Curiosidades sobre Macedonia
Europa,  Macedonia

Curiosidades sobre Macedonia

Curiosidades sobre Macedonia

Curiosidades sobre Macedonia, sí sí. Bah, que de hecho, ya de estar diciendo que estoy en Macedonia merece una opinión aparte. Onda… MACEDONIA. QUÉ HAGO ACÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. 

Es muy genial.

Caí acá de casualidad (un poco sí, un poco no; los curiosos pueden ver el por qué en este video: Las 5 preguntas que más me hicieron en estas 3 semanas) y me encanta.

Debería corregirme y decir que estas son mis primeras impresiones sobre Ohrid que es la única ciudad que visité hasta ahora.

Pero en fin, me encanta.

Me hace acordar a Junín en los ‘90: las veredas rotas por los árboles gigantes, los autos, los tipos de negocio. Es raro, hay algo en Ohrid que me resulta muy muy familiar. Hasta que miro algún cartel y ya me siento en el culo del mundo otra vez.

Y ME ENCANTA.

¿Cuántas veces dije me encanta en lo que va del posteo? PUES LO SEGUIRÉ DICIENDO PORQUE ME ENCANTAAAA.

Si bien cuando llegué al mini aeropuerto de Macedonia fui acorralada por los tipos que me gritaban TAXI TAXI TAXIIIII y terminé llegando de noche al centro y tuve que caminar confiando solo en maps.me me sentí segura.

Pero basta de perorata previa y vamos a…

La lista (CÓMO AMO LAS LISTAS SEÑOR) de las curiosidades sobre Macedonia que me llamaron la atención

No hay semáforos

No es la primera ciudad o primer país donde solo existen los cruces peatonales y los autos deben frenar para que pases, pero sí fue el primero en que me di cuenta que te frenan de mala gana. Es decir…se les nota en la cara que lo hacen porque están obligados.

Las casitas son casi todas iguales

Blancas y los techitos rojos.

El café típico es como el café turco y me encanta.

Se acostumbra que haya bandas tocando música típica en vivo en los bares

Y no es algo turístico.

La primera noche que lo presenciamos fue muuuuy genial. Los macedonios estaban super enganchados con la banda y hasta había dos parejas que pidieron tipo show privado y cantaban a los gritos.

Yo estoy feliz. El año pasado conocí la música balcánica gracias a un francés en Australia y desde ahí no pude parar. Me encanta y más cuando es solo instrumental. ME VUELVO LOCAAAAAAA.

Todos los macedonios son buena onda

Obviamente que no serán todos pero me tiro el lance de decir el 90% lo es. Es raro que una persona que se de cuenta que soy extranjera no intente sacarme charla.

En Ohrid hay alrededor de 360 iglesias

Tienen un dicho que dice que hay una iglesia por cada día del año. Me lo contó la piba de la lavandería (ya dije yo que eran todos simpáticos).

Desde noviembre a marzo se la pasan celebrando cuestiones religiosas

Yo creo que esta es una de las curiosidades sobre Macedonia que más me llama la atención. Como la mayoría son cristianos ortodoxos, festejan navidad el 7 de noviembre y se la pasan de fiesta en fiesta de los distintos santos. Cada día del año le pertenece a un santo y cada familia elige un santo a quien dedicarle su devoción. En el día del santo que haya elegido la familia, se organiza AAAALTO FESTÍN y se invita a cuanto amigo y familiar se les antoje.

Macedonia es barato

Es la primera vez en mi vida que estoy comiendo casi todos los días en un restaurant. Por menos de dos dólares me clavo esta ensalada que es buenísimaaaa … PORQUE TIENE QUESOOOOO.

Y este panqueque de banana con nutella sale 1 dólar. UN DOLAR. Sí, paren, creo que esta es de las curiosidades sobre Macedonia que más me gustan, a quién quiero engañar.

Macedonia

Los tipos miran mucho

Me volvió a Argentina. Eso hasta ahora es lo único que me está rompiendo las pelotas. No te dicen nada, pero te miran hasta el punto de ponerte muy incómoda.

El nivel de conocimiento de inglés es bastante generalizado

Lo cual me llamó la atención. Por ignorancia obvio, pero venía mentalmente preparada a tener que hablar todo el tiempo por señas y la verdad que el 70% de las veces la gente sabe inglés.

La bandera es EXCELENTE

No la conocía antes de venir y la amé. Y esta es mi número dos de curiosidades sobre Macedonia porque… ES MUY GENIAL

Hay más hombres que mujeres

Esto fue una de las primeras cosas que me llamaron la atención. No sé, debe haber una mina cada 5 pibes aprox. Fuera de joda.

Los supermercados y las licorerías te venden alcohol SÓLO hasta las 7pm (en algunos lugares son re rebeldes y te venden hasta las 8)

 

Así que si no te equipaste antes de esa hora y tenés ganas de una cervecita, o mejor aún, un Rakija, no te va a quedar otra que acercarte a algún bar.

El agua del Lago Ohrid es transparente

Y es la primera vez EN MI VIDAAAAA que veo algo así. Estoy fascinadísima.

Es super seguro

A simple vista, estéticamente hablando, da la sensación de “lugar para no andar de noche”, pero nada que ver. Me siento super segura estando sola acá.

La gente de los puestos callejeros o los mercados no te acosa

Algo que pasa en Asia es que no podés andar por los mercados sin que te quieran encajar absolutamente todo. Pero acá pasás piola (turista o no).

Sí intentaron engancharme con viajes en bote

Pero siempre arrancaron diciéndome “good girl”, así que les perdoné el acoso (?). Una vez uno de los que se me acercó (con gorra de capitán y todo) me sacó charla y cuando le dije que era de Argentina se volvió loco. Me empezó a hablar en italiano pero bueno jaja. Me recomendó miles de lugares para comer y cosas que hacer. Lo amé.

Está lleno de perros callejeros. LLENO

Tal vez por eso me hace acordar a Junín también.

Me crucé todo tipo de animales desde que estoy acá

Y cuando digo “todo”, me refiero a todo.

Curiosidades sobre Macedonia, la más inesperada:

Les encanta el reggaetón y la música latina en generalizado

El primer día que me fui a tomar una birrita a un bar sonaba Elvis Crespo de fondo.

Aún está permitido fumar adentro de los restaurants y bares

Una reverenda mierda cuando no fumás y te acostumbraste a comer o disfrutar de tus cervezas sin salir con ropa, pelo y pulmones llenos de humo. Y encima la gente fuma muchísimo.

Son super relajados

Si sos de esas personas apuradas, que sale a comer y quiere que lo atiendan YA, no vengas. Acá se toman el tiempo para TODO. Para venir a atenderte, para traerte la comida, para traerte la cuenta. Todo tarda mil horas. Es genial. Les chupa un huevo todo.

Ésto es todo lo que recuerdo de estas 3 semanas en Macedonia. La verdad es que me la paso encerrada entre libro, blog, fotos (la vida del nómada digital), pero prometo salir a pasear y descubrir un poco antes de tener que irme.

Con amor, niñita.

¿Tenés ganas de recorrer otro de los países balcánicos? Leete este post: Bulgaria

¿Querés leer más sobre esta zona tan increíble? Te recomiendo el itinerario de los Balcanes de los Periodistas Viajeros 🙂


Tengo un podcast también ¿sabías? Podés escucharlo en SpotifyApple Podcast, , Google Podcast,  y Youtube

5 Comentarios