Reflexiones

Los distintos tipos de viajeros

Los viajes son los viajeros” dijo Pessoa.

Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar” dijo Marcel Proust.

Tengo sed ¿dónde dejé mi cerveza?”, dije yo (?).

Soy de las que opina que los viajes no solo son los viajeros sino todas las personas que nos cruzamos por el camino: viajero, local, turista. Y a quiénes conozcamos, siempre depende del país que visitemos.

Cuando anduve dando vueltas por Rusia en el Transiberiano durante un mes y medio, no me crucé a ningún viajero, solo gente local, rusos viajando por placer o por trabajo. Ahora, cuando estuve en Praga, lo único que hice fue cruzarme con viajeros. La únicas personas de checa que conocí fueron las cajeras del supermercado.

E inevitablemente, más allá de los paisajes, son las personas las que terminan marcándote los lugares. En el 90% de los casos es probable que cuando recuerdes algún país o un pueblito pienses en momentos, en personas con las que compartiste algo en particular. Sea un compañero de viaje, un viajero que habías conocido ese mismo día o el local que te ayudó a encontrar el hostel.

Hace cuatro años que estoy dando vueltas por esta hermosa Tierra que habitamos y obviamente me he cruzado con muchísima gente. Y si bien intento no clasificar ni etiquetar, algunos patrones se repiten tanto que me es imposible no terminar haciendo una lista sobre estilos de viajeros ni comparando personas. Pero solo porque amo las listas, hago listas de todo…tengo un problema mental de síndrome listístico compulsivo pero ese es otro tema.

Y es más, con el pasar de los años me di cuenta que yo misma he mutado como viajera y hasta pasé por varios estilos (sin darme cuenta).

En este domingo de flojera total les quiero compartir la listita que armé con los viajeros que me he ido cruzando y las distintas etapas por las que pasé mientras viajaba. Todo totalmente subjetivo basado solo en mi experiencia 🙂

Aclaración: Muchos de los tipos de viajeros que me di el lujo de conocer, fue debido a los distintos tipos de viajes que hice. Es muy diversa la gente que se conoce cuando, por ejemplo, tenés que convivir por varios meses.

LOS DISTINTOS TIPOS DE VIAJEROS

El Gandhi/Buddha

Este es uno de los que mejor me cae. En general me pasó de conocerlos cuando ya llevaban (mínimo) un año de viaje. Tal vez cuando salieron de sus casas no eran así, pero así los conocí yo. Esas personas que desde que hacés contacto visual, desde la primera vez que te mirás a los ojos, no recibís otra cosa que amor, paz y tranquilidad. Que sabés que le podés pedir lo que sea que te van a decir que sí. Nunca se van a enojar por ninguna cagada que te mandes (sin querer) y por sobre todo, te van a llenar de amor en forma de abrazos largos y sentidos. AY, NECESITO UN GANDHI AHORA. Qué lindo. Me encantan.

Suelen andar de viajes por los lugares menos comerciales. Comen saludable, hacen yoga y hablan muy despacio. Me los he cruzado muchísimo en Nueva Zelanda, Australia, Mongolia, Siberia y Malasia.

A mí me caen bien porque con lo histérica y exaltada que puedo llegar a ser, esta gente me baja de un hondazo en forma de energía positiva y quedo ahí tranquilita y feliz.

La última Gandhi posta poooostaaaa que me crucé fue una argentina en Australia (¡Hola Marian!)

El nene de mamá

Esta clase de viajero me di el lujo de conocerlo cuando estaba viviendo a largo plazo tanto en Nueva Zelanda como en Australia.

Es muy muy genial cuando finalmente lográs salir a viajar, terminás en otro país, te ponés a convivir con otros viajeros y uno de ellos es…como decirlo…el hijo del hogar. El que piensa que sigue en su casa y que no tiene que lavar los platos ni limpiar el baño ni sacar la basura porque total su mamá (que no importa que esté a 10.000 km de distancia) va a venir a limpiar las cosas por él.

No son mala gente ni mucho menos, pero todavía no salieron del nido en su totalidad. O sea, se fueron en cuerpo, pero el alma les quedó en el regazo de su madre.

La Kim Kardashian 

Hay varias sub-categorías (?).

Está la piba que decidió finalmente hacer la Work and Holiday VISA con planes de vaya uno a saber qué, pero cayó al aeropuerto de Auckland/Sydney/etc. Con 4 valijas gigantes, una dedicada enteramente a zapatos y sandalias, otra a maquillajes y cremas y las otras dos con ropa.

La que viaja solo 2 semanas y lleva más ropa que la que usó durante todo el año.

Que se saca mil selfies igual enteramente de la cara y no podés saber exactamente dónde está porque la cara tapa todo el paisaje.

viajeros

Que antes de salir a pasear están 3 HORAS maquillándose. Literal. De estas me encontré muchas en Corea del Sur

El Kim Kardashian (?) (es que no se me ocurre ningún chabón famoso que se arregle tanto)

Ese pibe que se arregla más que cuando estaban en su propia casa.

Que cuando estás en el hostel y vas después de ellos al baño no podés respirar de la cantidad de olor a desodorante y spray para pelo que quedó flotando en el aire.

El hippie

Ese viajero que anda sólo con una pequeña mochila donde tiene capaz algún que otro calzón (?) y lo justo y necesario. Que, en caso de estar haciendo la Work and Holiday VISA igual emplea su tiempo tal vez trabajando solo a cambio de alojamiento y comida (porque el ingreso económico no es su prioridad). Suelen ser super dotados para las artes en general. En especial todo lo que el circo.

Malditos artistas, a veces me dan envidia no tan sana cuando la tienen re clara con los malabares. Ah, y las pibas que hacen hulla hulla…MALDITAS PERRAS QUIERO SER COMO USTEDES. TODA HIPPIE Y FLACA Y LINDA Y DOTADA DE BELLEZA ARTÍSTICA.

*intenta recuperar la compostura mientras se deprime y come chocolate*

El aprovechador

Esos que se dieron cuenta que en varias culturas (más que nada las asiáticas) la gente es demasiado bondadosa, que están acostumbrado a ofrecerte todo lo que tienen incluso cuando no tienen nada o muy poco, y se aprovechan.

Que, abusando de la generosidad e ingenuidad de los locales, emplean su viveza y buscan la forma de obtener todo gratis, aún sabiendo que la persona que se los está ofreciendo la necesita más.

El #mirenquealtoviajemepegué

Ese #viajero que lo único que hace es estar #online posteando fotos de #amazinglandscape y se olvida que el #viaje, en realidad, se vive en cuerpo y #alma y no a través de las redes sociales #noentiendenada #lavidasevive. Da la sensación que para lo único que viajó fue para refregárselo a sus amigos via #instatravel #traveladdict #travelgram.

El volado

Ese viajero que llegó a un estado mental que solo él entiende. Te da lecciones de vida pero…de una vida que vos no podés comprender. Que parece que alcanzó el nirvana y por más que intenta compartirlo con el resto de los mortales, es probable que nadie lo entienda. A menos que hayas alcanzado el mismo raye místico que él.

El meeeaameeee tunchi tunchi

Esos que viajaron de fiesta loca total y lo único que hacen es estar en pedo todos los días, gritando, de fiesta en fiesta, agitándote a las 4am aunque vos estés intentando dormir porque al otro día tenés que levantarte a las 5 para ir a cosechar brócolis en la escarcha invernal.

El todo me viene bien

Yo en este momento me encuentro acá (pasé por Gandhihippie pero me fue muy mal en las artes circenses así que abandoné).

Estoy en una etapa de viaje que voy a donde me inviten, me prendo en lo que venga, no me hago problema con nada. ¿Hay que ir a una fiesta top? Si me prestás ropa, vamos. ¿Hay que dormir en la calle en el medio de un pueblito desconocido? JOYA. ¿Escalar la montaña? ¿Enterrarme en la arena? ¿Temperatura bajo cero? ¿40 grados a la sombra? Ya fue.

Soy de esas a las que le dicen de viajar y tiene la siguiente charla:

“Che ¿y si viajamos a—” 

“Sí”

“Pero todavía no te dije dónde”

“No importa, la frase incluía la plabra “viajar””

El mente cerrada

Esos viajeros que, en realidad, nunca salieron de su país. Que no hacen el mínimo esfuerzo por comprender la cultura del lugar que están visitando. Que se enojan si no le hablan en su idioma o si no pueden encontrar comida que acostumbren comer.

Por ahora no se me ocurren más, ¿ustedes han conocido otros? ¿A qué categoría pertenecen?

5 Comentarios