Finlandia
Finlandia,  reflexiones viajeras

Finlandia: Primeras impresiones y curiosidades

Finlandia era uno de esos países que tenía reservados para momentos de gloria viajera (?).

Levante la mano el que leyó “Gloria Viajera” y se imaginó a la Gloria, la que atiende la despensa de la esquina, con su valija rosa, los tacos aguja y pintada como una puerta. Ah listo, lo decidí, de día (?) soy Angie o Titín, la mochilera hippie roñosa que si no puede bañarse por tres días todo bien, y por las noches soy La Gloria Viajera. Ay, qué emoción, siempre había querido tener un alter-ego.

En fin.

Con gloria viajera quise decir cuando ya mis viajes fueran tan excelentes y poderosos que podía llegar a lugares que de pendeja me resultaban extremadamente lejanos. Como toda Escandinavia.

Hasta decir escandinavia me da los chills.

Me hace sentir en otro mundo, en el Señor de los Anillos o en Vikings. ¿Quién tiene la suerte de visitar estos lugares tan alejados (viniendo de Sudamérica, por supuesto), tan místicos y llenos de historias y tan antiguos? QUIÉN. La Gloria Viajera, obvio, pero Titín no. Titín se rompe el culo en Australia cosechando brócolis en pleno invierno y viaja por ahí.

¿Qué hago en Finlandia?

FINLANDIA.

ESCANDINAVIA.

AY POR DIOS Y LA VIRGEN.

La respuesta es fácil igual.

En mayo de este año, cuando fui por segunda vez a Corea del Sur, volví a trabajar en el mismo hostel donde había estado en 2014 y una de las helpers era una piba de Finlandia. La primera persona que conocía de este país.

Finlandia
Fotito con mi amiga en el lago de Turku, Finlandia, cuando nos encontramos 🙂

Pegamos re buena onda, la piba se fue y como siempre en viaje, nos prometimos volver a vernos y “si vas a Finlandia/Argentina tenés una casa” etc., etc.

Cuestión, de Corea me fui a Mongolia, de Mongolia a Rusia y cuando estaba a mitad de camino me escribe esta chica de Finlandia y me dice “¿Vas a llegar a St. Petersburgo? Avisame si llegás y te voy a visitar unos días, me queda re cerca de casa”.

Claro, en mi ignorancia mapística y asumiendo que Escandinavia estaba lejos de todo nunca me había dado cuenta que, en realidad, Helsinki de San Petersburgo está a 500 km. O sea, más cerca que ir de Junín a Mar del Plata.

Así que entre idas y venidas, la piba me dijo ¿por qué no venís acá? Estamos en nuestro “summer place”, hay lugar y mis padres quieren conocerte.

Y yo soy de esas personas que le dice que sí a cuanta invitación le tiren por encima. A dónde me inviten, yo voy.

Así que acá estoy, escribiendo en una casa de verano con lago y bosque incluido cerca de Naantali.

(?).

Sí, aunque todo tiene “cierta lógica” yo me sigo preguntando, ¿qué carajo hago acá?

Pero basta de explicaciones irrelevantes y vamos a adentrarnos en mis primeras impresiones sobre esta país que pensé que iba a tener la suerte de visitar en mis 40 años cuando ya fuese una escritora consagrada y tuviera mis euros rimbombantes (?).

(sí, yo tampoco sé qué quise decir con “euros rimbombantes”, pero me gustó la frase).

Primeras impresiones y curiosidades sobre Finlandia

Ya entiendo de dónde Tolkien sacó su inspiración para crear a los Elfos.

O sea, los elfos eran finlandeses, no me jodan. Ya veo que Tolkien lo explicó en algún lado. Bueno no importa. Mi primera impresión sobre los finlandeses es que son todos unos elfos preciosos rubios, altos, esbeltos, sonrientes y con aires de grandeza, porque se saben elfos. No tienen aires de grandeza en el mal sentido, sino que, bueno, al igual que los elfos (?), son conscientes que todo funciona, que les va bien y lo que tienen que hacer si quieren que les vaya bien. Son conscientes de su situación ideal. No te lo refriegan en la cara, pero no lo esconden con falsa modestia.

Son todos lindos.

Todos. Pibas, pibes, niños, bebés, hombres, mujeres, abuelas, abuelos, los perros, los pájaros, las arañas, la caca de los perros. Todo. Todo es lindo y esbelto y rimbombante.

Todo funciona

Todo tiene una razón de ser.

¿Por qué todo funciona? Porque le pagan al gobierno bocha de impuestos, PERO, el gobierno usa esos impuestos donde se supone que tiene que usarlos. El sistema acá parece que funciona. Por lo menos a primeras impresiones. Se quejan que sus impuestos son altos (que realmente lo son), pero todo les funciona.

Tienen educación y salud gratis y FUNCIONAN EXCELENTEMENTE BIEN

Junto con los alemanes, son las personas más cultas y educadas que conocí viajando. La piba que conocí en Corea tiene 18 años, y más allá de que muchas veces hablamos de Justin Bieber y de lo lindo que es el Harry Styles de One Direction, la piba no parece de 18 ni ahí. La primera vez que charlamos, me di cuenta que era más chica que yo, pero por la forma de hablar y el nivel de charla, pensé que por lo menos tenía 23 o 24. No por hacerme la capa pedante acá, pero viajando me di cuenta que por lo menos los argentinos tenemos muy buena educación. Más allá de que las cosas funcionan mal y etc., somos súper cultos en comparación a otros países. Y hasta ahora con las personas con las que realmente podía hablar sobre política, el mundo, historia y cosas un poco más profundas fueron chilenos, peruanos y alemanes. Y ahora, finlandeses. Los alemanes son increíbles, saben todo de todo, pero bueno, eso quedará para profundizar más adelante.

O sea, no es completamente gratis, pagan algún que otro mini impuesto, pero en resumen, es increíble y accesible para todos y todas (?).

Todo es grande, imponente y esbelto

Finlandia
Mega ferry que te lleva a Suecia por 15 euros

Son re saludables

Finlandia
Comiendo saludable siempre

Ahora las generaciones pequeñas están medio cayendo en la comida chatarra, pero en general, son súper saludables. Si vas al súper casi no existe el pan blanco; y no solo eso, te venden pan de centeno como en Argentina te venden pan integral. Ahí nomás, en el súper. Leche de soja, almendra, arroz, y la leche de vaca casi que ni tiene grasa. Comen bocha de vegetales y frutas y todo es fresco. Hoy fui a comer comida chatarra (porque la madre quería que probara las hamburguesas) pero hasta te dabas cuenta que el lugar era saludable. Hasta la comida chatarra es saludable.

Son todos unos elfos, basta.

Tengo que seguir remarcando en la educación porque es increíble.

Además de hablar finlandés, todos hablan inglés y sueco. Muchos hablan español también. Por obligación tiene que saber más de dos idiomas. Y estamos hablando de educación pública. Ninguno va a una escuela bilingüe privada. No no, la educación pública. Lo remarco porque es increíble.

El idioma es LO MÁS.

Finlandia
Ahí dice “el camino del amor”

Es hermoso. Es totalmente élfico (la mina no podía parar). Es totalmente distinto a cualquier cosa que haya escuchado antes. En general todos los idiomas me hacen acordar a mezcla entre idiomas, pero el finlandés, oh por Dios. Suena genial y tierno y a la vez épico. Suena a bosques, duendes, hadas, ELFOS TIRANDO FLECHAS.

En verano, anochese posta tipo doce.

Finlandia 103

Todos los atardeceres son increíbles.

Finlandia

Todos son simpáticos.

Está bien que no estuve tanto tiempo ni en tantos lugares ni en la capital, pero toda la gente que me crucé fueron siempre sonrisas y “hola, gracias, por favor, chau”. Todos.

Son tímidos en los boliches.

Fuimos a bailar a un club en Turku y hasta que no estaban todos más o menos entonados con el alcohol, en la pista de baile éramos la finlandesa, su amigo y la latina meneadora que les escribe. Una vez que prendieron, se llenó.

Para ser blanquitos (?), bailan bastante bien y le ponen onda.

Pasan mucho reggaeton en los boliches y canciones en español. Escuché a Paulina Rubio. (?).

En esta zona que me estoy quedando está lleno de pequeñas islas y es súper común ir de una a otra (por los negocios, etc..) así que tienen un sistema de ferry transportador de autos súper copado que funciona todo el día. El ferry se mueve por una cuerda que va por abajo del agua.

Finlandia
El quasi ferry
Finlandia
Mi amiga en el auto

Todo es carísimo.

La comida en el súper…te querés matar. O sea, todo súper buena calidad, la fruta súper fresca, orgánica, en buen estado, pero te cuesta un ojo de la cara. Saaaaaaaaalvo alguna que otra cosa. Ayer me compré dos manzanas a 37 centavos de Euro. No fue tan mal. Pero si comparamos con Asia…mamita querida, te suicidás con solo ver los precios.

Por primera vez en mi vida, manejé un bote. En Finlandia, obvio, porque soy re top.

Finlandia 027

Finlandia
Captain Titín

El clima cambia todos los días y puede cambiar durante el mismo día a extremos increíbles.

La madre de la pibita que me hospeda me dijo que ni miran los pronósticos porque nunca se sabe con exactitud qué puede pasar. Ayer amaneció lloviendo, después nos quemamos por el sol y a la noche nos cagamos de frío.

Están todos super fanatizados con Moomin, un dibujo animado basado en un libro finlandés.

Finlandia
Moomin World

Tan fanatizados que acá, en Naantali, hay una especie de Adventure Land sobre Moomin, situado en una de las islas. La isla está enteramente dedicada al parque y tiene diferentes atracciones, entre ellas, la casa de la familia Moomin hecha totalmente a medida. Tiene 4 pisos y los detalles son increíbles.

Finlandia Finlandia

Finlandia
Moomin World

Finlandia

Finlandia
En la cocina de los Moomin
Finlandia
Mmmm pastel

Los paisajes son increíbles, la naturaleza está super bien conservada y el aire es de los más puros que he respirado. Sí, cuando viajo presto atención a la pureza del aire (?).

Finlandia Finlandia Finlandia

Se nota que está a años luz en “evolución” o desarrollo cultural comparado a otros países.

La madre de la familia que me hospeda es abogada, tiene 48 años, ahora trabaja desde casa y tiene su propio mini estudio. Antes trabajaba en una empresa gigante y, según sus palabras, super conservadora. Esta empresa era la típica gran empresa: un lugar estresante, demandador que lo único que le importaba era la guita. Hace varios años, ella se dio cuenta que no quería vivir así, renunció y fundó su propio estudio.

Hoy en día, ya casi todas las empresas son relajadas, los trabajadores y su bienestar son prioridad y lo que importa es ser felices y tener tiempo para pasar con tu familia. Es lo que todos queremos, pero acá ya está pasando. Y la mentalidad de las personas grandes también cambió.

Sé que lo estoy pintando como el país de ensueños, pero es que, en cierto punto (y depende lo que cada uno busca), lo es. Repito que todo es caro y pagan mil impuestos, pero los impuestos van a donde tienen que ir, es como que, parece una boludés decirlo, pero realmente funciona. Sabés donde está yendo la plata que le pagás al gobierno. Tanto la educación como la salud, totalmente públicas, son EXCELENTES. Y todo gira en torno a la felicidad de la gente. De las posibilidades que se le dan.

Tienen muchos planes sociales y aunque a veces está mal visto porque está empezando a generar un poco de vagancia en los inmigrantes, igual la mentalidad es super distinta.

Casi no hay gente en la calle (no debería haberla según el gobierno) porque tienen muchos refugios y lugares donde podés pasar la noche y te dan comida, si es que no tenés.

El único problema grande y social que tienen es con las apuestas.

Está lleno de estas maquinitas en todos lados.

Finlandia
Maquinitas, maquinitas everywhere

Los policías están todos bárbaros.

Fuera de joda. Me iba a sacar foto con dos pero me dio vergüenza. Perdón jaja se las debo. Pero…pero… no no no. NO. Parecen todos modelos. Hasta los tipos grandes estaban buenísimos. Para mí debe ser apropósito. Te dan ganas de hacerles caso. Bah, o puede funcionar al revés. Hacés de todo para que te metan presa.

Hablando de eso.

Sí, acá las cárceles son así como nos contaron a todos:

cada celda tiene tele, biblioteca, te llevan la comida a tu “habitación” y podés ir al gimnasio y demás servicios. Y sí, es verdad que muchos inmigrantes vienen a meterse presos porque viven mejor que en “libertad” en sus propios países. Una locura.

¿Ya dije que los policías estaban bárbaros?

Si algún día puedo volver a Finlandia les dejaré mis segundas impresiones, pero en lo que va de estos 4 días en el país, este es mi recuento, que podría resumirse en: el sistema funciona, son todos unos Elfos y qué buenos están los policías.

Fin del comunicado.

Ahí nos vemos,

con amor,

Niñita.

11 Comentarios

  • julian

    buen post

    Creo que te referis al idioma sueco, el suizo no existe 🙂

    Me parece que el la lengua finlandesa viene de la misma rama que la hungara que es lo que escuche toda mi infancia x parte de mis abuelos, pero lamantablemente no incorpore mucho…

    • Titinroundtheworld

      ¡Hola Juliáaaaan! Gracias por la aclaración, ahí lo acomodo 🙂

      Ohhhh, ¿por qué no incorporaste? Me pareció un idioma excelente. Según la finlandesa me dijo que su idioma no tenía nada que ver con nada, aunque muchas palabras sí se repetían con el “sueco” jaja

  • Raúl

    ¡Un país de elfos! Definitivamente es un lugar de visita obligatoria. Amé leer este post (lo he leído varias veces), escribes genial. Espero que nos cuentes más de este increíble país. Y por supuesto me encantó el final “con amor, niñita”, las referencias a los Simpson siempre se agradecen 😉

    Saludos desde Costa Rica.

  • sergioo

    jajaj son todos elfos es asi conoci a 3 finlandesas en nueva zelanda todas rubias altas con ojos o verdes o azules.Me encantaria ir para alla lastima que es ta muy transmano de argentina,no fuiste a helsinski ? para cuando el libro !!! tenes una forma muy graciosa de transmitir las cosas comparados con otros blogs si sacas un libro te va a ir bien ! ya tenes comprador jaja besoo grande!

    • Titinroundtheworld

      ¡¡HOLA SERGIOOOOOOO!!

      Jajajaja ¿visteeeeeeeeeeee? Malditas finlandesas preciosas, las envidio. Igual me caen bien, así que…las perdono (?).

      GRACIAAAS. Está en caminooooo…me cuesta jaja tengo miedo que sea un fracaso. Después encuentro mensajes como el tuyo y me motivo otra vez…así que…GRACIAS