Corea del Sur,  Seúl

Terceras impresiones sobre Seúl

¡Hola Titines!

*se ríe de lo absurdo de todo y decide empezar todos los posts así*

*le hace tirititiri a una masa imaginaria de personas sonrientes que vendrían a ser los que la leen*

*se ríe un rato largo*

*vienen del psiquiátrico y se la llevan mientras sigue meta “tirititiri tirirí”*

Llegó el momento de una nueva edición de las “impresiones” en Seúl, que si bien ya no son tantas ni tan shockeantes como las primeras, valen la pena ser enumeradas. Sigo refiriéndome sólo a Seúl, ya que por lo que he leído, el interior de Corea no es nada que ver.
Si se llega a dar lo del proyecto misterioso *muajajaja* *(?)* es muy probable que me recorra todo el país así que…NERVIOS.

Antes que nada, recomiendo leer los post anteriores:

Primeras Impresiones sobre Seúl

Segundas Impresiones sobre Seúl

Bueno en fin, paso a…HACER UNA DE MIS TAN ADORADAS LISTAS *revolea un poncho imaginario mientras agita arengando a las listas con cantos de cancha*

Advertencia: Este post contiene algunas impresiones negativas sobre Corea. Borregas cegadas con los coreanos sexys que aman Corea como si fuera perfecto no matter what y etc., abstenerse.

  • Los coreanos comen con la boca abierta. Bah, hacen un ruido que para los que no están acostumbrados puede resultar un tanto desagradable. Ahora ya casi que no me importa pero los primeros días me ponía un poco nerviosa. Ahora ya como yo también así nomás (?).
  • No existen las veredas, salvo en las grandes avenidas. Yo creía que estaba metida en una gran peatonal hasta que me di cuenta que todas las calles eran así, sin veredas, por lo que vas ahí caminando por el medio hasta que escuchás bocina o ruido a auto (?) y te corrés.
  • En las grandes avenidas, donde existen las veredas (que son enormes), es común que los que andan en bici o moto anden por ahí arriba como si fueran por el medio de la calle. Tenés que estar atento porque si no te pasan por arriba.
  • Los coreanos acostumbran a comer entre todos o si por ejemplo vas al super a comprarte algo para vos y hay gente en la casa donde vivís tenés que comprar algo para todos. Si te pintó comprarte un helado, tenés que traer helado para todos.
  • Realmente le ponen arroz a todo. A TODO. Excepto el café con leche (?), a menos que sea leche de arroz.
  • Las pizzas de queso siempre traen granos de choclo…porque aman el choclo y lo meten donde pueden. Un bajón para mí porque queda medio dulzona.

*releyendo las 2nds impresiones para asegurarse de no repetir, se da cuenta que las subió hace exactamente un mes…UN MES DE LAS SEGUNDAS IMPRESIONES…DIOS CÓMO PASA EL TIEMPO*

  • No están acostumbrados a caminar mucho, a comparación mía. Aunque ahora que lo pienso no me acuerdo si adquirí este hábito caminativo o caminatoso ¿caminantístico? (ya sé que no existen, pero me gusta inventar palabras) desde que viajo o desde Argentina. Nah, creo que en Buenos Aires caminaba bocha también…bueno en fin. Por ejemplo tengo charlas en las que me han dicho “noo, queda re lejos, 15 minutos caminando”. Y tipo para mí 15 minutos no es NADA.
  • Por algún extraño motivo les encanta regalar boludeces. Es lo que se conoce como service. Por la calle te llenan de muestras gratis de mil pavadas (en especial cosméticos y cremas), pero también hay bocha de lugares donde te regalan muestras de comidas. Nunca me voy a olvidar el día que me regalaron porciones de pizza. También, si vas mucho a un mismo restaurant o pediste varios platos de comida, es probable que te regalen alguna sopa o algún otro plato.
  • Como lo comenté en la entrevista, todos los coreanos están re dotados para las artes. Todos cantan…TODOS BAILAN LALALALA LÁAA LALALALÁAAAA *grita*. Fuera de joda, todos los que conozco cantan re bien o tocan algún instrumento o pintan o dibujan O HACEN TODO. Por eso hay tantos artistas callejeros (como nunca vi), porque los malditos hacen todo bien.
  • Lo anterior lleva a que TODOS los coreanos se re copan con los artistas callejeros. Y por ejemplo, todos se prenden y cantan juntos con los artistas. Si el artista dice “todas las pibas digan OH OHHH *pibas OHHH OHHH* y ahora vamo’ los pibee OHH OHHH*pibes OHHH OHHH* como si estuvieran en pleno recital. Algo que no puedo evitar comparar con Inglaterra, donde por ejemplo, cuando estábamos viendo al manchésta droma [Manchester Drummer] y el chabón estaba “VAMO’ TODO’ WE WILL WE WILL ROCK YOU *público: crí crí* *se escucha un leve y vergonzoso “we will rock you*. A los coreanos no les importa nada.
  • (Retomo lo anterior) No les importan nada en esas cuestiones, pero sí son super vergonzosos. Un día estábamos en la salida de una de las estaciones del subte y una piba estaba bajando unos escalones y se cayó y tipo todos se quedaron mirándola pero nadie atinó a ayudarla y la piba se paró y salió corriendo tapándose la cara.
  • Debo autocontradecirme y decir que definitivamente NO todos los coreanos son gordos y titinis. Me empecé a cruzar con varios mala onda, en especial las viejas, las conocidas ajumma (señoras que pasaron los 40 años y con hijos) y las halmonis (abuelas). Dios, que viejas ortivas. Conocí a algunas super copadas pero la gran mayoría…Dios. Te pisan, te empujan, hablan a los gritos, no te responden.
  • Lo de que hablan a los gritos, aplica para todos. Excepto en el subte o transporte público (acá solo las ajummas y las halmonis…estoy re tentada de decirles las almendras). Como que no les joden los ruidos. Por ejemplo en el hostel si estamos en la mesa que está enfrente de la tele, es probable que: la tele esté prendida, dos coreanos estén hablando a los gritos y un tercero tenga el celular con música sin auriculares *y Titín en un rincón tratando de concentrarse y escribir*.
  • Están completamente obesionadísimos con los celulares. Pero demasiado. Al punto de que van por la calle haciendo skype. En el subte van todos con los celulares chateando o incluso hasta viendo series o películas (sí, altos celulares tiene).
  • La concepción que tienen los jóvenes del matrimonio es totalmente distinta a la nuestra. Bueno, en realidad se asemeja a la de tiempo atrás. Con los coreanos que hablo, que tienen de 24 en adelante todos piensan en tener que casarse. Como que se ven a ellos mismos ya viejos y listos para asentarse. Muchos se están rebelando y me dicen que aunque sus padres los estén volviendo locos, quieren irse a otro país y vivir lo que estoy viviendo yo pero que es re difícil salirse del mandato familiar. Pero en su gran mayoría, tienen el pensamiento de asentarse, tener trabajo y familia.
  • Su juntada típica para comer es la barbacue que les conté por facebook. Como la carne parece ser un lujo de hace solo unos pocos años, los coreanos se la pasan a asadito. ¿Cómo debe comerse? Se corta la carne (con tijeras) en pedacitos pequeños, que una vez cocinados, deben colocarse en una hoja de lechuga, junto con los ingredientes que nos interese ponerles (desde cebolla asada, hasta kimchi), luego hacemos un bollito y nos lo mandamos entero, como si fuera un pedazo de sushi…si no me entendieron, acá un mini videito 🙂

  • El subte es el punto de referencia por excelencia. Seúl está dominado por el subte y cada estación tiene bocha de diferentes salidas. Cuando te juntás con alguien suele ser algo como “nos encontramos en la Hongik University Station Exit 8”. Por eso en cada salida siempre hay algún que otro grupito de personas o gente con cara de estar esperando a alguien.
  • Hasta ahora no encontré ningún hostel con horno. Y definitivamente creo que no usan. Todo lo que cocinan lo hierven, lo fritan, lo saltean o lo cocinan en el microondas.
  • Amo la maquinita de hacer arroz…MÁS GOOOORRRDAAAAAA. Y encima cuando está cocinando hace un ruido tipo ch ch, ch ch, ch ch, me hace acordar a un tren. AY GORRDAAA.

Seúl

  • Acá existen las medias y zoquetes *por Dios qué buena palabra* para sillas. Sí, eso. Son para que no se raye el piso, pero vienen con motivos e incluso hasta puntillas GORRRDOOOOOS
  • El agua de la canilla no es potable. Pero en casi todos lados están los dispenser o la máquina que funciona tipo filtro.
  • Justo hoy alguien me preguntó “a qué huelen los coreanos, porque escuché que a veces no se bañan, solo se lavan el pelo”. Bueno, los coreanos que conocí hasta ahora (tanto los huéspedes como los que viven conmigo) se bañan mínimo dos veces por día. Apenas se levantan sí o sí y si salieron, se vuelven a bañar cuando llegan.
  • Anteriormente comenté que están obsesionados con la apariencia física. Bueno, hace poco encontré otro ejemplo: el changuito del supermercado, que viene con apoyacelular y además: un contador de metros y calorías gastadas mientras das vueltas por el super.

Corea del Sur

Bueno, probablemente siga teniendo nuevas impresiones pero asumo que se incrementarán si logro viajar por el interior del país…OJALÁAAAAAAAAA, MUERO POR CONOCER OTRA CIUDAD ADEMÁS DE SEÚL.

Con amor agotado,

Titín!

6 Comentarios

  • Solange

    Casi todas estas impresiones parecen coincidir con lo que popularmente se conoce de Seúl.. ¿no has pensado en encontrarte con otros bloggeros que andan por Seúl o Busan? Besote!! 🙂

  • Annie

    Es la primera entrada que comento, pero te vengo leyendo desde que llegaste a Corea 🙂 y despues me lei tooodo lo otro. La verdad es que me encanta leer a una persona hablando con modismos argentinos! y no todo neutro XD es como sentir que estas en familia (? jajajaj, en fin, muchos éxitos y espero que puedas conocer otras ciudades de Corea -Seguro lo vas a hacer ♥-

  • Erica

    Wow que obsesivos !!! jajajaja realmente yo seria una gorda allá xD ! lo que me parece mas sorprendente que los carritos estén limpios xq acá son una MUGRE !!! xD
    jaja si fueras yo viviría de muestras gratis xD ! que suerte ! aquí no te dan nada xD tacaños de porquería xD
    Awwww la maquinita de hacer arroz es super tierna xD es como una mini gordita xD De todas formas creo q lo de las sillas están demás , no me pongo medias ni yo y se las voy a poner a las sillas xD siiii clarooo !!!!
    Me encantan tus post, es la primera vez que comento así que esperare las cuartas impresiones de seúl (?) Bye c: !!!

  • Cecilia Plachot

    Que geniaaaaal. Me mata lo de la falta del horno. Pero para ellos las cocciones largas son un desperdicio de energía. El carbón era todo un tema por su precio.
    Interesantisimo post Angie! Rezo por el proyecto!!! Va a ser un lujo conocer el resto de Corea con vos!!