Christchurch,  Info útil,  Nueva Zelanda

Give Christchurch a chance!

En junio del año pasado, cuando estábamos tratando de adaptarnos a este país y nos arriesgábamos a una movida que terminaría muy mal, nos cruzamos con el primer argentino, en un hostel en Tauranga. Él ya estaba en Nueva Zelanda desde hacía 9 meses y nosotros ni siquiera uno. Estuvimos charlando unas 8 horas y entre mate y mate nos aconsejó a dónde buscar laburo, cómo buscar, qué movidas convenían, que no. Algo que nos vino bárbaro porque estábamos re bajón.

En toda esa charla, que realmente nos vino muy bien, hubo una frase que me quedó marcada y que además no sería la última vez que la escucharía en todo este viaje “una de las ciudades donde más hay laburo es Christchurch porque después de lo del terremoto hay bocha de trabajos de construcción. Pero es la ciudad más depresiva que vi en mi vida. Es una ciudad fantasma, la gente está re loca. Es entendible eh, pero yo estuve una semana y me tuve que ir. Varios meses después nos cruzaríamos con más gente, de otros países, con la misma opinión. “Si querés conseguir laburo, Christchurch es la posta pero es una mierda vivir ahí. Está todo arruinado, te bajonea”. 

Chirstchurch

Y así fue como de a poco se me fue formando un prejuicio y Christchurch nunca estuvo en nuestros planes (“¿Y si vamos a Christchurch?” “Ay, no sé. Si es tan depresiva, con lo sensible que soy para esas cosas, me la voy a pasar llorando y no quiero”). Hasta ahora. Por esas vueltas de la vida, decidimos venir y juzgar por nosotros mismos.

Tampoco estaba tan equivocada respecto al llanto. En los primeros tres días en la ciudad me la pasé paseando y llorando, pero no por las razones que suponía.

Chirstchurch

Yo no sé si es porque el argentino estuvo acá hace más de un año (cuando el terremoto sólo había pasado hacía 12 meses) y tal vez no existían las cosas que yo vi en estos días. Pero si me cruzo a alguien ahora, a mis casi 13 meses en Nueva Zelanda, y me toca dar los consejos de la sabiduría de la experiencia le diría “Por favor no te vayas de NZ sin visitar Christchurch es la ciudad más optimista que vi en mi vida”.

Sí, está muy destruida todavía es verdad. Pero el optimismo de la gente, la cantidad de movimientos para la reconstrucción, los homenajes para las personas que fallecieron en el terremoto te deja una sensación de orgullo increíble.

, te bajonea ver casas, edificios antiguos, teatros y locales totalmente venidos abajo, en pleno centro de la ciudad. Pero las ganas de salir adelante y las movidas que surgieron a partir del terremoto te conmueven y terminás sintiéndote optimista. 

El miércoles salí a pasear porque tipo diez am me avisaron que empezaba a trabajar el jueves. Así que me dediqué a recorrer. Por cada edificio hecho mierda hay tres murales simbólicos, dedicatorias, emprendimientos.

Chirstchurch

Ojo, tal vez es una cuestión muy subjetiva. Al estilo el vaso medio vacío o medio lleno. A mí me pagó para el lado optimista. Yo siento que lo que merece ser destacado es la voluntad de la gente. No lo destruida que está la ciudad. No lo incómodo que son las calles cortadas por arreglos en el medio del city center que hace que tengas que dar varias vueltas para poder llegar a algunas oficinas. No lo triste que es ver tantas viviendas destruidas. Algunas incluso con los bienes de la gente adentro porque como tienen peligro de derrumbe no se puede entrar a rescatar nada. Es cuestión de justamente entender que si esa gente salió adelante, después de la magnitud del desastre que vivieron, es porque tiene una fuerza de voluntad increíble y no merece hacernos sentir otra cosa que orgullo. De hecho, creo que ni siquiera se merecen que sintamos pena, sería un insulto. Hay que sentir respeto. No son otra cosa que un gran ejemplo de inspiración.

Apenas llegamos me shockeó muchísimo el destrozo. Nunca había estado en una ciudad, ni lugar así. Siempre fue Christchurch la del terremoto. Pero todo lo que me imaginé en estos meses no le llega ni a los talones. Me imaginaba un poco de cosas rotas, no sé. Además en la tele siempre se ven ciudades destruidas por fenómenos naturales. Pero verlo en vivo, casi me muero. Además porque no podés evitar imaginarte ese momento. La intensidad con la que pegó este terremoto para tirar a la mierda edificios gigantes que aún luego de dos años siguen abajo. Imaginarme la desesperación de la gente. Imaginarme los segundos después. Cuando ves toda tu vida hecha escombros.

Chirstchurch

Dos años más tarde, recorriendo un poco podés entender y ver lo feroz que debe haber sido. Y justamente por eso yo veo el vaso lleno, hasta rebalsado diría (?). Si después de esos segundos, minutos posteriores al terremoto, luego de contemplar los destrozos, los fallecidos, contemplar una ciudad totalmente hecha mierda, gris, triste, a la que prácticamente no le ves futuro, esta gente salió adelante ¿cómo puede ser Christchurch la ciudad más depresiva? Mejor dicho ¿Cómo no es un ejemplo a seguir? ¿Cómo no es la ciudad más optimista y con más garras que viste en tu vida?

El otro día cuando estaba paseando llegué al Re:Start que es una movida que se armó en pleno centro, con locales y cafés construidos en shipping containers (Re:start). En uno de los espacios que hay para sentarte al aire libre, se puede ver el Smile for Christchurch. Un mural de fotos obra de un chabón de Taiwan que llegó a la ciudad luego del terremoto y se conmocionó tanto que salió a recorrer Nueva Zelanda sacándole fotos a la gente sonriendo para mandar vibras positivas a Christchurch y hacerle saber que cuenta con el apoyo de todo el país.

Chirstchurch

 Fue muy gracioso, porque obviamente me paré ahí, leí un poco y

…buaaaaaaah…

*mientras lagrimeo y termino de leer toda la historia y mirar las fotos, miro a un costado y veo*

Chirstchurch

 …BUAAAAHH…cómo pueden ser tan capos, que grande esta gente, increíble cómo salieron adelante y cómo se toman las cosas, que orgullo.

*ya más llorona, camino un poco hacia uno de los costados y*

Chirstchurch

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH ESTÚPIDOS QUE SABEN LO QUE GENERAN. MALDITOS GORDOS AHHHHHH.

En fin, repito, la opinión sobre Christchurch es muy subjetiva. Porque realmente hay mucho destrozo. Pero es una cuestión de darle bola a lo que vale la pena. Como en este caso, la voluntad, entereza y la garra increíble de la gente. 

Además. Si los habitantes de esta ciudad, después de todo lo que perdieron, vieron el vaso medio lleno y salieron adelante, cómo puede ser que uno piense que es depresivo. Analice la cuestión m’hijo. No está entendiendo mucho el tema.

En fin, me retiro gente, espero que si están por Nueva Zelanda se den una vueltita por esta ciudad. Si son de mente abierta les juro que los va a re inspirar, emocionar y todo junto.

Give Christchurch a chance!

Feliz finde.

Angie!

15 Comentarios

  • Esteban

    La verdad que comparto. Si bien pega duro la parte destruida, es para aplaudir la forma con la que salieron adelante.
    Decile al albañil que no se pase de vivo.

  • Karito

    Gorda Lechona! me encanto tu post!
    debo decir que mientras leía volví a recorrer ChCh en mi mente… sus calles llena de desviaciones, los conteiners abajo del cerro para detener los derrumbes y si lo gris de todo creo que dentro de todo eso me bajoneaba de chch su onda gris ya que después de recorrer varios lugares llegas allá y dices buaa que paso acá?
    Así es que debo decir que me alegra la forma en que lo viste y la forma en que te hizo sentir, que después de todo siempre se puede ver el vaso medio lleno aunque todo el mundo vea lo contrario… solo basta uno para hacer la diferencia no?

    • titinroundtheworld

      JAJAJAJA ehhh que me insultás. Me hiciste reir igual. Síiii, a primera impresión te deprime. Pero después viendo todo y entendiendo lo que deben haber vivido y cómo salieron adelante hace que todo se torne positivo. Gracias por escribirme y leerme locaaaaaa

  • Magali Vidoz

    ¡Sos una genia! juajua lo del albañil, al lado tuyo largando lagrimotas (yo lloro aunque no haya nada por llorar… jajaja) y….¿cambiaste el blog o la estoy flasheando? ¡me gusta! 🙂 PS: I have to go to C(hagámosla simple porque la ciudadita tiene un nombre complejo) and I have to practice my English (uyuyuy la que se me viene)… jajaja

    • titinroundtheworld

      ¡Síiii, lo cambié! Todavía estoy luchando con los menúes desplegables y las pestañas. Este wordpress que no me deja hacer más cosas a menos que pague. Me alegro que te haya gustado el cambio.

      jajajajaja te imagino llorando siempre. Pero bueno, del llanto se aprende (?). Venite a Chch, yo te doy clases de inglés a cambio de consejos de bloguera profesional jajaja

  • Miguel Ángel Otero Soliño

    De un mismo lugar la gente puede sacar mil conclusiones diferentes, porque depende de tus experiencias, de tu estado de animo o mismo de la fase en la que estas en tu vida o de la gente que te acompañe. Una ciudad que es optimista merece mi respeto :), tengo una entrada pendiente contigo no me olvido un beso

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Miguel! Es verdad, es subjetivo pero son actitudes que merecen ser destacadas. Yo tampoco me olvido y estoy ansiosa por ver tus respuestas jaja Beso enorme y gracias por escribirme 🙂

  • martaperegrina

    Hola Angie, agradecida por seguir mi blog.
    Soy de Buenos Aires, Repùblica Argentina.
    Te felicito por tener ese espíritu emprendedor, tan necesario si deseas continuar viajando.
    Te deseo una hermosa semana.
    Un cálido abrazo.

    • titinroundtheworld

      ¡Holaaa! Un gusto conocerte. Escribís muy lindo, todavía no he leído todas tus entradas pero de a poco me voy a poner día. Yo también soy de Buenos Aires, de Junín 🙂 Beso enormeee y buen fin de semana para vos

  • Eliana

    Está buenísimo porque no lloré nada *sarcasmo*
    Pah, paaaaah, no… creo que pierdo el 65% del agua de mi cuerpo si presencio eso.

    Y lo del albañil fue genial JAJAJAJAJJAA ni perseguidas, cómo nos malacostumbramos a todo acá :/

  • Gui!

    Estoy completamente de acuerdo con “Give Christchurch a Chance” Viví ahí 6 meses y la recuerdo con mucho cariño. Sin duda para mi también fue especial esa ciudad! Saludos!!