Festival Indie en Seúl: 꿈속을 거닐다 at Freebird2
Holaaaaa, acá Titín reportando desde los confines de…Seúl (?) *menos confines que* *¿que son confines exactamente?* Bueno en fin.
Llego el viernes, y como es costumbre en mi vida momentánea, era día de Indie en Seúl. Este finde iba a ser uno de los primeros en los que no conocía a la mayoría de las bandas, así que estaba mas ansiosa que de costumbre. Obvio que disfruto viendo bandas que ya conozco y me gustan (¿alguien dijo Life and Time?) pero ver en vivo bandas nuevas por primera vez tiene otro plus.
La cita era nuevamente en Freebird2 (ya me estoy por hacer socia vitalicia). Como amo ese lugar. Nuevamente gracias Manager Shin. Ese señor no debe entender del todo lo feliz que me hace jajaja
Encima me di el lujo de pedir mi cerveza en coreano y que me entiendan y me respondan en coreano como a una más. Me sentí re capa (?).
El Line-up fue bastante bizarro. Aunque al mismo tiempo, eso lo que hace la escena indie coreana tan interesante: en un mismo festival se pueden disfrutar estilos muy variados.
Vale aclarar que no todos los festivales son así, en el del sábado, por ejemplo, las bandas tenían el mismo estilo. No desvirtúes D’Errico, no desvirtúes.
En fin.
꿈속을 거닐다
Este si era el primer festival (sacando el primero de todos) en que no conocía NINGUNA banda. Asi que anduve tomando apuntes (?)
Primera banda
UFH (극초단파)
Facebook Fanpage: UFH (극초단파)
La ternura que me dieron estos pibes no tiene nombre.
No tienen bajista, son dos guitarras y la batería. La flaca tiene una voz HERMOSA, reeee sexy.
El guitarrista y el baterista bastante bien también.
Pero definitivamente me dio la sensación de que no hace mucho que están tocando en vivo (aunque según la info de la pagina empezaron en 2011). Por momentos se desentendían pero igual le re pongo fichas porque tenían demasiada onda.
Para algunos temas la pibita pelaba el arco tipo violín y le daba un toque rock metalero muy genial.
Definitivamente les tengo fe que vayan mejorando con mas presentaciones. La voz de la pibita me mato.
Segunda banda.
사스콰치
Objetivamente hablando: una fiesta. Éramos 7 gatos locos pero los pibes te hacían sentir como si fuéramos tres millones. Le ponían muchísima onda, en especial el cantante y la primera guitarra.
Subjetivamente hablando: no es mi estilo de música (algunos temas sonaban muy dorama pero de los bizarros) y la voz del pibe por momentos se me hacia molesta.
Ah, jajaja, también tenían coros grabados en compu y algunos efectos especiales muuuy bizarros. Definitivamente los re contrataría para un casamiento o un cumple de 15 (?) porque realmente le ponían toda la onda y tenían temas divertidos, pero no es una banda a la que yo iría a ver a un festival.
Tercera banda
HLin(홀린)
Facebook Fanpage: HLin(홀린)
Ah no. AH NO.
Bueno, antes que nada, vuelvo a remarcar el tema de la mezcla de estilos: pasamos de la fiesta bailable a estos pibes que casi me desgarran el alma.
El primer tema fue una piña al corazón. Entre la TERRIBLE voz del pibe y el pianito… nono, no me largue a llorar porque no entendía la letra nomas.
INCREIBLE esta banda y mas que nada la voz del chabón. Por dios. FLACO…la puta que te pario. O sea…NO. No podes cantar así.
Ay les juro que me pone “mal” estar disfrutando de semejante talento tan fácilmente. No me puedo acostumbrar.
Esta banda ya es “grosa” y tienen EPs y todo pero no había nadie el viernes. Juro que literal, éramos 7 personas. No, miento, cuando tocaron ellos seriamos 15. Pero igual, es como que… ¿Cómo puedo estar disfrutando de esto tan…así? Me siento una privilegiada. Y al mismo tiempo me da bronca que la gente no lo aproveche. Aunque bueno, tal vez es porque todos los malditos coreanos son talentosos y entonces uno mas que canta como la puta madre no hace la diferencia. No entiendo.
En fin. No. O sea… genios totales. Todos.
El primer tema lo pase con un nudo en la garganta pero el segundo termine en lagrimas. ¿Se acuerdan de lo que soy demasiado pasional/intensa y esas cosas, que me meto mucho? Bueno, me pasa con todo. Enseguida lloro de felicidad, enseguida me tiento que me descompongo, etc. El video de Susan Boyle empiezo a llorar cuando la mina pone un pie en el escenario mas o menos *salía con cualquier ejemplo*.
O sea, tal vez no es para tanto pero les juro que la voz del pibe me cago a trompadas.
Además tiene una expresión en la cara que parece que siempre tiene algo profundo que decir. Es como que si te habla, dejas lo que estás haciendo y te sentás a escucharlo porque seguro te revela algún misterio de la vida.
*ambiente: casita asiática en la cima de una montaña rodeada de niebla*
*Situación: Titín sentada en el piso, con la compu apoyada sobre una mesita ratona, escribiendo el post para el festival y tomando un te*
*Se acerca el cantante de HLin con cara de sabio milenario que entiende todo*
“Titín…”
*la tierra deja de girar, el universo detiene su expansión, Titin baja la tapa de la compu y lo mira*
“Pablito clavo un clavito”
*Titin rompe en llanto*
“TODA LAVIDA PREGUNTANDOME QUIEN CARAJO HABIA CLAVADO ESE CLAVITO”
“Fue Pablito”
“FUE PABLITO. Siempre me lo decían pero nunca pude entenderlo. GRACIAS”.
*Titín intenta abrazarlo pero el cantante la frena con un leve gesto de su mano y le da unas palmadas en la espalda y le susurra al oído*
“Maria Chuzena techaba su choza”
*se retira con música asiática milenaria sonando de fondo*
*Titín cae de rodillas al piso y mientras la cámara, que la tiene en primer plano, se va alejando hacia arriba grita entre sollozos*
“MARIA CHUZENAAAAAAAA”
En fin.
El tercer tema levanto un poco el ánimo, porque ya venia que me iba a suicidar. Sin entender por que obvio, solo porque la música y la voz del chabón eran desgarradoras. Son mas que nada un rock melódico y terriblemente pasional. Por momentos me hicieron acordar a Muse.
Definitivamente es una banda que AMARIA ver en un estadio. La rompen y el club les quedaba chico.
Quiero volver a verlos YA.
Cuarta Banda:
Elekstic (일렉스틱)
Facebook Fanpage: Elekstic (일렉스틱)
Mmmm…no (?). Ay no se. La verdad que tuvieron varios problemas técnicos antes de empezar asi que tal vez no había muchos ánimos por eso. Le pusieron onda ojo, pero por alguna extraña razón no me llegaron.
Me encanto el detalle del cajón peruano, pero realmente no sonaron bien. Les voy a dar otra oportunidad, asi que espero cruzármelos otra vez en algún otro festival y juzgarlos nuevamente.
Quinta banda.
Burning Monkeys (버닝몽키즈)
Facebook Fanpage: Burning Monkeys (버닝몽키즈)
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH no no, la felicidad que me dio.
Encima mientras terminaba la cuarta banda, vimos que llegaba un guitarrista y se trabo en la puerta tipo dibujito; onda, quería entrar pero la guitarra y los 500 bártulos se le quedaron trabados en la puerta y estuvo insistiendo un rato mientras con la francesa nos reíamos en su cara (?). No, es que fue sin querer, pero nos dimos vuelta a ver quien llegaba y estaba el pibe ahí atascado, fue muy gracioso. Pero en fin, el punto es que en ese momento le vi cara conocida pero no hice la asociación. Y al toque pasaron dos vestidos con la ropa de usan cuando tocan y fue JODEME QUE SON LOS BURNING.
Y si, eran ellos nomás.
La alegría. O sea, pensé que para volver a coincidir con estos pibes iban a pasar varias semanas pero no.
Me caen demasiado bien. Lo peor de todo es que a lo último éramos 7 personas y lejos de ser un bajón, fue la mejor presentación de toda la noche. La onda que le pusieron los borregos fue increíble. Fue como que, aprovechando que no había mucha gente, prácticamente hicieron lo que querían. Me dio la sensación que se sentían en la sala de ensayo. Sonaron muy bien (mucho mejor que la primera vez que los vi).
El temita de querer pasar desapercibida ya se está complicando. La prueba viviente son los Burning que cuando se dieron cuenta que entre los 7 coreanos había dos occidentales, se pusieron como laaacaaas.
Cuando frenaron a hablar por primera vez y nos vieron se pusieron a hablar en ingles, que fue algo como:
Cantante: *sarasa coreana Burning Monkeys*
Guitarrista: We are the Burning Monkeys!
Cantante: *sarasa coreana de 2 minutos*
Guitarrisa: Thank you!
Cantante: *sarasa de 3 minutos totalmente distinta a la primera*
Guitarrista: ..Thank…you
Cantante: *sarasa coreana de 3 minutos muy distinta también*
Guitarrista: …Thank you?
Jajajaja AYYY GORRRDOOOOS.
Bueno en fin. Nada. Si tengo que hacer el Titín Award de la noche (???), iría mas o menos así:
Premio “le pongo las fichas pa’l futuro”: UFH
Premio “la rompieron pero mal”: Burning Monkeys
Premio “como no vi esta banda antes”: HLIN
Todos a seguir escuchando música indie coreana.
Estén atentos para el próximo post sobre el festival del sábado 🙂
Con amor rockero,
Titín!
5 Comentarios
Key
los de HLIN son medianamente famosos, xq hicieron el OST de un dorama, y algunos de sus videos están en la agencia CJ EN MUSIC
https://www.youtube.com/watch?v=mJ0L-jgn7OU
supongo que son los mismos que mencionas, porque la voz del chabon es única… y re emociona
Mili
JAJAJAJAAJAJ muy genial este post con el agregado de Maria Chuzena y Pablito, la casita y musica milenaria, me haces flashear!
Vamos las bandas!
Jacqueline Gomez
adoro el indie, si un día llegar escuchar a Zitten en vivo y en directo sabré que llegó la hora de morir…
Fede x Latinoamerica
Hace muuuuuucho (bueh.. no tanto) que no pasaba a leer el blog. Siempre muy vago a hacerlo desde facebook.
Me gusto la onda que le pones a la critica de los shows… ,muy buena. (a veces te vas a lo titin jaja)
Aki
Te comparto esta banda indie coreana que me gusta mucho y que seguramente también te va a gustar, o al menos eso espero, jeje. Son Busker Busker (버스커 버스커) que se hicieron muy famosos por el programa Superstar K3 y que también tienen MVs con la agencia CJENMMUSIC 😉
http://www.youtube.com/watch?v=KEk98JAPt80