cosas típicas de Nueva Zelanda
Anécdotas Bizarras,  Christchurch,  Nueva Zelanda

Cosas típicas de Nueva Zelanda: TERREMOTOS

Sí, los terremotos son cosas típicas de Nueva Zelanda. Nos guste o no.

Decidí hablar de esto solo porque me tengo que descargar. En mis 422 días en Nueva Zelanda viví 4 temblores en carne propia. Mis amigos chilenos se me cagan de risa por mi paranoia y porque llamo “terremotos” a lo que ellos llaman “un simple temblor”. “Argentina tenías que ser. Esto fue un simple temblor. Si querei un terremoto, tienes que ir a Chile”. BUENO LOCO. Seré una cagano de los terremotos pero siento que jamás me voy a acostumbrar.

Cosas típicas de Nueva Zelanda: terremotos

Siempre me fascinaron los fenómenos naturales. De chica me pasaba horas viendo los programas del Discovery o el National Geographic sobre cazadores de tormentas, maremotos, huracanes, etc. y de hecho (lo juro, aunque sé que es imposible) uno de mis tantos sueños es ver un tornado de cerca. Onda… estar en una casa tipo de vidrio, indestructible (como el Sr. Burns) y que me pase el tornado por encima y poder ver todo, el núcleo más que nada. Faaaaa. Pero claro, una cosa es verlo en la tele y otra completamente distinta es estar en el momento. En mi casa de vidrio para tornado ideal sé que estaría completamente a salvo (?) pero acá, en la vida real, mamita querida.

Primero

Ok. Hablemos de una de las cosas típicas de Nueva Zelanda, los terremotos y hablemos del primero. Fue en Wellington, en 2012…a solo un mes de haber llegado a Nueva Zelanda. Estábamos en el tercer piso del hostel armando las valijas porque al día siguiente nos tomábamos el ferry hacia la isla sur. Eran las once de la noche y yo estaba sentada en la cama tratando de ponerme las zapatillas cuando de repente se empezó a mover todo. Los primeros cinco segundos no podía razonar qué estaba pasando. Tuve esas típicas corrientes de pensamiento de 5 segundos que pensás absolutamente de todo. Me acuerdo de pensar dos cosas en particular: claro, estamos en un avión y hay turbulencia…no momento…estoy en el hostel…ah pero hay alguien en la cocina haciendo un salteado y está revoleando los ingredientes por eso tiembla todo…no…no puede ser.

Y tuve varios más que no me acuerdo pero todo terminó cuando alguien gritó EARTHQUAKE y ahí me cayó la ficha. Pero en realidad… tampoco sabía qué hacer, solo paranoiqueé y corrí escaleras abajo. Después, al otro día, me enteré lo de drop, cover and hold. En fin, ese día me acuerdo de pararme de la cama y tratar de caminar, descalza hacia la puerta y pensar OH JESÚS OH JESÚS SE TERMINÓ MI VIDA MUERO ACÁ. De más está decir que esa noche no pegué un ojo.

SEGUNDO TERREMOTO

Fue en Matawai, fue tan grave y jocosa la situación que merece un post aparte, y pueden leerlo acá: Mi primer Woofing en un hotel embrujado

TERCER TERREMOTO

Tipo 7 de la mañana me despierto medio sobresaltada porque la cama se movía y entre tratar de pensar qué pasaba veo que el espejo que estaba colgado en la pared estaba hamacándose re divertido así que dije terremoto, desperté a Aníbal porque obviamente el tipo jamás se entera de nada y corrimos abajo del marco de la puerta. Habrá durado unos 20 segundos pero, obviamente, de los 20 segundos mas largos de mi vida. 

cosas típicas de Nueva Zelanda

CUARTO TERREMOTO

En Christchurch, que fueron solo dos temblores pero hubo terremoto fuerte en Wellington y Blenheim. De hecho fue de 6.5. Muy heavy. En fin, estaba en la pieza tranquila escribiendo en la compu tirada en el piso cuando de repente me sentí balanceándome…posicioné mis manos en el teclado pero terminaron corridas en un costado y luego de unos tres segundos de pensar qué estaba pasando caí en la cuenta, corrí a la cocina y me tiré de cabeza abajo de la mesa. Alto clavado me mandé. El temblor debe haber durado unos 20 segundos pero, otra vez, para mí fue eterno. De las cosas típicas de Nueva Zelanda, esta fue la peor.

La verdad es que jamás en la vida había sentido este tipo de miedo. Es una sensación horrible. Si hay una palabra que describe cómo me siento en ese momento es indefensa. Jamás me había sentido así. No sé, como una hormiguita. Porque…o sea…básicamente…se está moviendo el continente…entonces…¿qué carajo podés hacer? Solo tirarte abajo de la mesa, bajo el marco de la puerta, agarrarte fuerte y encomendarte a absolutamente todos los dioses. ¿Cómo podés acostumbrarte a eso? Sé que el hombre es un ser de costumbre pero igual. O sea, 100% que si hubiera nacido en una zona de terremotos estaría acostumbrada pero no me entra en la cabeza.

Por otro lado, si no nos acostumbramos a ésto tampoco podés seguir viviendo (en un país que está sobre una placa tectónica que perrea todo el tiempo la muy putita (?)). Amo Nueva Zelanda y es absolutamente seguro en todos los aspectos pero los terremotos me dejan una sensación tan fea que creo que nunca podría acostumbrarme :(. Por eso cada vez amo más Christchurch…no me quiero ni imaginar lo que debe haber sido el terremoto para haber hecho tantos destrozos y aún así la vida sigue, todos le ponen la mejor de las ondas y yo acá…toda traumada y desplegando destreza acrobática por un simple temblor.

¿A ustedes cómo los tratan los terremotos? ¿Alguna vez vivieron una situación similar con algún otro fenómeno natural?

Angie!


Tengo un podcast también ¿sabías? Podés escucharlo en SpotifyApple Podcast, , Google Podcast,  y Youtube

28 Comentarios

  • Alfreda

    Si…en Mendoza..-Argentina-…de pronto el agua de la piscina empezò a moverse sola…los mendocinos..tambièn estàn acostumbrados y dijeron : ah..temblor..y yà! para un bonaerense no es: ah…temblor..es AHAAAAAAA QUIEN ME MUEVE EL PISO!!!!!!!! QUE VA A PASAR…AHHHHHH!!

  • noel

    que tal! soy uruguaya, vivi un temblor en Bariloche a causa de terremoto de chile en el ano 2010 si mal no recuerdo! ayy mamita que miedo aca en uruguay lo mas fuerte es algún viento de 100 kms que miedo tenia! primero no sabia que pasaba en 5 seg pase de que es una tormenta, hasta que oi las alarmas de los autos ahí dije terremoto! salte de la cama con mi hermana le dije rajemos salimos rajando para afuera! no pude dormir en los días que me quedaban en Bariloche. ahora estoy pensando en ir a Nueva Zelanda con la working holiday pero el tema de los movimientos me da un miedito barbaro!!!

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Noel! Ay que emoción que te llames Noel, la próxima escribime como si fueras hombres así la gente piensa que Noel Gallagher me escribe en el blog (????). Que bajóoooon, lo peor es eso, al no estar acostumbrado no entendés qué pasa y es tan heavy lo que está pasando que nunca te entra en la cabeza. Que se mueva la tierra…es INCREÍBLE. Claro, es que Nueva Zelanda está sobre una falla así que hay temblores y terremotos todo el tiempo. O sea…TODO EL TIEMPO…la mayoría imperceptibles, pero están. Pero bueno, cada país tiene lo suyo jaja Venite nomás que Nueva Zelanda es hermoso, le gusta bailar mucho pero está lindo jajaja BESOTE y gracias por pasarte y escribirmeeeee. Oasis es mi banda favorita (seguía pensando que le escribía a Noel Gallagher).

      Besooooooooooooooooooooo

    • titinroundtheworld

      ¡Hola! jajajaja bueno, capaz no lo vivís nunca, no se sabe. Esperemos que no, no se lo deseo a nadie y espero nunca vivir uno de los grandes grandes. Ahí creo que me infarto de una.

      Besote pibeee y gracias por leerme y comenarme 😀

    • titinroundtheworld

      ¡Hola! jajajaja bueno, capaz no lo vivís nunca, no se sabe. Esperemos que no, no se lo deseo a nadie y espero nunca vivir uno de los grandes grandes. Ahí creo que me infarto de una.

      Besote pibeee y gracias por leerme y comenarme 😀

  • Andrea Pardo

    El último que mencionas, en Wellington se sintió bastante. Yo me sentí como vos decís…una hormiguita indefensa. Creo que lo peor fue que luego TODO EL DOMINGO siguieron bailando los edificios. Ayer lunes me sentia mareada, y cansada…por que obviamente, dormi como el traste pensando en que en cualquier momento tenia que salir corriendo a meterme abajo de algo para resguardarme. Hasta armamos la mochilita de supervivencia por si habia tsunami del cagazo que teniamos todos!. Creo que preguntarle a los kiwis como se sentian…y que ellos dijeran QUE TENIAN MUCHO MIEDO, no ayudó para nada. Por suerte Welly ya esta dejando de bailar. Windy Jelly Welly.

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Andre! Que bajón boludaaaa. Es horrible. Te re entiendo tu situación, el de Wellington que viví (que ni siquiera fue tan fuerte como el que viviste vos) también me dejó mareada y como con “presión baja”. Por estar tan tensionada y estresada, es horrible. Esas cosas que nunca se entienden hasta que se viven. Pero lo peor es que realmente tenemos que acostumbrarnos a que pasan y aprender a convivir con eso. Que bueno que a Welly ya se le pasaron las ganas de menear. Si algo le faltaba al viento terrible era un buen meneo jajaja Besote locaaa y gracias por leerme y escribirme 😀

  • Fede x Latinoamerica

    Por suerte estoy invicto !!!!
    Estuve en el Valle del Colca aca en Peru hace 10 dias y dos dias despues que me fui, hubo un terremoto fuerte y cerraron toda la zona. Zafe!!

    Segui escribiendo que lo haces maravillosamente bien! (le conte a muchos amigos de lo que me rei con tus historias!).

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Fede! Y ojalá no se rompa ese invicto, es una situación horrible. Te fuiste justo.

      GRACIAS PIBEEEEE y mil mil gracias por la publicidad, que me viene bárbaro porque tengo menos automarketing que Homero Simpson. http://www.youtube.com/watch?v=KeT6J-CbFS4

      Gracias en serio por compartirme y recomendarme. Como te dije ya…ya te devolveré el favor, sos mi primer blog en la lista de pendientes jaja

      BESOTE

  • Ana (Ana Travels)

    Si queres tornados, venite a Texas! lastima que la casa indestructible no existe, aca son de maderita y durlock y se vuelan. El anio pasado se venia acercando uno a mi casa, lo veiamos por radar doppler del noticiero. en un momento se desvio, por suerte. Una veaz senti un temblor en Mendoza y uno en La Rioja, bah, yo no, los perros no apraban de ladrar y a la manana siguiente mis primos nos contaron que habia sido un temblor.
    Entiendo el miedo que te da, cuando la naturaleza se enoja no podemos hacer nada.

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Ana! Che…sabés que si hay algo que nunca entendí es ¿por qué en la zona de tornados las casas son siempre de maderita? ¿hay una explicación al respecto? Porque quiero creer que no es de boludos que piensan que no se van a volar. Síiii los animales son re sensibles. Bah yo ahora estoy peor que un perro, creo que hay terremoto de 1.2 y lo siento igual jajaja estoy re traumada.
      No…y eso es lo que da más miedo. Saber que solo se puede esperar y rogar que pase lo mejor.

      Besote queridísimaaaaaa

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Nair! Horribleee. Porque realmente no sabés qué hacer. Es como que…solo tenés que esperar y rogar que se termine. Espero que nunca la vivas y yo espero tampoco estar en un grande…creo que me infarto.

  • Marcos

    A mí me pasó una sola vez, en Puebla, México. Y fue un “temblorcito” digamos…porque solo sentí vibrar la cama (y no era de esas que se les ponen monedas como las que usaban bart y lisa para jugar carreras). Y obvio me cagué todo…no sé lo que será sentir un terremoto hecho y derecho!!

    • titinroundtheworld

      ¡Hola Marquitos! COFDESAFÍOCREATIVOCOF jajajajaja las camas vibrantes jajaja bueno espero que nunca tengas que sentirlo y yo espero nunca estar en uno groso…creo que me infarto derecho.

      ¡Que lindo tenerte por mi blooog! Besote queridooo

      pd: DESAFÍO CARAJO

  • Ramona Disenia (Gise)

    Hola! te cuento que hace un mes y dias que estoy en Wellington con mi novio. La primera semana que llegamos nos agarraron los vientos huracanados, y maso menos 1 mes después los temblores. El viernes senti el de mañ temprano, y el de la tarde no, porque sali a pasear. Pero el del domingo fue tremendo, estabamos en el jardin botanico bien bien arriba, nos sentamos en el piso a charlar, eramos 4…cdo de repente nos miramos todos, se escuchaba como la tierra se revolvia, nos tomamos de la mano, (onda morimos juntitos) y esperamos a que pase. Yo me paralizo de una forma tremenda, pero la pareja que estaba con nosotros viven aca hace 3 años y recalcaban que estabámos en el mejor lugar. Una chica con su perro se nos sumó, dice que tb pensoó que si moría, no queria que sea sola jaja. Senti tooodas las réplicas y estoy re mil obsesionada. Siento que la casita donde vivimos es de cartón. Cdo llegamos a la casa de nstros amigos, tenian muchisimas cosas en el piso y cuando llegamos a la nstra todo intacto! esaa es buena! y ver que no hubo desastre fue otra! =)

    • titinroundtheworld

      Ayyy no que horrible pero a la vez realmente estaban en un lugar privilegiado si llegaba a pasar algo. Es terrible lo que se siente, como desolación…impotencia y un miedo que no se puede explicar. Lo bueno es que todo pasó sin grandes consecuencias, aunque lamentablemente Nueva Zelanda está sobre fallas así que ésto es moneda corriente. No podía ser un país tan perfecto, algo tenía que tener jaja Besoteeeeee queridaaaa

  • laurinquis

    Te juro q mi hna y yo siempre quisimos ver un tornado estamos fascinadas desde chiquitas y de hecho es el dia de hoy q sueño q estoy en mi barrio y vienen varios tornados y yo trato de huir. …m acuerdo q en una juntada con muchos amigos charlando sobre todo eso dije: no les pasa q sueñan con ver un tornado en vivo y en directo? ??….quedé como una fucking psyco.todos me dijeron: ay no laura estas loca!!! 🙁 al menos se q hay alguien mas loca q yo!!!angie!!!!jajaja

  • Anibal

    Yo no soy un gran abogado de la ciudaaaad….pero jamás sentí un terremoto en NZ jajajaj bah si…me acuerdo del de Wellington, el de Hastings y creo que otro más chiquito pero porque siempre me agarraban durmiendo jaja.
    Te acordas de la alerta de tsunami cuando estabamos en Whitianga? jaja Y también cuando estabamos en el sur un volcán de la isla norte había empezado a largar cenizas. Y hubo un tornado en Auckland.
    JAJAJA pasó de todo en NZ boluda jaja