Qué hacer en Edimburgo

Edimburgo tuvo el honor de recibir mi presencia (???) tres veces. La primera fue en 2013, estuve alrededor de 4 días y la flasheé increíblemente.

Al punto que volví a Argentina sosteniendo que era la ciudad más linda que había conocido en mi vida.

En 2014 volví, me quedé unas 3 semanas (entre idas y venidas) y me fui enojada.

¿Con Edimburgo? -Se preguntarán ustedes-.

No Angie, no nos preguntábamos nada, y dejá de hacer ese chiste porque no nos causa.

BUUU, LECTORES ABURRIDOS.

Me fui enojada de Edimburgo porque no había encontrado lo que creí que había ido a buscar. Estaba empecinada con conocer la cultura escocesa de raíz pero lo único que hice fue juntarme con otros turistas y hablar español todo el día. Me fui enojada conmigo misma.

Y para no quedarme sin decir clichés que me encantan: mi tercera vez en Edimburgo fue la vencida. No, no me gustó más que la primera vez, pero la disfruté y conocí más que la segunda.

Viajar nos hace madurar y los años también. Esta tercera vez fui a Edimburgo sin buscar nada en particular y me llevé todo. Pero para dejar de aburrirlos con mis chácharas interminables, les comparto lo que hice y les recomiendo hacer si alguna vez visitan la capital escocesa.

Antes que nada, una pequeña aclaración: NO VAYAN EN TEMPORADA ALTA.

Hay ciudades que son tan turísticas que, por lo menos a mí, me terminan poniendo de mal humor. No podés caminar, cada rincón está repleto de gente y por más que te alejes de los puntos turísticos, siempre hay demasiadas personas por todos lados. Los precios están más alto y la gente local más agotada.

Edimburgo es una de esas ciudades (como Praga), así que, fírmemente les recomiendo que NO VAYAN EN TEMPORADA ALTA.

QUÉ HACER EN EDIMBURGO

VISITAR EL CASTILLO

Edimburgo

Ninguna de las 3 veces que fui entré, lo confieso. Se puede subir y ver la parte de afuera sin necesidad de pagar.

La entrada cuesta 16 libras, pero si el presupuesto no les da, igual les recomiendo subir y disfrutar de la vista, que es totalmente gratis.

Edimburgo

DARSE UNA VUELTITA POR EL GREYFRIARS BOBBY MEMORIAL Y LLORAR

Yo soy de esas personas que cuando ve una película y el perro muere, llora tres días seguidos. De las que ve un perro por la calle y se queda hablándole hasta que el perro mismo se aburre y se va.

Y entonces llora porque el perro la ignoró.

Veo un cachorro y me vuelvo loca. Grito, pataleo, lo aprieto y lo tiro contra una pared (?).

Las cosas tiernas me violentan y los perros son mi debilidad.

Dicho esto -que a nadie le importaba pero bueno- les resumo brevemente una de las historias/mitos más tristes y emocionantes de Edimburgo: allá por el 1800, existió un señor llamado John Gray que trabajaba como portero de la policía que tenía un perrito llamado Bobby. Un día John murió y, según la leyenda, Bobby pasó el resto de su vida acostado en la tumba, esperando que su dueño alguna vez se levantase…Y OBVIAMENTE NO PASÓ PORQUE JOHN ESTABA MUERTO Y BOBBY NUNCA MÁS LO IBA A VER Y MURIÓ DESCONSOLADO COMO PERRO ABANDONADO.

*todos los lectores lloran agarrados a la pantalla de la compu, se les caen los mocos sobre el teclado y se abrazan a la persona más cercana*

Edimburgo

Lo triste de todo esto es que primero te cuentan la leyenda, y después te dicen, no no, en realidad es todo mentira nunca existió.

*empieza a llorar porque se acuerda*

P…pero si…*se come una lágrima* si…nunca existió…

*se atraganta con el llanto*

SI NUNCA EXISTIÓ

*grita acongojada*

¿¡POR QUÉ HAY UNA ESTATUA EH!? ¿¡EH!? ¿POR QUÉ HAY UN CAFÉ QUE SE LLAMA BOBBY? ¿POR QUÉEEE? ¿POR QUÉEEEEE?

POR QUÉEE BOBBY POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

*se arrodilla, apoya la cabeza en el piso mientras golpea el suelo con el puño*

*recupera la compostura*

En fin *se seca una lágrima*, la historia de Bobby *se suena la nariz y se seca los mocos generados con el llanto* es real, es popular en Edimburgo y si no vas y te sacás una foto con la estatua del perro y le dejás unos palitos (en vez de flores, la gente deja ramas…PORQUE ES UN PERRO ENTENDÉS) sos un ortiva atómico y no merecés existir.

Edimburgo

HACER UN WALKING TOUR

Edimburgo se caracteriza por tener bocha de walking tours: pagos, “gratuitos” (con propina), privados, de día, de noche, cultural, musical, de terror, etc.

Recomiendo enormemente hacer tanto de día como de noche. El de los cementerios y las historias de terror (bien contadas) es uno de los mejores.

RECORRER LOS CEMENTERIOS

Y sí, también ya lo he dicho pero vuelvo a repetirlo, ir a UK y no recorrer cementerios es como ir a Argentina y no ver un partido de fútbol. Reino Unido tiene los mejores cementerios y las mejores historias.

CONOCER EL JARDÍN BOTÁNICO

Soy super fan de la naturaleza, pero de la naturaleza extrema, de escalar montañas, perderme en bosques, hacer caminatas de horas y horas. La verdad que los jardines botánicos no son de mis atracciones favoritas porque no me satisfacen el hambre de naturaleza que tengo encima, pero obviamente que viene bárbaro recorrerlos cuando estás en el medio de una ciudad.

Edimburgo

El de Edimburgo tiene algo genial y es que está bastante aislado de la parte turística y céntrica, lo que hace que cuando estás bien adentro, no escuches los ruidos de los autos y puedas sentirte que estás en el medio de la naturaleza.

Edimburgo Edimburgo Edimburgo

CAMINAR POR LA OLD TOWN Y LA ROYAL MILE

Edimburgo

La Royal Mile es la calle más turística e importante de la ciudad. Va desde el Castillo hasta el Palacio de Holyroodhouse. Más allá de que suele estar lleno de gente, vale la pena pasearte por los negocios y las casas y edificios antiguos.

Edimburgo

VISITAR LOS MUSEOS

No lo googlé ni lo sé con exactitud pero Edimburgo debe ser una de las ciudades con más museos de toda Europa. Bueno mejor para no hablar pavadas voy a decir que la capital escocesa es una de las ciudades del Reino Unido con más museos…

*se da cuenta que mejor lo googlea porque no da que ande hablando pavadas públicamente*

*los resultados de la búsqueda demuestran que Londres es la ciudad del Reino Unido con más museos*

*se indigna*

Bueno…Edimburgo tiene mil millones de museos y son todos interesantes y más les vale que los visiten. Mis dos preferidos son el Museo de Ciencias Naturales y el de Escritores. El primero porque en la cabeza sigo teniendo dos años y me divierto con pavadas (el museo es super interactivo) y el segundo porque soy una ñoña total y amo mucho a los escritores británicos, en especial, los salidos de Escocia.

VISITAR EL HOLYROOD PARK

Edimburgo

Y sacarse una foto goma

CONOCER LA ST. GILES’ CATHEDRAL

Edimburgo

En una de esas enganchan una boda

VER EL SCOTT MONUMENT

Edimburgo

Ese altito que se ve al fondo

VISITAR EL NATIONAL MONUMENT OF SCOTLAND

La mayoría de las ciudades suelen ser…bueno…suelen tener una coherencia en sus estructuras. Hay ciudades que son bizarras: que das un paso y tenés casitas de colores, hacés dos pasos más y estás en los edificios más sobrios, etc.. El Reino Unido se caracteriza por ser super coherente, organizado y demás.

Edimburgo no es la excepción.

Pero sí tiene dos cosas totalmente fuera de lugar: por un lado, la estatua de Alejandro Magno en el medio del ayuntamiento (el City Chambers) y el que en realidad es el monumento nacional del país:

Edimburgo

Una estructura totalmente griega. NADA QUE VER con lo británico totalmente independiente de cualquier otra cosa que puedas ver en el Reino Unido.

Edimburgo Edimburgo

¿Por qué, entonces, es el monumento nacional del país?

PORQUE LOS ESCOCESES SON LO MÁS. De hecho, paren…PAREN…tengo algo mejor…¿saben cuál es el animal oficial escocés? EL UNICORNIO.

¿No me creen? Me tomé el trabajo de googlear por ustedes:

Edimburgo

A ver, en general (salvo algunos países asiáticos) la mayoría de los países tiene como animal oficial el animal típico del país. O el que lo representa por algo en particular.

Pero los escoceses van y eligen el unicornio, entienden.

No no, aguante, son lo más.

*se cuelga maravillada mirando el más allá*

En fin. El monumento en realidad fue creado para honrar a los soldados y marineros que fallecieron peleando en las Guerras Napoleónicasy fue inspirado en el Partenón de Atenas. Porque los escoceses tenían a la cultura griega como ejemplo a seguir.

Lo triste de todo esto es que, no solo no tenía nada que ver, sino que encima debido a fondos insuficientes el monumento quedó a medio construir. Claramente fue una gran vergüenza nacional y algunos lo llaman “el orgullo y pobreza de Escocia”.

Pero más allá de todo eso les puedo decir desde mi humilde opinión (?) que el monumento es lo más. Y, para seguir agregándole condimentos atractivos (?), está ubicado en la Calton Hill y la vista es hermosa y recontra mega super duper vale la pena visitarlo, sacarse fotos y mirar la ciudad desde arriba.

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Edimburgo

Y si van en verano/finales de verano/cualquier día que todavía haga calor, pueden enganchar alguna que otra boda.

Edimburgo

DISFRUTAR DE LOS MÚSICOS CALLEJEROS

Edimburgo

Me declaro mega fanática de la música. Amo la música en casi todos sus géneros (excepto dos: el melódico romántico onda Arjona y el metal super pesado que los cantantes gritan, que tipo vos escuchás GRRRDOOOOOGDAAARGHHH y en realidad están diciendo “el mundo es una mierda todo apesta viva la rebeldía”).

Siempre digo que viajo para comer (que también es verdad) pero en realidad, todos mis grandes viajes fueron movilizados por música. Toda la vida quise ir a Inglaterra por el Brit-pop, después quise ir a Corea porque me había fanatizado con el K-pop y ahora estoy en los balcanes porque el año pasado conocí la música balcánica y gitana y me hice mega fanática total.

PERO EN FIN, ANGIE, EL PUNTO.

No hay nada más genial que la música callejera y en especial en Reino Unido donde la mayoría de la gente es músico. Y son geniales.

PERDERTE POR LA CIUDAD

Edimburgo Edimburgo Edimburgo Edimburgo

Porque, como ya he dicho varias veces pero vale la pena ser repetido: lo que me gusta a mí puede no gustarte a vos, y por más trabajo profundo que hagan las agencias de turismo, es IMPOSIBLE que puedan recomendarte lo que exactamente todo lo que podría llegar a interesarte. Por eso, caminando y perdiéndote por la ciudad, tenés más oportunidades de descubrir esos pequeños rincones o situaciones cotidianas que no podrías explorar o vivir de otra forma y que ningún lugar plenamente turístico va a poder ofrecerte.

MIRAR PARA ARRIBA

Sí, mi típica de todas las ciudades. Y para aquellos que no me han leído antes (¿QUÉ DEMONIOS ESTABAN PENSANDO, NO LEERME? (?)), lo repito: muchas veces, y en especial en Europa, lo más lindo de las calles está en las estructuras por encima de nuestras cabezas. Ya sean los edificios antiguos, las iglesias, las casas; todo vale la pena darle aunque sea una miradita.

Edimburgo Edimburgo Edimburgo

Edimburgo Edimburgo Edimburgo

SACARLE UNA FOTO A LA TUMBA DEL VERDADERO LORD VOLDEMORT

Momento grouppie harrypotterístico total. Cualquiera que sea un poquitín fan de los libros sabe que J.K. Rowling (la autora de la serie) escribió todo Harry Potter en Edimburgo. Que se inspiró en las vistas que veía diariamente para crear Hogwarts, varios de los personajes y otras locaciones.

Edimburgo

El grouppie también sabe que en uno de los cementerios de Edimburgo existen tumbas con nombres y apellidos usados para nombrar a algunos de los personajes. El más genial siendo Tom Riddle.

La tumba de Voldemort está en el cementerio Greyfriars.

—-

¿Querés saber qué más anduve haciendo por Escocia?

Qué hacer en Glasgow

Comments

Comentaridijillos

  2 comments for “Qué hacer en Edimburgo

  1. Eli
    October 19, 2016 at 5:40 pm

    Jajajaj tus posts realmente son lo más, estoy en la oficina (la muerte) y cada tanto se me escapan carcajadas en voz alta…
    Amo fuertemente la música balcánica, así que espero ansiosa tus andanzas por los balcanes, ojalá puedas subir muchos videos musicales!! y quizás en tu vuelta al país te encuentre en alguna Fiesta Bubamara!!

    Salud Titín!

  2. DANIELA
    October 26, 2016 at 2:03 pm

    Hola linda, recién descubro tu blog y la verdad que me encanta, me haces reir mucho y además no le escatimás al detalle, todo viene con muchisima explicación y asi logras que viajemos un poquito con vos! Besos

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*