Consejos para abaratar un viaje: Transporte

Abaratar un viaje: consejos para no gastarnos los ahorros en el transporte y poder dedicarnos a, por ejemplo, comernos todo.

¡Bienvenidos a la serie posteística sobre como abaratar un viaje!

Ustedes saben que yo soy de las que viaja lento. Mejor dicho, de esas personas para las que viajar es el estilo de vida. Ahora que llevo 6 meses parada en Argentina (con dos viajes en el medio) esta etapa sería un impass de mi realidad, que básicamente sería: estar afuera dando vueltas.

Pero en fin, que me pongo re egocéntrica (?). Hablemos de los viajes en general.

Hablemos de viajar como turistas, como viajeros y cualquier estereotipo que se les ocurra. La realidad es que existen distintos tipos de viaje por cada persona que esté viajando y ni hablar que cada uno viaja como quiere. Pero cuando de consejos se trata, los usamos todos por igual. Por la simple razón que los sistemas son lo mismo para todos. No vas a tener un descuento en el restaurant porque te creas viajero y no turista. Ya quisiéramos. Pero no sucede. BUU, POR QUÉ POR QUÉEEE. DENME MIS PAPAS GRATIS.

Silencio, que estoy explicando.

En mi humilde opinión (?), los tres grandes gastos de un viaje son: los pasajes que nos lleven hasta destino, el transporte para movernos dentro del lugar y el alojamiento. Cuando hacemos un viaje de mil meses (?), podemos incluso reducir estos gastos a cero. Pero cuando viajamos solo pocas semanas, la cosa se complica.

Abaratar un viaje

Hoy vamos a hablar solo de los transportes porque sino, ya saben lo que pasa siempre en este blog…termino hablando de la vez que luchaba contra una araña en Australia y cosas del estilo que no le sirven a nadie.

Hablemos del transporte. Callate Angie. Shhh.

El transporte

Cuando dispones de todo el tiempo del mundo, es super fácil abaratar los costos o reducirlos a cero si nos ponemos a hacer autostop, por ejemplo. Y ni hablar que es una de las formas más auténticas de interactuar con la gente local y generar ese tipo de historias y anécdotas que de otra forma no vivirías. Pero cuando tenemos el tiempo contado (y dependiendo por dónde estemos viajando) autostop no es lo más recomendable. Primero y principal, porque a veces pasan horas antes de que consigas un aventón (?) (“aventón”, gran palabra) o directamente no te levanta nadie. Si estás en un viaje relajado, no pasa nada, te volvés a tu alojamiento e intentás más tarde o al día siguiente. Pero si estás viajando por poco tiempo…no da. NO DA NI AHÍ VISSSTES. La primera opción siempre es autostop pero si sí o sí tenés que llegar a tal destino tal día…mmmm…yo que vos lo pienso un poco más (?).

Pero no desesperes, no es que si no hacés autostop vas a tener que desembolsar fortunas. Lo genial de esta época tecnológica que estamos viviendo es que existen alternativas a tener que sí o sí pagar pasajes super caros en colectivos turísticos que se aprovechan de tus ahorros.

Cuando hablamos de “turistas” o “viajeros”, la única diferencia que habría que marcar es la autonomía (si es que queremos marcar alguna). No es que para ser viajero te tenés que ir de tu casa con una mochila caminando. Podés irte 15 días pero tener una mentalidad distinta a la hora de viajar y la forma de disfrutar lo que estás visitando. Por ejemplo, eligiendo por tu cuenta qué es lo que querés ver. Si sos de esas personas que en realidad prefiere pagarle todo a una agencia y que le organice cada detalle, está perfecto y viajarás muy tranquilo. Ahora, si preferís hacer todo por tu cuenta o por lo menos decidir qué visitar y qué no, entonces lo que sigue es para vos. Ya te digo, no es que o viajás a dedo con una mochila destartalada, lleno de rastas y 500 piezas de malabares y macramé o viajás en un jet privado con 5 sirvientes, limusina, jacuzzi, caviar y mucho champagne. Existen alternativas intermedias y acá te las detallo.

HACER CARPOOLING (o compartir el viaje con otras personas)

Con un poco más de disponibilidad, una gran opción es hacer carpooling, que básicamente es hacer eso que tus padres te prohibieron de chicos: No hables con extraños, no te subas al auto de un extraño. Yo te estoy diciendo: arreglá por internet para que un extraño te lleve a destino. ¿No es lo más?

abaratar un viaje

Carpooling (y las diferentes variantes que existen en los distintos países) es una página que conecta gente con auto que tiene que hacer determinado tramo y tiene asientos disponibles. La idea fundamental es abaratar un viaje y los costos que implica. Siempre te va a salir muchísimo más barato que un pasaje en colectivo. En general es gente local que hace viajes de negocios, camioneros, etc., pero también viajeros que alquilaron o compraron su propio auto y aprovechan a hacer más barato el viaje compartiendo el tramo con otra persona.

ALQUILAR TU PROPIO AUTO

Con el tiempo cortado y sin muchos planes de antemano, la mejor opción para abaratar un viaje y los costos de transporte es alquilando tu propio auto.

abaratar un viaje

No sólo te va a salir más barato, sino que vas a poder ir a donde quieras sin depender de ningún horario. Y cuando te hablo de tener limitados los horarios, ni siquiera me refiero a haber contratado un tour, sino que hay países donde los colectivos de línea solo circulan a cierta hora y no te queda otra que ajustarte a esos horarios.

Si tenés tu propia movilidad, todo cambia. Además de que vas a poder visitar lo que quieras. Hay varios países que lo más lindo que tienen para ver y visitar son las paradas intermedias entre los destinos turísticos. Y ningún colectivo de linea te va a parar por más que le llores al chofer. OH PERO CRUEL SEÑOR, ACASO NO VIO QUE HAY UNA FAMILIA DE CIERVOS SALVAJES PASTANDO, FRENE UN SEGUNDO PARA PODER APRE— QUE NO LE DIJE . SIÉNTESE.

Si tuvieses tu propio auto…ALTA SELFIE CON LOS CIERVOS eh.

abaratar un viaje

Parada intermedia para ver un atardecer increíble en Australia con mi propio aututsi

BUSCÁ PASAJES POR TRAMOS O PAQUETES

Si ya sabés tu itinerario o aunque sea tenés una idea general de cuántos lugares querés recorrer y demás, otra opción para abaratar un viaje es buscar ofertas o paquetes de pasajes. Ésto es más común en trenes, que si bien en general suelen ser más caros que los colectivos, cuando se trata de paquetes, puede que salgas ahorrando un poco más.

SIEMPRE CONSULTÁ CON GENTE LOCAL

Puede que existan hostels y hoteles donde la gente de recepción sea muy buena onda y te recomienden cosas de corazón, pero en el 90% de los casos, todos los alojamientos tienen convenio con distintos tipo de empresas y probablemente no te cuenten todas las opciones que existen. Y, en general, las que tienen no suelen ser las más baratas.

Por eso mi consejo es que hables con gente local (sea en los foros de couchsurfing, en los grupos de facebook) y que vayas directamente a las terminales y estaciones de colectivos y trenes y preguntes en todas las ventanillas posibles. Hay lugares donde incluso los precios se pueden negociar con los mismos choferes.

abaratar un viaje

Otro paisaje hermoso en autito

Espero que estos consejos te sirvan y cualquier otra cosa que hayas vivido o experimentado, no dudes en comentarla 🙂

Nos vemos en el próximo posteo de esta serie para abaratar un viaje: Alojamiento.

abaratar un viaje

Trabajando en un hostel en Fort William, Escocia

Este es un post patrocinado, esto significa que he recibido uno o más productos o servicios mencionados en este artículo de manera gratuita o una compensación económica por mencionar la marca en este artículo. Si existen, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el producto o servicio.

Comments

Comentaridijillos

  2 comments for “Consejos para abaratar un viaje: Transporte

  1. Nay
    June 29, 2017 at 7:55 am

    Un humildísimo comentario, sin intención de ser una grammar nazi, sobre algo que noté varios posts ya y que es una pena que tal vez distraiga a mas gente obse como yo: después de usar puntos suspensivos, deberías dejar un espacio antes de la palabra que le sigue.¡Buen contenido, como siempre! 🙂

    • July 5, 2017 at 10:26 am

      ¡Hola Nayyyy! Jajajaja ay… por un momento me asustaste, pensé que se venía algo más grave. No lo había pensado. Soy re grammar nazi también eh, pero lo de los puntos se me pasó… y eso que lo hago siempre, porque escribo como hablo… pero mirá… APRENDÍ jajaja. Gracias, a partir de ahora lo haré. No me voy a poner a acomodar todo, obvio, porque sino me vuelvo loca. ¡Gracias!

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*