Uncategorized

Elegir un seguro de viaje: qué tener en cuenta

elegir un seguro de viaje

¡Ya sé! Te estás por ir de viaje y entre los mil y un trámites a resolver, tenés que elegir un seguro de viaje. Lo mejor (o peor depende cómo lo mires) es que hoy en día hay tantas opciones que es muy probable que te abrumes. ¿Y si elegís mal y te arrepentís? ¿Y si el que elegiste de repente tiene una letra chica de la que no te habías percatado? Si sos nómada digital o vas a encarar tu primer viaje de ese estilo, seguí leyendo que tengo un par de consejos claves.

Qué tener en cuenta al elegir un seguro de viaje

si sos nómada digital

Si bien hay varios factores a tener en cuenta, primero quiero hacer hincapié en dos cuestiones específicas que muchas veces se dejan de lado. Sí, obvio que es importante el precio, pero primero hablemos de flexibilidad. ¿Sabías que hay seguros de viaje que no te cubren si no tenés un pasaje de vuelta a tu país de origen? Si estás por elegir un seguro de viaje pensando en aventurarte al mundo como nómada digital, sabés que este requisito es indispensable. ¿Acaso alguien sabe cuándo va a volver a su casa? Porque yo no. Después de más de 12 años viajando, si hay algo que aprendí es que jamás podemos planear con tanta anticipación. De repente llegás a un nuevo destino y apenas te bajás del avión te da esa sensación hermosa de este lugar tiene ese no sé qué que qué sé yo y al final te querés quedar más que ese mes que habías planeado. Si sos nómada digital necesitás elegir un seguro que sea flexible y que contemple la posibilidad bastante obvia de que la mayoría de nuestros viajes empiezan sin pasaje de vuelta.

Y si estamos hablando de flexibilidad, otro dato a tener en cuenta es que si justamente no sabés cuándo va a durar tu viaje. Entonces ¿qué plan te conviene? ¿Contrato un seguro de un año? ¿Y si me quiero quedar menos tiempo? ¿Y si contrato un plan de tres meses y después quiero extender? Ah, pero ¿sabías que también hay seguros que no te permiten contratarlos estando en viaje? ¿Te imaginás estar en viaje y tener que volverte solo porque no podés extender tu seguro? Estas son las cosas a tener en cuenta al momento de elegir un seguro de viaje.

Lista de preguntas para hacerte

antes de elegir un seguro de viaje

Ahora que ya resolvimos dos cuestiones imprescindibles que considerar, te dejo una lista de preguntas útiles que deberías hacerte antes de tomar la decisión sobre cuál seguro elegir para tu viaje:

  • ¿Qué tipo de actividades te gusta hacer en tu tiempo libre? Más allá de que viajes como nómada digital y estés la mayoría del tiempo encerrado en tu computadora, tenés que pensar en lo que te gusta hacer en tu tiempo libre. No es lo mismo salir a tomarte un café en un local cute, leer un libro y ver gente pasar, que irte sola a acampar 10 días en la montaña.
  • ¿Tienes condiciones de salud preexistentes que deban ser cubiertas?
  • ¿Necesitás cobertura de cancelación de viaje?
  • ¿Estás llevando muchas cosas de valor? Si te vas como nómada digital, youtuber, o influencer, probablemente andes dando vuelta con un equipo que vale la pena asegurar.
  • ¿Qué tipo de deducible tiene el plan que vas a contratar?
  • ¿Qué tan fácil es comunicarte con tu seguro en caso de emergencia? ¿Hay asistencia y respuesta las 24hs? Pensá que en esos momentos lo último que necesitás es una burocracia interminable.

Desde hace un año, yo encontré un seguro que paso a recomendarte porque que me lo vas a agradecer, de hecho, me vas a decir que por qué no te lo dije antes…

Por qué elegir SafetyWing si sos nómada digital

satefywing

Lo primero que te voy a decir es que obviamente SafetyWing contempla los dos puntos claves que te recomendé considerar al principio de este posteo: no solo podés contratar SafetyWing sin tener pasaje de salida, también podés contratarlo ya estando en viaje. No sé si ya te diste cuenta pero esta aseguradora fue creada por nómadas digitales para nómadas digitales. ¡Claramente tienen en cuenta todo eso que necesitamos para viajar super tranquis!

Una de las cosas que más me llamaron la atención, es que funciona como lo que en mi país denominaríamos “prepaga”, es decir, se paga mensualmente. Sí sí, eso que leíste. Lo contratás y lo vas recontratando cada mes hasta que decidas darlo de baja, así de simple. No tenés que pensar en cuánto va a durar tu viaje antes de contratarlo. ¡Hablame de flexibilidad!

Tenés cobertura para emergencias médicas y viajeras en más de 180 países. Lo mejor es que desde hace unos meses incluyeron un deducible de 0$. Además, depende el tipo de viaje que hagas y tus necesidades, podés agregar add-ons para, por ejemplo, deportes extremos o cobertura de cierto tipo de equipos electrónicos.

Otra de las características que más me gustan de SafetyWing es lo dinámica que es su web. Y, es más, también podés bajarte la APP para tener toda la info de primera en tu teléfono.

Hacé click en el siguiente enlace para enterarte todo sobre SafetyWing

Conclusiones

Espero que ahora tengas una idea más clara sobre qué contemplar al momento de elegir un seguro de viaje. Honestamente, lo que más valoro hoy en día es la flexibilidad y la libertad de poder moverme sin tener que estar pendiente de fechas y destinos con mucha anticipación. Sé que si es tu primer viaje, probablemente pienses que tener seguro sea un gasto innecesario porque “a mí nunca me pasa nada”. Y te entiendo, a mis 20 capaz prefería pagarme un pasaje en aerolínea low cost a otro destino que pagar por un seguro. Pero como dicen las abuelas sabias: lo barato a la larga sale caro. En estos casos y sobre todo estando en otro país, es mejor prevenir que de repente encontrarte con una emergencia y no tener a quién recurrir, o teniendo que pagar una cantidad de plata imposible.

Obviamente que ojalá el seguro termine siendo “un gasto innecesario” y no tengas que usarlo nunca, pero por lo menos, viajás con la tranquilidad de que pase lo que pase, estás cubierta.

Te deseo el mejor de los viajes y por cualquier duda, acá me tenés, que lo que más me gusta es ayudarte a poder cumplir tu sueño de salir al mundo.

¡Feliz viaje!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.