Por qué los coreanos toman tanto

Los coreanos son unos borrachos empedernidos.

A un nivel que nunca vi en mi vida. No por la cantidad, sino por la forma.

No es que yo sea Miss Borrachera Por la eternidad, ni nada por el estilo, pero estoy bastante “orgullosa” *la madre se suicida* de mis dotes de tolerancia alcohólica. Qué decir, después de años de experiencia *la seguía cagando* la verdad es que puedo tomar bastante sin que se me mueva un ojo *porque caí desmayada…no mentira*. Pero a los coreanos, no les puedo seguir el ritmo.

Coreanos

Bueno, acá me la estaba bancando bastante bien.

En mis años de viaje he vivido en Inglaterra, donde toman a morir; visité Alemania en el Oktober Fest, y las cervezas eran agua que iba y venía en un mar de sedientos pero lo que viví en Corea fue, hasta ahora, lo más extremo.

Por un lado me encanta.

*la madre ya hizo las valijas y está huyeno de la ciudad avergonzada*

Porque el alcohol y la cultura alcohólica, como todo en este país, tiene su toque tierno, protocolar y de obligación.

Creo que nunca tuve un amor odio tan marcado, como el que tengo con Corea (pero de eso hablaré en otro momento).

*se para arriba de una mesa, se abraza a un grupo de coreanos y todos cantan canciones inentendibles mientras beben Soju*

(ahora todos mis amigos entienden por qué me gusta tanto estar acá (?)).

Coreanos

Junta en una guesthouse en Gyeonju para conocernos entre todos los guest. A ver quién cuenta la cantidad de alcohol que había en esa mesa

Paso a explayarme un poquito más.

Los coreanos toman mucho, a cualquier hora, cualquier día de la semana y por mil millones de motivos.

Tienen dos bebidas muy populares que salen super baratas y que acompañan todas las comidas: el Soju (que tiene entre un 19% y un 40% de gradación alcohólica y una botella de 500ml te sale 1,200KRW (aprox 1USD)

Coreanos

En el fondo, mi amigo peruano que me acompaña a todos lados.

y el Magkeolli (vino de arroz, cuyo precio suele ser un poco más caro, pero conseguís botellas de litro a 3USD)

La botella tiene el makgeolli y se toma en esos bowlls blanquitos que ven ahí...MALDITOS ADORABLES

La botella tiene el makgeolli y se toma en esos bowlls blanquitos que ven ahí…MALDITOS ADORABLES

Pero el tema es el siguiente:

En primer lugar, el alcohol está socialmente aceptado, sale dos mangos y además, las razones y la forma en la que toman son totalmente distintas a lo que puede pasar en el mundo occidental.

Los coreanos toman cuando están tristes, cuando están felices, para aliviar el estrés, para festejar y en una época, las personas que trabajaban en el campo cosechando, tomaban para ser más productivos.

Sí, algunas de esas razones que ennumeré te suenan conocidas, vos también tomás para festejar o cuando estás triste. O simplemente porque estabas al pedo y te pintó una birrita. Hacía calor, estabas en la playa, etc..

Pero los coreanos van más allá.

Una de las razones por las que más toman los coreanos es porque tienen la creencia que el alcohol ayuda a fortalecer vínculos (laborales, familiares, entre amigos).

Coreanos

Obviar mi cara de felicidad alcohólica

Salgamos a tomar” en Corea tiene un peso que está más allá de lo que vos, viniendo de occidente, te puedas imaginar, o puedas llegar a entender si no conocés la cultura.

Para ellos, que alguien te invite a tomar (en especial si se trata de alguien mayor que vos, o alguien con una jerarquía superior a la tuya) es todo un evento. Nadie te va a decir “vamos a tomar” porque sí. Si te están invitando a tomar es que quieren generar un vínculo, quieren que seas parte de su grupo de amigos, por ejemplo.

En muchas fiestas patrias o religiosas, los adultos le dan licor a los más jóvenes, a modo de iniciación.

Cuando empezás a trabajar en una nueva empresa, es probable que tus jefes te digan (=obliguen) que salgas a tomar con ellos. Y, obviamente, se trata del mejor cumplido que te puedan hacer.

Coreanos

Pero, algo que tenés que saber: jamás podés decirle que no a alguien mayor que te está invitando a tomar. Sea quién sea. Estás obligado socialmente. Más si es tu jefe, o tu padre, o tu profesor.

Ir a tomar, es una invitación a la amistad, a una relación honesta entre las personas involucradas.

Una vez que saliste a tomar con alguien, el vínculo quedó sellado.

No hay honor más grande que un jefe te invite a tomar con él.

Cuando hay temas que tratar, cuando recién te mudás a una casa, cuando empezás a trabajar, te van a decir de ir a tomar para hablar de lo que se tenga que hablar, discutir lo que se tenga que discutir u organizar lo que sea que se tenga que organizar.

Sí, después se ponen todos en pedo y no arreglaron nada.

Es más, fiiijaaa que terminás cargando a tu jefe que está borracho hasta su casa, mientras el tipo te dice lo bien que le caés.

En mi opinión, también se debe a que los coreanos son súper tímidos, y la mejor forma que tienen para poder relacionarse y empezar a hablar de temas serios es a través del alcohol.

Nos puede sonar “triste”, o innecesario, porque desde nuestro punto de vista, cuando una persona toma para ganar confianza está mal visto, además se vuelve súper violenta, hace quilombo y en general suele pasar que “ehhhh locooo, tomo pa’ romper todoooooo”; pero los coreanos no.

Los coreanos toman y a lo sumo, terminan tirados en el piso, destruidos, resacosos, pero eso fue todo.

No toman para hacer bardo, para romper cosas, para la fiesta loca. Toman porque tomar es parte de la cultura. Porque toda su comida va mejor acompañada de alcohol.

Coreanos

Grupo de coreanos que salieron en pareja a tomar y comer

Y porque, son tan tímidos, que para empezar a hablar necesitan que haya un ambiente relajado de por medio.

Obviamente que siempre estará el coreano violento, el que rompe cosas, y etc., pero no es la mayoría.

Y demás está decir que esta cultura de necesitar alcohol todo el tiempo tiene su contra. La cantidad de accidentes de tránsito por manejar alcoholizados es una de ellas.

Otra de las costumbres (muy similar a lo que pasa con la comida) es que tu vaso, ni el de tus amigos/jefes/familiares puede estar vacío…EN NINGÚN MOMENTO. Hasta que termine la noche, los vasos SIEMPRE tienen que tener alcohol. Si saliste a tomar con alguien mayor y ves que su vaso está vacío, tenés que servirle, y si le serviste a él, te tenés que servir vos también.

Consejo: si ya no podés más de la ebriedad, dejá siempre un poquito de alcohol en el vaso, porque caso contrario, te van a seguir sirviendo. Fuera de joda.

Coreanos

Pequeño shot de Soju

Una de las costumbres que más bronca me da, es que cuando te invitan nunca puedas decir que no. Porque en serio, no podés decir que no. Te sientas como te sientas, tengas que rendir un final al día siguiente, tengas que trabajar al día siguiente, o simplemente no estés de humor…NO PODÉS DECIR QUE NO.

Podés, pero vas a quedar mal parado de por vida. Y quedar mal parado en Corea, es lo peor que te puede pasar. Te van a hacer la vida imposible en el trabajo, al punto que quieras renunciar, y renunciar a un trabajo y tener que conseguir otro es, también, lo peor que te puede pasar.

Los coreanos tienen tantas costumbre protocolares, tantas presiones sociales y son tan cerrados en todo lo que hacen, que te corrés un poquito de las normas y te van a hacer la vida imposible. Te van a dejar de lado. Y la vas a pasar muy muy mal.

Más allá de eso, a cualquiera que venga a Corea, obviamente le recomiendo salir a tomar con coreanos, porque es una experiencia tan distinta y bizarra, que lo vas a super disfrutar (por lo menos hasta el día siguiente que vas a querer matarte de la resaca que tenés).

———

¿Querés leer más sobre Corea?

Primeras impreiones sobre Corea del Sur.

Comments

Comentaridijillos

  1 comment for “Por qué los coreanos toman tanto

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*