Hacer el Camino de Santiago sola
España,  Europa,  Info útil

Hacer el Camino de Santiago sola

Seguro te estarás preguntando si es peligroso hacer el Camino de Santiago sola. Mi respuesta más cortita es: por supuesto que no. De hecho, si se me permite explayarme un poco más, ah re, opino que es de lo mejor que podrías hacer como primera experiencia viajando sola.

Hacer el Camino de Santiago sola
Acá Caminando por los acantilados de Asturias

Por qué no es peligroso hacer el Camino de Santiago sola

Primero y principal, porque sola no vas a estar casi nunca. Hoy en día el Camino de Santiago -cualquiera de las 10 rutas oficiales (si seguís investigando vas a ver que hay varias más)- son bastante populares mundialmente. Muy pocas veces vas a encontrarte COMPLETAMENTE SOLA. De los 35 días que caminé, debo haber estado SOLA así tipo WOOOOW QUÉ SALVAJE TODO… dos veces. Y mirá que me encanta viajar sola y es lo que busco, pero el Camino de Santiago está lleno de gente. ¡Ni te digo si lo hacés en temporada alta!

No es que quiera quitarte el misticismo. Vas a poder estar sola y es una experiencia única, pero que no te de miedo, porque la realidad es que hoy en día es una ruta muy conocida y bastante turística.

Hacer el Camino de Santiago sola
Acá con el grupo de gente que me hice amiga, disfrutando post caminata en Bilbao

Otro de los motivos por los que no es peligroso, es que la ruta está dentro de todo señalizada. Te lo marco así porque, por ejemplo, no es lo mismo hacer el Camino Francés que el Portugués o el del Norte.

Si este es tu primer viaje sola y quisieras tener todo un poco más bajo control, entonces mi recomendación es que elijas el Camino Francés. Esta ruta es la más conocida y popular. Está super bien señalizada, hay albergues prácticamente cada cinco kilómetros y siempre vas a encontrar gente y hacer amiguis.

¿Si viajo sola, qué Camino de Santiago

debería hacer?

Vuelvo a repetirte que si estás dudando y quisieras hacerlo lo más organizadamente y confiada posible, entonces el Camino Francés es para vos.

AHORAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, yo, con toda la subjetividad del mundo, si sos amante de los paisajes, de estar un poco más tranquila y de un poquito de aventura, entonces te recomiendo el Camino del Norte.

El 5 de septiembre de 2022 empecé mi Camino del Norte desde Irún y llegué a Santiago el 10 de octubre. Con un par de lesiones de por medio. ¿Fue por viajar sola? No, fue por bestia despistada, atolondrada. Pero esa es una historia para otro momento.

Otro de los motivos por los que no es peligroso hacer el Camino de Santiago sola es porque los alojamientos se comparten entre peregrinas y peregrinos y siempre va a haber alguien acompañándote.

Esto no quita que tengas que tener en cuenta los cuidados de siempre simplemente por ser mujer y viajar sola, pero, desde mi opinión personal, de viajera a viajera, te afirmo, que el Camino de Santiago es de las experiencias más seguras que vas a poder hacer.

Si nunca viajaste y te morís por hacerlo sola… entonces ESTA es la mejor primera experiencia que podés hacer. Te va a ayudar a soltarte y siempre, va a haber gente alrededor a la que recurrir.

Abrazo viajero,

Angie


¿Querés saber más del Camino? Tengo varios episodios en mi Podcast donde cuento la experiencia: