identificado, de hecho lo leí hace dos días y quise comentar pero lo fuí procastinando hasta hoy jajaja
    La de leer tutoriales y blogs nuevos la hago SIEMPRE y me caga el día jaja
    Lo que siempre me funciona es que me jode bastante cuando empiezo a tener demasiadas pestañas abiertas (de todas las pelotudeces que quiero leer/ver/hacer) entonces llego a un punto en que me saturo y me empiezo a guardar las pestañas en favoritos o wunderlist para hacerlo después y cierro las pestañas. De más esta decir que la mitad de las cosas las tengo guardadas y nunca más las vuelvo a abrir jaja

    Sos una genia!
    Abrazo!

    • April 15, 2016 at 11:30 am

      ¡Hola Leaaaaan! JAJAJA procrastinamos todo, no hay caso. Yo siempre me digo y anoto mil cosas que debería hacer, pero después me olvido. Mis listas de cosas que hacer son cada vez más coloridas y profesionales pero de ahí a hacer las cosas en sí…puf jaja qué desastre. QUÉ HORRIBLE Y QUÉ VERGÜENZA TODO.

      Lo de las pestañas es posta…en este momento tengo 14 abiertas y todo internet tildado pero bueno…es más fuerte que yo.

      Abrazo gigante para vos y gracias por leerme y comentarme y etc. 🙂

  3. vale
    April 17, 2016 at 6:04 pm

    Y ves titin??? Aca sigo leyendo tu blog en vez de ponerme a escribir en mi blog que lo tengo abandonado Jajjaja, geniaaaaa!!!

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*