Esenciales para nómadas digitales
¿Te estás preguntando cuáles son los esenciales que te facilitarán la vida siendo nómada digital?
Te cuento
Hace varios años que adopté el nomadismo digital como estilo de vida y como el otro día por Instagram me preguntaron si llevaba un disco externo conmigo, se me ocurrió hacer una lista de aquellos esenciales para nómadas digitales que me facilitan la vida. Porque esto de viajar y trabajar no es cosa fácil. Es hermoso y es un estilo de vida que sigo adoptando pero requiere mucha planificación y estrategia. De lo contrario, te va a costar el triple de esfuerzo y ni lo vas a disfrutar tanto.
Qué es el nomadismo digital
Primero despejemos dudas. Se le llama nomadismo digital al estilo de vida que combina los viajes o el movimiento con el trabajo de forma remota. Es decir que puedas trabajar desde donde quieras (siempre y cuando haya wifi). Existen varias modalidades de trabajo que te permiten sostener este estilo de vida: Podés ser un freelancer, tener tu propio negocio online o trabajar en relación de dependencia, siempre y cuando el trabajo sea remoto.
Mi experiencia
En mi caso, yo combino el nomadismo digital con el trabajo presencial en cada país que visito. A veces hago ambas cosas al mismo tiempo, a veces me dedico a una sola. Esto es puramente una decisión personal y no es para todos. En mi caso, elijo hacerlo así porque además del simple hecho de visitar un país, lo que me motiva a viajar es conocer diferentes culturas y conocerlas desde adentro y para eso, es necesario que te sumerjas en ella. He conocido muchas y muchos nómadas digitales que hace un año que viven en un país y están tan aislados en su burbuja de nómadas, que ni siquiera saben decir hola en el idioma local.
Yo suelo combinar el nomadismo con trabajos de temporada en el país que visito o bien (depende mis ingresos o disponibilidad horaria) me dedico a hacer voluntariados. Como nómada digital trabajo como coach de empoderamiento femenino y ayudo a las mujeres que quieran emprender o viajar solas, soy podcast host de Historias que Molestan un podcast sobre mujeres viajeras o emprendedoras, soy escritora (en español e inglés) y a veces Social Media Manager. Además tengo ingresos pasivos como links de afiliada y también la venta de mi primer libro.
No te voy a listar cosas obvias como “computadora” o “celular”. Solo decir que, por ejemplo en mi caso al estar a cargo de un podcast, sí o sí viajo con micrófono. Si sos diseñadora, no es algo en lo que tengas que pensar. Lo mismo que mi compu no tiene una capacidad excesiva como seguro tengas si sos fotógrafa. El tipo de gadgets electrónicos en los que inviertas va a depender del trabajo que desempeñes como nómada digital.
Impact-Site-Verification: 4e285a74-4d97-44de-bffe-9f41cd8b96df
Hecha esta pequeña introducción, les paso en limpio mis:
5 esenciales para nómadas digitales que me facilitaron la vida
Adaptador universal
Si sos nómada digital, seguro andes dando vueltas con computadora, teléfono, tablet, etc. Parece una obviedad pero algo que hay que tener en cuenta es que los enchufes cambian depende la zona del mundo en el que te encuentres. Y -esto te lo digo por experiencia personal, obvio- me ha pasado de llegar a algún nuevo país el fin de semana, teniendo que trabajar el lunes por la mañana y darme cuenta que no puedo cargar la computadora porque el adaptador del país anterior no es el que necesito. Comprar uno universal me solucionó todos los problemas. Sí, son pesados y grandes pero es una inversión que definitivamente vale la pena.
Notion, Trello y Google Calendar (o el planner que más te guste)
Enumeré estos tres porque son los que uso pero la idea es que sí o sí tengas aunque sea un sistema online que te ayude a organizarte. Además de estas apps, también viajo con una agenda de papel. Tengo el hábito de abrirla en las mañanas mientras desayuno y chequear lo que tengo que hacer. Por su lado, notion me ayuda a tener al día mis proyectos, ir anotando ideas que se me van ocurriendo, Trello a bajarlas a tierra y por último, uso Google Calendar para las notificaciones sobre reuniones, grabaciones de podcast o reservas de hostels. Cuando sos nómada digital y, especialmente si tenés tu propio negocio, es indispensable que te sepas organizar y lleves una agenda. De lo contrario, hay detalles que se te van a pasar, puede que termines procrastinando o que se te pase alguna reunión por perderte en los husos horarios.
Seguro de viaje
Uno de los esenciales más esenciales para nómadas digitales es tu seguro de viajes. Este es un innegociable. Yo sé que cuando empezás a viajar tendés a asumir que no vas a necesitar seguro porque ¡Esas cosas a mí no me pasan! pero dejame decirte, también por experiencia, que más vale prevenir que curar. Sobre todo cuando tenés que curar en algún país que no baja de 100USD una simple consulta o cuando se ven involucradas tus herramientas de trabajo.
Pasé por varias opciones a lo largo de mis años de viaje pero hoy en día uso SafetyWing. Los conocí el año pasado y desde que los empecé a usar no los cambio por nada. Es un seguro que funciona como una prepaga y a la que te podés suscribir y pagar mensualmente. Además, hace poco hicieron un gran cambio en sus beneficios. Pasaron de tener un deducible de 250USD a 0USD. Sí, eso, ya desde que contratás tu plan, tenés cobertura de gastos.
Hacé click en la imagen para conocer más sus opciones 👇
Calendly
Esta es otra herramienta digital que te recomiendo sobre todo si trabajás con reuniones, citas o sesiones. En mi caso, la uso más que nada para que las chicas agenden sus sesiones de coaching conmigo. Indispensable conectarlo a Google Calendar para que las citas se agenden automáticamente y ya programe las notificaciones. Además, cada persona lo ve en su propia zona horaria por lo cual no hay malos entendidos (que suele suceder cuando trabajás con gente que se encuentra en otros países). Por último, también es super fácil de poner y manejar tu disponibilidad para que las personas solo puedan reservar los horarios que vos dejes disponibles.
Algún tipo de almacenamiento
Pongo algún tipo porque va a depender del tipo de viaje que hagas y, sobre todo, del tipo de trabajo al que te dediques. Sí o sí tenés que tener un backup. Sí o sí. TU VIDA DEPENDE DE ELLO ENTENDÉS. Ah re dramática. No, pero si trabajás como diseñadora, fotógrafa, etc, no podés arriesgarte a perder todo ese trabajo en el que invertiste horas de tu vida. En mi caso, al trabajar más que nada en la parte escrita sin necesidad de contenido visual de alta calidad, hoy en día manejo mi almacenamiento en la nube. Para hacerlo más simple, tengo contratado el de google, porque además me permite grabar las videollamadas y todo se automatiza en google drive junto con mis planillas de excel que uso para controlar ingresos y gastos.
Si me hacés caso, vas a terminar viajando con la misma cara de plenitud que yo
Cualquier consulta específica, no dudes en escribirme amiga
¡Feliz viaje!
Angie
Tengo un podcast sobre viajes ¿sabías? Te lo dejo acá abajo