Australia,  Reflexiones

Viajar: Las cosas como son

Voy a empezar diciendo que estoy contenta que se hable más del tema, porque significa que de a poco se acepta más y más y mucha gente que todavía está ahí toda dudosa de emprender un gran viaje, pueda animarse a salir.

Pero…PERO no puedo dejar pasar de largo los comentarios mala onda (principalmente uno que no tenía que ver con la nota en sí pero que viene al caso).

¿Por qué? No porque me afecte y me haga dudar de mis elecciones. Estos comentarios me afectaron al principio porque yo también estaba dudosa de mi vida y mi futuro, pero ahora que estoy así de viajera feliz (?), por lo único que me pone mal es por el resto. Por los dueños de los comentarios y por aquellos que siguen dudando de viajar y se encuentran con esta mala onda que seguro los llena más de dudas y ESO no lo puedo permitir. No señor.

Además, son comentarios totalmente ignorantes, por donde los mires. Pero bueno, vos que estás ahí todo dudoso y leés un “son todos nenes de mamá que viven de arriba, sino, no podrían arreglárselas solos” me imagino que pensarás “uh posta…¿qué carajo hago si me quedo sin plata?”.

Gente que ve que estamos de viaje por Asia e imagina que entonces debemos tener millones. No, Asia es ABSURDAMENTE BARATO…pero esa gente ignorante ve la foto de una playa con una palmera y asume que sale miles. Porque es lo que se gasta en su vacación de 15 días una vez al año porque busca satisfacer toda la angustia acumulada y la única forma que tiene de hacerlo es gastándose y endeudándose hasta el año próximo.

Viajar es barato. Fin.

Y otra cosa, nos bardeás a los que viajamos porque no estamos siguiendo el molde de sociedad pero ¿no se dan cuenta que todo el sistema está armado para que condiciones tu vida a cosas que benefician al capitalismo? Estoy segura que de chico no pensabas así, eso lo mamaste a medida que crecías y ahora lo hacés tu verdad.

La gente lee un “viaja más de 15 días al año”, instantáneamente asume: lacra del sistema, hippie mugroso, etc..

Por ejemplo, en la nota de La Nación, se leen cosas como: “Estos vagos son los parásitos del sistema, nos impiden crecer como seres humanos. Poco dignos, no quieren laburar y nosotros tenemos que quedarnos trabajando para que ellos se den la gran vida”.

Uhhh hermano, no estás entendiendo absolutamente nada. Pero…NADA eh. Quiero laburar y de hecho, la mayoría de la gente que conozco viajando labura en tres millones de cosas. Y los que bloggeamos, uh, entre sacar fotos, escribir, postear, subir, mantener las redes sociales y encima laburar de otra cosa, flaco, no vivo. Y…”tenemos que quedarnos laburando para que ellos se den la gran vida”…¿qué? ¿Qué? ¿Vos laburando por mí? ¿Pero de qué me hablás? Que yo me haya ido del sistema no está haciendo que vos trabajes el doble. No, fuera de joda explicame qué querés decir. Y no me estoy dando “la gran vida”, estoy viviendo mi vida nomás. No hay nada que envidiarme y no estoy haciendo nada que vos no puedas hacer.

Pero claro, tendrías que sacrificar toda la seguridad que el sistema te da. Es eso nomás. No hay tanta vuelta que darle, se trata de coraje.

Está bien, te doy la derecha en tus conclusiones solo porque por la forma en que está redactada la nota, bueno, se puede asumir que me la paso “larveando”…pero a ver…dice “trabajó 10 meses”… claro…no, esa parte la omitís y te quedás con que estoy de viaje nomás.

Estuve laburando 10 meses sin que me paguen, solo para tener un techo donde dormir, y lo hice solo porque me hacía feliz.

Repito, nunca laburé tanto como cuando empecé a viajar. Pero no, eso no lo procesan, se quedan con la parte de que estoy de viaje.

Gracias a los medios que insisten con que lo que hacemos es un año sabático, mucha gente que tiene dudas respecto a si lanzarse a viajar se echa para atrás creyendo que sí, que sería una irresponsabilidad de su parte ponerse a viajar.

No gente, no.

No no no.

Una cosa no tiene que ver con la otra.

A todos esos pro sistema (que encima estoy segura que ni siquiera entienden bien por qué lo defienden y lo hacen solo porque fue lo que mamaron y ¿por qué discutir, no?) te digo una cosa: estás todos los días esperando el finde, el domingo lo pasás deprimido, estás todo el año esperando las vacaciones, alucinando con los feriados, y esperando jubilarte para “vivir la buena vida” y alcanzar la felicidad. Explicame, por el amor de Jesús (?), ¿qué tiene de lógico eso?

Si hicieras lo que realmente creés (en tu corazón, no que se supone que tenés que creer) que está bien, no estarías odiando los días de la semana. No estarías esperando el finde para ser feliz.

Y la felicidad no te va a llegar de grande, no hay un camino a la felicidad, la felicidad se vive y se vive en cualquier momento. No esperes a llegar a grande para hacer todo lo que quieras porque no va a pasar y lo único que vas a tener son arrepentimientos. Y ahí definitivamente no está la felicidad.

Tenés que entender que el hecho de estar todos los días mal, esperando el finde, por más que sea lo “típico”, no se significa que está bien. ¿Entendés? Estás mal que estés deprimido la mayor parte del año. La clave de la felicidad es que estés feliz todos los días.

¿Cómo la gente puede creer y asumir que está bien estar bajón 5 días a la semana? Hagan lo que los hace felices y ahí no importa si es lunes, domingo, martes o viernes, van a estar felices las 24hs y van a estar ansiosos de volver a trabajar. Van a querer ir a trabajar.

No estoy tratando de limarles la cabeza y que tomen mi estilo de vida, pero sí que tomen su estilo de vida, que si no implica estar 9hs por día encerrado en cuatro paredes, igual está bien. Es su vida gente, vívanla como sientan.

No quiero hacerme la hipócrita de criticar tanto todo el sistema, porque sé que por ejemplo, yo no podría vivir sin tecnología. No necesito tener la última mac, ni el celular más pro, pero sin internet y sin una compu creo que no podría. Lo admito. Pero en fin, el sistema completo, el bombardeo constante de los medios obligándote a comprar cosas que no necesitás para ser feliz, a eso quiero que le presten atención.

A ver, el punto es entender que tener eso no te va a traer la felicidad en el término pleno de la palabra. Obvio que te podés dar gustos o si te pinta comprarte algo por el simple hecho de que te pintó en el momento, todo bien. Pero no reposar el descubrimiento de la felicidad en algo material porque no va a pasar. Y lo que pasa es que te compraste ese teléfono pensando que te va a hacer puramente feliz y a los dos días, tu compañero de laburo tiene uno un toque mejor, listo, te cayó para la mierda, gastaste miles en esa pavada y encima para sentirte mal porque ya hay varios mejores. Nunca vas a tener lo mejor de lo mejor, pero no tenerlo…no te va a matar.

Cuando tenés un resentimiento tan grande ¿no te parece que el equivocado sos vos? Voy a traer otro ejemplo, porque que me critiquen a mí, buen…qué le vamos a hacer. Pero ayer mismo, en la nota sobre la pareja de argentinos que había desaparecido en el terremoto de Nepal (que por suerte ya encontraron), había un comentario que decía:

“Y bueno, si se van a Nepal, que se aguanten. Habrá que ver primero, si tienen ingresos suficientes como para que la AFIP les haya permitido pagarse los pasajes y la estadía. Si no es así, no hay ayuda de cónsules ni embajadas…que se las arreglen como puedan”. …

…………………….

…………………………………..

…no.

No.

NO NO NO NO NO…

¿Cómo puede haber tanta mierda? ¿Cómo podemos ser tan envidiosos y resentidos, que frente a un desastre natural, con la posibilidad que estos chicos hubieran perdido la vida, saltamos con ese pensamiento?

Gente por favor, hagan el balance y piensen realmente qué tiene más sentido.

Me chupa un huevo que me crean una lacra irresponsable, pero se los estoy diciendo por su propio bien. El sistema que tanto defendés está creado con intereses monetarios y fin de la historia. No te va a dar la felicidad y la felicidad no es algo que te va a llegar al final de tu vida.

Si te deja más tranquilo y contento con vos mismo pensar (asumir) que soy un ser irresponsable y bueno…tema tuyo, pero que el resentimiento llegue al punto de no poder ser empáticos con alguien que acaba de vivir probablemente la peor experiencia de su vida, que debe haber presenciado muertes, familias destrozadas, SOLO porque están viajando y haciendo algo que tal vez te morís de hacer pero no te animás…pensalo pibe.

El punto es…date cuenta que no sos feliz. Sos vos el que está inconforme con su vida. ¿Por qué defendés algo que te hace mal? Si realmente creyeras que lo que estás haciendo te hace feliz y está bien, entonces no tendrías resentimiento con el otro.

¿Cuál es un buen método para saber si lo que estamos haciendo nos hace felices? Cuando podés tener empatía por el resto. Cuando a tu alrededor la gente hace lo que quiere y vos te ponés feliz por ellos. Si algo te da envidia, claramente VOS sos el que no está haciendo lo que quiere. Sos vos el que tiene que tiene que sentarse un rato a charlar consigo mismo y empezar a cambiar el presente que no te está haciendo feliz.

El sistema te da plata por tu trabajo y vos se la devolvés gastanto en cosas que el mismo sistema te obliga a comprar. Gastá esa plata en lo que quieras, ahorrala, usala para viajar, para empezar tu propio negocio, en hobbies, en tiempo con tus amigos, tu familia. No tenés que tener miles de camisas, si fijate que seguro siempre usás la misma.

Háganse conscientes de su vida YA, ahora, hoy, en este momento. Cambien lo que sea que les esté haciendo mal. Basta de estar ahí atrás de la compu resentidos, largando mierda al mundo, como si hiciera falta.

Basta de vivir enojados con nosotros mismos por miedo a hacer lo que nos hace felices.

¿Hola? ¡Hola! *los pica con un palito* Eu, vos…si vos…ya estás acá viviendo, el tiempo no va a volver para atrás. Tampoco estamos de prueba y después volvemos para vivir mejor… no no. Estás ahora, estás hoy…mañana no sabés.

Como dice esa frase “nunca vas a ser más joven de lo que eres en este momento”. Y como dice Noel Gallagher “the right time is always now”.

Cambien.

13 Comentarios

  • Ayee Rodriguez

    Titiiin! como siempre excelente post y coincido totalmente con vos, mas de una vez me puse a pensar en lo que quería hacer de mi vida, hace 1 año termine la secundaria y no sé que quiero ser o hacer de mí, siento que tengo una presión muy grande de parte de mi familia para ser alguien el día del mañana y no arrepentirme en el futuro, me idea en un principio era estudiar medicina porque me gustaba la idea de ayudar a la gente pero tengo miedo de llegar a un punto y preguntarme si en serio me gusta lo que estoy haciendo y si lo hago por mi o por conformar a mi familia, tengo miedo de llegar a cierta edad y arrepentirme de no haberla vivido como quería y no como quieren los demás, hay tantas cosas que me gustan pero siento que no me van a apoyar y me van a decir que estoy loca y que siga estudiando y que deje de boludear,no quiero que en un futuro este ejerciendo la profesión y desquitarme con los pacientes como he visto muchas veces. Por eso te admiro, admiro tu coraje y valentía por haberte ido sola y disfrutar tu vida, que no te importo el futuro sino el presente, y que te manejas como podes, que mas de una vez seguramente quisiste bajar los brazos pero no lo hiciste y seguiste adelante.
    Ojala toda esa gente que se llena la boca hablando sin saber se de cuenta que la vida no es tan larga como ellos creen y que en cualquier momento podrían desaparecer sin concretar sus verdaderos sueños.
    Me explayee un poco bastante (? pero senti la necesidad de descargarme. SOS UNA GENIA MIJA, NO BAJES NUNCA LOS BRAZOS Y SEGUÍ DISFRUTANDO TU VIDA Y LAS COSAS LINDAS DEL MUNDO, cuídate y comé mucho :33 TITIIIIIIN FIGTHING!

  • Matias C.

    Titin, con estas personas no vale la pena gastar palabras. Hace oidos sordos! No tiene por que importar lo que piensen los demas, cada uno busca la felicidad a su manera. Segui dandole para delante y saludos!

  • Lea Churro

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto. Perooo (el tipico) la forma me parece que no es con la que podemos llegar a hacerle ver a “Los ciegos parlantes” su vida de plástico. Muchos de nosotros hemos salido de la vida de plástico y hemos des aprendido para aprender. Y sabemos muy bien lo que eso nos costo, mucho mucho tiempo y mucho mucho esfuerzo (depende de cada uno). A lo que voy es que nosotros como personas que evolucionamos y vivimos en cambio constante, deberíamos poder darle herramientas a todas estas personas para que al igual que nosotros puedan llegar a ver un poco de luz, y que sean ellos los que decidan tomar la pastilla Azul o la Roja (Matrix).
    Estoy convencido de que los Viajeros somos lo nuevos Mensajeros de esta era (dejo un texto donde describo este concepto http://on.fb.me/1uuO8Zh) y es por eso que creo q tenemos una gran responsabilidad sobre los “desaparecidos” de esta generación. Hoy desaparece gente desde la eliminación del ser, ya no es necesario un campo de concentración. Por eso propongo que actuemos todos los viajeros organizados unidos, sin egoísmo y con un solo fin, ayudar a todos aquellos que lo necesiten.
    Cualquiera de las personas que hizo esos comentarios podríamos haber sido cualquiera de nosotros unos años atrás. No nos olvidemos de eso. Y lo que necesitábamos en ese momento eran abrazos de amor y aliento para poder salir de esa vida de plástico llena de angustia. Y bien saben que ninguna confrontación nos hacía entrar en razón, o no? Nunca las confrontaciones dejan enseñanzas, sino más rencor. Propongo a todos los viajeros que trabajemos juntos para hacer una propuesta real, contundente y durarera en el tiempo. Donde podamos dar una mano a la sociedad para que estas cosas pasen cada vez menos y además re significar el lugar del Viajero.
    Desde ya quedo abierto a propuestas, sugerencias y demás. De mi parte ando trabajando en un proyecto que se enfoca en lo que antes describía. Obviamente proyecto abierto para todos/as.
    (Me emocione, los quiero mucho viajeros/as. No necesito conocerlos fisicamente para sentir que estamos en la misma vibra) Abrazo de mochila recuperada después que la aerolinea la secuestro por semanas 😀

    • Alex Ferrero

      Buen post Titin! y los comentarios que generaste son igualmente de copados, no te ofusques demasiado, La Banda de la Loca Angie te sigue a todo lado!.

      Lea, muy bueno tu comentario y sería muy interesante saber de tu proyecto.

      saludos!

  • Lau Ingalls Hewson

    grande, angie!! totalmente es asi. pero lo cierto es que no necesitas siquiera salir de viaje para que te envidien.

    me acuerdo de que una vez laburando en una empresa full time, mientras iba a la facu full time (donde nos conocimos) y haciendo los eternos practicos de espein, entre otros HW… basicamente estresada como estaba cuando nos conocimos, un pibe me invita a ir a un concierto gratuito en recoleta. pasa un auto de lujo y le digo en broma: ay, comprame ese (menos materialista q yo… en fin) y el pibe me dice: “ay, lau. yo no gano tanto como vos” si supieran lo q yo ganaba!!, q apenas me alcanzaba para pagar la facu y comer…. me tuve q contener para decirle “pero tampoco t esforzas como me esfuerzo yo”

    el pibe solo laburaba, no estudiaba, no hacia el curso que ademas yo hice para poder subir d puesto en mi laburo. el pibe se levantaba a las 11 para ir a laburar, salia de laburar y se iba c los amigotes a tomar cerveza y a fumarse….

    bueno seria q asi, ganara “tanto” como yo…. bueno seria que yo no me hubiera tenido q estresar tanto para ganar 3 pesitos mas. bueno seria q se hubiera guardado el comentario donde no le daba el sol y se hubiera puesto en mis zapatos… pero nadie sabe hacer eso.

    en fin. segui haciendo lo que estas haciendo, disfrutalo al maximo, y segui transmitiendo tu enorme felicidad haciendo lo que haces, que alimenta a todos los que te leemos. vaya tesoro que la enorme mayoria de la poblacion mundial no ha logrado descubrir…
    pum para arriba!!

  • Noe Telipko

    *aplausos de pie*
    Oleeeeee olé olé olé titin titin!
    Bravo!
    Como siempre es un placer leerte.
    Las personas que te conocemos (personal o virtualmente) sabemos como son las cosas. Y que todos esos giles se vayan a tomar por culo.

  • Escribiendo

    Hola hola
    Concuerdo en un 95% con lo escrito, es lo primero que leo tuyo porque un amigo lo compartió en facebook… ya tendré tiempo de leer más. Igualmente no puedo guardarme un comentario con respecto a ese 5%. En una parte del texto haces referencia a la tecnología como algo que te da el sistema, casi que entre líneas puedo entender que sin sistema no hay tecnología e internet, y eso es una falacia. Incluso me tiro un lance a decir que el sistema restringe nuestro acceso a la tecnología actual. Me refiero a que en otros sistemas mas igualitarios también habría desarrollo tecnológico, a pesar que justamente nos venden lo contrario por medio de las películas y series de consumo masivo. Si pensamos que la tecnología es un producto más en este mercado capitalista, nos encontramos con que ya existen computadoras que las podemos manejar con los ojos, que se proyectan en forma 3d, etc etc. Pero para llegar a tener esa tecnología en el mercado van a pasar años: primero con una pantallita mejor, después con otra pantalla medio 3d que funque mas o menos, y después otra con proyector 3d. Así la gente compra todos los modelos pensando y consumiendo estar en el techo de lo último en tecno cuando es mentira.
    Te doy un ejemplo: La llegada del hombre a la luna. Estados Unidos descubrió por medio de espías que la Unión Soviética había desarrollado tecnología para ir al espacio (y no defiendo a la URSS eh, que quedé claro, es solo un ejemplo), y para prevenir que el ciudadano del mundo piense que había tecnología en un país comunista, hicieron “la llegada a la luna” que todos conocemos. Con bandera yanqui flameando (?), sombras de los astronautas, etc etc Todo hecho en una escenografía al mejor estilo Apollo 13. Lo importante era que la gente no piense que fuera del capitalismo había tecnología, y menos que menos, que era superior.
    En fin, quizás, sólo quizás, en un modelo social (sistema) menos competitivo guiado por las urgencias del dolar/euro, esa especulación no existiría, y quizás, todos nos beneficiaríamos generando un desarrollo general más copado.
    (me fui a la mierda escribiendo pero bueno, ojalá hayas llegado hasta acá jaja)
    En fin, muy bueno el texto, y como también soy viajero te dejo mi/nuestro blog para que pases a visitar cuando tengas tiempo. Saludos!
    Seba
    http://www.viajandodesurasur.com

  • Conurbana de Viaje

    Jajajaj me alegraste la mañana (te leí en el desayuno y te comento en el almuerzo!) Te diría que contestar a los foristas semi-nazis de La Nación es como hablarle a un ladrillo, pero lamentablemente hay mucha gente que piensa así y este post es para esos envidiosos, mala leche, mala onda y fracasados varios que opinan de la vida ajena sin conocer los esfuerzos que uno hace para estar cada día un poquito mas cerca de sus sueños! Diría como dicen los pibes ahora (?) “a la gilada yo la miro desde arriba” pero mido 1.58 m y no creo que pueda jaja, besos!

  • Mili

    Totalmente de acuerdo Angie, no lei la nota de la que hablas, pero por lo que contas la verdad es que es lamentable!
    A vivir la vida en el aqui y ahora! Siempre!

    Saludos =)

  • Lala

    UMMM…. Creo que el problema es este: infancia-colegio-trabajo-familia-jubilación.
    Cuando una persona rompe esa linea genera preguntas:
    SI NO TRABAJA ,CóMO VA A TENER JUBILACIóN?CóMO?…..Por lo tanto te lleva al pensamiento inmediato de:
    El trabajo de toda mi vida va a servir para pagarle la vejez a esa persona.Si esa persona no trabaja y tiene familia¿quien los mantiene?
    yo????.
    No creo que sea envidia, simplemente ven las cosas de manera distinta.
    Asi es la sociedad, cuando veen que algo no encaja simplemente tratan de detruirlo.

    Recorda:Primero se burlan,despues te odian y luego te imitan.

  • NotasDeUnViaje-TomiScattini

    Estoy releyendo este post desde Medellín cuando se cumplen tres meses de mi primer viaje largo. Lo leí por primera vez en mi ciudad natal: La Plata, lleno de viajes en la cabeza pero con muchos miedos que me impedían llevar a cabo mis sueños. Que lindo pensar que vos con este post (y algunxs otrxs bloguerxs de viajes como Aniko o JP Villarino) me dieron el empujoncito que me faltaba! Viajar me hace inmensamente feliz y no lo hubiera logrado sin ustedes, así que gracias! muchas!