viajar a Taiwan
Asia,  Info útil,  Taiwán

Viajar a Taiwán ¿qué tengo que saber?

¿Tenés pensado viajar a Taiwán? Pues amiguis, estás en el lugar indicado.

Yo soy de las que creen que los destinos, de una forma u otra, me eligen. El único país que siempre fue un plan en mi vida fue Inglaterra; el resto, terminé llegando por una sucesión de casualidades/causalidades que inevitablemente me llevaron ahí.

Tal vez soy una cómoda. No me gusta planear; me es mucho más fácil dejarme llevar. Aunque lo admito, no es sólo comodidad, sino también fobia al compromiso. No puedo comprar pasajes con meses de anticipación. ¿Y si de repente sale algo mejor en otro país? ¿Y si mañana conozco algo que me cambia la cabeza y me arrepiento de ese plan que hice hace un mes? No sé ni qué voy a comer hoy a la noche, ¡qué sé yo dónde voy a querer estar de acá a dos meses!

Obviamente hay lugares que me encantaría visitar, pero el momento que esa visita eventualmente suceda, ah, ese es otro temita.

Viajar a Taiwán no fue una excepción. De hecho, por algún extraño motivo, este país nunca se me había cruzado por la cabeza. No sé por qué. Asia siempre es mi regalona dirían los chilenos. ¿No sé dónde ir? ¡HOLA ASIA! Pero Taiwán, no sé ni cómo explicarlo. Simplemente no existía en mis planes de vida. Ah re dramática.

Cuestión, estaba yo muy feliz llegando a Moreton Island (donde trabajé en housekeeping 6 meses y además tuve la suerte de hacer el mejor trabajo de la historia ever: alimentar delfines salvajes), cuando de repente caí en la cuenta que del cúmulo de asiáticos que tenía de co-workers, el 90% eran taiwaneses. Durante mis años de viajes y trabajos, siempre está el grupo de asiáticos. Como está el grupo de latinos y el grupo de europeos. Pero cuestión 2, los asiáticos siempre eran coreanos o japoneses, o a lo sumo chinos. ¿Taiwaneses? Jamás.

Cuestión 930583, mi niña interna más curiosa que la mierda entró en acción y se la pasó esos 6 meses bombardeando de preguntas a todos esos taiwaneses tiernisssssssssssss y hermosos con los que trabajé: ¿Y cuál es el plato típico? ¿Y cuántos idiomas se hablan? ¿Hay servicio militar? ¿Y salen de joda? ¿Y qué onda la economía? ¿Y POR QUÉ ERES AMARILLA, POR QUÉ LAS PERLAS, POR QUÉ LO QUE SEA?.

Llegando casi al final de esos meses, dos amigas coreanas dijeron “vamos a viajar a Taiwán a fin de año y después a Corea, ¡vení con nosotras!”. Y obviamente que yo, bien prendida en absolutamente todo lo que tenga que ver con un “vamos/vení”, dije “obvio” y dos meses después caía sola a Taipéi por primera vez. Sin nada visto salvo el pasaje de salida a Corea.

A diferencia de la mayoría de mis viajes, una vez que logré salir del aeropuerto, tenía un grupo de 3 asiáticas esperándome para compartir un par de días juntas. En general viajo sola y conozco gente en hostel o por couchsurfing pero acá tenía amigas e iba a viajar en grupo. Algo que nunca había hecho.

viajar a Taiwan

Sobre este viaje que duró algo así como 11 días (no me acuerdo exacto y no tengo ganas de interrumpir la escritura para agarrar un calendario #honestidadbrutal), tengo varias historias: la mayor parte, las voy a dejar para más adelante, hoy sólo les voy a dar info útil, porque estoy re profeshional stail, re pagüer blogger, influencer diosor total.

Viajar a Taiwán: datos útiles

VISA DE TURISTA

Tal como sucede con otros destinos, Taiwán tiene el acuerdo de VISA FREE o PERMIT ON ARRIVAL para algunos pasaportes; lo que te permite (en caso de que quieras quedarte hasta 90/30 días (dependiendo tu país de procedencia) simplemente llegar al aeropuerto sólo con pasaje de salida (o algo que demuestre que estás solo de visita) y el pasaporte con al menos 6 meses antes de su vencimiento.

Algunos de los pasaportes que no necesitan tramitar una visa con anticipación son:

+ Chile

+ El Salvador

+ España

+ Francia

+ Honduras

+ Italia

+ Nicaragua

+ Paraguay

La lista completa de países la encuentran en este link.

En caso de tener que viajar a Taiwán con pasaporte Argentino:

Tenés que acercarte a La Oficina Cultural y Comercial de Taipei con:

  • Completar el formulario desde la siguiente página (llevarlo impreso): https://visawebapp.boca.gov.tw/BOCA_MRVWeb/
  • Pasaporte original y fotocopia con mas de 6 meses de vigencia y una hoja en blanco.
  • 2 fotos 4 X 4, fondo blanco y de frente, y sacada dentro de los últimos 6 meses.
  • Fotocopia del itinerario del pasaje elecrónico o de la reserva (ida y vuelta). En el casa de que el pasajero realice el viaje con un crucero es necesario que presenta el pasaje y el itinerario del crucero.
  • Reserva de alojamiento en Taiwán.
  • Cuenta bancaria con saldo mínimo de usd 5,000 (o monto equivalente en pesos) o un título de propiedad inmueble.

En este link van a encontrar todos los datos que necesitan para aplicar.

La visa tiene un costo de: 50USD para única entrada o de 100USD para entradas múltiples.

Si te da fiaca hacer todo ese trámite, siempre podés usar a los amiguis de IVISA que te ayudan con todo.

Viajar a Taiwán:

Dónde cambiar dinero

Ésta es ALTA INFO RE PIOLA EH porque, por lo menos para mí que ya tengo varios viajes encima, me hubiera gustado saberla de antemano. Resulta que esta mina que se cree la viajera un poco experimentada (o sea yo), asumió que lo que aplica a la mayoría de los países aplicaba por defecto a Taiwán. O sea, a ver, aquellos que viajan seguido, ¿no creen que el peor lugar para cambiar dinero a moneda local es el aeropuerto? Los aeropuertos suelen tener el peor cambio, por lo que siempre conviene cambiar solo el dinero para poder comprar el pasaje en bus/tren que nos lleve del aeropuerto a la ciudad y luego ir a casas de cambio/bancos, etc., porque todo siempre es mejor que el aeropuerto.

Bueno, en Taiwán no. En Taiwán no existen las casas de cambio y los bancos te cobran impuestos y weás innecesarias que hacen que el cambio termine siendo mucho peor que el aeropuerto. Así que, señoras y señores lectores, apenas me sacan un pie del avión en Taoyuan International Airport, me van al puestito de cambio y me cambian todo ahí, ¿ok?

¿Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad?

Ahora que ya tenemos la platutsi (el dinerillo, la papota), ¿cómo mierda nos vamos? Nos tomamos el bus 1819 a la Main Station. Funciona las 24hs y tiene una frecuencia de entre 15 y 20 minutos. Con tráfico normal se tarda aproximadamente una hora. En hora pico puede que a veces tarde la mitad. Yo llegué a la mañana y tardé un poquito más de una hora.

En esta web están los precios: Bus 1819

Formas baratas de alojarse

Además de mi siempre recomendado Couchsurfing (la mejor forma de adentrarse a la cultura local), los hostels son el tipo de alojamiento más económico. Los precios arrancan en 7USD. Pueden ver los precios de hostels en hostelworld haciendo click en este linkpara que les llegue el titín descuento y a mí una comisión.

¿Conviene sólo visitar Taipéi?

OBVIO QUE NO, O SEA, TIPO PLIS. Cada país merece que visitemos mucho más que su capital y Taiwán no es la excepción. Sin embargo, la única razón por la que les recomiendo quedarse vari0s días es porque cerca de la ciudad existen mini pueblitos hermosos a los que es súper cómodo y barato llegar desde Taipéi en transporte público. Yo estuve hospedándome en Taipéi una semana pero 5 de esos días me los pasé haciendo daytrips a los pueblitos aledaños.