Corea del Sur,  Reflexiones,  Seúl

Segundas primeras impresiones sobre Seúl

¿Existen las segundas primeras impresiones? ¿Se puede volver a sentir –después de casi cinco meses de estar viviendo en el mismo lugar– lo que se sintió aquella primera vez? ¿Se puede revivir el primer shock cultual, incluso si ya estamos de alguna forma acostumbrados?

Sí.

*se sube a una tribuna y canta con el público*

SÍ SE PUEDE – SÍ SE PUEDE – SÍ SE PUEDE.

*agita la manito*

Ay Corea…Corea…

Ayer, durante el Hongik Festival, anduve de acá para allá con las sensaciones de mayo. Como si recién hubiera pisado este país. Como si acaba de llegar al continente asiático por primera vez.

Sí sí, a veces pareciera que mi vida gira en torno a la joda, pero juro que no. Bueno, en cierta parte, sí. Pero porque hay una combinación (entre muchas otras…debería hacer un post de combinaciones que disfruto…bueno en fin) que me hace muy feliz y que es la siguiente: noche + música + mucha gente + una birrita.

Y Corea.

AY COREA *se pone nerviosa*

Si te hicieras tangible en forma de cachorro te amasaría, apretaría y te revolearía en un tirititiri infinito.

Sí. Mi obsesión con Corea arrancada allá por 2012 culpa de los pasos de Taemin en Lucifer fue enteramente culpa del k-pop. Pero eso es solo la puerta de entrada. Es como que agarrás y decís uy…Corea…qué flash…a ver qué más hay…

*abre la puerta un poco más y da un paso adelante*

*la bombardean desde Corea con de todo*

*convulsiona*

Después de casi cinco meses viviendo en Corea, puedo afirmar que no es un país en el que pasaría mi vida entera. Muchas cuestiones culturales y costumbres de la sociedad no me las podría bancar a la larga, porque no estoy de acuerdo, me parecen injustas, algunas muy machistas y nunca me adaptaría. Pero sí afirmo, re-afirmo y me lo tatuaría en la frente, que me quedaría acá por lo menos un año. Mínimo. De hoy, me quedaría un año más.

Porque Seúl es una explosión de arte que te rompe la cabeza, te vuela la peluca, te… *inserte frase armada por el estilo*.

*quiere inventar las frases ellas porque pinta*

Seúl te quiebra el alma, te provoca autocombustión ojística, te despeina el peluquín…te…eh…

*hoy no es un día con mucha imaginación*

*se siente defraudada*

*consigo misma*

Retomando…

Ayer fue una noche increíble y admito que el 50% de ese balance positivo tiene que ver con que fue totalmente inesperada.

Estábamos con Eli en la planta baja del hostel editando (ella), traduciendo y escribiendo (yo), cuando de repente escucho así como muchos gritos.

Titín: Boluda…están gritando mucho… ¿no habrá alguno (“alguno” = un coreano famoso que nos guste) en el playground?

Eli: ¿Qué? *grita desde el baño*

*se escucha un “woooooo” muy masivo*

Titín: AY…HAY MUCHA GENTE GRITANDO. VAMOS. MIRÁ SI HAY ALGUIEN. DALE DALE DALE DALE.

*salen corriendo y guiadas por los gritos y las luces, terminan en el predio deportivo de la Hongik University donde había alta joda facultativa*

Un escenario gigante, dos mini escenarios, carpas de comidas y bebidas y un bolichín.

Así, acá, en el medio de la ciudad. Porque sí. Porque Corea.

(Confieso que fuimos y vinimos varias veces porque habíamos salido así nomás, yo en ojotas, las dos sin plata, y etcs. organizativos).

Y si hay algo que me pone muy feliz son los coreanos *la miran reprochante por babosa* (HABLO EN GENERAL GENTE). Me pone feliz lo feliz que ellos son con el arte. Cómo disfrutan la música, cómo se prenden en todas. Los amo. AY COREANOS POR QUÉ.

Ayer fue una fiesta en todo sentido, y más que nada por la onda de la gente. En un momento nos sentimos un tanto desubicadas porque, en un mar de unas 1000 personas, éramos las únicas occidentales. Pero a lo largo de la noche aparecieron los demás.

Hoy declaro a Corea como el país que más alegría me contagia en lo que respecta al arte y la fiesta (de los que conozco hasta ahora, que no son muchos, pero bueno). Sí, serán “fríos” porque no se cagan a piñas en un pogo en un recital, pero la forma en que demuestran lo bien que la están pasando tiene para con mi persona (?) un efecto contagioso. Ellos se ríen, bailan y me dicen hi y yo no puedo no reirme, bailar y decir hola.

Ayer tocó Dynamic Duo y el predio se vino abajo. Se vino abajo en gritos y saltos, todos saltando en el mismo lugar, sin empujarse, ni trompearse, pero saltando y cantando. Más todos bailando en cuanto escenario hubiese, o básicamente en cualquier lugar donde se escuchara un poco de música.

Y el hecho de haber revivido esta parte de la sociedad y no el día a día en el hostel que me tiene hinchadísimas las pelotas (no lo voy a negar) (re que nunca lo negó), hizo que reviviera todas mis primeras impresiones.

Ayer escuchar k-pop en el predio fue como escuchar k-pop en Corea por primera vez. Ayer no fue algo lógico al estilo y…estoy en Corea…obvio que en el super capaz suena Shinee…ayer fue…BOLUDAAAAA, ESCUCHÁAAA ESCUCHÁAAA, BIG BAAAANG, BIG BAAAANG *saltan, cantan y bailan Fantastic Baby con todos los coreanos*.

Ayer fue otra vez gritar cada vez que entendíamos algo en coreano, como si fuera la primera vez. Ayer no fue y obvio, hace casi cinco meses, ya más o menos algunas cosas entiendo y puedo responder y preguntar, puedo tener conversaciones sobre comida y ya no me asombra *la gorda no sabe cómo decir la semana que viene pero de comida puede entablar una conversación sin problemas*.

Ayer fue una piña de renovación energética. Sí, un evento de la nada que duró para nosotras unas 4 horas en total. Pero es que la vida de viaje es así. Se vive por momentos, se analiza por situaciones en particular. Me gusta la vida de viaje porque cada pequeña pavada puede resultar un antes y un después, algo crucial, una revelación.

Y anoche fue muy lindo. Fue recordar un poco por qué me gusta tanto estar acá. Y es porque además de ser extremadamente artísticos CADA UNO DE ELLOS MALDITOS AGRACIADOS, son lo más tierno que hay.

¿Por qué me gusta tanto estar acá? Porque los coreanos son la perfecta adaptación de mi Titín. Son todos unos tiernos del orto que me dan ganas de cagar a piñas de lo nerviosa y violenta que me ponen (porque a mí me ponen violenta las cosas tiernas…pero mal…me hace mal… o sea, de tan bien me hace mal). Quiero hacerlos una masa y apretarlos a todos juntos hasta que se les salgan las tripas mientras les grito POR QUÉEEE, POR QUÉ SON ASÍ DE TIERNOS Y BUENA ONDA Y GORDOS Y TLASJKDFÑASJKDLFÑAJSKLDÑFJAKLSJDKFLÑAJKLSDFJLAÑSLKDF

*corre en círculos por Seúl gritando, mientras un hilo de espuma le chorrea de la boca*

*la deportan*

Corea. La re putísima que te parió. Nunca dejes de proveerme con primeras impresiones.

Titín!

3 Comentarios

  • W

    AY NO DINAMIC DUO NO! QUE GENIAL DEOSS
    Qué bueno todo lo que les está pasando, la verdad, las buenas sorpresas son lo más lindo que te puede pasar. Asi de inesperadas,son lo más.

  • Manu

    jajajaja TITIN dejaaaa de publicar tantas cosas copadas sobre coreaaa, por que en cualquier momento dejo todo a la miercoleee y me voy para haya,,, jajaja te juro después de tu publicación de los sueños, te juro que me llego al alma y casi pero casi lloro.. 🙁 (RE QUE SU HOMBRIA NO LE DEJA ADMITIR Q DERRAMO UN PAR DE LAGRIMAS)) jajaja,, desde ese momento me dije,, wuauu esta chica tiene toda la razón por Dios, en q estoy pensando?? que estoy esperando?? agarro mis cosas y mientras todos duermen me voy a la miercole??? jajaj te juro se me pasaron mil cosas por la cabeza jajaja y después de casi fugarme y de averiguar cuanto me sale un boleto de avión ,, me dije a mi mismo,” HOMBREE tranquilóoo,, todo con calmaaa… ” jaja primero saca el pasaporte por que sin pasaporte no llegas ni a Uruguay jajajaja y luego ahorra lo mas q puedassss, y luego,,……. y luego nada ándate lejos donde nadie te pueda alcanzar ahre jajaja AL INFINITO Y MAS ALLAAA.,.(se sentía todo un Buz Lightyear) JAJA así q nada ,, ya se me borro de la mente la idea de formar una familia,, tener hijos,, y laburar como esclavo para mantenerlos, naaah ese no es el tipo de vida que quiero te juro,, así que antes de que me agá mas viejo, (ree q recién tiene 22 pero se siente muy viejo),, quiero conocer el mundo,, recorrer, convivir con otras culturas jaja debe ser lo mas,, entiendo q todo tiene sus pro y contras,, pero no le temo a nada, me dije a mi mismo, si TITIN mi gran IDOL TITIN, pudooo!! por que yo no?? jaja así que titin,,, en cuanto nos crucemos por hay ,, te voy a decir, gracias,,, …quieres casarte conmigo?? ahre nada q veeer jajaja ,, no fuera d joda, gracias por darnos ese aliento, esas fuerzas y hacernos ver q nada es imposible, que con decisión y nada mas que decisión todo es posible… GRACIAS leer tu blog y todo lo q publicas y sobre todo ver tus videos jaja, me da muchas fuerzas y cada vez mas animo para seguir y saber que nada es imposible 🙂
    un abrazo grandote desde Argentina, Buenos Aires,.. y nada lo admito: PARK BOM TE AMO, (wee que tenia q ver ya flasheaba cualquiera el loco jaja) CHAUUU ESPERO MAS NOTICIAS TUYAS ,,
    atte. Ema Acuña 😉

  • lolaa fish

    Me pase la madrugada leyendote, tus post me llenan el alma y me ponen la piel de gallina. Me haces dar ganas de tirar todo a la mierda y quemar todos mis libros de derecho (que tenia que ver?) bueno en fin, a partir de ahora sos mi cable a tierra, junto con los videos de kpop, voy a leer mas no solo de Corea. Saludos!