cruce posadas a encarnación
Uncategorized

Cómo cruzar de Posadas a Encarnación

El martes 28 de diciembre llegaba yo muy feliz a Posadas a las 22 de la noche. Llegué en un vuelo desde Buenos Aires. Gracias a una policía super buena onda que me dio indicaciones, pude salir del aeropuerto caminando, cruzar dos rotondas y llegar hasta la avenida por donde pasan los colectivos de línea que van hacia el centro de la ciudad. Me tomé la línea 28 y pagué 30 pesitos.

Cuestión, que venía todo super bien. Me iba a quedar un día en Posadas para conocer la ciudad y el 30 iba a cruzar el puente San Roque Gonzalez hacia Encarnación para dar por comenzado mi viaje de un mes por Paraguay. La buena noticia era que el 29 de diciembre, EN TEORÍA, volvía a funcionar el transporte público que une los dos países y de todas formas, es un puente de 3km por lo que también se podía cruzar caminando.

Todo muy lindo y bonito hasta que llegué al hostel y el de la recepción me dijo

Cruzar de Posadas a Encarnación

Según este señor, no solo no había vuelto el transporte público (que costaba algo así como 300 pesos) y lo único que funcionaba eran los taxis que te cobraban $12.000 pesos, sino que encima aparentemente también tenía que hacerme un PCR PRIVADO que costaba $6.000. Imaginate, casi me infarto. Así que ahora la pregunta es

¿Cómo cruzar de Posadas a Encarnación? por menos de una millonada

Antes que paniquees y creas, como yo, que tu viaje llegó a su fin incluso antes de empezar, te quiero decir QUE ESAS NO ESAS LAS ÚNICAS OPCIONES. Gracias a años de viajes y experiencias aprendí que JAMÁS hay que quedarse con las primeras versiones.

Sí es verdad que, al día de hoy (4/01/22) el transporte público aún no volvió ni tampoco se permite el cruce a pie, pero los taxis no son la única opción.

cruce posadas a encarnación

Cómo cruzar de Posadas a Encarnación

  1. Cruce: “Hecha la ley, hecha la trampa” dicen por ahí. Sí, efectivamente los taxis te cobran $12.000 pesos (o $10.000 dependiendo la cola… ay qué generosos ellos), PERO por suerte, también existen los llamados “paseros“, que serían algo así como las personas que se dedican a cruzar gente de un lado a otro. Puede ser en auto o puede ser en moto, que sale un poco más barato. De acuerdo a la cola y la demanda, los precios oscilan entre los $1.500 (en moto) hasta los $6.000 de urgencia. Y todo es negociable. Podés buscarlos de boca en boca o también en este grupo de Facebook donde además te cuentan cómo está la cola del puente en el minuto a minuto. Grupo Cola puente San Roque Gonzalez.
  2. Requisitos para entrar a Paraguay por más de 24horas:
    + Declaración jurada que deben completar DENTRO de las 24 horas del inicio del viaje: Declaración Jurada . Una vez que la completen, va a generar un código QR. Recuerden descargarla o mínimo hacer una captura de pantalla del código. No es necesario que la impriman pero SÍ que puedan mostrar el CÓDIGO QR de alguna forma. Yo la hice desde el celular y le hice un screentshot y con eso pude pasar.
    + Carnet de doble vacunación (carnet o tarjeta)
    + PCR o Test Rápido de antígenos. El test rápido gratis en cualquier puesto de hisopado ES VÁLIDO. No es necesario pagar un PCR. Además, también pueden hacérselo en la frontera, pero eso sí: la cola es LARGUÍSIMA. Si pueden hacérselo antes, mejor. No solo por una cuestión de tiempo, sino para no amontonarse en el puente y hacer que la cola vaya aún más lento de lo que normalmente va.
  3. Viniendo desde Posadas, tienen que pasar primero por el puesto sanitario donde les darán un papelito para llegar a la parte de migraciones. Una vez que lleguen del lado de Encarnación, acerquense al centro de salud pero si tienen su hisopado negativo, no es necesario que hagan la cola pero SÍ que muestren carnet de vacuna, test y QR a una de las peronas que se encuentran allí, para que les den un papelito firmado que tienen que llevar a migraciones. Una vez allí, muestran todo otra vez, les van a preguntar cuánto tiempo se van a quedar y lo más probable es que les de un pase por 90 días. GUARDAN ese papel porque es el que les van a pedir cuando salgan de Paraguay cuando su viaje termine.

Eso es todo lo que tienen que saber. Ojalá el transporte y el pase caminando vuelva pronto pero mientras tanto (y mientras siga el puente abierto) sepan que pueden cruzar por un precio mucho menor al que cobran los taxistas que se aprovechan de la situación.

Cualquier otra duda, me consultan 🙂

Espero que les sirva,

Angie!


Links para el final de los post: Tengo un podcast también ¿sabías? Podés escucharlo en SpotifyApple Podcast, , Google Podcast,  y Youtube