Qué hacer en Omsk – Siberia

Omsk fue la segunda parada de mi viaje Transiberiano/Transmongoliano que duró un mes y fue la primer ciudad a la que llegué sola.

Entré a Rusia desde Mongolia por Irkuskt con mis amigos chilenos, y luego de 4 días en la Isla Olkhon en el Lago Baikal, ellos siguieron derecho para Moscú.

Omsk fue, también, al primer destino que llegué tomándome el tren sola por primera vez.

Había leído muchísimo sobre el Transiberiano, por curiosidad y por seguridad. No es la primera vez que viajaba sola, pero sí la primera vez que iba a un lugar “poco conocido”. Pero ampliaré sobre el tren más adelante.

Llegué a Omsk muy temprano por la mañana, caminé una hora “hasta mi hostel”: en realidad, caminé una hora hasta donde maps.me me indicaba, que no tenía nada que ver con el hostel. Me quedé dando vueltas, muy cansada, sin saber dónde ir, porque no tenía Internet, no veía cafés con Internet y no sabía a quién preguntarle.

Entré como a un parque que era donde el buscador me mandaba y me senté un rato, en eso sale una señora a pasear su perro y se percató de mi cara de “no sé a dónde estoy, ni quién soy” e intentó venir en mi ayuda. Obviamente que no hablaba inglés, no me entendió qué le decía y me respondió en ruso sin que yo pueda entenderle. Me pareció que me decía que no había nada ahí y que esperara pero, acto seguido, la señora se sentó en un banquito y dejó de mirarme. Confundida, me senté también. A los 15 minutos aparece una piba, la señora la para, le habla de mí y entre ella, la señora y el perrito, me llevaron hasta el hostel.

Entré a mi nuevo alojamiento totalmente confiada que alguien iba a hablar en inglés y que iba a haber otros viajeros, pero la esperanza me duró lo que plato delicioso frente a Titín: en Siberia es 90% probable que no encuentres a nadie que hable inglés. Ni siquiera en la recepción de los hostels.

Y para agregarle un poco de condimento al sentimiento de soledad: no solo la señora del hostel no hablaba inglés, sino que encima, yo era la única guest.

Me gusta viajar sola porque me obliga a conocer gente y demás, pero estar realmente sola, incomunicada durante más de un mes, no es lo mejor. Lo disfruté, porque fue una experiencia increíble, pero no tener a alguien con quien compartir nada a veces hace los viajes cansadores.

(pueden leer sobre lo que fue viajar sola por Rusia acá: Viajar sola a veces es esto).

Bueno, basta de cháchara y pasemos a la lista sobre las cosas que hacer SÍ o SÍ si quieren tener una ALTA EXPERIENCIA EH LOCO VAMOS TODOS en Omsk, Siberia.

IR A LA PLAYA

Omsk

La playa de Omsk se re poneee

La verdad que (obviamente me di cuenta después…porque soy así intelectual, muy inteligente, ay que bonita soy) todo lo que había leído sobre Rusia eran crónicas invernales. Jamás me pregunté qué onda Rusia en verano, más allá de tener un clima mucho más tolerable que en invierno.

Podía imaginarme muchísimas cosas sobre Rusia, pero jamás lo que vi en Omsk.

Antes de salir a pasear, me metí en Internet a ver qué podía hacer (porque tampoco hay un puestito de información turística que me diese un mapita o me diera recomendaciones).

Triste fue la sorpresa, cuando lo único que encontraba era: “no visiten Omsk, es una pérdida de tiempo, vayan directo a Kazan o Ekaterinburgh”, “es una ciudad aburridísima, no hay nada que hacer”. Los mismos rusos diciendo “no vengan, es una ciudad industrial sin nada que ver”.

Me metí a couchsurfing, casi muero de la alegría cuando vi que un argentino estaba pensando en venir. Después lloré porque llegaba el día que me voy.

¿Qué hago 3 días acá? Qué pérdida de tiempo/plata.

Decidí bañarme (apestaba a 43 horas de tren en clase turista + caminata al rayo del sol de una hora y media) y salir a caminar.

Salí del hostel, crucé la calle, llegué una peatonal super pintoresca y la caminé tranquila.

Al final de la peatonal había un río. Obviamente que quise bajar para bordearlo. Esas vistas suelen ser las más lindas.

Al costado desde donde me había parado, veo una escalera que baja hacia la orilla y cuando empiezo a bajarla me invade un “olor a playa” tan repentino e inesperado que me descolocó. “Olor a plata”: bronceador, helados, piel quemada (?).

Me acerco mientras recuerdo lo que esperaba encontrar en Rusia que nada tenía que ver con situación playa y de repente, a lo lejos, empiezo a escuchar:

TUNCHI TUNCHI TUNCHI

y gritos fiesteros.

Sigo bajando, giro hacia mi derecha, y ahí, enfrente mío: arena, gente tomando sol, jugando típicos juegos de playa, y al fondo un DJ, pasando ALTA tecno, super mega sacado, con dos bailarinas rusas vestidas a lo boliche a las 3am (pero acá eran las dos de la tarde) y el público bailantero (?) constaba de 5 pendejas de unos 6 a 10 años y un viejo TOTALMENTE puesto con de todo, saltando al ritmo de la música y tirándose agua con una botella porque no podía más de la excitación.

Pero paren, lo bizarro no termina ahí.

Entre otras cosas, se levantó viento, al DJ se le voló la sombrilla que lo cubría del sol así que, en el medio del set, salió corriendo, la alcanzó (la sombrilla quedó al revés, como cuando se te da vuelta el paraguas), y por los siguientes 3 minutos, la escena era: el viejo enfiestado sacándose la camisa que tenía puesta y revoleándola mientras se seguía tirando agua, las 5 pendejas perreando, las dos rusas intentando hacerse las pro del dancing, pero a los ojos de esta latina meneadora profesional (?) dejaban mucho que desear y el DJ en el fondo luchando con la sombrilla.

Pero, ahí tampoco termina la increíble bizarreada.

Mientras yo me reía de todo, llegan tres pelados recontra mega trabadísimos, en sunga (bah, para mí uno tenía un calzón…blanco…totalmente transparente…) con dos pistolas de agua gigantes y empiezan a tirarle agua a cuanta mina se cruzara en su camino, intentando hacerse los capos pistolas.

Como no funcionó, se empezaron a tirar agua entre ellos. Al lado del viejo que seguía agitándola y ni se percató de los tres pelados mosqueteros modernos.

¿Qué esperaba yo de Rusia, en especial, de una ciudad aburrida, industrial y con un atractivo únicamente basado en su historia soviética?

Bueno, como mucho o muy bizarro, me esperaba un oso manejando un tanque de guerra tomando vodka y disparando misiles.

Pero jamás me hubiese imaginado una fiesta tecno a las dos de la tarde en una playa llena de gente con un viejo puesto agitándola, un DJ multiuso, 5 pendejas sin infancia, 2 rusas de madera y 3 pelados fisicoculturistas en sunga disparándose agua mutuamente.

¿No me creen? Aquí el video de todo lo que pasó esa primera tarde que puse un pie en Omsk: incluye DJ loco, viejo puesto, borregas meneando, clases de salsa a cargo de los rusos que nadie le puede negar la onda que le meten (cara pasional latina total) y un atardecer muy bonito. Filmado medio mal porque un chico había intentando filmar al señor también y la cosa se había puesto medio violenta.

CONSEGUIR UN RUSO QUE TE PASEE (aunque no te puedas comunicar)

Omsk

Sergey luchando con el traductor para poder explicarme sobre la historia rusa

Al día siguiente, fui a pasear pero no logré caminar mucho antes que se largara a llover. Como era mediodía, pasé por el super, me compré el pepino, pan y tomate de cada día ruso y volví al hostel.

Cuando entré, en la mesa estaban las dos señoras del hostel y un señor que nunca había visto. Con el escaso inglés que tenían me invitaron a sentarme con ellos y acompañarlos a tomar el té y comer pedacitos de torta. Obvio que la gorda, más allá de la barrera idiomática, no se negó.

Comida va, té viene, el señor era el segundo Sergey que conocería en 10 días en Rusia. Era del este del país, cerca de Vladivostok, era comandante de marina y había ido a Omsk a un seminario.

Traductor mediante, me preguntó cuáles eran mis planes del día, le dije que no tenía y entonces acordamos en ir a pasear juntos.

A Sergey le debo 3 horas de caminata por los lugares más hermosos de esta ciudad.

QUEDARTE VARIOS MINUTOS OBSERVANDO LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN

Omsk

*se muere maravillada*

Esta catedral es de las más imponentes que he visto. Ahora que hago memoria, creo que es la más imponente en la que estuve. Me llegó más que la de Moscú.

No sé si fue porque justo estaba atardeciendo, por todos los sentimientos que me invadían en ese momento, por la situación en la que estaba: sola en Siberia, con un ruso con el que no nos entendíamos pero igual caminó conmigo 3 horas para mostrarme su país, pero poder admirar en persona semejante construcción fue uno de esos momentos viajeros épicos.

viajar sola

Lo mejor que vi en Omsk

Omsk Omsk

CAMINAR POR LA COSTANERA

En una de esa se encuentran con una demostración de baile como yo.

Omsk

La costanerutsi

SACARLE UNA FOTO AL POLICÍA DEL BIGOTE CHISTOSO

Omsk

Una estatua de un policía acomodándose su bigote con toda la onda

VER LA CATEDRAL DE SAN NICOLÁS COSACO

Omsk Omsk

PASAR POR LA SERAPHIM ALEKSEYEVSKAYA CHAPEL

Omsk 10 y 11 de julio 041 Omsk

PASAR POR LOS CANDADOS DEL AMOR PARA COMPROBAR QUE LOS RUSOS TAMBIÉN SON UNOS CARIÑOSOS TOTALES

Omsk

Más candados del amog en el atardeer de Omsk

Omsk

Los candados del amog también están en Rusia

VISITAR EL STATE MUSICAL THEATER

Omsk

 

CAMINAR POR LA PEATONAL

Omsk

La peatonal

Omsk 10 y 11 de julio 005

Osmk

La peatonal

SACARLE FOTOS A LOS EDIFICIOS. Tengo un fetiche total con las partes de arriba de todas las construcciones. Es más fuerte que yo

Omsk

Omsk

Omsk

CAMINAR Porque Omsk es super caminable. Especialmente en verano.

Omsk Omsk Omsk Omsk Omsk Omsk

VISITAR (aunque sea para verlo por fuera) EL DRAMA THEATER

OmskPASEAR POR EL CASCO HISTÓRICO

Omsk 10 y 11 de julio 067 Omsk Omsk 10 y 11 de julio 066Espero que hayan disfrutado las fotos y el video, a mí me vino bárbaro para recordar mis días en esta ciudad.

Nos leemos al rato,

con amor, niñita!

Comments

Comentaridijillos

  2 comments for “Qué hacer en Omsk – Siberia

  1. Nico
    August 25, 2016 at 2:57 am

    Hola, empecé a leer tu blog hace poco y como que me fanatice un poco (hasta se el porqué de “titin”, jaja). La verdad me encanta como escribís y transmitis tus sensaciones, me transportas en todo sentido al lugar que estas visitando, y en estos momentos que debería dormir para mañana estudiar, no hay nada mejor que leerte! Je.

    Un saludo grande Titin/Angie, espero que estés teniendo un hermoso día/tarde/noche. Espero cruzarte alguna vez. =)

    • August 25, 2016 at 2:14 pm

      ¡Hola Niiiiicoooooo! JAJAJA Siempre me usan de excusa para no estudiar, no sé si tomarlo como un halago o no.

      Pero gracisa por tomarte el tiempo de escribirme y hacerme saber que me leés jaja me gusta saber que hay alguien del otro lado 🙂

      Besote grande para vos también

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*