Corea del Sur – Info útil (y bizarra)

Corea del Sur es, hasta ahora, el país más bizarro que visité. Obviamente que por ser una persona muy bizarra, mi adaptación sucedió en no menos de un día. Llegué y ya era una coreana más. Pero aún así, el shock inicial fue fuerte, muy intenso y perdurará en mi memoria para siempre.

Corea del Sur

No me voy a olvidar jamás bajar del avión, pasar por migraciones, salir, que vengan dos coreanas corriendo con flores en la cabeza, me digan annyeonghaseyo, me regalen unas postales y se vayan corriendo otra vez.

Mi cara de what the fuck, a dónde carajo me estoy metiendo debe haber sido muy genial.

Corea del Sur

Ayer, domingo 27 de marzo, tuve el honor de re-abrir las Charlas Viajeras de nuestro querido grupo de bloggers viajeros La Comunidad Viajera, y pasarme una hora y media (oh Jesús, cómo la gente estuvo tanto tiempo al pedo como para escucharme jaja) recordando lo que fue mi visita a Corea del Sur.

La charla tenía como temática los destinos bizarros, así que durante más de media charla, me la pasé contando anécdotas bizarras de lo que fue mi paso por ese país.

Para los que no la vieron o para los que la quieren rivivir, acá abajo les dejo el video:

 

Preguntas que surgieron antes, durante y después de la charla

¿Existe la VISA WORK AND HOLIDAY para Corea del Sur?

Sí, existe.

Por el momento el convenio Work and Holiday lo tienen solo los siguientes países:

País

Vacantes

País

Vacantes

Australia Unlimited Sweden Unlimited
Belgium 200 U.K. 1000
Canada 4000 USA 5000
Denmark Unlimited Chile 100
Germany Unlimited Austria 300
Japan 10000 Czech Republic 300
Portugal 200 France 2000
Hong Kong 500 Taiwan 400
Italy 500 Hungary 100
New Zealand 1800 Israel 200
Netherlands 100 Ireland 400

 

Y los requisitos comunes a todos los países son:

  • Tener entre 18 y 30 años (inclusive) al momento de postular y no tener hijos.
  • Tener un pasaporte emitido por un país que forme parte del convenio y que posea una validez de al menos un año
  • Que el mayor propósito de visitar Corea sea turismo
  • No haber participado del programa Work and Holiday en Corea. La VISA Work and Holiday se puede hacer solo una vez en la vida por persona.
  • Demostrar fondos suficientes para mantener en la primera parte del viaje. Un mínimo de 3,000,000KRW.
  • Poseer un pasaje de vuelta o los fondos suficientes para comprar un pasaje de vuelta.
  • Tener un seguro de viaje durante toda tu estadía en Corea del Sur.
  • Presentar un plan de viajes.

El resto de la información la pueden encontrar en el link de la página oficial (está en inglés):

Work and Holiday VISA Corea del Sur

¿Qué tan difícil (o creativo) es viajar por Corea del Sur en una forma sostenible (ecológica) con un bajo presupuesto? ¿Qué tan fácil (o difícil) es encontrar cultura ecológica como por ejemplo granjas de permacultura y emprendimientos sostenibles?

Durante mi estadía en Corea del Sur no busqué nada sobre turismo sustentable, así que por experiencia propia, no puedo dar información al respecto ni tampoco hacer un presupuesto estimado.

Aún así, estuve investigando online y puedo recomendar estas páginas sobre eco-turismo y granjas de permacultura que parecen estar bastante activas.

Lo que también puedo decir es que si bien Corea es un país conservador, se están abriendo al mundo y muchos movimientos (como lo ecológico) están creciendo a pasos agigantados. No creo que sea difícil encontrar emprendimientos sustentables, pero sí que tal vez le tengas que dedicar un poco de tiempo con anticipación al viaje.

Las páginas están todas en inglés:

Organización de Turismo de Corea

Los tours más ecológicos de Corea del Sur

8 formas fáciles de comprar orgánico en Seúl

Wwoof en Corea

¿Es cierto que no vale la pena salir de Seúl más que para viajes pequeños a otras ciudades?

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ¡QUIÉN TE DIJO SEMEJANTE BARBARIDAD!

*revolea el puño indignada*

*toma un mate y se desindigna*

No, bueno, tal como cuento en el video, es depende cuál sea el motivo por el que estés visitando Corea del Sur.

En Seúl lo que más predomina (por no decir en su totalidad) es la tecnología, la moda actual, el arte moderno (k-pop, k-dramas, cosméticos, cirugías estéticas) y la diversión para los jóvenes de hoy en día (?), es decir la mega joda total de los boliches, los bares y etc. En Seúl están las universidades más grandes e importantes del país y por lo tanto, toda la aglomeración de jóvenes coreanos y extranjeros.

En Seúl vas a pasarla bárbaro, podés ver increíble cantidad de muestras de arte moderno, unirte a clases de idiomas, pero sobre todo, divertirte mucho.

Ahora, si vas a Corea del Sur para vivir la verdadera cultura coreana, la cultura milenaria, la verdadera historia del país y de su gente, entonces: salí de Seúl y recorré todo el interior.

Corea del Sur

En el interior del país es donde vas a poder disfrutar la verdadera cultura coreana sin que esté contaminada por la modernidad ni la tecnología ni las costumbres occidentales que están cada vez más presentes en las generaciones actuales.

Firmemente recomiendo salir de Seúl si lo que querés es conocer la verdadera Corea del Sur.

En Seúl existen templos antiguos, vas a poder tener experiencias al estilo me pongo el hanbok para la foto…pero lo más probable es que esté todo montado para el turismo.

Corea del Sur

¿Qué tan extendido está el Couchsurfing en Corea del Sur? ¿Qué es lo que uno debería esperar, bueno y malo, de esta experiencia en hogares coreanos?

(Para los que no saben qué es Couchsurfing, les recomiendo este posteo que hice al respecto, explicando qué es y cómo usarlo).

En Corea del Sur Couchsurfing está super extendido. No sólo para el hospedaje, sino para todas las actividades que se organizan a través de la página. Obviamente que en Seúl y en Busán es mucho más activo que en el resto de las ciudades, pero no hay ningún lugar que quieras visitar, que no puedas alojarte a través de esta red.

Corea del Sur

Durante mi viaje por Corea del Sur hice Couchsurfing en Seúl, Daegu, Sokcho, Mokpo, Yeosu y Ulsan.

Todas las experiencias fueron increíbles a su manera. Me hospedé con coreanos y con expats.

Lo bueno de hacerlo en el interior de Corea en hogares coreanos es que vas a poder vivir de lleno la cultura local. Te van a querer cocinar, te van a preguntar mil cosas (porque los coreanos son así cómo…MUY CURIOSOS ELLOS TIERNOSSS) y la vas a pasar increíble.

Mi recomendación es que, para cuando viajes al interior, sí envíes tu solicitud con anticipación y que la hagas bien personalizada. Aprovechá para explicar por qué querrías quedarte en su hogar, por qué te interesa la cultura coreana y qué te gustaría aprender con ellos, de esa forma te asegurás que tu experiencia sea aún más enriquecedora.

¿Hay comunidades occidentales expat en Corea? ¿Son tan activas y colaborativas como en el resto de Asia?

Sí, hay una gran comunidad expat y es super activa.

Corea tiene una VISA exclusiva para todos aquellos anglosajones nativos que deseen ir a enseñar inglés. Prácticamente, si naciste en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Reino Unido o Nueva Zelanda, te van a tirar la VISA por la cabeza. Te la van a regalar. Te van a rogar que vayas a Corea a enseñar inglés.

Así que, como podrás imaginarte (porque Corea es un país super seguro, y por las condiciones de la VISA), el país está lleno de (más que nada) estadounidenses y canadienses. La comunidad es grandísima y super activa.

Corea del Sur

Conocí a muchos de ellos (saliendo, en Couchsurfing, en mi hostel) y te podés encontrar con todo tipo de personas, como en cualquier lado. Están aquellos que realmente fueron a Corea, no solo a enseñar inglés, sino a aprender sobre su cultura y aquellos que están ahí porque no tenían nada mejor que hacer.

Aún así, con lo bueno y lo malo, por cualquier cosa que necesites, siempre vas a encontrar algún expat que en grupos de Facebook o Couchsurfing pueda responder a tu pregunta o te pueda ayudar con lo que necesites.

¿Nos puedes aconsejar sobre algún hostel u hotel económico que quede cerca del centro de Seúl?

No.

Fin.

(?)

No, no te puedo recomendar uno, porque hay tres millones y están todos en el centro y más o menos te ofrecen el mismo servicio. Eso es lo genial de Seúl, tenés bocha de opciones y son bastante accesibles.

Sí te puedo recomendar las páginas más usadas y dónde vas a encontrar la mayor cantidad de ofertas:

Booking.com

Hostel World

Agoda

Otra cosa que puedo comentar aquí (?), es que no hay “un centro” en Seúl. Tenés varios barrios populares que podés visitar. Lo que sería el “centro comercial”, donde están los bancos, las oficinas y etc., (tipo Microcentro en Capital Federal) no está bueno para que te quedes, porque varios atractivos turísticos y las jodas locas (?) están alejadas.

Mi barrio preferido era Hongdae, donde hay una increíble cantidad de hostels y guesthouses. También tenés varias ofertas en Itaewón, que es el barrio donde están la mayoría de los extranjeros y los restaurants de comida extranjera.

Para manejarte en las movilidades de Corea, ya sea metro o bus, ¿necesitas algún tipo de pase?

Para usar el subte (metro) en Seúl y Busán, podés usar la tarjeta T-money que podés comprar en el Aeropuerto cuando llegás o en las Convinience Stores y podés ir recargando en las maquinitas dispuestas en los subtes. Con esa tarjeta podés pagarte el subte y el colectivo.

En las demás ciudades si tomás colectivos, podés pagar el pasaje en efectivo. Intentá siempre llevar cambio exacto.

Para aquellas personas que no hablamos coreano y nuestro inglés es bastante básico, ¿Qué nos aconsejas para darnos a entender? ¿Practicamos algunas frases en coreano o mejoramos el inglés?

Ambas tres (?).

Bueno, otra cosa bizarra que no comenté en el video, es que en la escuela y durante la Universidad, los coreanos tienen miles de horas semanales de inglés y se la pasan rindiendo exámenes y etc., pero en la vida real, nadie sabe hablar inglés. Porque no se animan o porque estudiaron todo de memoria, la realidad es que, salvo aquellos coreanos que vivieron en el exterior o los que trabajan en algo relacionado al turismo, el resto no va a hablarte en inglés.

El tema es el siguiente, si no sabés hablar bien coreano, entonces por lo menos necesitás una herramienta más de comunicación. Mal que mal, con algo de inglés te vas a poder entender.

Cada vez más coreanos se animan más al idioma y etc., pero más que nada en el interior, no esperes que hablen inglés.

Te recomiendo aprenderte los números, y obviamente cómo decir hola, gracias, permiso, perdón y adiós, porque está buenísimo ser respetuoso con el país que visitamos y además siempre nos va a hacer quedar mejor parado cuando intentamos preguntar algo.

Respecto a los alimentos que puedes ingresar a Corea, ¿la yerba, turrones, dulce de leche, etc.; se pueden llevar?

Sí, podés ingresar todo tipo de alimento cerrado y no perecedero. Yo entré con yerba y todo bien. Mis viejos me han mandado encomiendas con dulce de leche, turrones, alfajores y pasaron trancarola (?).

Corea del Sur

¡Me había llegado el dulce de lecheee!

De todas formas, aquí dejo el link con la información oficial, para que se queden más tranquilos

Qué podemos ingresar a Corea del Sur

¿Es aconsejable comprar algún producto tecnológico allá (imagínate que vamos a estar en el país Samsung y nos queremos traer todo jajaja)?

Sí, totalmente aconsejable. Hay mucha variedad y además de los locales oficiales, en Seúl hay dos mercados con productos originales de absolutamente todas las marcas que se te puedan ocurrir, por lo que la oferta es grandísima.

Los mercados de los que te hablo son Yongsan Electronics Market y Techno Mart Seoul.

Viajo en mayo con mi hermana. Mi idea es comprar un paquete por una agencia y quería saber si es la mejor opción o conviene comprar el boleto y pagar la estadía por separado

La elección entre comprar todo por separado o pagarle a una agencia que nos organice el viaje, tiene que ver con qué tan seguros nos sintamos organizando todo por nuestra cuenta. Porque si lo pensamos en qué nos conviene económicamente, es probable que el 99% de las veces, nos salga más barato hacerlo por nuestra cuenta que pagarle a una agencia.

En el caso de Corea en particular, super mega archi recomiendo hacerlo por tu cuenta. Incluso no sabiendo el idioma, hay mucha información online, el país es super seguro y tenés muchísimas opciones de alojamiento.

Si fuera vos, me pondría a buscar toda la información online por mi cuenta, me organizaría el viaje y la diferencia de plata que no le estoy pagando a la agencia, me la gastaría en comida allá en Corea…COMIDA, MUCHA MUCHA COMIDA COREANA RIQUÍSIMA.

¿Cómo se llama la página para buscar trabajo a cambio de alojamiento?

Existen varias, la que nombré en el video, es Help Exchange.

¿Cuánto te cobraban el ferry cada vez que ibas hasta Japón para extender la VISA?

Lo que primero quiero aclarar es que, justamente, la razón por la que fui cada tres meses a Japón, fue porque no tenía VISA. Yo fui a Corea con la intención de quedarme solo un mes y con pasaporte italiano, cuando llegás a Corea te dan una especie de “permiso” de visita que dura 90 días (con pasaporte argentino, este permiso es de 30 días).

Como inicialmente me iba a quedar menos de 90 días, no me preocupó, pero bueno…ya saben mi historia de la tipa nunca se iba de Corea, así cada 90 días iba a Japón.

Si ya saben que se van a quedar más de un mes (con pasaporte argentino) o mas de 3 meses (con pasaporte tano) les recomiendo que antes de ir a Corea tramiten la VISA de turista y se puedan quedar varios meses de corrido sin necesidad de estar saliendo y entrando todo el tiempo.

Si deciden ir sin VISA, el ferry que sale de Busán y te lleva hasta la isla japonesa Tsushima tiene un precio muy variable.

Cuando usás la página oficial en inglés y comprás como extranjero que sos, te van a cobrar arriba de 200USD ida y vuelta. Te recomiendo firmemente que en caso de necesitar hacer este viaje, algún coreano amigo te compre el pasaje por la web en coreano y con su tarjeta de banco coreana y el precio (depende con la anticipación que lo compres) puede salirte entre 16USD y 80USD.

Si quieren saber más sobre esta experiencia: Cómo renovar el permiso de turista en Corea del Sur

¿Cómo fuiste aprendiendo a hacerte tu propia web? ¿Te llevó mucho tiempo?

Mi web está hecha en wordpress y alojada en otro hosting (en mi caso Bluehost).

Cuando la cosa se pone complicada, tengo una amiga diseñadora multimedia que me salva las papas, pero sino, duda que tengo, voy a google y poniendo cómo hacer tal cosa, siempre aparece alguien con el mismo problema y que además, GRACIAS SEÑOR, tuvo la delicadeza de subir su experiencia y contar cómo lo solucionó, para que el resto de los mortales podamos solucionarlo también.

CÓMO AMO A ESA GENTE QUE HACE TUTORIALES…FUERA DE JODA…LOS AMO.

Hoy en día hay tutoriales de absolutamente todo, y si bien a veces estoy horas enteras intentando arreglar algún plugin que se desactivó y cagó todo y el blog se cae, en general se puede solucionar.

Después quedás mega estresado, llorando, temblando mientras viviste cómo tu trabajo de años estuvo peligrando y vos no sabías qué carajo hacer.

Pero bueno…

Cuánto más profesional quieras tu página, más te va a costar, pero todo puede solucionarse online.

¿Qué consejo me darías si quiero ir a Japón y Corea y estoy ahorrando, aproximadamente cuanto tendría que ahorrar para estar en Corea un mes?

Lo primero que me gustaría decir es que Corea es uno de los países más caros de Asia. MUAJAJAJA *re forra*.

Pero…pero…si comparamos con Australia, la Unión Europea o mismo con Argentina…Corea es muy barato.

Ya te digo, con la misma plata que en Corea estás un mes, probablemente en India estés 4. Pero estés una semana en Australia.

Vamos al desglose (?):

1USD – 1,166.00KRW

Las dos situaciones que más dinero te demandan en un viaje son el alojamiento y el transporte.

Alojamiento

Un hostel en Corea actualmente está entre 9USD y 20 USD la noche. Suponiendo que vas un mes y te quedás siempre en hostel vas a gastar, como mínimo, unos 270 USD.

Yo te recomendaría, siempre que puedas, hacer Couchsurfing, más allá de ahorrarte el hospedaje, para que puedas tener experiencias más autóctonas.

Transporte

El transporte en Corea del Sur es…cómo decirlo…lo normal. Ni caro ni barato. Lo que tiene es que como el país es super pequeño, no te lleva nada de tiempo ir de punta a punta. El pasaje de Seúl a Busan, que son casi los dos extremos, están a 30USD promedio.

Si vas con alguien o sos corajudo y tenés tiempo para especular, también te recomiendo hacer dedo. Yo no hice, pero mis amigos de Marcando el Polo recorrieron todo Corea a dedo y según su experiencia fue muy fácil.

Ya ahorrándote pasaje y alojamiento…estás cómo querés…Y VAS A TENER TODO EL DINERO DISPONIBLE PARA COMERTE TOOODOOOOOO.

Comida

Un plato típico coreano, en un restaurant normal, te va a salir no menos de 5USD. Super caro sin comparamos con el resto de Asia, pero, en Corea tenés la ventaja que el agua es gratis en los restaurants, te traen un montón de guarniciones que podés repetir si querés y las porciones son super generosas. Es decir que si vas por ejemplo en un grupo de tres personas, con que solo pidan dos platos para los tres está más que bien

Corea del Sur

También tenés los puestitos callejeros con un montón de comida riquísima, pero se trata de snacks. Salen entre 1USD Y 4USD, pero es probable que no te llenes.

Si quieren leer más específico sobre todo lo que comí en Corea, les comparto estos posteos:

Mi primera engordada en Seúl

Engordando con Titín episodio 1

Engordando con Titín episodio 2

Balance

Haciendo un viaje bastante gasolero, pero dándonos ciertos gustos, con 600USD por mes es más que suficiente.

Si vamos a donde trabajaste en Corea, y decimos que somos seguidores tuyos, ¿nos dan trabajo?

Por supuesto…o sea…soy Titín… *se calza las gafas negras y pone cara de capa total*.

No, fuera de joda, sí les van a dar trabajo, pero porque trabajé muy bien mientras estuve ahí, se ganaron mi confianza (los muy ingénuos *muajajaja* (?)) y me dijeron que si tengo gente que recomendar los mande, que les encantan los argentinos laburadores.

Así que si van…MÁS LES VALE QUE LABUREN BIEN PORQUE SINO ME VAN A HACER QUEDAR MAL A MÍ.

Si querés aprender coreano, ¿hay tipo “coreano para extranjeros”?

Sí, existen un montón de opciones si querés aprender coreano estando en Corea.

Vas a encontrar desde los cursos oficiales en las universidades (que vas a tener que invertir un billetito importante) hasta los cursos gratis que ofrecen los centros de idioma y también clases gratis que ofrecen los coreanos que están estudiando para ser profesores y quieren practicar.

También existen un montón de cafés que una vez por semana tienen reuniones de intercambios de idioma entre todos los extranjeros que quieren aprender coreano y los coreanos que quieren practicar inglés u aprender español, francés o cualquier idioma que se te ocurra.

Les comparto algunos links que les pueden ser de utilidad:

Meetup (intercambio de idiomas)

Whats up Seoul (página de eventos)

Seoul National University

¿Te podés quedar en los templos Budistas?

Sí, además es súper fácil y tenés un montón de opciones.

Yo no me quedé a dormir en ninguno pero sí visité varios y fueron de las experiencias más gratificantes.

Les dejo el link con toda la info sobre este tema y todos los templos en los que se pueden quedar:

Temple Stay Korea

Esas fueron las dudas que recibí antes, durante y después de la charla.

Cualquier otra cosa que quieran preguntarme, dejen sus comentarios acá o en el video y con gusto (y tiempo) iré respondiendo.

¡¡Graciaaas!! Por haberme acompañado en mi primera charla online, estaba re nerviosa, pero después me olvidé qué estaba haciendo y me colgué hablando jaja

Pero gracias 🙂

Titín!

Comments

Comentaridijillos

  5 comments for “Corea del Sur – Info útil (y bizarra)

  1. March 29, 2016 at 6:34 pm

    Quedó genial la entrada Titin! Te diré que tras la charla y este post, umn, me digo “Y por qué no” Tentador! Me llevás!? Jajaja!!!
    Loquita, te dejo otro abrazo, y permitime decirte nuevamente que: ¡fue un placer acompañarte!

    • March 31, 2016 at 8:17 am

      AWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW Lereee, no te pongas sentimental.

      Gracias por acompañarmeee, me sentí re cómoda. Excepto al principio viendo tu cara de estrés JAJAJA

      GRACIAS

  2. March 29, 2016 at 7:56 pm

    Qué genia!!!
    COM-PLE-TI-TI-NI-SI-MO este posteo!!!

    Ohhhhhhhhhhhh, quiero un gimbap ahora mismo, YA!

    • March 31, 2016 at 8:23 am

      MAAAAAAAAAAAAAAAAAL. Alto tteokbokki con queso derretidooooooooooooooooooooo jfsdaklñfjkasdf

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*