por que los coreanos toman tanto
Anécdotas Bizarras,  Asia,  Corea del Sur

Por qué los coreanos toman tanto

Si te estabas preguntando ¿por qué los coreanos beben tanto? ¿Es verdad que toman como lo vemos en las series? ¿Cuánto beben los coreanos? ¿Cuánto alcohol se toma en Corea del Sur? La respuesta a ambas preguntas es: MUCHO

Los coreanos se emborrachan a un nivel que nunca vi en mi vida. Y no lo digo por la cantidad, ni la calidad (oh Soju de mi vida, pasión heredada de los viajes) sino por la forma. No es que yo sea Miss Borrachera Por la eternidad (¿o sí?), pero estoy bastante “orgullosa” *la madre se suicida* de mis dotes de tolerancia alcohólica.

por que los coreanos toman tanto

Qué decir, después de años de experiencia *la seguía cagando* la verdad es que puedo tomar bastante sin que se me mueva un ojo *porque caí desmayada… no mentira*. Pero a los coreanos… no les puedo seguir el ritmo. Y he estado en Inglaterra con los hooligans… ¡Hasta en Alemania en el Oktoberfest! En esta fiesta las cervezas eran agua que iba y venía en un mar de sedientos, pero a los coreanos y su cultura alcohólica… no hay con qué darles.

Por un lado me encanta.

*la madre ya hizo las valijas y está huyendo de la ciudad avergonzada*

La diferencia con otros lugares, es que en Corea tanto el alcohol y la cultura alcohólica (como todo en este país) tiene su toque tierno, protocolar y de obligación.

Creo que nunca tuve un amor odio tan marcado como el que tengo con Corea (pero de eso hablaré en otro momento).

*se para arriba de una mesa, se abraza a un grupo de coreanos y todos cantan canciones inentendibles mientras beben Soju*

(ahora todos mis amigos entienden por qué me la paso en Corea (?)).

Por qué los coreanos toman tanto

Paso a explayarme un poquito más.

La gente en Corea del Sur bebe mucho, a cualquier hora, cualquier día de la semana y por mil millones de motivos.

Entremos en detalles, porque si no hay chisme, no tiene gracia. Los coreanos tienen dos bebidas muy populares que salen super baratas y que acompañan todas las comidas: el Soju (que tiene entre un 19% y un 40% de gradación alcohólica y una botella de 500ml te sale 1,200KRW (aprox 1USD) y el Magkeolli (vino de arroz, cuyo precio suele ser un poco más caro, pero conseguís botellas de litro a 3USD)

La botella tiene el makgeolli y se toma en esos bowlls blanquitos que ven ahí...MALDITOS ADORABLES
La botella tiene el makgeolli y se toma en esos bowls blanquitos que ven ahí… MALDITOS ADORABLES

Pero el tema es el siguiente:

En primer lugar, el alcohol está socialmente aceptado, sale dos mangos y además, las razones y la forma en la que toman son totalmente distintas a lo que puede pasar en el mundo occidental.

Los coreanos toman cuando están tristes, cuando están felices, para aliviar el estrés, para festejar y en una época, las personas que trabajaban en el campo cosechando, tomaban para ser más productivos.

¿Qué vas a hacer en Seúl?

Sí, algunas de esas razones que ennumeré te suenan conocidas, vos también tomás para festejar o cuando estás triste. O simplemente porque estabas al pedo y te pintó una birrita. Hacía calor, estabas en la playa, etc..

Pero los coreanos van más allá.

Una de las razones por las que más toman los coreanos es porque tienen la creencia que el alcohol ayuda a fortalecer vínculos (laborales, familiares, entre amigos).

Coreanos
Obviar mi cara de felicidad alcohólica

Salgamos a tomar” en Corea tiene un peso que está más allá de lo que vos, viniendo de occidente, te puedas imaginar, o puedas llegar a entender si no conocés la cultura.

Para ellos, que alguien te invite a tomar (en especial si se trata de alguien mayor que vos, o alguien con una jerarquía superior a la tuya) es todo un evento. Nadie te va a decir “vamos a tomar” porque sí. Si te están invitando a tomar es que quieren generar un vínculo, quieren que seas parte de su grupo de amigos, por ejemplo.

En muchas fiestas patrias o religiosas, los adultos le dan licor a los más jóvenes, a modo de iniciación.

Cuando empezás a trabajar en una nueva empresa, es probable que tus jefes te digan (=obliguen) que salgas a tomar con ellos. Y, obviamente, se trata del mejor cumplido que te puedan hacer.

Pero, como no todo es color de soju gusto arándanos (?), hay algo que tenés que saber dentro de la cultura alcohólica coreana: jamás podés decirle que no a alguien mayor que te está invitando a tomar. Sea quién sea. Estás obligado socialmente. Más si es tu jefe, o tu padre, o tu profesor. 

reserva tu alojamiento

Ir a tomar, es una invitación a la amistad, a una relación honesta entre las personas involucradas.

Una vez que saliste a tomar con alguien, el vínculo quedó sellado.

¿Por qué los coreanos toman tanto? Porque que es el honor más grande que un jefe te invite a tomar con él.

Cuando hay temas que tratar, cuando recién te mudás a una casa, cuando empezás a trabajar, te van a decir de ir a tomar para hablar de lo que se tenga que hablar, discutir lo que se tenga que discutir u organizar lo que sea que se tenga que organizar.

Sí, después se ponen todos en pedo y no arreglaron nada.

Es más, fiiijaaa que terminás cargando a tu jefe que está borracho hasta su casa, mientras el tipo te dice lo bien que le caés.

En mi opinión, otra de las razones por qué los coreanos toman tanto, se debe a que son súper tímidos, y la mejor forma que tienen para poder relacionarse y empezar a hablar de temas serios es a través del alcohol.

Nos puede sonar “triste”, o innecesario, porque desde nuestro punto de vista, cuando una persona toma para ganar confianza está mal visto, además se vuelve súper violenta, hace quilombo y en general suele pasar que “ehhhh locooo, tomo pa’ romper todoooooo”; pero los coreanos no.

Los coreanos toman y a lo sumo, terminan tirados en el piso, destruidos, resacosos, pero eso fue todo.

No toman para hacer bardo, para romper cosas, para la fiesta loca. Toman porque tomar es parte de la cultura. Porque toda su comida va mejor acompañada de alcohol.

Y porque, son tan tímidos, que para empezar a hablar necesitan que haya un ambiente relajado de por medio.

Obviamente que siempre estará el coreano violento, el que rompe cosas, y etc., pero no es la mayoría.

Y demás está decir que esta cultura de necesitar alcohol todo el tiempo tiene su contra. La cantidad de accidentes de tránsito por manejar alcoholizados es una de ellas.

Otra de las costumbres (muy similar a lo que pasa con la comida) es que tu vaso, ni el de tus amigos/jefes/familiares puede estar vacío…EN NINGÚN MOMENTO. Hasta que termine la noche, los vasos SIEMPRE tienen que tener alcohol. Si saliste a tomar con alguien mayor y ves que su vaso está vacío, tenés que servirle, y si le serviste a él, te tenés que servir vos también.

Consejo: si ya no podés más de la ebriedad, dejá siempre un poquito de alcohol en el vaso, porque caso contrario, te van a seguir sirviendo. Fuera de joda.

Una de las costumbres que más bronca me da, es que cuando te invitan nunca puedas decir que no. Porque en serio, no podés decir que no. Te sientas como te sientas, tengas que rendir un final al día siguiente, tengas que trabajar al día siguiente, o simplemente no estés de humor… NO PODÉS DECIR QUE NO.

Podés, pero vas a quedar mal parado de por vida. Y quedar mal parado en Corea, es lo peor que te puede pasar. Te van a hacer la vida imposible en el trabajo, al punto que quieras renunciar, y renunciar a un trabajo y tener que conseguir otro es, también, lo peor que te puede pasar.

Los coreanos tienen tantas costumbre protocolares, tantas presiones sociales y son tan cerrados en todo lo que hacen, que te corrés un poquito de las normas y te van a hacer la vida imposible. Te van a dejar de lado. Y la vas a pasar muy muy mal.

Más allá de eso, espero que te haya quedado claro por qué los coreanos toman tanto. Y, a cualquiera que venga a Corea, obviamente le recomiendo salir a tomar con coreanos, porque es una experiencia tan distinta y bizarra, que lo vas a super disfrutar (por lo menos hasta el día siguiente que vas a querer matarte de la resaca que tenés).

———

¿Querés leer más sobre Corea? Primeras impreiones sobre Corea del Sur.

4 Comentarios

  • Betsabé González Vargas

    Haha que manera tan divertida tienes de redactar. Como Mexicana jamás he tenido el placer de conocer Corea, pero en varios programas que he visto coreanos notaba mucho que se la pasaban tomando todos los días a cualquier hora, y que su ritmo de vida es muy diferente al nuestro, sobre todo horarios. En México lo normal es que los trabajos comiencen desde las 6:00 a.m., la escuela a las 7:00 a.m. y muchos trabajos también. Los coreanos se duermen muy noche jaja y tienen horarios diferentes a los nuestros, etc. Me ha servido mucho tu blog para sacarme de dudas. ¡Muchas gracias!

  • Roberto

    yo fui a Corea el verano pasado y me hubiera encantado tomar con coreanos, pero desgraciadamente no pude, los coreanos son demasiado reservados, ni siquiera te ven a los ojos, como si no existieras, al bar al que fui por varias ocaciones habia de muchas nacionalidades pero no coreanos, al coreano para que note nececitas abordarlo y si habla ingles o espanol te va a ayudar hasta mas alla de lo que tu puedes esperar, pero si no, va a huir, ja ja, como sea, pienso regresar a Corea