viajar a Bulgaria
Bulgaria,  Info útil

Viajar a Bulgaria: Todo lo que tenés que saber

Viajar a Bulgaria

¿Qué tenés que saber antes de viajar a este bello país? Todos los tramiteríos previos, las averiguaciones, los scooby dooby y los sabadabas necesarios para no llegar y decir LA PUTA MADRE, POR QUÉ MIERDA NO CAMBIÉ EUROS ANTES, y otras yerbas. Yerbas de las legales, por supuesto, que tampoco queremos problemas con la policía búlgara…

VISA

¿Qué pasa si te digo que para viajar a Bulgaria no necesitás VISA? KHÉEEEEEEEEE, me dirás, mientras te empezás a armar la mochi para venir mañana mismo.

Desde el 2007, Bulgaria forma parte de la Unión Europea (no así de la Zona Schengen). Por lo que igual goza de su propia moneda y, aunque tengamos pasaporte tano, español o de dónde sea que hayan salido nuestros aventureros tatarabuelos europeos, sí o sí vamos a tener que pasar por el control migratorio (así lleguemos por tierra o volando).

Ahora, al ser Bulgaria parte de la EU, los pasaportes europeos sólo tienen un requisito: que su pasaporte (o DNI) tenga una validez mayor a seis meses. No es necesario un visado y la estadía es ilimitada.

Pasaportes de Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela

Hasta la fecha, no se requiere visado (sólo pasaporte con validez mayor a 6 meses) siempre y cuando la estancia en el país no supere los 90 días.

Pueden consultar la información actual en: Visado Bulgaria

Moneda

La moneda de Bulgaria es la Leva y pueden ver el cambio actual acá: ¿Cuánto me va a costar el bendito viaje a Bulgaria?

 

¿Me conviene llevar efectivo o puedo andar sólo con tarjeta?

Para viajar a Bulgaria vas a necesitar efectivo sí o sí. Varios locales cuentan con la posibilidad de utilizar tarjeta, pero aún así, son más las ocasiones en que vas a necesitar pagar en efectivo. Sobre todo si haces compras pequeñas o te la pasas visitando mercados y puestos callejeros.

Es más, si te aventuras al interior del país, incluso muchos bares y restaurants sólo aceptarán efectivo.

De acuerdo a las comisiones que te cobre tu tarjeta, puedes utilizar ambas opciones de pago dependiendo de si aceptan tarjeta o no, según lo que te convenga. Yo hice una gran extracción (que me rompieron el toor con una bella y serena transaction fee de 15USD) y cuando podía, pagaba con tarjeta para que no se me fuera todo el efectivo y tuviese que volver a extraer.

ALÉJENSE CAJEROS AUTOMÁTICOS QUE YA SUFICIENTE DINERO ESTOY PERDIENDO CON MI CADA VEZ MÁS DEVALUADO DÓLAR AUSTRALIANO.

¿Dónde me conviene cambiar mi dinero a Leva?

De ser posible, te convendría entrar al país con EUROS, o mejor aún LIBRAS, pero bueno, eso ya sería mucho pedir. Conviene que cambies euros directamente acá.

Si van a viajar a Bulgaria en avión, cambia un poquito en el aeropuerto para poder tomarte el tren hasta el centro de la ciudad. El cambio en el aeropuerto (cuando yo llegué) estaba bastante malo, así que te recomiendo que sólo cambies lo necesario para poder llegar a la city.

Cómo llegar del aeropuerto de Sofía a la ciudad

La forma más fácil de hacerlo es con el metro. Una vez que tu avión aterriza, pasas migración, vas al baño y te acomodás ese pelo post-viaje, salís a la calle,

   Para salir del aeropuerto y llegar al metro, vayan siguiendo estas bellas señales en el piso.

Doblás a tu izquierda y vas a ver la entrada al metro tan soviético que da cariño.

Llegaron a la entrada SEEEEE El precio del boleto hasta la estación: Serdika (la más central) es de 1.60 LEVA (0.80EUROS).

 Ticket tan soviético que lo amamos

También puedes tomarte un bus local, que sale apenas más barato, pero tarda el doble de tiempo y no hace un gran recorrido, por lo que dependiendo cuál es tu destino final dentro de la ciudad, tal vez tengas que combinar y te termine saliendo más caro que el metro.

 

La diferencia entre metro y bus es de 0,20 centavos de EUROS aprox., así que te recomiendo el metro. Soy una rata asquerosa cuando puedo, pero 0.20 centavos es TOO MUCH CHIQUES, con esa plata se compraría una zanahoria con suerte.

Seguro de viaje ¿es necesario?

Moral y legalmente, sí. Si vas a Viajar a Bulgaria, el ministerio establece que el seguro de viaje es obligatorio.

AHOOOORAAAAAAA, si estás en pillín a mí no me pasa nada, me parece un gasto al pedo, si me enfermo pago el hospital, pues allá tú. En el aeropuerto sería muy raro que te pidan el seguro, pero igual está en vos arriesgarte.

Te entiendo eh, llevo 7 años viajando y he usado seguro sólo dos veces, por lo que la plata que invertí “al pedo”, me habría comprado 4 pasajes low cost a algún otro lado, lo sé. Pero es un riesgo que yo personalmente no correría. Sobre todo porque siempre me caigo, me corto, tropiezo y ruedo colina abajo.

Si quieren comprar, acá les dejo el Titín Chivo de descuento con link a un buscador de seguros que les dará las últimas ofertas dependiendo el destino que elijan y la duración de la estadía

Cotizá tu seguro de Viaje titinezco: ¡Asegurame todo Titín

¿Es fácil conseguir WIFI?

¿Me conviene comprarme una SIM CARD?

Bulgaria es uno de los países balcánicos con mejor WIFI; tanto en la cantidad de lugares que se encuentra cómo en la velocidad de conexión.

Todos los cafés, centros comerciales, restaurants, estaciones centrales, algunas calles principales, todos tienen Wifi gratis.

No es necesario que compres una SIM CARD si sólo te interesa estar conectado para mandar señales de vida, subir alguna que otra fotito y eso es todo.

 

Ahora, si tu idea es quedarte un largo rato en el país, entonces por el precio que tienen las SIM CARDS acá son una buena opción, más que nada para tener número búlgaro en caso que necesites llamar para algún tipo de trámite.

En mi caso, como me quedaba un mes a vivir y además estoy en un pueblito que tampoco es que reina el internet por las calles, me salía más económico y práctico comprarme una SIM CARD (pagué 4EUROS por un mes de 6 gigas), que tener que ir a un café si andaba por la calle y necesitaba internet.

La más barata que encontré fue: VIVAGOCOM con su plan mensual SIM prepaga mensual que por 8LEVAS (4euros aprox) incluye: 6 gigas, 100 minutos de llamada y 100 mensajes.

¿Qué onda los búlgaros?

Los búlgaros son lo más. Sí, habrá gente mala onda, pero como la hay en todos los países. A ver, que vos estés visitando el país no es razón suficiente para que todo el mundo te esté sonriendo, ¿quién so’? ¿Miss viajes 2019? (?).

No, a ver, aclaremos algo. Desde mi experiencia, los búlgaros me hicieron acordar muchísimo a los rusos que me crucé cuando anduve dando vueltas por Siberia: al principio me parecían unos mala onda terrible y me daba vergüenza acercarme. Pero eso fue hasta que me perdí feo, no me quedó otra que acercarme a preguntar direcciones y me trataron con la mejor. “La mejor” a su forma. Puede que su idioma nos resulte fuerte al oído y por eso nos parezca que nos están hablando de mala gana o que sus gestos sean más bruscos que los nuestros, pero es una cuestión cultural que nada tiene que ver con nuestra concepción de buena predisposición.

Luego de viajar a Bulgaria y haber vivido ahí un mes, te aseguro que puedes acercarte a cualquier búlgaro que te van intentar ayudar lo mejor que puedan.

¿Qué onda el idioma? ¿Hablan inglés?

En todos los lugares donde ofrecen servicios turísticos, por supuesto que sí: hoteles, hostels, restaurants populares, etc. sobre todo, si están atendidos por jóvenes. Ahora, te alejás un poco de esta variable y el inglés va a ir decayendo.

Cuando llegué a Sofía, durante mi primera noche de hostel me comieron los mosquitos búlgaros y al otro día, al despertarme con la cara a lo Quasimodo y descubrir que aparentemente soy alérgica a los mosquitos de éste país, tuve que salir a recorrer farmacias en busca de una crema salvadora.

Sólo en 1 de las 5 que visité HECHA UNA PILTRAFA POBRE DE MÍ hablaban inglés.

Si se van a mover por pueblito turísticos, lo más probable es que casi todes hablen inglés y no tenga muchos problemas. Aún así, como siempre recomiendo, no sean vagos y apréndanse las palabras básicas para aunque sea darle una introducción al monólogo por señas que se van a mandar después.

¿Es seguro?

Sí, es super seguro.

Si vas a viajar a Bulgaria, hay algo que tenés que saber: un dato muy hermoso de los Balcanes, que con una amiga siempre lo hablamos y nos da risa, es que cada país que conforma esta zona, se cree el mejor. Y los búlgaros sobre todo (por esto de que hace años, su limitación geográfica abarcaba a varios de los demás países). Y ni hablar ahora que son parte de la Unión Europea, mamita querida, acá van al super en ponies (?).

Anyway, el punto es que, cualquier búlgaro te va a decir que Bulgaria es el país más seguro de los Balcanes (el más seguro, el más lindo, el más original, el que tiene el mejor idioma, etc.).

Puede que a los europeos algunas situaciones les resulten un poco “mmm qué sucio y raro esto” pero a los que venimos de América Latina, hay un meme que nos representa muy bien:

Sin embargo, les voy a contar:

Dos cositas a tener en cuenta para no pasar un mal rato

  • El punga style (pickpocketing): los pungas están en todos los lugares turísticos donde se acumula mucha gente. En cualquier país. Entonces, para los que cuando salen de las américas y se relajan porque en nuestros países estamos con ojos hasta en la nuca, les recuerdo que si andan caminando por zonas muy turísticas donde haya cúmulos de chusma enardecida, estén pendientes de sus mochilas. Mientras estuve en Sofía la verdad que nunca hubo muchísima gente así que no me preocupé, pero he escuchado que a veces, suele darse y es mejor prevenir señoras y señores.
  • Estafas a extranjeros/cambio de precios: ésta la pseudo viví en carne propia en el mercado local del domingo: enseguida se dieron cuenta que no era búlgara, el kilo de papa me salía el doble. Era mi primer domingo acá y todavía no estaba familiarizada con las monedas (cuál es 5 centavos, cuál de 20, etc.) y cuando me veían contándolas en mi mano, venían a “ayudarme” y haciéndose los boludes me sacaban las más grandes y con sonrisita me decían “ok ok”. Obviamente que mi primera reacción fue enojarme, pero luego recuerdo que en realidad la papa igual seguía siendo barata. Me da bronca cuando me pasa, obvio, más que nada porque para elles toda persona no búlgara es británica (rebalsa de libras) o alemana (rebalsa de euros), y por defecto, piensan que yo también; y que también estoy acá para comprarles sus propiedades (un tema social que da para otro post). Ahora, mi segundo domingo, ya sé las monedas y no abro la boca jamás. Y les paso las cosas una vez que la metí en su propia bolsita y miro la balanza antes de que se den cuenta que no entiendo cuando me dicen lo que sale en búlgaro. En este caso, estoy hablando de una “”””””estafa””””” de a lo sumo 3 euros en total, pero era para darles un ejemplo. Estén atentos, sobre todo con el instinto, cuando vean alguna situación rara si están por gastar una gran cantidad de plata en algún paquete turístico, alquiler de auto, etc.

Viajar a Bulgaria va a ser una de las mejores experiencias viajeras que pueden tener. ¿Por qué? Porque por algo están viniendo y eso ya es suficiente para que lo que vivan (independientemente de cómo se den las cosas) valga la pena.

Espero que les haya servido y cualquier otro aporte/duda es más que bienvenido y será anexado (bueeenaaa palabra formal) a la BRE-VE-DADDDDDD.

Besos titinezcos,

Con amor, niñita Titín.