Blenheim,  Nueva Zelanda,  Reflexiones,  Trabajo muy duro como un esclavo

Por la plata se explota el mono (trabajo por unos dólares)

Allá por julio del 2012 cuando conseguíamos nuestro primer trabajo en Nueva Zelanda, tuvimos sentimientos encontrados. Durante la primer semana nos queríamos matar: del frio insoportable durante las primeras horas de trabajo (isla sur, pleno invierno, trabajando en pleno campo, en plena escarcha por la mañana, haciendo pleno trabajo físico), del dolor muscular y de lo pesado que nos parecía todo en comparación a la oficinita de la que veníamos de trabajar en Argentina. Pero luego de esa “terrible” primer semana, nos dimos cuenta que todo era básicamente genial.

Primero el hecho de trabajar al aire libre, con los paisajes hermosos de fondo y la tranquilidad que conllevan, ademas trabajábamos 8 horas, vivíamos cerca de la orchard por lo que podíamos ir caminando y no nos teníamos que despertar con tanta anticipación, yo trabajaba por hora y me pegaban un poco mas arriba del mínimo, Anibal trabajaba por contract pero los arboles (apple pruning) estaban muy bien pagos por lo que por semana podía hacer muy buena plata, la gente de la orchard era muuuuy buena onda (todos los viernes nos compraban cervezas y hasta hubo una barbacue en nuestro honor cuando termino la temporada), el manager era super relajado, mientras trabajáramos estaba todo bien, en la oficina teníamos café, te y leche gratis para los smockos (super necesario en pleno invierno), realmente era todo excelente.

Ahí fue cuando con Anibal pensamos “che, qué cagada, nuestro primer laburo es perfecto, cierra por todos lados…eso significa que probablemente vayamos de mal en peor…” y…TARAAAAAN…así fue. Después de nuestra super experiencia en Motueka, todos los laburos que tuvimos, de a poquito fueron un poco peor que el anterior…sea por la plata, por lo insalubre del trabajo, por el ambiente, las “comodidades”…siempre hay algo peor. Exceptuando las dos semanas de vendimia que nos cayeron del cielo y que fue el mejor de los mejores laburos (INCLUSO sin tener en cuenta la plata,  que de hecho, en dos semanas hicimos la misma cantidad que en otro trabajo hubiéramos hecho en mes y medio).

awatere-vineyard-lge

Así es como ahora, estamos en el peor de los peores (so far). La semana pasada arrancamos en un viñedo; yo haciendo wrapping y Anibal haciendo pruning. Trabajamos un total de 35 horas. Si nos pagaran por hora tendríamos que haber recibido en mano aproximadamente 420 dolares. La ley dice que cuando uno trabaja por producción, si no se llega a hacer el mínimo, la empresa debe pagarte las horas trabajadas. En general, la primer semana de trabajo pasa eso, nadie llega al mínimo porque recién se esta acostumbrando al tipo de trabajo. Cuando le agarrás la mano y vas rápido, ahí empezás a recibir la paga por producción.

En fin, luego de cinco días de arduo trabajo, a las 7 am en el medio del campo escarchado, congelándome los deditos luchando con las ramas que de vez en cuando me pegan en la cabeza y demás situaciones cotidianas, ayer recibí mi chequecito por…209 dolares…DOSCIENTOS NUEVE…una atrocidad, una vergüenza. Fui a consultar con la supervisora por qué no había recibido el mínimo legal por hora que me correspondía y me dijo que el grower es el que reparte la plata para los trabajos, que ellos no tienen nada que ver.

Por un lado tengo la re bronca porque obviamente nos rompimos el culo y nos dieron NADA. Además de que incluso, ahora que vamos mucho mas rápido, igual sigue estando mal pago, porque por ejemplo, me pagan 50 dolares por fila de árboles que haga…y las filas son interminables…incluso las chicas mas rápidas no llegan a hacer mas de una por día en ocho horas. Para poder hacer plata, tenes que estar 12 horas…así que por donde se lo mire es una estafa.

Pero por otro es como que me lo veía venir, en algún momento me tenia que pasar que no me pagaran en Nueva Zelanda. Siempre habíamos visto muchos comentarios de gente quejándose de este tipo de cosa y nosotros veníamos zafando…así que contenta de sumar otra experiencia (????????????????). Mentira, tengo una bronca que me carcome pero lo peor es que tenemos que seguir para por lo menos terminar lo de esta semana…no hay nada peor que ir desmotivado a trabajar…y ahora estoy acá en la cocina…cagándome de frio…no quiero ni saber como está afuera…y mis pobres deditos que ya anticipan lo que se les viene…pero en fin, optimismo…por lo menos me alcanzó la plata para pagarme la accommodation y un poco de comida. Vayan todos al Countdown de Blenheim que tiene las zanahorias a 0,99 centavos el kilo…ayer fui y me traje no se cuantas…en la depresión laboral, ahogue mis penas en zanahorias…QUE TRISTE.

En fin…los dejo que me voy a ganar mi zanahoria de todos los días (?).

Con amor…niñita.

6 Comentarios

  • lucas

    Y no habra posibilidad de buscar un trabajito mas piola en Blenheim? seguro que con la experiencia que ya tenes del anio pasado algun empleador va a estar interesado. NZ es la tierra de la abundancia!

    Suerte

    Lucas

    • titinroundtheworld

      Hola Lucas! Probablemente, estamos otra vez tirando puntas para todos lados a ver que podemos enganchar. El tema es que mi experiencia es en manzanas y Blenheim solo tiene los vinedos. Pero bueno no importa, ya va a salir algo mejor, Nueva Zelanda, como dijiste, tiene miles de posibilidades. Mil gracias por pasarte a leer y comentarmeee, beso grande!

  • vicky

    jajaj Titin!!se que es dificil!!labure en un viñedo 4 meses!y las primeras semanas hacia 100 dolares nada mas!!!imaginate que tenia 90 de alquiler de la casa!!osea economia de guerra ero a medidaque pasaron los dias fui mas y mas rapida…al ultimo hacie entre 690 y 790 por semana y trabajaba 8 horas maso,tambien depende mucho de para quien trabajas y cuanto te pagan la planta yo por suerte encontre una contracto copada que nos pagaba entre 40 y 54 por planta,asiq fue mas relax a medida que pasaba el tiempo,don’t you worry,que es como decis,se labura como esclavo pero en gran parte estas de joda,nosotros saliamos de joda,gastabamos en comida,(eh ahi mi aumento progresivo de peso)ajaja y los paisajes no te los quita nadie de la retina, y al fin y al cabo tenes laburo!buen post como siempre y arriba el animo que estas en NZ!!!:)BESOS!

    • titinroundtheworld

      Vickyyyy! Siii, a nosotros en este caso nos estan pagando 0,50 la planta…pero cual es el tema, cada bay tiene solo DOS plantas…pero hay que bajarle 16 canes a cada una, o sea, 16 canes por bay…PERO solo dos arboles, a veces hasta uno solo…entonces te lleva mucho tiempo, como si hicieras tres o cuatro arboles…es una forrada, porque te pagan solo uno, o dos…cuando podrian ser hasta 4 o 5…Pero en fin, como decis, estoy aca…mal que mal la paso barbaro y estoy aprendiendo muchisimo, mas que nada sobre mi misma jaja Gracias por pasarteeeeee, como te dije en facebook despues de mi vieja debes ser mi segunda lectora fiel! GRACIASSSSS por leerme y comentarmeeee, besoteeee!