Argentina,  Motivación viajera,  Reflexiones

Camino a todo 28 – El presente (esquivo)

Debería ponerle nombre a todos los diferentes estados de ánimo y sensaciones pre-viaje por los que estoy pasando, o atribuirles categorías del tipo filosóficas (o psicológicas) [o psiquiátricas (?)].

Todos tenemos distintas personalidades o voces interiores (como mi vieja, que tiene dos voces re marcadas jaja (?)) que afloran de acuerdo a lo que estemos viviendo, incluso en la vida cotidiana. Y si nos detenemos a pensarlo, son personalidades re marcadas. Habrá gente que no lo nota pero a mí me encantan estas pavadas; me divierte ver cómo una misma persona puede ser tan distinta de acuerdo al entorno y las circunstancias. Primero lo noto en mí misma, por eso cuando estoy bajón o preocupada me enojo con la Angie que lo puede todo y pienso ¡qué hija de puta, cuando más se la necesita desaparece!

Pero en realidad el punto de este posteo es otro, pero como sabemos, tengo problemas para centralizar ideas y me voy por las ramas. Así que…vamos al punto:

Hoy mientras desayunaba (después de haberme levantado a las 5:45 para ir a correr al parque con mi viejo y Lyla la perra -por favor prestar suma atención al detalle del horario y la actividad: imaginen mi estado de éxtasis actual-), leía el libro que empecé a principios de enero, El Filósofo y el Lobo (re recomendable si les gusta leer sobre filosofía entendible para todos). Habla de las enseñanzas de vida que le dio al autor convivir con un lobo de mascota. Cada uno saca las enseñanzas de vida de distintas experiencias: yo razono todo y me caen fichas de la vida mientras viajo. Bueno, él filosofa con el lobo…EN FIN.

El punto es que justo hoy leí algo que entendí cuando estaba de viaje, que por algún motivo desde que volví lo tengo olvidado (“por algún motivo” = porque estoy pensando en el viaje, en todo lo que tengo que hacer, en todo lo que va a pasar. Porque vivo en un limbo pre-viaje y el presente no existe).

Nunca podemos disfrutar el momento por lo que es en sí mismo porque, para nosotros [a diferencia de los animales], el momento nunca es lo que es en sí mismo: el momento se ve postergado incesantemente tanto hacia delante como hacia atrás. Lo que cuenta como ahora para nosotros lo constituyen nuestros recuerdos de lo que ya ha pasado y nuestras expectativas de lo que está por llegar. Y esto equivale a decir que para nosotros no existe el ahora. El momento del presente se ve aplazado, distribuido a lo largo del tiempo: el momento es irreal”. 

Obvio que nosotros vivimos así porque somos conscientes de la muerte (a diferencia de los animales). Es difícil vivir tranquilos sabiendo que la vida tiene fin y hay tantas cosas que hacer, conocer, visitar, descubrir. Pero la verdad es que creo que cuando más felices somos es cuando somos conscientes del ahora.

el presente

Estos últimos meses mi presente nunca existió, pero ahora de a poco está volviendo y me encanta. Me encanta cuando me acuerdo de ser consciente. Es re difícil eh… ¿son conscientes? ¿Son conscientes de éste instante, de lo que pasa a su alrededor o viven por vivir?

Sí, ya todos lo sabemos, la vida es una, la felicidad está en las cosas simples, an apple a day keeps the doctor away (?), ¿pero lo entendemos?

No pierdan el presente.

Titín

P.D.: Ay, al final sí tenía sentido la primer parte del post. El punto también es que me estoy dando cuenta que mi personalidad de viaje está volviendo (cuando se me da por las filosofías de vida y esas cosas). Las Angie Gandhi, Angie Filósofa, Angie Antropóloga (?) y etc., están volviendo.

3 Comentarios

  • Lucas

    Genial Angie!! como siempre!!!! Perdon por desaparecer, es que estuve/estoy atareadisimo. Pero de a poco me voy poniendo al dia con tus posts!!! un abrazo grande genia!! Lucas

  • Aby

    Hola Angie! Hace tiempo no pasaba por acá y me encuentro con este Post y las requetecontraespectaculares noticias del Pasaporte Italiano! Que dicha, qué felicidad estoy RE (cómo dicen los argentinos) COPADA con tu viaje! Felicitaciones!
    La primera vez que nos cruzamos de Post, fue justamente el del AHORA.
    Así que ahora disfruta la EJECUCIÓN de las listas 🙂
    Un fuerte Abrazo