Nueva Zelanda,  Trabajo muy duro como un esclavo

Como ser parte de la vendimia y no morir en el intento

GENTE, atención (?), porque estas cosas pasan cuando uno vive…VIVE VIAJANDO. Que de un día para el otro pasan cosas que te quedás tipo: WHAAAAAAAT? (?)

Resulta que, de un día para el otro conseguí laburo en la vendimia. “De un día para el otro“…literal.

Nos habían avisado que en dos semanas se terminaba el choclo (el trabajo que estaba haciendo hasta hace un a semana) y entonces decidimos empezar a buscar algo para DESPUÉS de los choclos, pero los italianos que viven con nosotros nos dijeron que en su trabajo (en una vinería) estaban buscando gente, que era laburo pesado de 12 horas pero que era llevadero y además era buena plata. Siempre nos quejábamos del choclo porque realmente, aunque eran solo ocho horas, se hacía interminable. Porque al ser tan repetitivo, los minutos, incluso los segundos, no pasaban mas.

Pero en fin, nos dijeron que estaban buscando gente así que llamamos para arreglar para dos semanas después de los choclos, y resulta que el tipo que nos atendió nos dijo “vengan mañana”:  típica situación neozelandesa. El tema es que en los choclos teníamos que avisar con dos días de anticipación así que trabajamos dos días mas y partimos hacia la vendimia, sin saber bien qué carajo nos esperaba.

Nos habían citado a las 12 del mediodía. Fuimos con una pareja de alemanes que viven con nosotros y el tipo con el que habíamos hablado  por teléfono nos dijo que arrancábamos los cuatro en el turno mañana (de 7am a 7pm). Llegamos, tuvimos la “entrevista” y nos dijeron que sí o sí dos tenían que ir al turno mañana y dos al turno noche. Ya arrancamos mal porque los alemanes son los del auto así que con Anibal ya nos imaginábamos caminando hasta la fábrica todos los días y después trabajar doce horas…MUY GENIAL.

*sonríe mientras se arrastra hasta la casa*

P1060400

En fin, durante la charla de presentación del laburo y demás, nos dijeron un poco lo que íbamos a hacer (que al final no iba a tener nada que ver con lo que terminaríamos haciendo y lo que nos dijeron que seguro no íbamos a hacer, fue lo que en realidad hicimos. Estúpidas personas que no saben explicar (?)).

En fin, después de la charla introductoria nos tiraron con nuestros respectivos supervisores y arrancó lo que primero fue una gran tortura pero que terminó siendo una de las mejores experiencias de mi vida.

Cuando vinieron las dos supervisoras nos dijeron: bueno, quiénes de ustedes quieren ir a las red (las uvas rojas) y quiénes a la green (las uvas verdes). Nos miramos entre los cuatro sin tener la más puta idea de nada y una de las supervisoras dijo: bueno yo me llevo a los dos chicos porque con las red el trabajo es mas físico. Así que con la alemana terminamos en las uvas green.

A mí me dejaron con una de las supervisoras mas jóvenes que era re capa pero que hablaba a mil y me hablaba como si yo supiera algo de vinos y obviamente yo no cazo UNA. Bah, ahora la tengo bastante clara con un par de cosas pero en ese momento fue como si me pusieran a trabajar con un contador, y ese contador asumiera que yo sabia algo de contaduría…estúpidos contadores lo arruinan todo (?).

El tema es que se supone que para las vendimias contratan gente con experiencia o que por lo menos haya estudiado al respecto, por ejemplo enología (BUENAA CAPA MANEJADORA DE TÉRMINOS). Pero creo que como renunciaron unas personas así de zopetón (?), estaban apurados por conseguir personal y por eso entramos nosotros cuatro que no teníamos idea de absolutamente nada. Incluso un chileno que conocí ahí en el trabajo me dijo que había tratado de entrar el año pasado pero no lo habían tomado porque no tenía experiencia.

P1060405

Aaaaanyway, ese día me la pase corriendo atrás de la supervisora capa mientras trataba de entender de qué me hablaba y poniendo cara de “ah si, por supuesto”, pero para mis adentros era más bien un: AHH QUIÉN CARAJO ME MANDÓ, CÓMO VOY A HACERRR, ME QUIERO MORIRRR, AYUDAAAA.

Ver todos los tanques, las lineas (mangueras) por donde pasa el vino, la cantidad de máquinas, gente corriendo y gritando, gente con químicos, hablando en términos que jamás había escuchado en mi vida, que encima cuando los traducía tampoco los había escuchado en español, dios mío, casi infarto.

Porque la verdad, si bien estoy en Nueva Zelanda con Work and Holiday Visa y si quiero renuncio de un día para el otro y está todo bien, me puse re nerviosa con la situación. La fábrica parecía re copada, nos iban a pagar bastante arriba del mínimo, nos daban comida, la gente parecía buena onda, no quería renunciar al otro día y pegar un alto fracaso total. Así que no me quedó otra que seguir con mi cara de qué clara la tengo, los vinos siempre fueron mi pasión, y tipo 7pm nos llamaron a los cuatro a ver como íbamos a hacer.

Yo no veía la hora de estar a solas con Aníbal para ver si su día había sido tan estresante, complicado y a las corridas como el mío. Pero en fin, con Anibal decidimos que nosotros íbamos a agarrar el turno noche porque si teníamos que ir caminando era mas conveniente porque siempre iba a ser de día. Así que la manager nos dijo “bueno, los que arrancan a la mañana váyanse a dormir así tienen mas de 8 horas de sueño y arrancan mañana a las 7am. Los dos que arrancan mañana a las 7pm se quedan hasta las 12 de la noche”. Con Anibal nos miramos con cara de oh Jesus y yo le dije a la mina que en ese caso quería tener un break porque no había parado desde que llegamos, al contrario de Anibal y el alemán que (como me enteraría en ese momento) habían tenido dos breaks, pero en fin…Ah, encima ese día yo había desayunado a las 9 de la mañana y de ahí nunca mas comí hasta ese momento…como para no adelgazar seis kilos…(que creo que ya los recupere…ME CAGO EN NUEVA ZELANDA).

Finalmente, en mi tan merecido break:

Yo: AYYY me quiero morirrr, fue horrible, no entiendo nada de lo que hay que hacerrrr, encima doce horasss. CHOCLOSSSS QUIERO LOS CHOCLOOSSSS

Anibal: ¿Posta? ¿Pero qué hicieron? Lo nuestro estuvo re divertido, bah, no doy mas de los músculos pero estuvimos limpiando tanques, después nos mandaron a break, después limpiamos una presa, que es la máquina esa que comprime las uvas, después otro break y listo…

Yo:…

Anibal:  ¿Qué?

Yo: SIEMPRE LO MISMO, SIEMPRE YO LIGO EL TRABAJO MAS COMPLICADO. POR QUÉ, EXPLICAME POR QUÉEEE. AY QUE ME PASEN A LAS ROJASSSSS. Yo quiero un trabajo agotador físicamente, no que me hagan pensar y me pregunten cosas y me juzguen ahhhhhh.

Después del break de media hora que pareció durar un minuto, volví a la tortura, que recién empezaba.

Al otro día, en el que sería nuestro primer día oficial, la voy a buscar a mi supervisora mientras ella seguía caminando a las apuradas y yo tratando de seguirle el paso atrás y me dice que me iba a poner en la press área 2 porque solo eran tres personas y “today we’re receiving four different types of grapes so we need to be cleaning the presses in between but we don’t have much time so that has to be done as quickly as possible and four of the clients want press cuts, so the free run goes to one tank and the press cut to another, but Im sure you will do all the additions, the PMS and the Enzimes, and then you can do the dip and the samples, ok?

*Angie camina lentamente hacia el tanque de 90 toneladas, sube las escaleras y se tira al vacío*.

Pensando que no podía ponerse peor, descubrí -a los golpes- que la que estaba de encargada del área era…¿cómo decirlo?…la persona con menos paciencia sobre la faz de la tierra. Ahora que la conozco mejor, es un amor…pero para trabajar…dios mio. No me largué a llorar porque hacía tanto frío que se me congelaban los lagrimales (?) pero fue horrible. La mina me gritaba y yo no entendía nada de lo que había que hacer y le pedía que me explique y ella me gritaba que no tenia tiempo de explicar y me dejaba de hablar, así que me quedaba parada ahí no pudiendo hacer nada, mientras los otros tres corrían y se gritaban entre ellos y los camiones con uvas seguían llegando. No no, un estrés total. Horrible horripilante.

Pero al día siguiente, y yo más deprimida que el día anterior, a las dos horas de haber llegado pasa uno de los italianos que vivía con nosotros y  era el encargado del otro área, y me pregunta

So…how are you?

con cara de walking dead le digo “I want to die

Entonces me dice que se dio cuenta que estaba ahí parada sin saber qué hacer y que estaba buscando a la supervisora para decirle que me llevaba al otro área. Así que, apenas pude, me fui con el y fue excelenteeeee, porque me explicó todo, con tiempo, desde cero. Desde cómo se prepara un tanque hasta lo que se hace mientras las uvas se procesan y lo que se hace después y aprendí un mooontooooooooooon y esas doce horas pasaron volando y no veía la hora de volver a trabajar ahí. Porque si bien también era estresante y había que hacer mil cosas y cada paso es super importante para no arruinar litros y litros de vino, todo era mega interesante.

Al otro día, obviamente que fui directo para donde estaban los italianos, hasta que…the wild supervisora appeared y me dijo que me iba a poner en las red porque necesitaban gente. Un poco de mala gana fui pero también contenta porque en teoría iba a ser trabajo físico. Y cuando llegué, no lo pude creer…la relajación (?) que eran las rojas…el ambiente…todos super tranquilos, cada uno en la suya…nono, me parecía re bizarro que mientras el mundo se desmoronaba a veinte metros mío, en las presas con las uvas verdes, yo estaba ahí tranquila, barriendo.

De más esta decir que a partir de ese día me quede en las rojas. El trabajo era reeeeeeeeee pesado, o sea, terminaba con dolor muscular en todo el cuerpo…HASTA EN EL PELO, pero era bastante tranquilo. A veces teníamos que correr, porque por ejemplo, teníamos que entregar muestras antes de las seis de la mañana y a veces eran bastantes y si lo hacía una sola persona llevaba tiempo y había que correr pero mas allá de eso no había muchas complicaciones. Y encima me ayudo a adelgazar y desarrollar (?) altos abdominales…los de arriba de todo…estoy parada sin hacer nada y se me notan…LO JURO…SE ME MARCAN LOS ABDOMINALES, AHHHH QUE FELICIDAD FELIZ.

Photo0616

RESUMIENDO ESTABA LA GANSA (?)

Re que ya escribí demasiado y nadie lo va a leer, perdón. Fue una experiencia excelente. Aprendí millones de cosas que jamas pensé que iba a aprender en mi vida. Y de hecho, de haber sabido que todo este mundo de vinos existía, capaz hubiera estudiado esta carrera. La pasan bárbaro, la mayoría de la gente viaja por el mundo yendo a las respectivas vendimias de acuerdo con las temporadas de cada país. De hecho muchos ahora se iban para California y Canadá…y si bien el trabajo es pesado y estresante (también depende de la fábrica, en las fábricas más chicas no se corre tanto porque no tienen tantos clientes. En la que estuvimos nosotros era gigante), es super llevadero y se aprende un montón. Así que lo MEGA recomiendo. Y también lo recomiendo como carrera, se la van a pasar viajando por el mundo, tomando vino…literal. Ah, eso me hizo acordar. Una de las cosas que teníamos que hacer en el trabajo eran taste off y taste in. El taste in se hacía antes de poner el vino en el tanque, como las mangueras solían tener agua adentro, para no poner ese agua en el tanque, había que abrir las válvulas para que el agua cayera en el piso e ir probándola hasta sentir gusto a vino y ahí cerrar las válvulas para que el vino empezara a entrar en el tanque. Y el taste off era lo opuesto, probar vino hasta que sintieras gusto a agua y ahí dejarla caer en el piso. Así que había días que me la pasaba tomando vino arriba del tanque, era buenísimo.

Photo0618Así que, again, si no saben qué estudiar, realmente es una re buena opción. Muy interesante, muy buen laburo, se viaja mucho y encima las fiestas de fin de vendimia son TERRIBLES. Por lo menos la que fuimos nosotros, que duró 15 horas…todavía no entiendo como sigo viva…fue genial y según lo que nos dijeron se acostumbra hacer grandes celebraciones. Así que para aquellas personas con problemas vocacionales…háganse wine makers que la van a pasar bárbaro.

Angie!

6 Comentarios

  • Guido Emmanuel

    jajajajaja gran relato. parece que rinde el laburo, yo quiero abdominales tmb 😛 ando por auckland por el momento pero con intenciones de salir de acá (llegué hace 2 días nomás)
    abs!

    • titinroundtheworld

      Hola Guido!! Graciasss…si, igual los abdominales ya los estoy perdiendo jajajaja Que envidia que llegaste hace tan poquitooo!! a mi me queda re poco tiempo en NZ. Disfrutalo mucho! Gracias nuevamente por escribir. Besoteeee

  • Paula

    Hola!! sé que este es un post un poco (harto) antiguo, pero lo encontré y se me hace muy útil!, porque estoy tratando de postular a las vintages… estoy en Kaikoura, pero apenas termine nuestro trabajo acá, nos queremos mover a Blenheim a probar suerte. Te quería preguntar en qué viña trabajaste, se ve fantástica, y muuy buen dato eso de qué elegir, si uva verde o roja!. No me olvidaré si que me encuentro en la misma que tú!. Tu blog es maravillosoo, mucho ánimo en el camino!. Saludos ((:

  • Lucia Bulacio

    Nooo buenísimo todo!!!! Estoy a punto de hacer lo mismo que vos y no tengo idea si ir a las vendimias de Francia o a las de Italia. Tengo mil millones de preguntas y tu nota me encanto!! Ojalá leas esto, y si no te molesta… Por favor, contáctame !! Tengo 23 años y soy de Buenos Aires, gracias !