Por qué estoy donde estoy

¡Hola! Estoy viajando. Soy de las que van lento pero con la idea fija de no parar hasta no haber recorrido todo. Quiero visitar muchos países, pueblos, conocer culturas y derribar mitos en el camino. ¿Por qué quiero hacerlo y por qué pude decidirme a hacerlo? Acá el resumen de mi vida:

Yo en la cima de una de las montañas de Franz Josef (después de 4 horas caminando cuesta arriba)

Yo en la cima de una de las montañas de Franz Josef (después de 4 horas caminando cuesta arriba)

Algo que me caracterizó desde siempre fue ser una volada, una “soñadora”. Nunca supe bien qué quería hacer con mi vida. Pero sí sabía lo que no quería, no quería algo típico, no quería una vida de oficina o una “terminar la escuela-ir a la facultad-recibirme-trabajar-casarme-tener hijos-tener nietos-chau Angie”.

Siempre me interesaron las culturas. El bicho me picó fuerte por el lado de la música. Un día, allá por el 2002 (oh Dios…hace más de diez años…), estaba en lo de una amiga y en su reproductor saltó “Where did it all go wrong” (Oasis) y la vida me dio un salto de 180 grados.

Mas allá de que era una adolescente hormonal e insoportable y cada vez que escuchaba a Noel me derretía en babas, me pegó por el hecho del idioma. Fue la primera vez que prestaba tanta atención a personas de otro país hablar de su cultura: me pasaba horas y horas viendo entrevistas y escuchándolos hablar de su vida en Inglaterra y me asombraba cómo la vida cotidiana cambiaba tanto de un país a otro. Y ahí decidí que quería viajar (tenía 14 años, casi 15).

Lo hablé con mis viejos y como siempre había sido una “volada, soñadora”, no me tomaron en serio. Me acuerdo que mi vieja me decía que en realidad yo no quería viajar, sino que solo quería ir a Inglaterra a tocarle el timbre (sí, ahora le dicen “el timbre” (?)) a Noel y gritarle en la cara que lo amaba (que dicho sea de paso, si voy a Inglaterra obviamente voy a ir a tocarle “el timbre”…pará, ¿no vive en Francia ahora? ¿O ese es Johnny Depp? Ay dios, tengo tantos amores a los que acosar que ya no sé ni donde vive cada uno (?)).

Pero en fin, volviendo al punto, mis viejos creían que era una “etapa” y que ya se me pasaría. Mientras tanto yo seguía obsesionada (como buena adolescente), y mientras tanto se venían los años en que terminaba el secundario y tenía que decidir qué quería hacer con mi vida, de lo que obviamente no tenía la más puta idea. O sea, sí sabía qué quería “idealísticamente hablando”: quería viajar y recorrer países y charlar con gente sobre su vida y la cultura de su país y convidarle un mate. Y como lamentablemente también sabía que como no era millonaria (aunque luego descubriría que no hay que serlo para viajar) ni me había ganado el loto, tenía que sí o sí seguir el “ritmo normal” de la sociedad y “terminar el secundario-ir a la facultad-recibirme” para poder ahorrar y viajar. Fue así que, como amaba los idiomas y en inglés me iba re bien, decidí estudiar traductorado. Además porque la hermana de una amiga de mi vieja era traductora y ganaba miles y viajaba por el mundo y dije listo, algo que me gusta, que me sale bien y que me va a dar plata.

Nunca supe, hasta mitad de la carrera, cuán equivocada estaba. Primero porque la profesión se fue devaluando, cada vez más personas hablaban inglés, cada vez las empresas contrataban menos traductores y le daban esa tarea a empleados de otras áreas que manejaran un poco el idioma. Para poder entrar a las editoriales (lo que yo quería) tenías que tener mínimo 20 años de experiencia y siempre la sensación era “si nadie me contrata ¿cómo carajo empiezo a generar mi experiencia?” Así que toda frustrada y temerosa con mi avasallante futuro incierto, seguí estudiando porque primero, un título universitario abre puertas y segundo porque perfeccionar el inglés me iba a venir bárbaro para viajar así que, después de seis largos años, finalmente me recibí, (dos veces porque soy una masoquista) y ahora sí, me tocaba viajar.

Con los dólares que tenía me alcanzaba para unas vacaciones de dos semanas en Europa…o un mes si lo hacía MUY gasolero. Obviamente no quería, no quería que mi “alejamiento” de la realidad que se me venía encima durara tan poco. Averiguando descubrí sobre las VISAS Work and Holiday. Resultaba ser que Argentina tiene convenio para este tipo de visado con Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Australia y Francia. Después de dar unas vueltas por la net y en las embajadas…con los dólares que tenía más un par de miles más podía quedarme en Nueva Zelanda un año. Obviamente que tenía que laburar pero iba a estar ganando en dólares, lo que me iba a permitir poder viajar desde Nueva Zelanda a otras partes del mundo. Así que sin pensarlo dos veces me puse a laburar en Argentina para ahorrar un poco más y acá estamos.

Ahora viene la segunda parte de toda esta cuestión.

Nueva Zelanda me cambió la vida: fue todo lo que pensé que iba a ser y más. Realmente tenía miedo de desilusionarme, porque diez años atrás, cuando hablaba con mis viejos me decían “dejá de idealizar tanto todo porque te vas a desilusionar”. Y no. Finalmente comprobé que el simple hecho de hablar con una persona de otro país sobre, sobre, no sé, comidas típicas es algo que me llena el alma. Convivir 24 horas con extranjeros, descubrir las típicas costumbres de cada uno frente a situaciones diarias me sigue maravillando.

Pero en el medio de toda esta “magia” y “asombro” y “felicidad”, nuevamente se me vinieron todas las dudas encima. Todo muy lindo con mi “maravillosidad”, pero ésto tenía fin y debía enfrentar el horripilante y tan temido “qué carajo hago cuando vuelva”. Y a medida que pasaba el tiempo, las dudas crecían y mi negación a una vida “normal” se hacía cada vez más insoportable. Y un día tuve una revelación… ¿por qué se tiene que terminar?

Cuando tuve que tomar la decisión de qué quería hacer, en 2003, 2004…hasta estudiar traductorado era algo “poco común”. Todos iban por abogacía, medicina, contador público y profesor de educación física (por lo menos en Junín, la ciudad donde nací). Ahora, 10 años después, las puertas frente a mí son infinitas. Si bien no sabía “qué” quería hacer concretamente, sabía muchas cosas que amaba hacer, como escribir, viajar, sacar/ver fotos, salir de joda (y sí) y tener intercambios culturales, aprender lecciones de vida en charlas espontáneas con desconocidos. Y entonces mi revelación sigue, ¿por qué tengo que elegir ALGO concreto?, ¿por qué no puedo combinar todo lo que me gusta y hacer de eso mi carrera? Y el punto es que puedo, que no tengo que ceder a una vida “cotidiana”.

Eso es lo que hoy decido hacer. Unir todas mis pasiones y que de eso surja algo hermoso que puedo compartir con el mundo y, con suerte, inspirar a todos a que viajen, conozcan y aprendan. Que si nos encasillamos en ciertos aspectos sociales como si “tuviésemos” que hacerlo, es una elección nuestra. Porque, sí, habrá gente que no le queda otra, por distintos motivos, pero creo que si se quiere algo se logra, solo hay que mover el culo y salir del molde, salir de nuestra “confort zone”, ahí es dónde empieza la vida de verdad.

Hoy declaro que mi misión, mi carrera, en este mundo es compartir lo que amo y que ese producto que sale de mis pasiones pueda inspirar y motivar a todos los que pueda a dejar atrás los miedos, a liberarse de las presiones y hacer lo que realmente les da felicidad. Yo hoy lo estoy haciendo, y a pesar de haber tomado una de las decisiones más grandes de mi vida, sé que es lo mejor que pude haber hecho. Hasta recorrer el mundo entero no paro.

Viajen, descubran, intercambien opiniones. La vida es demasiado como para andar pensando en el qué dirán.

Bienvenidos a mi viaje en busca de la felicidad, las pasiones y mis andanzas alrededor del mundo.

Angie.

  13 comments for “Por qué estoy donde estoy

  1. April 14, 2013 at 9:07 pm

    Muy buena!! Me he sorprendido al leerte, en el fondo dices lo mismo que yo en mi página de presentación…Lo bueno que tiene internet es precisamente que todos los locos podemos encontrarnos y maravillarnos con nuestras historias. Yo también disfruto compartiendo momentos con gente de otros lugares, eso me hace muy feliz…

    • April 18, 2013 at 6:06 am

      Gracias Belilo! Siiii, somos muchos los que compartimos las ganas de viajar y conocer y aunque sea o parezca algo tan simple, el hecho de charlar con gente de otros lados te cambia la forma de pensar de una manera increible. Muchas gracias por escribirme…tu blog ha sido una de mis inspiraciones para decidirme a empezar uno!

      • April 21, 2013 at 9:48 pm

        ¿En serio? Todo un honor!! Ya nada más que por esto me merece la pena seguir escribiendo 😉
        Un abrazo

  2. July 20, 2013 at 7:04 pm

    Te acabo de descubrir ! (Bueh… tampoco soy un cazatalentos! ja).
    Me encanta como escribis: habla de tu locura y tu alegria.

    Chau! voy a leer el resto !.

    • July 21, 2013 at 2:57 am

      ¡Hola Fede! jajaja graciasssss. Yo tampoco conocía tu blog así que fue un ida y vuelta. Veo que realmente te leíste casi todo. Que genioooo, mil gracias por tomarte el tiempo de leerme y encima comentarme todo jajaja sos lo más. Cuando tenga un poco más de tiempo me deboro tu blog también. Besoteee y buenos viajes 🙂

  3. July 22, 2013 at 8:34 am

    Angie!.. aplauso de pie!.. mis pensamientos en tus palabras… pensamientos de culo-inquietos, de viajeros… Salud y buena vida! 🙂

    • July 22, 2013 at 10:31 am

      ¡Hola Evange! No te voy a negar que me está encantando que me estés comentando todo jajaja te enganché…TENGO UNA FAN MÁS (?). Síiii pensamientos de viajeros, de ganas de cosas nuevas, de explorar y no morir en la rutina. Besote enorme locaaa y mil gracias por leerme 😀

  4. August 5, 2013 at 6:33 am

    Me quedo una duda con eso de recibirte dos veces… como es eso? Me encanta tu forma de escribir, es muy llevadera. No voy a repetirte todo lo que manifesté en tu presentación… coincido, para lograr modificaciones hay que mover el culo. Sigo esclava a Junin aun.. pero creo que sigo tu rumbo! aunque también me sucede lo que expresaste, la situación económica muchas veces no acompaña..

    • August 22, 2013 at 7:20 am

      ¡Soooooooool! Primero me recibí de Traductora Técnico Científico Literaria y dos años después de Traductora Pública jaja OJO AL PIOJO EH (?). ¡Gracias! Me alegra que me puedas seguir sin cansarte. Espero que puedas seguir el rumbo que quieras y que te vayan saliendo las cosas. La perseverancia es ESENCIAL. Nunca bajar los brazos. Abrazo bien fuerte.

  5. November 25, 2013 at 4:07 pm

    Me encantó ésta presentación! Yo apenas tengo 18 años y recién termino la secundaria y tengo las mismas pasiones que vos! Amo los idiomas, las culturas, la fotografía, la música y los viajes pero todavía no sé cómo unir ésas pasiones para hacer de ellas mi carrera,,, Me estás inspirando, si tenés algún consejo bienvenido sea!
    Saludos!

    • November 25, 2013 at 11:21 pm

      NOOOOOO, MALDITO BORREGO DE TAN SOLO 18 AÑOS CON TODA SU VIDA POR DELANTEEEEEE. ¡Gracias por decirme que te inspiro, porque básicamente es a lo que aspiro, a inspirar gente! Un gran consejo es que te hagas dos preguntas (super conocidas pero que si te ponés a pensarlas en serio ayudan un montón): ¿qué harías de tu vida si la plata no fuera un problema? y ¿qué harías si supieras que no vas a fracasar? Porque dos grandes imposicones que nos condicionan (a veces inconscientemente) es la seguridad económica y los miedos. Y vos…qué tenés 18 recién…PERO HACÉ LO QUE QUIERAS…que tenés años y años de poder equivocarte y aprender por delante ¡Aprovechalo! Y pensá que realmente, lo único que importa es ser felices (tal vez siendo tan chico no logres entenderlo del todo pero, si es así, dale tiempo). GRACIAS OTRA VEZ POR LEERME TANTOOOOO ¡AJSKDFÑ!

  6. March 20, 2014 at 8:51 pm

    Estás cumpliendo tu misión: Me declaro inspirado por ti y ya lo decidí, juntaré todo lo que pueda y voy por NZ!
    Un abrazo, gracias por todo.

    • February 13, 2017 at 12:16 pm

      MIRÁAAAA, MIRÁAAAAAAAAAAA lo que escribías en 2014 y ahora ya estás allá. VAMO JUAN. VAMOOOO

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*