Días de Abecedario,  Dinámicas Creativas,  Nueva Zelanda,  Reflexiones

H de Hallazgo revelador

Para hoy tenía planeado un post informativo sobre Franz Josef, pero la verdad que tengo ganas de expresar otro tema.

 Hace 6 días que arranqué mi primer viaje sola, exclusivamente como turista y acabo de llegar a una conclusión. NO ME GUSTA VIAJAR COMO TURISTA. Lo acabo de entender.

 Desde que arranqué el viaje, es como que me transporté a mis primeras semanas en Nueva Zelanda, cuando recién llegaba, cuando era una simple extranjera. Después de los primeros meses, de a poquito me fui haciendo parte del país y a lo último la verdad que lo sentía como mío. Nueva Zelanda me pertenecía.

 Toda esa sensación, la perdí. En estos días me sentí una extranjera total. Antes de empezar este viaje, tenía una casa en Christchurch (alquilada obvio, pero era mí casa), ahora estoy en un hostel. Antes de viajar, yo recibía gente, recomendaba lugares para recorrer. Ahora me reciben y me dan consejos.

 No sé cómo explicarlo, es una sensación rara. Ni siquiera viajando por Argentina lo sentí. Creo que tal vez tiene que ver con el hecho de que estoy por irme y cada vez me siento más lejana. AY QUE TRISTE. Siento como que de a poco me van echando del país. Sin hablar de que ya hace semanas que la New Zealand immigration me manda mails recordándome que se me termina la visa…YA LO SÉ EH…QUÉDENSE TRANQUILOS. Y SÍ, DISFRUTÉ MUCHO MI ESTADÍA. MALDITOS PERROS.

hallazgo revelador
Imagen: Mochileando por el mundo (http://mochileandoporelmundo.com)

 De todas formas, también creo que al haber vivido en un país y no solo viajado, descubrí una nueva forma de conocer otra cultura y me enamoré. SÍ.

 No quiero ser turista, quiero ser una más. Quiero que me aconsejen, que me recomienden lugares y actividades, pero que a la vez me integren y poder vivir como local. Entender por qué las cosas son de la forma que son y no de otra, como en mi país. Por qué viven como viven, por qué cómen lo que comen, por qué piensan lo que piensan.

 Definitivamente la mejor manera de entender una cultura es vivirla.

 Espero poder siempre quedarme mínimo un mes en cada lugar que visite. Me encanta conocer las atracciones turísticas como las caminatas AMO LAS CAMINATAS, pero también quiero pasar tiempo con los locales. Que me hospeden o compartir una comida o lo que sea. Pero no quiero irme sin entender. No quiero ser una turista más que llega, saca fotos y se va. Quiero vivir el lugar que visite. Quiero sentirlo mío aunque sea por un ratito.

 Mmm ¿será éste el comienzo de otra forma de viaje para mí? Espero que sí. Desde que estuve viviendo en Nueva Zelanda, la pasé bárbaro. Pero no fue hasta volver a ser una turista que lo terminé de entender.

 Ya está, se terminó, a partir de hoy y para siempre…no volveré a ser turista…siempre seré una viajera que viva ly explore cada país, ciudad, pueblo que visite. Porque cada lugar tiene una historia que contar, que no solo merece fotos, sino también un oído que escuche todo lo que tiene para decir.

Y ustedes…¿de qué forman prefieren viajar?

 Angie!

16 Comentarios

  • Eliana

    OMG, siempre pensé esooooooooooooo!!!! y lo acabás de poner en palabras por mí. De hecho, creo que antes, desde que era chica eh, como no me sentía atraída tanto a “viajar y conocer”, sin embargo me encantaban los idiomas (era re densa cantando cancioncitas en otros idiomas con el bastón de mi abuelo como micrófono JAJJAA) y a medida que crecí, se sumó el interés en la cultura en general. Se ve que no me sentía atraída a viajar por un rato, simplemente para “conocer” como turista, como que lo siento “vacío”, pero viajar para integrarse en otra cultura me parece intrigante y emocionante. GRACIAS POR ILUMINARME LAS IDEAS. Amo cuando logro describir bien lo que siento respecto a algo o por qué siento de determinada manera. Fin del comentario serio. Taemin.

    • titinroundtheworld

      ELEEEE. JAJAJA. TAEMIN. En fin…ay…GOORRDAAAA CANTANDO CON BASTÓN. Sí, o sea, hay que respetar cada forma pero realmente la forma turista no me llena. Es como ir en tu propio país sacando fotos por ahí. Hay que tratar de sumergirse lo más posible. TE QUIERO ELIIIIII. Y gracias por tu constante lectura 🙂

  • Simplemente... Sol !

    Cada lugar que toco, cada persona que conozco.. es un mundo nuevo, es imposible el no involucrarse. Y creo que desde que lei tu perfil te lo dije, el sentido de pertenecer esta en nuestra esencia, sino no detallaríamos nuestro andar… no exploraríamos de esta manera demencial y particular.. Gente vulgar hay en todo el mundo, la particular escasea! sigue asi ANgieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! HOmeroooo !!!

    • titinroundtheworld

      jajajajaja Angieeeeeeeeee HOMEROOOOO HOMEROOO HOMEROOOOO. Sol, noto en vos una cierta bronca con los demás jajaja creo que en el 90% de las cosas que me escribiste, estás criticando a las demás personas, a las “norrmales”. Me hacés acordar a mí en Junín. Consejo, que ahora que estoy re zen, amor y paz y tolerante: dejá de lado esa bronca y enfocate solo en vos. Al pedo la malasangre. Los demás son los demas y punto. Fijate en ser únicamente vos sin necesidad de estar “probándolo” y teniendo que demostrarlo todo el tiempo. Es re relajador sentirse así. En Junín la pasé re mal en una época porque justamente me hacían sentir una desquiciada voladora demencial pero no vale la pena. Be free sin necesidad de estar probando nada a nadie. Yo te banco.

    • titinroundtheworld

      jajajajaja Angieeeeeeeeee HOMEROOOOO HOMEROOO HOMEROOOOO. Sol, noto en vos una cierta bronca con los demás jajaja creo que en el 90% de las cosas que me escribiste, estás criticando a las demás personas, a las “norrmales”. Me hacés acordar a mí en Junín. Consejo, que ahora que estoy re zen, amor y paz y tolerante: dejá de lado esa bronca y enfocate solo en vos. Al pedo la malasangre. Los demás son los demas y punto. Fijate en ser únicamente vos sin necesidad de estar “probándolo” y teniendo que demostrarlo todo el tiempo. Es re relajador sentirse así. En Junín la pasé re mal en una época porque justamente me hacían sentir una desquiciada voladora demencial pero no vale la pena. Be free sin necesidad de estar probando nada a nadie. Yo te banco.

  • Osvaldo Urdinola

    Te comprendo, “Angelita”.
    A mi me pasó lo mismo, hace muchos años, cuando visité EEUU como parte de un intercambio cultural.
    Estuvimos un mes viviendo en casas de familias, adonde nos adoptaban por el tiempo que permanecíamos en sus hogares y nos hacían sentir parte de ellos.
    Nos dábamos cuenta de que no éramos meros turistas, sino que los estábamos conociendo “por dentro”, es decir en los momentos en que son ellos realmente, en sus casas, con sus familias, con sus alegrías, sus tristezas, sus grandezas y sus miserias. Y nosotros éramos uno mas de ellos.

    Finalizado el intercambio, me quedé con uno de los compañeros del grupo para hacer turismo. Chicago y New York. Pero ya no fue lo mismo. Allí comenzamos a sentir que nuestra relación con la gente ya era otra. Nos habíamos convertidos en turistas y a ojos de ellos éramos solo eso: gente extranjera conociendo un país extranjero.
    Me quedé en la memoria, con la primera parte de nuestra permanencia, a pesar de que los lugares que conocimos como turistas eran mas bellos que los primeros.
    Lograste hacerme evocar un tiempo maravilloso que viví de mas joven
    (Tener en cuenta que digo “mas” joven y no joven solamente)
    Besito
    t.

    • titinroundtheworld

      ¡NOOOO QUE GENIAAAAL! Siempre había querido hacer eso…pero cierta madre tenía miedo. Que bueno que pudiste vivir algo así. Y sí, es increíble cómo un mismo país en el que viviste, puede pasar a ser “extranjero” de un segundo para el otro, sin nisiquiera haberte ido. Gracias por compartir ese tiempo maravilloso que viviste y gracias por venir a escribirme 🙂 BESOOOO

  • Ana (Ana Travels)

    Suena a que te va el slow travel. A veces se puede y a veces no por cuestiones de tiempo. Yo voy al supermercado local del lugar donde esté para ve que come la gente, que hay de nuevo (para mi), etc. Y tratamos de ir a comer a lugares donde claramente no hay turistas. Si hay menu fotos, huimos.

  • Fede x Latinoamerica

    El ser turista o ser viajero, no depende del tiempo (aunque sea lo mas habitual para distinguirlos).
    Ser viajero “se lleva adentro”, uno se involucra, deja la piel, se mete de lleno en la cultura del otro, se hace visible para comunicarse y se hace invisible para dejarlos ser y observarlos.
    Ser viajero es saborear el lugar a ritmo lento, caminar sus calles, hablar con su gente.
    Uhhh.. todo lo que escribria..!
    Pero ya lo dijiste vos!
    Sos Viajera! y nunca lo vas a dejar de ser

    Buena suerte!

    • titinroundtheworld

      ¡Fedeee! Sí, tal cual lo que decís, no depende exclusivamente del tiempo. Mucha gente lleva un viajero adentro pero a veces solo puede viajar dos semanas por año. Tiene que ver más con la actitud que se toma más que con el tiempo en sí. Algún día nos tenemos que juntar a matear y hablar de la vida, por favor te lo pido. Besote enormeeeeee.

  • Anibal

    Esta bueno un poco de los dos creo. El ser extranjero esta bueno porque te hace darte cuenta de que estas viviendo algo que normalmente no vivirías y podes ver las cosas que te gusten mas o menos de la otra cultura.
    El ser “local” tiene la gran ventaja que sabes donde ir, que no te vas a fumar pagar o esperar x tiempo/dinero para ir a tal lugar y por más que el lugar sea bueno, capaz hay un lugar escondido que es mucho mejor.
    Creo que eso me encanta, ser el turista, conocer un local que me diga “nono, anda a tal lugar pibe que es mejor, no hay turistas, etc” ir, descubrirlo y pasar la antorcha a otro turista.

  • juan mendizabal

    ” Mmm ¿será éste el comienzo de otra forma de viaje para mí? Espero que sí. Desde que estuve viviendo en Nueva Zelanda, la pasé bárbaro. Pero no fue hasta volver a ser una turista que lo terminé de entender.”

    Hola Titín!! Te quería preguntar, ahora que pasaron varios anios… Tienes una respuesta para esa pregunta?
    Un gran abrazo!
    Juani