Corea del Sur,  Seúl

Deoksugung Palace – Visita obligada de Seúl

¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

El sábado 18 de octubre fue un día de mucho “mi primer/a tal cosa…” y las voy a pasar a enumerar porque, como ya saben, amo las putas listas *se tatúa “I love listas” en la frente*.

La primera vez que

  • Entré al Palacio Deoksugung
  • Vi el cambio de guardia real
  • Vi la representación de la ceremonia tradicional de bienvenida de los ministros extranjeros en Corea.
  • Organicé un evento de Couchsurfing (que ¿qué es Couchsurfing? Leélo acá: Couchsurfing para principiantes)
  • Tomé tanto makgeoli (vino de arroz) que la resaca del día siguiente me tuvo en cama todo el día. Y eso que no soy de tener resaca. O fue el makgeoli…o ya no estoy para estos trotes…AY NO NO, NO LO VOY A ACEPTAR.

*se deprime*

*va a la convinience store se compra un soju y todo vuelve a la normalidad*

Sí, hace desde mayo que estoy en Seúl y la triste realidad es que conozco menos que cualquiera que haya llegado hace un mes. ¿Por qué? Porque con lo del Titín Round Korea me la pasé encerrada escribiendo y organizando y pensando en esperar a Eli y recorrer todo juntas para hacer los videos. Pero bueno, teniendo en cuenta que me queda menos tiempo en Corea del que ya pasé, llegó el momento de recorrer y conocer TOOOOODOOOOOO.

Así que, cuando una de mis amigas coreanas me contactó entresemana y me dijo que el sábado un amigo francés de ella actuaba en la obra de teatro que representaba la primera vez que Corea abría sus puertas a los ministros extranjeros y me preguntó si quería ir, la respuesta fue un SEEEEEEEEEEEEEEEEEE *agita la manito a lo “estoy en la cancha alentando a mi equipo”*.

Aprovechando que hacía mucho que las dos no participábamos de eventos de Couchsurfing y vimos que para el sábado no había ninguno organizado dijimos, YA FUE, LO ORGANIZAMOS NOSOTRAS. Así que, nos pusimos al frente del evento y el sábado coordinamos a un grupo de 9 personas por todo Seúl. Bah, “coordinamos”, terminé siendo yo sola, porque la coreana estaba cansada y se fue dos horas después de arrancada la juntada y me dejó a cargo de todo, pero en fin. Eso explica la ingesta de makgeoli, para bancarme el estrés de la organización (?).

Primera parte.-

Llegamos a Deoksugung Palace. *saca el látigo* ¡Ahora me prestan atención que se viene un poco de historia! *HHH TSSSSSSSS* ß onomatopeya de latigazo.

Deoksugung Palace (uno de los cinco palacios de Seúl) es en realidad un complejo que en su interior tiene varios palacios y construcciones desparramadas por jardines y parques totalmente bellos. Recomiendo enormemente visitarlo en otoño porque los colores de los árboles son increíbles.

Algunas de las construcciones que encontramos a dentro del palacio son: Seokeodang, Junmyeongdang, Jeukjodang, Jeonggwanheon, Deokhongjeon, Borugak, y Jagyeokru. Es el único palacio que en su interior tiene, además, construcciones de estilo occidental.

Deuksugung

Deuksugung

Algo que hay que destacar de Corea es que, los pobres, fueron invadidos por absolutamente todo el mundo. Y una de las peores invasiones fue la japonesa (1592-1598), que además de todos los desastres humanitarios que implicó, le prendieron fuego prácticamente todos los templos y palacios. De hecho fue durante las Imjin Wars que el Deouksugung Palace se convirtió en palacio real porque todos los demás palacios habían sido derrumbados.

Originalmente perteneció al hermano mayor del Rey Seongjong, de la dinastía Joseon. Y en 1611, cuando Gwangheugun ascendió al trono, cambió del nombre del palacio a Gyeongugung. Después de varias idas y venidas a lo largo de la historia, finalmente volvió a su nombre original, Deoksugung.

Aunque ya el lugar es increíble de por sí y super recomiendo visitarlo, una de las principales atracciones es el cambio de guardia real, que ocurre tres veces al día.

Deuksugung

Deuksugung

Deuksugung
Infaltable la fotito con los guardias

Segunda parte.-

Ceremonia tradicional de bienvenida de los ministros extranjeros.

Es una obra de teatro organizada por actores voluntarios que recrea el momento en que Corea abrió por primera vez sus puertas a los ministros extranjeros (entre ellos los franceses, italianos, británicos y estadounidenses), a partir de 1876.

La obra ocurre adentro del palacio y es gratis. Los actores hablan en coreano, pero se puede ver la traducción al inglés en dos pantallas ubicadas a los laterales del escenario. Dura aproximadamente media hora, no es nada de otro mundo, pero sirve para entender un poco la cultura coreana y cómo empezaron a interactuar con el mundo occidental.

Incluso si no llegan a ver la obra, el cambio de guardia es imperdible y el palacio en una belleza en sí mismo.

Luego de una hermosa tarde en el templo, volvimos todos para el barrio de Hongdae (¿dónde más?) y nos clavamos alta korean bbq.

Deoksugung

Ah, en el camino a la bbq nos cruzamos a un señor coreano que decía ser italiano, con una carretilla gigante llena de makgeoli y charlando un rato (charlando = tratando de entendernos) nos dios dos botellas de makgeoli por dos dólares. El makgeoli es de por sí barato, pero tampoco la pavada. Así que estábamos todos re felices con nuestro makgeoli prácticamente regalado.

.- Datos importantes

  • Sí sí, todo muy lindo, pero ¿a dónde queda el palacio y cómo mierda llego?

Bueno, te calmás ¿eh? Que ya te iba a contar de todas formas:

Es una pavada llegar. Lo más práctico que podés hacer es tomarte el subte y bajarte en la estación City Hall de la línea 2 (la línea verde) y salir por la exit 2. Salís, caminás derechito un par de metros y TARÁAAAAN, ahí está.

  • Cuándo conviene ir.

Arranquemos por la parte que los lunes está cerrado, así que…LUNES NO. Después, depende qué prefieras. Los fines de semana suele estar llenísimo de gente así que si prefieren estar más tranquilos, durante la semana es mejor. El cambio de guardia se lleva a cabo todos los días a las 11, 14 y 15:30.

  • ¿E’ grati’?

No. Pero la entrada cuesta solamente 1.000KRW (1 dólar). Igualmente recomiendo comprar el ticket integrado que cuesta 10.000 (10 dólares) e incluye: 4 palacios (Changdeokgung Palaces ( y Huwon, Secret Garden), Changgyeonggung Palace, Deoksugung Palace, Gyeongbokgung Palace) y la Jongmyo Shrine.

Para más información:

English Visit Korea (la página en español no está actualizada ni tiene información relevante).

Titín!

(perdón la pedorrés de las fotos, pero como ya es de público conocimiento, mi samsung no da para más u.u)

2 Comentarios

  • Mili

    Angie pensa que cuando empezaste las fotos las sacabas vos, asique tranca que nadie espera la super produccion tampoco.
    Los sombreros de los guardias son raros, no me imagine que iban a ser asi, pense que iban a ser no se, mas asiaticos.

    Me encanto la salida historica!
    Definitivamente gracias a vos ahora tengo ganas de ir a Corea!