devolución de impuestos
Alojamiento,  Info útil

Viajar haciendo un voluntariado

Todxs, alguna vez en la vida, hemos fantaseado con hacer un viaje largo. Con perdernos en otra cultura, alejarnos de lo cotidiano; con experimentar esa sensación de libertad absoluta que implica salir de tu propia zona de confort. Algo así como ser vos mismo en plenitud.

¿Lo mejor de todo? Estamos en la mejor época para hacerlo. Porque hoy en día, gracias a internet y la globalización, toda la información que necesitamos la tenemos ahí nomás. Prendés la compu y TARÁN bombardeo de info útil sobre destinos que hace unos años parecían de otro planeta. O sea, a menos que prendas la compu y te la pases viendo memes y videos de cabras gritando como humanos (ay, no me digan que no lo vieron). Juro que la info está. Y está para todxs.

Ustedes, mis amados lectores, saben que tengo problemas de síntesis y me cuesta no irme por las ramas, sobre todo cuando tengo la libertad de hablar de algo que amo. Así que por su bien, por el mío y por el de la humanidad en general, hoy me voy a centrar en solo una de las tantas formas que nos facilitan viajar largo y tendido. Viajar hasta que las velas ardan. Hasta que nuestros padres amenacen con desheredarnos si no volvemos a nuestros respectivos hogares a dar la cara.

Hoy vamos a hablar de… *redoble de tambores*

Viajar haciendo un voluntariado

Primero que nada, vamos a aclarar algo:

voluntariado

Desde que el intercambio de servicios empezó a ser moneda corriente, no faltaron los abusadores, los ventajeros, los que les das la mano y te agarran hasta la axila peluda y apestada de chivo viajero.

Con los “voluntariados” *cara de Leonel Hutz enojado*, me refiero a, por ejemplo, esos hostels que a cambio de que les limpies, planches, laves, interactúes con los guests, etc., por 5 horas al día te dan una cama en una habitación compartida con otros 6 viajeros y de pedo te ofrecen café y té. Eso no es voluntariar, eso es aceptar que te exploten y se aprovechen de que, inevitablemente, no pagar alojamiento te ayuda a viajar un poco más. Pero tené en cuenta que si ellos tuviesen que pagarle a alguien por lo que vos hacés durante esas cinco horas, con esa plata, esa persona se pagaría una habitación mejor que la tuya y por mucho más tiempo. A ver, no todos los hostels son iguales, obvio, de hecho he tenido muy buena experiencia y sigo haciendo intercambio en hostels, pero los elijo con cuidado y les pongo mil condiciones. Sí, yo, porque soy re capa y deberían estar agradecidos de que les doy mi tan valioso tiempo. Ah re. Quién era. No, pero fuera de joda, aprendí a valorarme y a darme cuenta cuándo se están aprovechando y cuándo es justo.

voluntariado
Acá en mi primer voluntariado en un hotel en Nueva Zelanda 2012

Acá trabajaba solo 3 horas por día, 6 días a la semana, pero tenía incluídas las 3 comidas y el alojamiento era un departamento privado. La reina total.

Además era en el medio del campo y estaba lleno de animales y paisajes hermosos.

voluntariado
Cabalgando sin cesar. Porque cesar estaba aburrido de tanto cabalgar (?).

Hermoso el hotel y los paisajes, pero fue un mes donde me pasó absolutamente de todo (me corté un dedo, caí rodando colina abajo y me hice mierda) y encima el hotel estaba embrujado. Pero bueno… valió la pena (?). Ponele.

Ahora, dejando los hostels de lado (por ahora) cuando hablo de voluntariar me refiero exclusivamente a ofrecer nuestra ayuda a un lugar que realmente lo necesita y que el intercambio sea justo para ambas partes.

Ojo, lo que te lleves a cambio puede ser la experiencia misma. Pero obviamente es más enriquecedor ayudar en la granja de una familia donde te expliquen cómo podrías cultivar tu propia huerta, que lo que puedas llevarte de estar explotadx en un hostel.

La mayoría de los lugares que toman voluntarios ofrecen al menos el alojamiento y comida, pero siempre va a depender de la cantidad de horas de trabajo que te exijan.

Para hacerles las cosas más simples y porque soy una amante de las listas, hablemos del tema en ítems. Que si nxs organizamxs voluntariamos todxs.

Qué tipo de voluntariado puedo hacer

Básicamente, lo que se te ocurra. Las posibilidades son infeeeneeeeetaaaaaaaaas. Desde hostels, granjas, casas de familia, barcos, lo que se te ocurra.

Existen muchísimas granjas orgánicas, por ejemplo, que a cambio de que los ayudes algunas horas al día con las cosechas y la plantación, te enseñan sobre cómo hacer tu propia huerta y te ofrecen alojamiento y comida. También están los voluntariados sociales: ayudar en escuelas o comunidades que siempre necesitan manos extras.

Yooo, si fuera voooooos, pensaría en qué me gustaría aprender o perfeccionar. En mi caso, en algunos de los hostels donde trabajé, me ofrecí como social media y los ayudé con las redes sociales, algo que me encanta. Y ahora en Melbourne voy a voluntariar en Lentil’s As Anything porque tienen una sección que se llama “The inconvenience store” donde la premisa es acabar con el desperdicio de comida y se encargan de ir a los supermercados a buscar la comida que están por tirar y la clasifican, etc., algo que me re interesa. Poniéndolo en otras palabras, ¿qué causas te mueven? No a todos nos interesan las mismas cosas. Qué te gustaría ofrecer, de qué forma creés que podrías cambiarle un poco la vida a los demás.

Hay muchas familias que están construyendo casas autosustentables, que necesitan manos extras y están más que felices de enseñarte sobre permacultura.

Si te gustan los niños o enseñar, muchísimas escuelas rurales se mueren por tenerte. Sobre todo si hablás otro idioma del que hablan lxs locales. Llevar tu cultura a niñxs de otro país es tan enriquecedor para ellxs como para vos.

Una vez que te decidiste sobre qué querés hacer, ¿cómo mierda lo consigo? Seguí leyendo.

Cómo consigo voluntariados

*voz de anciana decrépita pero sabia y experimentada* Corría el año 2012 y yo me aventuraba en mi primer viaje. El Nokia 1100 seguía siendo moneda corriente y las selfies eran sólo para la gente mega cool. En esa época, la forma más conocida para hacer voluntariados era a través de empresas que se encargaban de gestionar todos los trámites y contactarte con las escuelas/granjas con las que tenían convenios.

Otra forma, que fue la que usé (y a veces sigo usando, dependiendo lo que quiero hacer), era contactarme directamente con el lugar donde quería ir a hacer intercambio. En ese momento me interesaba estar en hostels. Eran mis primeros viajes, quería conocer más gente que estuviese en la misma que yo y convivir con diferentes culturas. Así que simplemente me metía a los buscadores online buscaba hostels que fuesen piolas o tuviesen “mi onda” y les escribía un mensaje privado diciéndoles un poco sobre mí y porque me interesaba trabajar en su ahí.

voluntariado
Voluntariando en el medio de la campiña escocesa en 2016

En esa época también existían plataformas online que te conectaban con granjas, hostels, casas de familia que necesitaban una mano. No eran muchas y los países donde se encontraban los contabas con los dedos de la mano. En general funcionaba solo para USA y Europa del Oeste. Y los fees para registrarte eran bastante altos.

Hoy en día existen muchísimas plataformas que ofrecen este servicio. De más está decir que son muchos más prácticas que hace unos años y en general cada una se especializa en distintas áreas de trabajo y en distintos países.

Los amigues de Worldpackers por ejemplo tienen una de las plataformas más dinámicas y fáciles de usar. –Titín chivo– Si se unen usando este link les dan un descuento de USD10 por la membrecía anual y a mí una comisión. (Para los interesados: al final del post post les detallo bien cómo tienen que hacer ;)).

Qué debo tener en cuenta antes de aceptar

Primero y principal, hay un par de preguntas deberías hacerte antes de aplicar a algún voluntariado:

¿Cuánto tiempo estoy dispuestx a trabajar?

¿Cuántos días a la semana?

¿Estoy ready para estar un mes en el medio del campo sin internet?

Una vez que ya te decidiste y tenés un lugar en especial en mente: leé la letra chica y entendé bien dónde te estás metiendo. Sí, sentido común total, pero escuché historias de gente que se quería matar “porque la granja quedaba en el medio de la nada y para ir a la ciudad más próxima había que manejar dos horas”.

Amigueeeee, estaba totalmente aclarado en el anuncio. O SEA. LEÉ.

Pero además de leer dónde queda exactamente también lean, y si no está aclarado pregunten a los dueños, qué es lo que hay que hacer y qué les ofrecen a cambio. Cuántas horas, cuántos días a la semana. Siempre es mejor que estés en contacto con los hosts antes de ir.

Conviene usar plataformas online o lo hago por mi cuenta

Depende del tipo de voluntariado que quieras hacer. Si sólo te interesa trabajar en hostels para abaratar el viaje, hacé la gran Titín y escribiles directamente. O caeles en la recepción y gritales CONTRÁTENME PEDAZO DE SOQUETES.

Si lo que estás buscando es hacer un voluntariado con impacto social, ecológico, etc. lo bueno de usar plataformas online es que te asegurás que del otro lado hay una entidad responsable. Las plataformas se manejan con reviews que te permiten ver de antemano la experiencia de otro voluntario en ese lugar que te interesa y de esa forma te ahorrás posibles decepciones.

Me quiero unir a Worldpackers, ¿cómo hago?

voluntariado

Worldpackers es una de las plataformas que conecta viajeros con hostels/granjas para poder realizar un intercambio de trabajo por alojamiento. Es decir, estaríamos ahorrándonos el costo del alojamiento (de las cosas más caras en los viajes, si es que tenemos que pagarla).

Tal como todas las demás plataformas, no es necesario que pagues la membrecía para ver las ofertas que tiene. Ahora, para poder contactarte con los dueños de los alojamientos sí es necesario ser miembro. Es básicamente por seguridad, para no revelar los datos tanto de los hosts como los nuestros a cualquiera. Solo miembros activos pueden comunicarse mutuamente.

¡¡Con el Titín Descuento te ahorrás USD10!!

La membrecía anual de Worldpackers, que te permite acceso total a la plataforma y la posibilidad de hacer la cantidad de voluntariados que se te antojen, tiene un costo de USD49, pero con el Titín descuento, te quedaría en USD39. VAAAMOOOOOOO’

Para usar el descuento tienen que entrar a este link y usar el código TITINROUND 

¡Cualquier duda me escriben y los ayudo!

¿Qué otras formas de viajar barato conocen?