Comida típica de Mongolia: mis impresiones

La comida típica de Mongolia merece tener un posteo propio.

Fue uno de los países que más me sorprendió.

Por todo.

Por los paisajes, por la gente, las costumbres y, sobre todo, la comida.

¿Para bien? ¿Para mal? Ahhh, pillines impacientes, sigan leyendo.

Como bien me conocen soy un cerdo y me encanta comer y no puedo no hablar de comida.

Pero para entendernos mejor, hablemos de costumbres.

La mayoría de los mongoles sigue siendo nómade (aunque el número va decayendo a un nivel acelerado) y, por lo tanto, se mudan de acuerdo a las temporadas.

Cada familia mongol se alimenta de acuerdo a lo que tiene disponible en el área en la que se encuentra. En otras palabras: del animal disponible en el área en el que se encuentra y de todo lo que este animal puede proveerle.

Comida típica de Mongolia

Es por esto que la dieta de los mongoles se basa en carne y carne. Con un poco de carne en salsa de carne, condimentado con carne a la carne, con sopa de carne.

Y de postre, carne.

Ah, y cómo olvidarme del paté de carne con ensalada de carne.

Para la merienda mates de carne con galletitascarne untadas con mermelarne o carnelada.

CARNE CARNEEEEEE.

Pero paren, no. No tengo que ser tan extremista. Tan desalmada de no explicar bien en detalles todo. No todo es solo carne. Porque, está bien, está bien, la carne no viene sola.

Viene con grasa.

Carne con grasa.

Mejor dicho. Grasa con carne.

Y grasa.

Carne con grasa a la grasa.

Sí, nos suena horrible.

Y sí, lo vas a sufrir a menos que te dediques a buscar comida extranjera.

Pero ahora, hablando en serio, no podemos juzgar a los mongoles por su alimentación.

De hecho, por lo menos hasta ahora (no viajé tanto igual), los mongoles son las personas que me resultaron más coherentes en su alimentación. Los únicos autosustentables que cuidaban cada uno de sus recursos. Que comen lo que tienen al alcance, y la verdad es que lo único que tienen a su alcance prácticamente son animales.

Así que comen carne y toman leche, yoghurt, manteca y “quesos” que ellos mismos hacen derivados de la leche que obtuvieron del animal de turno.

Comida típica de Mongolia

Mantequilla

Comida típica de Mongolia

Comida típica de Mongolia

Mmmm leche de caballo fermentadaaaa

La dueña del hostel donde me quedé en Ulán Bator me contó que los mongoles comen grasa porque la necesitan por el clima (para el invierno sobre todo, que es crudísimo).

Además, en otoño, el pasto se pone super seco y como tiene un gusto horrible para los animales (según me contó una cabra con la que interactué en el desierto (?) no mentira) (bah, yo intento hablar con los animales pero hasta ahora ninguno me respondió) (o me respondieron pero no entendí), y entonces como comen poco, el cuerpo se les llena de grasa, y así, en invierno, el plato mongoliano pasa a ser grasa con carne.

¿El plato más común? Noodles de harina blanca con pedazos de grasa con carne y el agua toda llena de grasa.

MMMMM rica y sabrosa grasa.

Estás en un ger, viene la niña con el platito y una sonrisa en su cara y vos, con el estómago revuelto ¿Podés decir que no? Bueno, obvio que sí, pero, hacé el esfuerzo de aunque sea comer un poquito. Por respeto. A menos que seas vegetariano o que realmente no puedas. Y si no vas a comer, no los juzgues.

No los mires raro, ni demuestres tu desagrado por lo que comen. Porque comen lo que tienen, lo que la tierra les da, nunca van a desperdiciar nada.

Pero, pero, hay una alternativa bastante copada.

Un día terminamos almorzando en un “restaurant” (un ger en el medio de la nada) y, como anticipamos, se iba a tratar de grasa con carne y noodles.

Ya estábamos ensayando nuestra mejor cara de oh sí, qué delicia y preparándonos (la chilena y yo) para tirarle todos los pedazos de carne al chileno y no quedar como unas desagradecidas, cuando de repente, el almuerzo tuvo un giro inesperado: estos noodles también se podían comer en seco, sin la sopa.

Comida típica de Mongolia

La señora preparando la masa para los noodles y la grasa con carne

Y debo confesar que, cuando hacen estos noodles en seco, sin el agua con grasa, es bastante pasable. Por no decir, muy rico *la gorda se lo comió todo*.

Al principio de la velada (?), la señora me miró, la miré y le sonreí, me miró con cara de culo y se dio vuelta a seguir cocinando.

Cuando estábamos comiendo me miró, la miré, me hizo un gesto con la cabeza y un “ok” con la mano, le respondí “Ok!!” y una sonrisa, y me dijo OKKKK, toda riendose.

Comida típica de Mongolia

Alternativa que Titín aprueba

En mi experiencia, lo que me dio mas impresión fue haber tomado leche de camello.

Encima cuando la estaba probando por primera vez fue super película: llegamos al Ger, nos dieron el vaso, tomé un sorbo, me gustó y pregunté “¿de qué es la leche?”. Cuando me dijeron “de camello” estaba tomando el segundo sorbo y casi escupo todo. Porque no me la esperaba. No por el sabor porque era rica…pero estás tomando ahí algo y de repente te dicen “ES LECHE DE CAMELLO”. Por más rica que esté te va a dar cosa.

Comida típica de Mongolia

Exquisita leche de camello

¿Me la pasé comiendo grasa a la carne durante mis 11 días en Mongolia?

La verdad de la milanesa (ohhh milanesa te extraño tanto…una milanesa de soja con queso y orégano…AYYY BABAAAAA), es que, como estábamos haciendo un tour y nos acompañaba una guía re copada, la tipa al segundo día nos vio las cara de impresión con la carne, así que cada vez que ella nos cocinaba, nos hacía más verdura que otra cosa.

Comida típica de Mongolia

Verduritas…con grasa con carne…pero por lo menos verduritas

Y siempre que pudo nos metió fruta. Literal.

Un día frenamos en el medio del y la guía nos sorprendió con esto. KIMBAB. Ni siquiera sushi, nono, kimbab coreano. TE AMO BOGGIE, VOLVÉEEEE.

Comida típica de Mongolia

KIMBAB

Cada vez que caíamos a casa de familia teníamos que comer con ellos y en general fue la sopa de carne con noodles, pero, un día, una gloriosa tarde de finales de julio en Mongolia, tuve la suerte de probar la hot pot mongoliana.

Comida típica de Mongolia

De lo mejor que comí en mi vida.

La carne se cocina al vapor y con piedras calientes. Es carne con papas y zanahorias, todo cocinado de la misma forma.

Comida típica de Mongolia Comida típica de Mongolia

Comida típica de Mongolia

Las papas y las zanahorias para la hot pot

Se come con la mano y fue de lo mejor que probé en mi vida.

Otro plato que también valió la pena son las Khuushuur.

Comida típica de Mongolia

Oh sí nene

Comida típica de Mongolia

Estúpido y sensual Khuushuur

Tienen bastante aceite pero son riquísimas. Y no se pongan exquisitos, que estamos hablando de Mongolia y las variedades son escasas.

Ah, y cómo olvidarme del día que, a las 10am comí achuras de oveja recién hechas.

Corazón, tripa, intestino, pulmunes…todo

En el piso, con la mano.

Comida típica de Mongolia

Achuras de oveja

Con las achuras me retiro.

Y cerrando un poco, Mongolia es, hasta ahora, el único país al que no volvería por su comida. Pero por suerte, Mongolia fue el país que más me gustó, hasta ahora, por el resto de las cosas: la gente, los paisajes, los animales, las costumbres.

Y bueno, perfecto no podía ser. Podría ir a Mongolia y vivir a base de leche de camello y galletitas. Sí.

Y a ustedes ¿qué país les dejó mucho que desear con la comida?

Comments

Comentaridijillos

  3 comments for “Comida típica de Mongolia: mis impresiones

  1. Alfreda Quattrocchia
    July 11, 2016 at 1:06 pm

    Alguien escribió: “Lo bonito de viajar y comer en culturas distintas está en buscar lo bueno de cada sitio, lo nuevo, y disfrutar del momento”…..y también: “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”
    Y yo le agregaría…..”Y leer a Titín …es unir todas las sensaciones” 😁😁

  2. Mechichi
    July 11, 2016 at 3:09 pm

    Lo vuelvo a leer mientras me clavo una milanesa jajaja ahora q ando con tiempo te leo mas jaja. Salvo x la meche de camello. Creo q me comeria todo xd vos xq sos una vegana fayuta….ahora se hace la de ” milanesas de soja” no jodaaaaaaaaas . Besito y gracias x hacerme reir mucho jaja

    • August 5, 2016 at 10:14 am

      ¡¡Hola Mechichiiiiiiiiii! JAJAJAJA bueno…venía bien en Australia, pero empecé a viajar otra vez por lugares raros y no puedo sostener el veganismo (podría obvio…haciendo el esfuerzo…pero no quiero dejar de probar la comida típica también).

      GRACIAS POR LEERMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

¿Qué te pareció el post? Dale que me re dejabas tu opinión

Solo tenés que dejar tu mail y de esa forma estarás al tanto de todas mis andanzas y también recibirás contenido exclusivo *guiño guiño*