Desafío Creativo,  Dinámicas Creativas,  Motivación viajera,  Reflexiones

Día 12 – Los tiempos cambian (y me gusta el cambio)

Había empezado a escribir sobre otro tema pero en el medio me crucé con esta noticia y tenía que sí o sí decir algo al respecto porque es un tema que siempre me interesó. Ésta es la noticia “El expediente académico no sirve para nada”

Siempre lo supe, siempre supe que iba a terminar pasando y estoy de acuerdo. Me da bronca que cambie todo ahora cuando ya estudié 6 años en la facultad jaja pero bueno, por lo menos viene el cambio y lo recibo con gusto.

Vamos por partes.

Ésto probablemente lleve años, no es que a partir de mañana ya nadie valorará los títulos pero por lo menos está empezando a ocurrir. Cómo me está gustando esta nueva generacióoooooon que lindo. Todo se está volviendo más artístico, más liberal.

En mi opinión, siempre me parecía más lógico hacer diferentes cursos que estudiar una carrera. Porque por lo menos en Argentina las carreras no están hechas para sacar buenos profesionales sino todo lo contrario: para romperte el cerebro, quemarte con la burocracia para que te cueste un huevo recibirte y de las mil personas que se anotan solo 100 terminen la carrera. Una tristeza pero es así.

En mi experiencia personal, en los seis años de carrera que hice, de los 50 profesores que debo haber tenido, solo rescato unos 8. Por cómo enseñaban, porque se les notaba que sentían pasión por lo que hacían y lo sabían transmitir. El resto…todo lo contrario. Y ni hablar de esas materias innecesarias, de relleno, que aún así eran exigentes y te quitaban tiempo de estudio de otra que realmente valiera la pena. Mi carrera la podría haber hecho tranquilamente en dos años y haber salido incluso mejor preparada si se le hubiera dado más bola a las materias que valían la pena.

Además, como dice esta nota, que seas bueno en la facultad no tiene nada que ver con ser bueno en la vida real. No te preparan para trabajar, como deberían hacer. Te preparan para bancarte noches y noches de estudio para rendir un único examen en el cual juegan miles de factores (como los nervios) y que en la mayoría de los casos esa nota que sacás no refleja tu conocimiento. Pero esa nota queda ahí, te caga el promedio y fin de la historia.

Este cambio que se viene es parte de toda esta nueva generación, los millennials (que siempre nombro y que me hace re feliz porque por fin le encuentro coherencia a todo lo que siempre pensé desde chica) (en este post hablo sobre esta generación y cómo me identifico post). Me encanta que las cosas se estén simplificando tanto, que se le esté dando más bola a lo artístico, a las pasiones de cada uno. Que se abran miles de puertas nuevas. Es como que de repente todo es posible. Por decirlo de una forma, solo hay que ser creativo y buscar la manera de hacerlo realidad. Pero la posibilidad está, no como hace años. AHH QUE EMOCIÓN. SABER QUE LA POSIBILIDAD ESTÁ AHÍ. SOLO HAY QUE SALIR A BUSCARLA ¿No es genial?

Ya no somos los jóvenes desempleados a los que se nos exigen miles de títulos, doctorados, masters y miles de años de experiencia que nunca podés hacer porque nadie te contrata sin tener experiencia. Que estupidés y que bueno que esté cambiando. Ahora somos los jóvenes en busca de poner en práctica lo que más nos gusta y buscar cómo salir a flote con ello. No es nada fácil tampoco pero es mucho mejor y es una realidad. Probablemente lleve años pero está ahí y está empezando.

Aguante. Yo siempre quise hacer miles de diferentes cursos, prácticos, rápidos y al punto. No una sola carrera que da vueltas y vueltas para llenar años.

QUE GENIAL. Vamo’ google valorando la capacidad y no unas notas pedorras. 

Para cerrar mi opinión al respecto, yo dejaría las carreras pero las haría más a lo cursos. Más prácticas y coherentes. De menos años, con materias que importan de verdad. Y así nos dan la posibilidad de tener más recursos. A mí me encanta aprender…amo aprender…pero odio…ODIO ESTUDIAR odio estudiar y que me tengan que evaluar en un examen. Soy pro de leer, informarse, formarse, pero estoy re en contra de los sistemas de exámenes. No tienen sentido. No sirven.

La posta hoy en día es buscar qué nos gusta hacer, informarnos más, buscar la mejor forma de ponerlo en práctica y hacer una vida de eso. Que al final nunca vamos a sentir que estamos trabajando y vamos a dejar de odiar los lunes porque se van a convertir en el comienzo de lo que nos gusta. AHHH. FELICIDAD.

¿Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo?

Angie!

6 Comentarios

  • Esteban

    Comparto. De hecho, como sabrás, no soy muy de los títulos yo jaja. Pero creo que es verdad, que las universidades no estan todas hechas para prepararte para la vida, ni siquiera el colegio primario o secundario. De todas formas, siento que esto recién empieza, y que va a llevar mucho tiempo romper este modelo de vida laboral, pero bien, vamos por el buen camino si se sigue así. Genial post titín!

  • LfRq

    El mejor camino para la autorealización es conocerse a si mismo. A muchos nos toca hacerlo de forma autodidacta. Yo tampoco soy de títulos pero estos ayudan.

    • titinroundtheworld

      Exacto, no hay mejor manera que aprender empezando por uno mismo. Yo estoy a favor de aprender, pero no de la forma que actualmente tiene el sistema educativo, hecho para perjudicar a los estudiantes más que para nutrirlos de aprendizaje. Por lo menos en Argentina. Saludos y gracias por tu comentario 😀

  • Nati Bainotti

    Exactamente por eso deje mi carrera a 5 materias de recibirme.. no me importaba haber estudiado 4 años y medio ya, ya estaba, no tenía ningún sentido, y era más q obvio q esas 5 materias no me iban a hacer mejor profesional que sin ellas.. Apuesto a hacer lo que amo, que si uno le pone ganas, algo va a salir, y algo muy bueno seguro . No quiero un trabajo donde me valoren más por un título que por mi capacidad de hacer las cosas =)