Corea del Sur
Engordemos exóticamente,  Gordas Cruzadas

Gordas Cruzadas: Corea del Sur vs Etiopía

Corea es comida, y si esto fuese una competencia para ver quién comió más rico y más obeso le apostaría a cualquiera que ya gané. No sé qué anduvo comiendo Laura, sobre qué escribió ni nada, pero en lo que va de mis viajes y los distintos lugares que visité, la comida coreana es MI FAVORITA lejos, no hay un día que no me atragante en mi propia baba.

Paren, ¿que de qué estoy hablando? ¿quién es Laura? ¿por qué no puedo parar de hablar de comida? ¿quiénes son las gordas cruzadas? ¿La baba de quién se atragantó dónde?

#GordasCruzadas nació en una de esas charlas, donde no se hablaba de otra cosa que no fuera comida. En esta serie de posts, Laura Lazzarino del blog Los viajes de nena y yo, vamos a cruzar documentación, rankings e impresiones de la comida que nos toque mientras estamos viajando. Para eso elegimos seis categorías + un bonus track en el que cada una puede incluir un plato extra de categoría libre. Un post por cada país que visitemos, viajando por latitudes incombinables, a ver quién de las dos la está pasando mejor/peor, comiendo más rico o soñando con más asado que nunca. En este post inaugural, Corea del Sur de este lado, Etiopía en el post de Laura. Buen provecho (si es que pueden). P.D: militantes del INADI, abstenerse. #GordasCruzadas es lo más.

Desde que llegué a Corea esta segunda vez no paro de comer. Centavo que tengo lo invierto en cerdear, en hundirme en platitos y platitos de guarniciones que acompañan los platos principales.

Y en los platos principales también.

Es que a Corea se viene a comer (y tomar…pueden leer todo sobre la cultura alcohólica coreana acá).

A Corea se viene a degustar las mil variedades de sopas, parrilladas y los distintos tipos de kimchi que existen y de los que te vas a hacer adicto.

Viniste a Corea a comer y te vas a ir extrañando la comida. Qué te importan los templos, las caminatas, el idioma, no no no, Corea es comida.

Y yo me estoy comiendo todo.

Pero como no vinieron acá a leer sobre mi sobrepeso (espero), voy a dejar de entrar en detalles obesos y estéticos para pasar directamente a mi ranking coreanístico para que me odie—- para que disfruten conmigo de las delicias de este país.

Espero que cuando terminen de leer, tengan tanto hambre, que no les quede otra que comer…COMER Y COMER. 

1. Le entro como caballo (o cómo comer pajeon  con makgeolli y no morir en un atragantamiento de obesidad y alcoholismo)

Miércoles 25 de mayo, mi segundo miércoles en este país.

Me escribe una amiga coreana a la que volví a ver después de dos años y me dice que vayamos a comer juntas y que había otros amigos que querían venir a verme (cosas que suceden cuando sos occidental en Corea, todo el mundo quiere conocerte).

Le respondo que genial, que me parece perfecto pero, como ya habíamos arreglado con Lau sobre las Gordas Cruzadas y se suponía que tenía que agregar algún plato de dudosa procedencia o que no fuese de mi agrado y, yo, por mi cuenta, lo único que comía eran deliciosidades, le pedí a mi amiga si podíamos ir a comer algo feo o que le resultara raro a un extranjero.

Cuestión, la coreana (que no habla muy bien inglés) me dijo “jajajaja sí sí dale”.

~ Cinco horas después ~

¿Dónde terminamos esa noche? En un restaurant super hermosamente ambientado a la coreana, comiendo uno de los platos que más me gustaron desde que estoy en Corea.

Corea del Sur
Estúpido y sensual Pajeon

No sé si mi amiga no me entendió o si se hizo la boluda, pero lo que menos tuvieron estos dos platazos de comida fueron ser horribles. Básicamente, todo lo contrario.

Corea del Sur

El pajeon es una especie de panqueque hecho con cebollita de verdeo, mariscos, zanahoria y picante. Se acompaña comunmente con makgeolli, un vino de arroz típico de Corea.

Corea del Sur
La coreana cortando la comida con tijera, por supuesto y la otra posando para la foto

Y como a los coreanos les encanta comer en cantidad, al pajeon lo acompañamos con 김치찜 (kimchi jjim), una sopa de costillas de cerdo con kimchi. O seaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa *babosea todo*.

Corea del Sur
Kimchi Jjim

¿Que qué es el kimchi?

PAREN IMPACIENTES, al final del posteo lo sabrán.

Debemos haber estado unas 2 horas en el restaurant, pidiendo refill de vino, kimchi, sopas y más kimchi y más vino.

Es super común que al terminar la comida los coreanos digan “ohhh pébulo” (“estoy que reviento”), que lo repitan varias veces, te muestren sus panzas hinchadas al borde del explote y que, pasados unos escasos minutos, te digan “¿tomamos un helado?” Y si no es un helado es un café con una torta. O un helado mezclado con hielo, leche, galletitas y crema pastelera.

Honestamente, no sé dónde mete la comida esta gente, fuera de joda. Si yo decidiera seguirle el ritmo alimenticio a un coreano, perdería instantáneamente la posiblidad de locomoción en dos patas y me pasaría la vida rodando.

2. ¿Esto se come? Dalkttongjip – Recto de pollo

¿R…rec…recto? ¿Culo de pollo?

Sí.

Sí, se come, y lo admito, me encantó.

También admito que lo comí tensionada. 

Es que vos ves la preparación y te parece una delicia, entre las especias, el ajo, la ensaladita que lo acompaña.

Corea del sur

Pero te lo ponés en la boca, empezás a masticar y…

Mmmmm…culo de pollo, pequeño y masticable recto de pollo.

*le empieza a dar asco*

*deja de comer*

*vuelve a mirar el plato*

Oh, pero qué pinta tiene esto, lo comeré.

Mmmmm…recto de pollo…

3. Jajjangmyeon o ¿Quién me mandó…a no comerte más seguido y en todas tus variedades, o gloriosa creación del universo?

(Yo juro que intenté comer feo pero los coreanos me la complican. Siempre me llevan y me llenan de gorduras totales).

Para esta categoría voy a hablar de unos de mis platos preferidos de toda la vida (coreana): el jajjangmyeon.

(Pueden leer sobre mi amor por este plato y una explicación más detallada acá).

Cuando estuve acá hace dos años, me la pasaba comiendo jajjangmyeon por dos razones. La primera, porque es riquísimo y la segunda, había un restaurant a dos cuadras de mi casa donde este plato estaba dos dólares. Sólo dos dólares. DOS ESCASOS Y DIVINOS DÓLARES. Era mi salvación mochilera total. Ah, y además, es una de las pocas opciones no picantes que ofrece Corea. Y cuando llegué por primera vez, no había forma que tolerase el picante. Ahora ya soy fan, me hice adicta y cuánto más picante, mejor.

Pero en fin.

En esta segunda vuelta al país salí a pasear con una coreana naturalizada estadounidense que había venido de visita y me invitó a comer este plato, del que yo pensé que me las sabía todas, y resulta que…además de la versión a la que estaba acostumbrada, el jajjangmyeon también puede comerse con frutos de mar y salsa picante, y tiene esta pinta

Corea del Sur

Lo amé. No lo había comido nunca esta vez porque prefería comer picante…pero…PERO ESTO SE PUEDE COMER PICANTE TAMBIÉEEEEN. AYYYYYYYYYY, FELICIDAD OBESA.

4. No me quedó otra: Sannakji (live octopus)

…no.

Solo eso. Un gigantesco y enfatizado no.

Sí, lo comí, pero no, no lo haría otra vez.

Estoy abierta a probar cosas típicas, pero…esto fue demasiado.

Corea

Me reencontré con un amigo coreano al que conocí la primera vez que vine y lo primero que me dijo cuando nos vimos fue: ¿Y? ¿Ya probaste Sannakji (live octopus)? Frente a mi negativa, arregló una cita con todo el mundo y fuimos en grupo a experimentar una de las comidas más típicas y bizarras de este país.

Corea
Mi jefe pidiendo la comida

Voy a ser honesta, no averigüé qué era exactamente. Sabía que era pulpo crudo y que se movía cuando te lo servían.

En mi cabeza, asumí que mataban al pulpo y te lo traían recién muerto y por reflejo, los tentáculos se seguían moviendo. Pero ahora averiguando un poquito, resulta que agarran al pulpo y lo cortan vivo y te lo sirven al toque.

Lo cortan vivo.

AY DIOS. Qué horror. Lo único “razonable” de esto (y por eso me parece “éticamente” mejor), es que solo muere el pulpo que se come. No soy vegana ni vegetariana, pero estoy muy en contra del comercio de la carne, por cómo se trata a los animales, por la cantidad que mueren totalmente al pedo. La cantidad de carne que se desperdicia por la ambición monetaria de las empresas y etc.

La verdad es que me encanta la carne, pero intento comer lo menos posible para no ser parte de un sistema que aborrezco.

Pero en fin.

No es que no voy a comer el pulpo porque me parece éticamente incorrecto, no lo como porque me da impresión. Me da impresión pensar que lo están cortando vivo.

Me gusta experimentar, probar cosas nuevas y tener experiencias distintas pero ya sé que esto no lo hago más.

Además de que murió el pulpo, podés morir vos también. Porque, como las ventosas de los tentáculos siguen activas, se te pueden adherir a la garganta y fuiste. Pasó. Hubo gente que murió.

Lo juro.

Mi experiencia:

Estaba tan preocupada en que no se me fuera una parte viva por la garganta que no le presté mucha atención al sabor. Está condimentado con semillas de sésamo y aceite, y por lo poco que recuerdo, sí, estaba rico. No soy muy fan de los pescados ni los moluscos, ni las cosas crudas, pero la verdad que el pulpo estaba rico.

Mastiqué 5 minutos el primer mini pedazo que puse en mi boca, para asegurarme (paranoica total) que no hubiese peligro alguno, pero apenas me lo metí, se me pegó en el labio y después en el paladar, y sufrí.

Y para los que no me creen que lo probé, he aquí el video de cagona total. Suelo ser un pibe para todo, pero el pulpo me hizo reaccionar como minita total.

5. Premio revelación

¿Ya dije que a Corea también se viene a tomar, no?

Sí, Angie, lo dijiste 9034 veces.

Bueno, perdón che, tienen menos paciencia que no sé.

Y vos sos una alcohólica.

Shhhhhhhh

EHHH POR ESO TE GUSTA TANTO ESTAR EN COREAAA.

CÁLLENSE Y DEJEN DE JUZGARME.

*retoma el relato un poco ofendida*

*se da cuenta que en realidad está discutiendo consigo misma*

*se siente avergonzada y no sabe qué hacer*

*sigue escribiendo como si nada*

Un día estaba básicamente despatarrada sobre la mesa del hostel, sufriendo una de las peores resacas de mi vida (no sé si por la cantidad que había tomado, si porque había mezclado, si porque ya no tengo 20, o por qué razón). Estaba muriendo. Estaba en la etapa esa de NO TOMO NUNCA MÁS.

A la media hora, aparece mi jefe, me ve, se ríe, me pregunta si estaba con resaca, le respondo con un “mm” y me dice.

Hangover soup!! (sopa para la resaca)

What? (¿lo qué?)

Go to eat hangover soup!! (¡andá a comer la sopa para la resaca!)

*jefe saca unos dólares, me los pasa, me para, me indica el lugar y prácticamente me tira por la escalera del hostel en dirección al restaurant*

Y fue ahí cuando me enteré que, un poco a lo hecha la ley hecha la trampa, además del alcohol barato y destructor de cabezas, los coreanos también tienen esta sopa famosa, nutritiva y picante, que se llama Hangover soup (sopa para la resaca) y que fue diseñada especialmente para eso, para curarte el dolor de cabeza y estomacal después de una noche/tarde/día de descontrol.

Corea del SurLa amé. No sólo porque te cura la resaca al segundo, sino que posta, es EXQUISITA, gigante (la gorda cree que cuanto más grande es el plato, mejor invertida está la plata) y picante en la medida exacta para que empieces a transpirar todo el alcohol que ingeriste a mansalva.

6. No te mueras nunca: Tteokbokki (fideos de arroz con salsa picante)

Cada vez que algún coreano me pregunta cuál es mi plato preferido, SIN DUDARLO ni dos mínimos segundos, respondo que es el tteokbokki.

Lo amo. Lo amo con todo mi ser; lo amo como Leonardo Di Caprio ama su Oscar (?).

Pero la realidad (realidad cruda para mí), es que el tteokbokki es sólo un snack. O eso me quieren hacer creer los coreanos. Malditos coreanos, lo arruinan todo (?).

Y entonces, cada vez que esta pregunta tiene lugar, los coreanos se ríen en mi cara por mi respuesta. Se ríen entre ellos (si son varios) o se ríen solos y probablemente le cuenten a alguien por celular la ridiculés que acaba de decir la extranjera de turno.

El tteokbokki no es una comida Angie.

BASTA, BAAAAAAAAASTAAAAAAA.

*se arrodilla en el piso y eleva el puño al cielo indignada*

Básicamente, el tteokbokki son fideos de arroz (o pastel de arroz) hervidos en salsa picante. Ya, solo eso. No tiene ningún nutriente, no tiene nada. Son unos fideos de arroz gordos tamaño tiza revueltos en una salsa de chile que te quema hasta la médula. Comer tteokbokki es una invitación a la secreción: te empieza a moquear la nariz, la frente te transpira y te lloran los ojos. PERO ES TAN RICO.

Corea del Sur

Y lo genial de todo esto es que existen varios tipos de tteokbokki y existen platos contundentes que mezclan al tteokbokki con ramen, por ejemplo, y se llama labokki. A eso le agregás queso y se llama cheese lapokki….queso derretido en salsa picanteeeeeeee, y también podés…podés ag—…agrega—-

*se ahoga en su baba*

*se atraganta*

*cae el paiso y convulsiona*

*se recupera*

*va corriento al restaurant a pedir tteokbokki con queso*

En general, este platito se come en la calle, de pasada. Todos los puestos callejeros lo venden y son relativamente baratos. Pero también, si querés la versión polenta, hay varios restaurants especializados en tteokbokki que te ofrecen las mil y una variedades y jamás te va a dar la vida para probarlas todas.

Corea del Sur Corea del Sur

Editesto es pa’ que no paren de odiarme. Recién fui con mi manager a un lugar especializado en tteokbokki a probar una variedad que jamás había probado antes…tteokbokki con queso…y calamar.

Corea
Mmmmmmm
Corea
Miren el queso cómo chorreaaaaa

6.1. No te mueras nunca II: Kimchi

Corea del Sur

*se para en un escenario lleno de gente expectante, agarra el micrófono y empieza a caminar por la sala, mientras dice*

Quiero aprovechar este espacio para hablar de mi mejor amigo comidístico y guarnicionante que es el kimchi. El kimchi es la guarnición coreana por excelencia y la amo con todo mi ser. Necesito kimchi todos los días, a cualquier horario.

*se escucha un “ohhh” generalizado de la audiencia,  varios hablando entre ellos en susurros*

No sé si es porque de repente me gusta la col hervida, si es su olor a cloaca asquerosa mientras se cocina o la salsa que se fermentó durante meses, no sé, pero amo el kimchi y si pudiera comerlo todos los días de mi vida, sería DEMASIADO FELIZ.

* más aplausos y algún que otro YO TAMBIÉN QUIERO KIMCHI*

Para el que desconoce, se trata de distintos tipos de vegetales fermentados en salsa picante. El más común es el de col, pero existen más de mil tiposy cada familia tiene su secreto a la hora de cocinarlo.

Corea del Sur

Sí, suena horrible, lo sé, pero les prometo que va a ser de lo mejor que prueben en su vida y después…después lo van a extrañar. Lo van a necesitar. USTEDES Y EL KIMCHI SE VOLVERÁN UNA UNIÓN INSEPARABLE QUE PERDURARÁ A LO LARGO DE LA ETERNIDAD.

Gracias por el espacio

*el público vitorea festivo*

7. Bonus track: Samgyeopsal (parrillada coreana). El ritual divertidísimo que no te podés perder

Si alguna vez venís para estos lados y tenés amigos coreanos, o algún amigo extranjero viviendo acá, TE APUESTO MI VIDA ETERNA (?) que el primer lugar donde te van a llevar es a comer una parrillada. Es típico, tenés que hacerlo y es lo más divertido que hay. ¿Por qué? Porque, básicamente, te traen la carne cruda y te lo cocinás vos.

Sí, en la mesa donde te sentaste, en el restaurant.

Te juro.

En el medio de cada mesa hay una mini asadera y un extractor de humo que cuelga desde el techo.

Te sentás, pedís el tipo de carne que querés comer (en general es puerco, pero podés pedir carne de vaca también) si la querés picante o no, y ellos te traen todo crudo para que vos te lo cocines como te plazca. Obviamente, acompañado de las mil guarniciones que se te antojen.

Antes que nada, cortás la carne en pedacitos con la tijera, la ponés en la asadera, esperás que se cocine y listo

Corea del Sur

La forma más común de comerla es la siguiente:

agarrás una hoja de lechuga, ponés lo que quieras adentro,

Corea del Sur

la hacés un bollito y adentro.

Corea del Sur

Obviamente no va a faltar el occidental que se niegue a poner la carne en lechuga alegando que “ahhhh, pero la lechuga va en ensalita, el asado se come solo”. Pero bueno, cada uno puede comerla como le parece. A mí me re divierte el bollo gigante de lechuga con carne, kimchi, cebolla y ajo.

*se muerde la lengua para dejar de repetirlo y no seguir quedando como una borracha*

*no se aguanta*

A los coreanos les encanta tomar y siempre te van a decir que la mayoría de los platos van mejor acompañados de cerveza o soju, depende el tipo de comida.

La samgyeopsal, va con SOJU y CERVEZA, sino, no es samgyeopsal.

El soju es una bebida típica coreana con más gradación alcohólica y con menos gusto a alcohol que he probado en mi vida. Tiene gusto a agua, vale dos mangos y su gradación alcohólica varía entre el 19% y el 45%. Es igual de efectivo como peligroso: es barato, no tiene gusto y tiene más alcohol que la mierda.

Se toma con cerveza (no te lo recomiendo…mmm o sí…depende lo que quieras para el resto de la noche…mejor dicho: depende DÓNDE QUIERAS TERMINAR el resto de la noche), o se toma solo, a lo shot. Es muy común ver grupos de gente grande dándole al soju como si fuese agua, hablando a los gritos y cagándose de risa.

Perdón, desvirtué, el punto es que, si vas a comer Samgyeopsal, aunque sea la primera vez, acompañala con Soju y cerveza.

Doy por finalizado este posteo y no sigo escribiendo porque habíamos elegido solo 7 categorías (bueno, con mi mini plus ahí metido), pero podría hablar de la comida coreana todos los días de mi vida.

Espero que se hayan entretenido, estén cagados de hambre y no les quede otra que salir a darse un gustito.

Pueden leer el post de Laura (y compadecerse) sobre Etiopía en este link: Gordas Cruzadas, Etiopía

Nos vemos en la próxima edición de #Gordascruzadas y los invito a dejar en los comentarios su propia lista sobre el país en el que vivan o aquél país que hayan visitado y lo que más recuerden sea la comida.